¿Sabías que los códices prehispánicos son los libros más antiguos de toda América?

Los códices son documentos que “nos llevan, nos guían, dicen el camino”, como alude un poema náhuatl citado por Miguel León-Portilla.

¿Qué son?

Los manuscritos mesoamericanos son aquellos libros o documentos pictográficos (pinturas y caracteres) que dan testimonio de la antigua  visión indígena que hoy nos permite conocer y valorar nuestras raíces más profundas. Fray Bernardino de Sahagún decía que de ellos se obtenía toda la información sobre “las cosas divinas, humanas y naturales”

Hasta la fecha se conservan unos 17 códices que se reconocen auténticamente prehispánicos o elaborados en el momento de la transición, es decir antes y poco después de la conquista española. Lamentablemente muchos de ellos, no sabemos cuántos, fueron destruidos como parte de la conquista espiritual y material para borrar las fuentes de la sabiduría mesoamericano e instituir la nueva religión cristiana y los hábitos y costumbres para la Nueva España.

Otros tantos fueron producidos ya durante el periodo colonial (siglos XVI al XVIII) pero ya con nuevas influencias.

Materiales y autores

Estos manuscritos, de imágenes y caracteres, estaban hechos de papel de amate, piel de venado, tela de algodón o papel de maguey y se pintaban por hombres o mujeres bien preparados para ello, llamados pintores escribanos, ah dz ‘ib  en maya y tlacuilos en náhuatl.

Don Miguel León-Portilla resalta del Códice Florentino de Sahagún la advertencia a los jóvenes estudiantes escribanos:

 

Cuida de la tinta negra y roja,

los libros, las pinturas,

colócate, junto y al lado

del que es prudente, del que es sabio.

 

Los temas

Los temas que abordaban estos libros son variados: de los días y los destinos,  rituales y adivinatorios, astronómicos, de las historias de sus dioses o hazañas de sus antepasados, de economía y de tributos, de  geografía, entre otros contenidos

¿Cuáles son?

De acuerdo con sus orígenes se les agrupa con el nombre de la cultura a la que pertenecen, a la temática, al lugar en donde se conservan o al nombre de quién fue su poseedor o investigador. Así tenemos cuatro clasificaciones de grupos:

Códices Mayas: Son tres de contenido calendárico ritual: Códice Dresde, Códice Madrid y Códice París.

codices mexicas

Códices del Grupo Borgia: Son cinco de contenido calendárico ritual: Códice Borgia, el Laud, el Vaticano B, Códice Cospi y Códice Fejérváry-Mayer o Tonalámatl de los Pochtecas.

tumblr_o1ubyakWxB1r21fsfo1_1280

Códices Mixtecos: Son seis de contenido histórico como es el origen mítico de sus gobernantes: Códice Nuttall, el Vindobonensis, el Becker I, el Códice Bodley y el Códice Selden.

codices mixtecos

Códices Mexicas: Los últimos estudios demuestran que tres códices mexicas, pensados con autenticidad prehispánica, en realidad son coloniales tempranos pero con todas las características de los antiguos. Estos son: el Códice Borbónico (calendárico-ritual), el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación (contenido histórico) y la Matrícula de Tributos (la contabilidad de los tributos al Imperio Mexica).

Codice Borbonico lamina 34 detalle de ceremonia del Fuego Nuevo

 

*Imágenes:

Imágenes: 1)Portadilla  Códice Fejejérváry Mayer o Tonalámatl de los Pochtecas, lámina 1. 2) Lámina 50 del Códice de Dresde que muestra cálculos del ciclo de Venus. 3) Códice Borgia, lámina 32 detalle de Tezcatlipocas y Quetzalcóatl. 4) Códice Nuttall, lámina 70, muestra al señor 8 Venado. 5) Códice Borbónico, lámina 34, detalle de ceremonia del Fuego Nuevo 

Mónica del Villar K.
Autor: Mónica del Villar K.
Amante del México Antiguo, cuidadora del Bosque de Chapultepec y entregada a los oficios editoriales desde hace muchos años.