5 recetas de platillos mexicanos que usan flores y pétalos

Conoce algunos platillos tradicionales con flores y pétalos que retornan, de alguna manera, a la esencia de lo mexicano y natural.

De acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que incluye desde rituales, conocimientos, prácticas antiguas, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Tanto los conocimientos y técnicas de la cocina mexicanas son una expresión de la identidad mexicana; una consolidación de los vínculos afectivos; un integrador del tiempo y la naturaleza. Por lo que la preservación de la cocina tradicional es una invitación a retornar a nuestros orígenes como parte de lo nativo, consustancial, ancestral.

Conoce algunos platillos tradicionales que retornan, de alguna manera, a la esencia de lo mexicano y natural. Son sabores con las flores y pétalos del territorio de México puestos en los siguientes platillos:

Enchiladas de flor de jamaica

enchiladas-1698401

Ingredientes: 1 taza de flor de jamaica, 2 tazas de agua, ¼ de aceite de oliva, 1 cebolla mediana y picada, 2 zanahorias ralladas, ½ taza de jícama, rallada, ¼ taza de azúcar, ¼ de cucharada de hojas de tomillo, ½ cucharada de orégano, sal al gusto, pimienta al gusto, aceite, tortillas las necesarias, crema, queso. Para la salsa: 1 kilo de jitomate, ½ cebolla, 3 dientes de ajo, 1 lata de chiles chipotles chica, 2 cucharadas de aceite, 3 hojas de laurel

Instrucciones: Hierve dos tazas de agua, agregando la flor de jamaica. Cuela el agua y guarda las flores. A continuación pon en un sartén el aceite y la cebolla; y una vez que esta última esté dorada, agrega las flores de jamaica, jícama, zanahoria, azúcar, hojas de tomillo y orégano. Añade sal al gusto. En cuanto a la salsa, coloca en una cacerola dos tazas de agua para hervirla a fuego medio. Añade jitomates, cebolla, ajos y chiles chipotles. Y una vez que los jitomates estén cocidos, échalos a la licuadora para hacerlos puré. Después, pon el puré en una olla a fuego medio, añadiendo las hojas de laurel y sal hasta que se vuelva un líquido espeso. Teniendo esto listo, fríe las tortillas en un poco de aceite. A cada tortilla ponle un poco de relleno de jamaica, báñala con la salsa y, para finalizar, con crema y queso.

 

Pechugas rellenas con flor de calabaza

pechugas-rellenas-con-flor-de-calabaza-1-size-3

Ingredientes: 6 pechugas de pollo aplanadas y deshuesadas, 1 kilo de flor de calabaza limpia y lavada, 3 cucharadas de aceite, media cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 3 jitomates picados y colados, 2 y media cucharadas de caldo de pollo en polvo, 40 gr de queso tipo Oaxaca, 3 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 2 tazas de agua

Instrucciones: Mientras se precalienta el horno a 200°C, pon a calentar el aceite en una cacerola para freír la cebolla, ajo y jitomate. Incorpora el caldo de pollo en caldo hasta que sazone, añadiendo la flor de calabaza hasta que se seque. En un plato a parte, extiende las pechugas aplanadas y sin hueso, colocando el queso Oaxaca y parte de la flor de calabaza; enrolla y acomoda en un refractario para horno previamente enmatequillado.

En un sartén coloca un poco de mantequilla, sofríe la harina; y una vez que se haya tornado color paja, agrega la leche, el agua y medio vaso de caldo de pollo. Remueve bien hasta lograr una consistencia espesa. Después licúa el resto del queso, la flor de calabaza y un poco de leche. Baña las pechugas con esta mezcla y posteriormente mete al horno durante aproximadamente 45 minutos. Finalmente, para adornar coloca las ramas de perejil y acompaña con lechuga.

 

Flor de calabaza rellenas de queso

cover_flordecalabaza

Ingredientes: 15 flores de calabaza, 2 huevos, 1/4 taza de agua, 1/2 taza de harina de trigo o de arroz, 1/3 de kilo de queso panela, 1/2 aceite para freír.

Instrucciones: Enjuaga las flores, cortando los tallos y el pistilo. Extiéndelas sobre papel toalla, y encima de ellas otro papel; enróllalas suavemente para que se sequen las flores. Desenrolla y vuelve a extenderlas. Mientras secan, combina en un plato hondo el huevo y agua; en otro, coloca la harina. Corta el queso para rellenar la cavidad de la flor sin que se salga. Coloca el queso dentro de cada flor. Ahora vierte aceite en una cacerola hasta que alcance la profundidad de un centímetro y medio. Déjalo calentar a fuego medio. Toma la flor rellena de queso, rebózala en la harina dándole vueltas hasta que quede cubierta. A continuación pasa la flor por el huevo y sacúdela ligeramente para quitar el exceso de huevo. Finalmente coloca la flor en aceite caliente, y fríela hasta que esté dorada por completo.

 

Codornices con pétalos de rosas

cocinamarroqui258

Ingredientes: 7  rosas, de preferencia rojas., 3-4 castañas, 2  cucharaditas de mantequilla, 1  cucharadas de fécula de maíz, 1 cucharadas de anís, 1 cucharadas de miel, 1 ajo, 3 codornices, 1 pitahaya, 3 cucharaditas de infusión de rosas, sal y pimienta roja.

Instrucciones: Prepara la infusión de rosas con los pétalos de una rosa y 250 ml de agua, colócalos en una cacerola para llevarlos a ebullición a fuego lento. Después deja reposar la infusión durante 10 minutos; licúa, cuela y reserva. A continuación salpimenta y dora las codornices en una cucharada de mantequilla. Desprende con cuidado los pétalos de las seis rosas que quedan. Después muele en el molcajete o mortero con el anís, dora las castañas –tostadas– en un comal o sartén a fuego medio, y quítalas la cáscara para cocerlas un par de minutos en agua. Hazlas puré y déjalas reposar. Pica el ajo finamente y dora en la mantequilla a fuego bajo; acitrona y agrega el puré de castañas, la piel, la pitaya molida, los pétalos de rosa, sal y pimienta roja. Espesa la salsa usando una cucharada de fécula de maíz diluida en infusión de rosas. Cuando tome el espesor deseado, pásala por un tamiz. Introduce las codornices en la salsa caliente –fuera del fuego– durante cinco o diez minutos.

 

Pollo en salsa de flor de cempasúchil

FIANCEE-BODAS-OCT-GOURMET-MILANESAS-POLLO-BANNER-620x420

Ingredientes: 1 pollo en piezas, 6 flores de cempasúchil (sólo los pétalos lavados y desinfectados), 1 taza de leche, 1 taza de crema, 100 gramos de almendras, mantequilla la necesaria, sal y pimienta al gusto, ajonjolí tostado para acompañar

Instrucciones: Hierve las piezas de pollo hasta que estén cocinadas. Licúa la leche, crema, almendras y pétalos de cinco flores hasta obtener una mezcla homogénea. Lleva la salsa a una cacerola con un poco de mantequilla. Agrega las piezas de pollo, salpiméntalas y cocínalas durante cinco minutos. A la hora de servir, decora el platillo con el resto de los pétalos, ajonjolí y arroz blanco.

La concepción de la muerte en México se ha convertido en un reflejo de tradiciones, costumbres y prácticas de la vida cotidiana; en una referencia de herencia prehispánica que la sociedad mexicana aprehendió a través de su historia; en un culto, religión y adoración que juegan con la visión de la vida en el más allá. 

Top 5 platillos vegetarianos mexicanos

La variedad de recetas mexicanas puede tener excelentes adecuaciones en su versión vegetariana.

México ha dado al mundo muchos de los ingredientes clave, incluso en otras gastronomías (como el jitomate para la comida italiana). Su gran biodiversidad siempre ha dado a los habitantes de este país la oportunidad de experimentar con muchísimos ingredientes disímiles, desde hongos, quelites, chile, maíz y un enorme etcétera.

Lo anterior ha hecho que la carne haya sido de algún modo secundaria hasta la llegada de los conquistadores. Si uno analiza la comida prehispánica, por ejemplo, muchísimas de las recetas son hechas solo a base del reino vegetal.

Hoy que el medio ambiente nos lo demanda (recordemos que criar el ganado es muy costoso para el medio ambiente), llevar una dieta vegetariana parece ser lo más amable con el planeta, más allá de cuestiones meramente ideológicas.

La variedad de recetas mexicanas puede tener excelentes adecuaciones en su versión vegetariana, compartimos algunos deliciosos ejemplos.

