Sin categoría

El axolote: el animal más improbable y fantástico del mundo

Se le dice el pez caminante, es el único animal que se desarrolla en estado larvario, y tiene otras capacidades que te contamos y han sorprendido a la NASA y a científicos como Alexander von Humboldt.

Este animal dejó de metamorfosearse y generó una nueva especie, fue capaz de reproducirse como larva, es como si nuestros hijos pudiesen quedarse así pero pudieran tener relaciones sexuales, eso es lo que hicieron los ajolotes, desde el punto de vista biológico e incluso filosófico es interesante.

Roger Batra

Las curiosas particularidades y exentricidades que hacen del axolote uno de los más extraños y fantásticos del mundo comienzan con su lugar de residencia. Existen pocos animales que sean endémicos de un solo sitio en el mundo, el axolote es uno de ellos; vive únicamente en los lagos del Valle de México, aunque ahora solo sobrevive el de Xochimilco, el único espacio lacustre donde habita.

Además de que su estética es fantástica, como de anime japonés, con tres pares de branquias que son como estrellas en su cabeza, también sus capacidades extra normales son más que notables y las enunciaremos más adelante.

 

El axolote en la mitología azteca

Su nombre viene del náhuatl xolotol. Xolotl era el dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y de Venus en la mitología azteca y tolteca. Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de la Nueva España, relata que el dios Xólotl, hermano mellizo del dios Quetzalcóatl, se negó a sacrificarse en el fuego para hacer que el sol y la luna giraran y aparecieran el día y la noche. Ante la negación su castigo fue la muerte. En la mitología del Quinto Sol está asociado al movimiento y la vida. El xolotl es un animal monstruoso con pies invertidos según su significación náhuatl.

 

ajolote axolote

Su morfología

Suelen ser de un color negro o marrón moteado aunque también existe como albino y blanco. Su apariencia básica es la de un renacuajo gigante, con patas y cola. Sus ojos son pequeños y sin párpados. Su característica más distintiva son los tres pares de branquias externas que salen hacia atrás en la base de su cabeza. 

A la altura de sus branquias, en el dorso, tiene una membrana rígida que lo abarca hasta su cola formando una aleta. Sus patas tienen dedos finos y puntiagudos, cuatro en las patas anteriores y cinco en las posteriores. Llega a medir en promedio unos 27.5 cm de largo.

 

Sus particularidades

– El axolote es la larva del Ambystoma, digamos que es una salamandra que no llega a serlo, curiosamente en su estado larvario se queda. Es el único animal que tiene la capacidad de reproducirse en su estado larvario.

– Su capacidad neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

– Si pierde un miembro, es capaz de regenerarlo.

– Son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo.

– Es carnívoro.

– Para encontrar su alimento se guía por el olfato. Para ingerirla, la absorbe hacia su estómago.

– Casi inactivo en el lecho del lago durante el día y sale esporádicamente a la superficie del agua para respirar. Al anochecer sale de su letargo  y va en busca de alimento.

– El axolote tiene tendencia a satisfacer su apetito con otros axolotes.

-Es un animal longevo. Alcanza hasta los 15 años.

 

Sobre su capacidad autoregenerativa

Este animal se ha convertido en un favorito de los científicos por su capacidad regenerativa. Un axolote es capaz de volver a crecer durante varias ocasiones en su vida sus extremidades; también su mandíbula, piel, órganos y hasta el cerebro y espina dorsal. Por ello, recientemente, investigadores han descifrado su ADN en busca de pistas para la regeneración de tejidos en humanos. 

 

El axolote en la literatura

Este animal imposible ha inspirado y sido protagonista de reflexiones en ensayos, poemas y fragmentos de numerosos intelectuales y escritores. Por mencionar a algunos están el cuento “Axolotl” de Julio Cortázar, el poema “Salamandra” de Octavio Paz, “El Ajolote” de Juan José Arreola o Ambystoma Tigrinum de Salvador Elizondo.

 

El axolote ha generado tal fascinación que ha sido estudiado por la NASA, también por estudiosos de todo el mundo para aprender de sus capacidades de regeneración de miembros y tejidos, o luego de la llegada de los españoles por grandes biólogos como Alexander von Humboldt.

ajolote axolote

5 datos curiosos sobre el increíble ajolote (VIDEO)

El ajolote es considerado por muchos el animal más increíble del mundo. Descubre por qué.

El ajolote es un animal improbable. Cualquiera pensaría que es producto de la fantasía de un verdadero creador de monstruos preciosos. Tiene características extrañísimas. ¿Sabías que el ajolote se mantiene siempre en estado larvario? ¿O que puede regenerar sus extremidades y algunos órganos, si sufre un accidente? 

Sí, desde que los mexicanos tuvimos contacto con el ajolote, un animal endémico de nuestra tierra, lo hemos hecho protagonista de leyendas, mitos y hasta le atribuimos propiedades mágicas. ¿Sabías que era uno de los platillos favoritos del emperador Moctezuma?

Y eso no es todo, hay muchas otras curiosidades sobre el ajolote que probablemente no has descubierto aún. Te platicamos 5 de ellas:

Tristemente, este hermoso ícono de la mexicanidad, está en peligro de extinción y tenemos que involucrarnos en todos los proyectos que hoy se encargan de su conservación como estas 2 iniciativas para salvar al ajolote.

Mexicanas al rescate: 2 iniciativas para salvar al icónico ajolote (y cómo apoyarlas)

Conoce y ayuda a salvar a uno de los animales mexicanos más increíbles.

Los ajolotes son uno de los más dignos y hermosos íconos de la mexicanidad. 

Sutiles, tersos, con una mirada encantadora que —como dijo alguna vez Julio Cortázar— delata su origen a primera vista; siempre niños (pues mantienen permanentemente su forma larvaria y así pueden reproducirse); pero, sobre todas las cosas, los ajolotes son profundamente resilientes. El “Ambystoma mexicanum” es capaz de regenerar sus extremidades, órganos, mandíbula y hasta algunas partes de su cerebro. 

Sin embargo están en peligro de extinción. Su hábitat, el lago de Xochimilco de donde son originarios, tiene áreas profundamente contaminadas y especies introducidas de forma artificial, como las carpas y las tilapias, se comen a los ajolotes. Además, sus excepcionales cualidades los hacen blanco de la pesca y el tráfico ilegal. 

ajolote-mexicano-iniciativas-rescatarlo-xochimilco-mujeres-colectivo
Imagen: Dennis FL/Axolotitlán

Así, la población silvestre de ajolotes ha disminuido muchísimo. Según el grupo de investigación “Refugio Chinampa” conformado por académicos de la UNAM en 1999 había 6 mil ejemplares por metro cúbico las aguas de Xochimilco y a finales de 2014, solo había 36. 

Afortunadamente, muchos amantes de la naturaleza mexicana y apasionados del ajolote de Xochimilco están haciendo todo lo posible para salvarlo. Y entre estos esfuerzos —que hay que celebrar y apoyar— destacan dos increíbles impulsados por mujeres mexicanas.

También en Más de México: Para aprender sobre animales mexicanos en peligro tienes que ver estos geniales videos

Axolotitlán: refugio para aprender todo sobre los ajolotes

ajolote-mexicano-iniciativas-rescatarlo-xochimilco-mujeres-colectivo
Imagen: Axolotitlán.

Pamela Valencia es la fundadora de Axolotitlán, refugio que resguarda a 15 ajolotes y que se abre al público para compartir el amor y la conciencia sobre la especie endémica. Además de las visitas guiadas al refugio, el equipo de Axolotitlán, ofrece recorridos bioculturales. 

Las primeras duran 30 minutos y se hacen los domingos: en ellos puedes conocer y convivir con los ajolotes que habitan el refugio. Los segundos se tratan de explorar la zona protegida de Xochimilco y entender la importancia del auténtico natural de los ajolotes. La visita incluye una vuelta por la zona chinampera, donde se puede interactuar con los agricultores locales y hasta comprar productos de la chinampa

A través de estas inolvidables experiencias será muy fácil sensibilizarte (y también a tus amigos, familia y especialmente a los más pequeños) sobre esta causa y asistir es la única forma de apoyarla.

¿Te interesa?

El refugio “Axolotitlán” está en  Francisco Javier Mina 46, colonia Del Carmen, Coyoacán, CDMX. Las visitas guiadas son todos los domingos de 10:00 a 15:00 horas en el refugio. Estas cuestan $50 pesos. Los recorridos bioculturales van variando sus fechas, pero comienzan a las 9:00 horas. Revisa cuándo es el siguiente aquí. Los recorridos cuestan $450 pesos para adultos y $250 para niños, incluye recorrido en trajinera, guía, degustación gastronómica y un souvenir. 

