La diversidad natural, la amabilidad y una vasta historia distinguen en buena medida a este país, pero sobre todo, y no se nos olvida, su comida. Tan diversa y tan única, tan exótica y accesible; color, sabores, texturas y contrastes dejan una impresión única en la memoria de cualquiera que haya probado un buen platillo mexicano.
La gastronomía en México es tan amplia que aunque te consideres un gustoso conocedor, seguramente no tendrás idea de los siguientes ingredientes citados. Y es que la cocina mexicana guarda improbables rincones aún ante los más doctos en la material.
¿Sabes qué son…?
Chascas. Es el elote desgranado al cual se le agrega mayonesa, crema o mantequilla, queso y chile. En el Distrito Federal los llaman "esquites". La diferencia es que las chascas no se cocinan con epazote ni son asadas, solo hervidas. Es en Aguascalientes donde se les conoce con este término.
Condoches. Una masa rellena de trigo, similar a una tortilla gruesa. Se cocina en el horno de barro. Dulces o salados, pueden llevar pasas o coco; queso añejo, frijoles o chorizo. En Zacatecas se hacen con masa de maíz.
Chiquiadas. Son pequeñas quesadillas con masa de maíz rellenas de diversos guisados y fritas en aceite. Se les agrega crema, queso y salsa brava. Son originarias de Aguascalientes. Se suele rellenarlas con restos de guisos de días anteriores.
Mochomos. Es machaca frita o carne deshebrada frita con frijoles. Es un platillo de Sinaloa, aunque se cocina en varios estados del norte sin que se le llame Mochomo.
Mucbilpollo. Es un tamal o pastel de maíz. Su relleno es carne y especias, mezcladas en un caldo espeso de maíz. El gran tamal se cose bajo la tierra sobre piedra caliza calentada con leña. Es originario de la región maya de México.
Chocolomo. Platillo de res, que tiene desde carne de lomo hasta vísceras, como hígado, corazón y sesos, huesos con médula y la grasa del pecho, todo en un caldo guisado con especias, cebollas, ajos y chiles asados. Suele aderezarse con el salpicón yucateco, preparado con rabanitos, cebolla, cilantro, chile habanero y jugo de naranjas agrias de la tierra. Es un platillo originario de Yucatán.
Chilmole. Es un guiso a base de chiles secos rojos quemados, también se le llama relleno o "but" negro, por el color del guiso, que parece mole, menos espeso, más caldoso y más picoso. El nombre original es "boox col" o col negra. Es herencia gastronómica de los mayas prehispánicos.
Chanfaina. Es una receta originaria de España. Consiste en carne de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Se le agrega arroz, pan como en las sopas, fideos, habas u otra legumbre o más modernamente patatas; para sazonarse con sangre, pimentón y huevo duro.
Chipilín. Hierba originaria del sur de México y Centroamérica, de Chiapas y Tabasco. Se le utiliza en diversos guisos, caldos, arroz y en especial los típicos tamalitos de chipilín. Tiene un olor característico muy penetrante.
Chispola. Originaria también del estado de Chiapas, es un guiso a base de carne de res con garbanzo y col.
Imágenes: 3)mexicodesconocido.com.mx,4)masaryk.tv, 5)Diego Salcido, 6)cursos-especiales.org,7)lacronica.com, 8)restaurantehumbertos.com, 9)estadodechiapasulsa.blogspot.com