Recetas vegetariana mexicanas:

 

Pozole vegetariano (receta de mexican-authentic-recipes.com)

pozole vegetariano

 

6 porciones

Ingredientes

  • 500 gr deMaíz Pozolero precocido
  • 500 gr de Champiñones
  • 5 Chiles Guajillos (50 gr)
  • 3 Limones (90 gr)
  • 3 Rábanos (60 gr)
  • 2 Aguacates (500 gr)
  • 2 Chiles Anchos (20 gr)
  • 1/4 de Lechuga (100 gr)
  • 1¼ de Cebollas (175 gr)

 

Modo de Preparación

  1. Cueza el maíz
  2. Ponga en un escurridor 500 gr de maíz pozolero precocido y enjuáguelo.
  3. Transfiera del escurridor a una cacerola el maiz pozolero precocido que enjuagó.
  4. También agregue en la cacerola:
  5. Hierva el agua de la cacerola a fuego alto.
  6. Cuando hierva reduzca a fuego medio, tape la cacerola y deje los ingredientes cociendo por 1 hora aproximadamente, hasta que el maíz pozolero esté bien cocido.


Mientras el Maíz se Cuece…
 

Remueva las semillas de 2 chiles anchos y 5 chiles guajillos.

Ponga en otra cacerola:

  • Los 2 Chiles Anchos con los que trabajó.
  • Los 5 Chiles Guajillos con los que trabajó.
  • El Agua suficiente para cubrir los chiles
  • Hierva el agua de la cacerola a fuego alto  y deje los chiles cociendo en el agua hirviendo por unos 5 minutos, hasta que se suavicen.
  • Transfiera de la cacerola a una licuadora, con una cuchara de cocina, los chiles que coció.
  • También agregue en la licuadora:
  • 1/4 de Cebolla (35 gr).
  • 1 diente de Ajo (4 gr).
  • Pimienta al gusto.
  • Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve.

Cueza la Salsa Roja 

  1. Caliente en la cacerola a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva.
  2. Ponga en la cacerola:
  3. LaSalsa Roja que licuó.
  4. 1/4 de cucharada de Sal.
  5. Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva la salsa a fuego alto.
  6. Cuando hierva la salsa reduzca afuego medio y cuézala por unos 5 minutos, hasta que se espese un poco y adquiera un color más intenso; mueva ocasionalmente. Al finalizar reserve.
  7. Fría los Champiñones 

Después de 1 hora… 

  1. Corte 2 aguacates en cuadritos, póngalos en un ramiqui y llévelo a la mesa.
  2.  Verifique que el maíz pozolero que dejó cociendo esté bien cocido debe estarsuave, inflado y roto; sino cuézalo por más tiempo.
  3. Agregue en la cacerola, donde está el maíz:
  4. Cuele la Salsa Roja que coció.
  5. Los Champiñones que fueron fritos.
  6. El Agua suficiente para tener la consistencia de una sopa aguada.
  7. 1/4 de cucharada de Sal.

Finalmente….

1. Mezcle todos los ingredientes de la cacerola y hierva el caldo a fuego alto. 

2. Cuando el caldo hierva reduzca a fuego bajo, tape la cacerola y deje el pozole rojo vegetariano cociendo por 10 minutos, para que se mezclen los sabores.

3. Cuando acabe la cocción descarte:

  • La 1/2 Cebolla.
  • El diente de Ajo.
  • Las 2 Hojas de Laurel.

 

Espagetti de crema al chipotle 4 porciones (Receta de allrecipes.com.mx)

espagueti de crema al chipotle

Ingredientes:

  • 1 paquete (200 gramos) de espagueti
  • Sal al gusto
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 barrita (90 gramos) de mantequilla
  • 1 taza de crema entera de vaca o media crema
  • 4 chiles chipotles en adobo, cortados en rajitas
  • 1 lata (186 gramos) de champiñones, sin escurrir
  • Pimienta al gusto

 

Modo de preparación

  • Llena una olla grande con agua y agrega un poco de sal. Deja que hierva a fuego alto y agrega el espagueti. Cocina sin cubrir, moviendo ocasionalmente hasta que la pasta se haya cocido completamente, pero que aún se sienta firme –alrededor de 10 minutos–.
  • Mientras, derrite la mitad de la mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Sofríe el ajo hasta que se vea transparente. Agrega la crema, chipotles, champiñones, sal y pimienta. Cocina durante un par de minutos, sin dejar de mover.
  • Cuando la pasta esté lista, escurre y mezcla con el resto de la mantequilla hasta que se derrita. Pasa la pasta al sartén con la salsa de chipotle, revuelve bien y agrega pimienta al gusto.

