Esta simple iniciativa podría cambiar el curso de la historia del axolote (y otras especies de México).
El axolote, de náhuatl axolotl, que significa "monstruo de agua", es un fascinante anfibio que es la sinergia perfecta entre lo extraño y lo bello. Un pequeño y delicado ser vivo que emana una presencia difícil de explicar.
Es, sin embargo, una especie endémica de los antiguos lagos del Valle de México (Xochimilco, Texcoco y Chalco), que actualmente se considera como una especie en peligro de extinción. Según un modelo estadístico, para 2022 ya no habrá axolotes en Xochimilco.
Un axolote a la vez
Es por eso que, para defender a este guardián de las aguas mexicanas, la UNAM decidido crear un santuario para resguardar su riqueza genética. Ya que en un lapso de 16 años su población se redujo alrededor de 60%, según la Fundación UNAM . En 1998 había cerca de 6 mil axolotes por km2 y para 2014 se registraron 6 mil por cada tres km2.
El albergue de Axolotes tiene el objetivo de poder reintegrar a estos mágicos seres a su hábitat natural en un futuro y generar un banco genético de la especie, que es única en el mundo. Y aunque parece una apuesta relativamente sencilla, no lo es.
Se debe verificar, durante un tiempo prolongado, que el entorno en donde se cuida a los axolotes sea viable para su supervivencia. Ya que este vertebrado de cabeza ancha, ojos sin párpados, branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta, requiere de parámetros físico-químicos específicos para desarrollarse.
Pero, por lo pronto, las cosas pintan bien en el albergue de Axolotes. Tan sólo a una semana de haber ingresado a 10 ejemplares al santuario, se encontraron con huevos en tres de las jaulas. Cosa que es un buen indicador porque cuando una especie se reproduce quiere decir, en teoría, que está en un ambiente que le provee de todo lo que necesita.
Esta iniciativa podría ser un punto de partida para una generación de albergues fuera de Xochimilco. Podría ser una oportunidad para resanar las fisuras de la relación que el ser humano ha generado sobre el entorno del que depende (y es parte).
Quizá te pueda interesar: