Es oficial: el ajolote protagonizará el nuevo billete de 50 pesos

El ajolote, un auténtico icono de la mexicanidad, adornará tu cotidianidad y tu bolsillo.

Los nuevos billetes mexicanos han sorprendido por buscar hacer homenaje, no solo a los grandes personajes que protagonizan nuestra historia oficial; también a la riqueza natural del país. Esta vez, celebramos que el nuevo billete de 50 pesos, será protagonizado por el más magnífico anfibio nacional: el ajolote, quien sustituirá el clásico rostro de José María Morelos. 

En el reverso, se encontrará este auténtico icono de nuestra identidad, junto al ecosistema lacustre de Xochimilco; uno de los sitios más valiosos de la contemporaneidad, pues resguarda el milenario sistema de chinampas. Las chinampas son una antigua forma de cultivo sustentable con bajo impacto ambiental y un aprovechamiento muy eficiente de los recursos y, sin duda, es urgente que se vuelva a poner en circulación; por lo menos en nuestro imaginario cotidiano y colectivo. 

ajolote

Al ajolote también tenemos que tenerlo presente, pues a pesar de ser una de las especies más simbólicas, tristemente se encuentra en peligro de extinción, pues hemos dañado gravemente su entorno natural: el lago de Xochimilco.

En el anverso del billete, se representará un momento clave en la historia mexicana: la fundación de Tenochtitlán. Sin duda este nuevo billete será una auténtica oda a lo mejor de nuestra capital, la CDMX, y podrás usarlo desde el 2022, para intercambiarlo, por ejemplo, por ricos y saludables víveres, como las hortalizas chinamperas.

El billete de 50 no será el único que sufra refrescantes modificaciones

ajolote-nuevos-billetes-cincuenta-50-imagen

Pues ya es hora de que los billetes se pongan al corriente y representen todas esas cosas que admiramos en la contemporaneidad. 

El billete de 100 pesos recibirá a Sor Juana Inés de la Cruz por un lado y a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, por el otro. El de mil pesos mostrará a Francisco I. Madero en el anverso, acompañado de dos grandes mujeres mexicanas: Hermila Galindo (a quien podríamos considerar una de las primeras feministas mexicanas) y a Carmen Serdán (revolucionaria). En el reverso este gran billete mostrará al jaguar maya y la antigua ciudad de Calakmul.

No te pierdas: 5 datos curiosos sobre el increíble ajolote (VIDEO)