Pastel azteca vegetariano (de allrecipes.com.mx)

 pastel azteca vegetariano

 

  • 1 manojo de flores de calabaza, limpias y picadas
  • 2 chiles poblanos, asados, pelados y desvenados
  • 250 gramos de crema
  • 125 mililitros de caldo de verduras
  • Aceite, cantidad necesaria
  • 12 tortillas de maíz
  • 1 elote, desgranado
  • 1/2 cebolla, picada
  • 500 gramos de calabacitas, picadas
  • 200 gramos de queso manchego, rallado

 

  1. Coloca las calabacitas y granos de elote en una olla y rocía con 4 cucharadas de agua. Tapa y cocina a fuego moderado hasta que empiecen a suavizarse (recuerda que se seguirían cociendo en el horno). Reserva.
  2. Cuece las flores de calabaza en una cacerola tapada con 2 cucharadas de agua, hasta que se marchiten. Deja enfriar.
  3. Licúa las flores de calabaza cocidas con los chiles poblanos, crema y caldo de verduras, hasta tener una salsa homogénea. Vierte esta salsa dentro de un recipiente amplio.
  4. Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa con aceite un refractario mediano.
  5. Calienta 1 centímetro de aceite en un sartén hondo a fuego medio-alto. Pasa las tortillas por el aceite muy caliente durante solo unos segundos para que se suavicen, pero cuidando que no se doren. Retira el exceso de grasa con toallas de papel.
  6. Sumerge una por una las tortillas “fritas” en la salsa. Cubre el fondo de un refractario mediano con una capa de tortillas cubiertas en salsa. Distribuye sobre éstas una parte de las calabacitas, elote, y cebolla. Repite el procedimiento de capas, terminando con una capa de verduras. Cubre con queso.
  7. Tapa el pastel con papel aluminio y hornea durante 15 minutos. Destapa y hornea durante 5 o 10 minutos más para que el queso se dore.

 

Lasaña Mexicana de tortilla (de recetags.com)

lasana-de-tortilla-vegetariana

 

(Para 4  porciones)

½ kilo de champiñones picados.

½ cebolla picada

2 chiles poblanos picados

2 jitomates picados

Unas cuantas hojas de epazote picado

12 flores de calabaza

15 tortillas de maíz

Queso fresco rayado o manchego y parmesano

¼ de crema

 

Procedimiento

  1. Pica en rajas los chiles poblanos y fríelos.
  2. Ahora agrega al comal con el chile y fríe la cebolla, jitomates, epazote, champiñones y flor de calabaza. Cuando estén listos retira la mezcla y colócala en un recipiente.
  3. En un recipiente de cristal coloca hasta abajo una capa de tortillas, luego agrégale encima la mezcla que freíste; ahora añade una capa de crema y queso rallado.
  4. Ahora mételo al horno al rededor de 20 minutos hasta que notes que la capa superior queda dorada.

 

Hamburguesas vegetarianas de frijol (receta de allrecipes.com.mx)

 

hmaburguesa vegetariana de frijol

(4 porciones)

Ingredientes

  • 400 g de frijoles negros precocidos o de lata, escurridos
  • ½ pimiento verde partido en cuartos
  • ½ cebolla partida a la mitad
  • 3 dientes de ajo sin cáscara
  • 1 huevo
  • 2-3 cucharaditas de chile en polvo
  • 3 cucharaditas de comino
  • 1 cucharadita de salsa picante de botella
  • ½ taza (60 g) de pan molido

 

Modo de preparación 

  1. Precalienta el horno a 190°C. Ligeramente engrasa una charola para hornear.
  2. En un recipiente mediano, machaca los frijoles hasta que formes una pasta gruesa.
  3. Pica el pimiento verde, la cebolla y el ajo en un procesador de alimentos. Agrega a la pasta de frijol.
  4. Mezcla el huevo, chile en polvo, comino y salsa picante en un recipiente pequeño.
  5. Incorpora el huevo a la pasta de frijoles. Agrega el pan molido hasta que la mezcla se ponga pegajosa y no se separe.
  6. Divide la mezcla en 4 hamburguesas.
  7. Coloca sobre la charola para hornear y hornea durante aproximadamente 10 minutos por cada lado.

 

 

*Imágenes: 1) cocinaveganamexicana.blogspot.mx; 2) cheforopeza.com.mx; 3,5)bearecetasymas.blogspot.com, 4)comidakraft.com;  6)allrecipes.com.mx; 

Sin categoría

Tillandsia mauryana: la flor endémica de México que crece en las rocas (FOTOS)

Como un molusco florido, la Tillandsia mauryana se asoma solo en las inhóspitas rocas de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán en Hidalgo.

El estado de Hidalgo es uno de los que más áreas naturales bajo protección guarda. Siendo uno de los siete estados del país más pequeños, lo anterior resulta contrastante.

En Hidalgo encontramos hasta 11 Áreas Naturales Protegidas, alberga hasta 9 ríos importantes y 8 lagunas. En la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán, donde viven ecosistemas como matorral xerófilo y submontano, selva caducifolia y bosque de coníferas, se ha encontrado una riqueza enorme de especies endémicas, en el sitio también han sido registradas más de 260 especies.

Una de estas especies endémicas ha llamado la atención del mundo desde que fue descrita formalmente por Lyman Bradford Smithy y publicada en Contribuciones del herbolario gris de la Universidad de Harvard, una revista ilustrada con descripciones botánicas publicada de 1891 a 1984.

Su nombre es la Tillandsia mauryana, un curioso tipo de bromelia que crece sobre las rocas de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán. Es una de las plantas más resistentes a las sequías, y requiere, además, muy poca luz.

Sus hojas de color gris tenue, parecidas a las de un maguey, contrastan con las hojas verde oscuro a su centro y las flores rosas que también al centro se forman. Son parecidas a un ente peludo, con hojas que recuerdan a un molusco de mar, como tentáculos despeinados y exóticos.

Esta planta es una de las bellezas que solo México ha dado al mundo, y en particular el pequeño y sorpresivo estado de Hidalgo.

Imagen: 1)bromeliad.org.au

¿Por qué te conviene comer la flor dalia?

Esta flor es endémica de México. Los mexicas, tarahumaras, purepechas y mixtecos conocían bien sus altas propiedades nutricionales.

La dalia es una flor endémica de México. Su forma es como el de un mandala con pétalos que se despliegan en relieve, repitiéndose en un patrón hermoso. Su nombre en náhuatl fue atlcocotlixochitl, que viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).  Fue cultivada por los aztecas pero también por los tarahumaras, mixtecos y purépechas.

La versión de la dalia de Aztlán la describe Francisco Hernández en el libro Historia Natural de Nueva España, v. 1, 156:

El aztaxóchitl o flor de garza, que otros llaman Quaiztal-Acocoxóchitl (Flor de Tubo Acuático con Cabeza Blanca), es una hierba con raíces como fibras de donde brotan tallos con hojas ralas como de albahaca, aserradas, casi siempre en grupos de tres, y en el extremo de los tallos flores grandes contenidas en cálices escariosos, y cuyo centro es rojo con manchas amarillas y está rodeado de hojas ralas, largas y blancas con rojo. Sólo se usa la flor. Nace en México.

Esta flor es muy nutritiva, sin embargo no se ha consolidado en el consumo de los mexicanos como debiese, como en tiempos de los mexicas, pues suelen desconocerse sus propiedades.

Uno de sus grandes investigadores y divulgadores (desde hace 20 años) es el maestro en ciencias e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Mejía Muñoz. Entre las conclusiones de sus estudios están las siguientes propiedades nutricionales resultado de consumir dalia:

  • Tiene una gran cantidad de fibra dietética.
  • Posee ácido benzoico y otros compuestos que actúan como fungicidas naturales, a tal grado que desde su uso ancestral se utilizaba para combatir infecciones en los ojos, los oídos o problemas del aparato digestivo.
  • Fortalece la flora interstinal
  • Proporciona energía metabólica
  • Su contenido en proteína es equivalente al del maíz
  • Alta en fibra y contiene carbohidratos

Podíamos decir que en todo el país se cultivaba la dalia, pero para los investigadores Xochimilco es la zona donde nació, y por eso entre nosotros bautizamos a esa zona como la cuna de las dalias”

La delegación Xochimilco, el principal productor de dalias en México, seguido de lugares como Puebla, Morelos y el Estado de México. Aseguró Mejía para Notimex.