Los Códices Prehispánicos son los libros antiguos de toda América. 17 códices son reconocidos como auténticamente prehispánicos, estos fueron la vía por la cual, a partir de figuras, las culturas más añejas pudieron transferir de manera más fiel el conocimiento.
El códice más antiguo conocido, el Códice Dresde, es el más viejo libro jamás descubierto en todo América. Es de origen maya y su creación se ubica entre los siglos XI y XII. En los últimos meses una investigación de la Universidad de California por parte del antropólogo Gerardo Aldana ha encontrado que en el códice existen registros de los patrones del movimiento de Venus, que fue muy importante en la cultura maya, así como la observación de los astros en general. Como ejemplo, el reciente descubrimiento de la alineación de un observatorio maya confirmó la comunión de esta cultura con este astro.
Además de que el Códice Dresde desvela la importancia vital de este planeta para los mayas, Aldana asegura que se trata de una de las documentaciones científicas más antiguas del movimiento de este astro.
Las ilustraciones del códice muestran un registro basado en numerología, pero también un desgloce de siglos de observación periódica. Es, presumiblemente, un cabal registro científico.
*Haz click en la imagen para hacerla mayor.
Prefacio, primer panel y las 3 primeras páginas de la Tabla de Venus en el Código Dresde.
*Imágenes: Universidad de California.