Para reservar y obtener más información escribe a contacto@axolotitlan.mx

Ajolotario Cuemanco: un colectivo que está haciendo la diferencia

ajolote-mexicano-iniciativas-rescatarlo-xochimilco-mujeres-colectivo
Alejandro Carballo

Las hermanas Martha y Claudia Juárez, acompañadas por sus amigas y compañeras Nancy López y Nayeli Cortés, son responsables del Ajolotario Cuemanco. El colectivo lleva 4 años salvando ajolotes de la contaminación y la caza. 

Actualmente cuidan con muchísima delicadeza y cariño a 90 ejemplares; algunos de ellos fueron rescatados de las áreas contaminadas del lago, otros nacieron en cautiverio y unos más fueron donados por personas que los encontraron en mercados y los compraron para salvarlos (aunque ellas explican que lo mejor es denunciar la venta ilegal y no hacer crecer el negocio). 

ajolote-mexicano-iniciativas-rescatarlo-xochimilco-mujeres-colectivo
Alejandro Carballo

Llevar el ajolotario ha probado ser un reto enorme. Hay muchos problemas para conseguir agua, enfrentar el mal clima y hasta sobreponerse a la falta de apoyo de la comunidad que las rodea. Además, los ajolotes son sumamente dedicados y hay que saber cuidarlos bien. Por eso Claudia se capacitó en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuicolas de Cuemanco de la UAM y reciben constantemente visitas de biólogos que revisan a los “refugiados”. 

Las chicas involucradas se toman el trabajo muy en serio y evidentemente guardan una conexión identitaria muy profunda con estos enigmáticos animales. Como Claudia declaró elocuentemente para El Universal: “así como los ajolotes, cada día nosotros nos regeneramos, no de manera física, pero sí emocionalmente, ambos podemos superarnos.”

¿Quieres apoyarlas?

El espacio está ensamblado para recibir visitantes y enseñarles todo sobre los ajolotes de Xochimilco. Para ellas estas excursiones son vitales, pues con lo que recaudan cubren gastos de alimento, peceras, medicinas, entre otros. Además de convivir con los ajolotes, puedes visitar la chinampa, recorrer los canales y comprar una linda artesanía, hortalizas y flores (cultivadas ahí mismo). Entérate aquí de todas las actividades que este colectivo realiza.

Para aprender sobre animales mexicanos en peligro tienes que ver estos geniales videos

El “Dr. Pangolín” presenta brillantes (y muy divertidos) memes y videos para convencerte de cuidar a los animales…

Que muchos de los animales mexicanos están en peligro de extinción es algo que, tristemente, reconocemos. Por otro lado, esta información parece tener poco efecto en nosotros y en nuestras acciones. Evidentemente necesitamos otra forma de ser persuadidos para empezar a cuidar no solo el medio ambiente, también a las curiosas criaturas con quienes lo compartimos.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Por otro lado, nuestro lenguaje está cambiando, la forma en la que buscamos y preferimos que nos digan las cosas se ha vuelto muy particular. Sí, los memes sin duda han tenido un impacto muy intenso en nuestra configuración mental y también la del imaginario colectivo. Así, frente a la crisis que está sufriendo la naturaleza mexicana, necesitamos a un comunicador que realmente hable nuestro idioma.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Y aquí está: Dr. Pangolín hace increíbles cápsulas de video contando las más extravagantes peculiaridades de distintos animales. Algunos de ellos no están en peligro, pero no te sobra conocer su historia. Por otro lado, sí le dedica bastante contenido a la fauna local que enfrenta la extinción. como los tlacuaches, mapaches y ajolotes.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Sus videos son el perfecto equilibrio entre saberes científicos, conciencia ambientalista, información bien argumentada, curiosidades, delicioso cinismo, ingenio y muchas referencias a los memes más populares. Si realmente quieres aprender de animales mexicanos, son imperdibles.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

Además, el humor de Dr. Pangolín es bastante directo. No pierde la oportunidad de recordarnos a los humanos que pensar que somos el centro del mundo o las criaturas más interesantes sobre la tierra, no es más que un egocentrismo exacerbado que no nos permite notar que el mundo está lleno de cosas increíbles y que vale la pena cuidarlas. Con un poco de suerte, sus brillantes memes y videos nos sacuden un poquito.

mexico-animales-mexicanos-peligro-extincion-dr-pangolin-videos

También en Más de México: Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)