Partir de conclusiones en lugar de hipótesis, es tal vez una de las mayores fallas comunicativas actualmente. Por eso el libro de Tsunami 2 es un ejercicio editorial importante que hay que rescatar (y conocer).
Tsunami 2 es una extensión de Tsunami, donde la escritora, poeta crítica y editora, Gabriela Jáuregi, recolecta voces y encarnaciones del feminismo que no se ciñen a una sola región, disciplina, generación o forma de ver el mundo. Se trata de una exploración que busca ahondar en lo que se siente ser mujer en México, cómo se vive.
En este libro, publicado por la editorial mexicana Sexto Piso, convergen 12 testimonios, doce formas distintas de responder, desde el sujeto, a la pregunta que impulsó el proyecto. Para esta edición, participaron las escritoras Valeria Luiselli, Brenda Navarro, Jumko Ogata, Marina Azahua y Diana del Ángel. Así como la periodista Lydia Cacho, la editora Ytzel Maya, la geógrafa Fernanda Latani, la cineasta Luna Marán, la activista Dahlia de la Cerda, la psicóloga y socióloga Sylvia Marcos, y la performer y pedagoga Lía García.
Más que sólo buenas intensiones
En un impulso por corregir un mal histórico, la desigualdad de género, las discusiones sobre feminismo, en ocasiones, se retratan en medios de comunicación como un estandarte. Se ofrecen guías sobre lo debido y lo indebido, se presentan sobre un terreno de lo políticamente correcto, y en el proceso se pierden muchos matices. Fijan realidades siempre cambiantes. Entonces, escapa la posibilidad de exploración e, incluso, se anulan vivencias particulares. Es imposible concebir que haya una sola respuesta que refleje la experiencia puntual de las cerca de 60 millones de mujeres que viven en el país.
Así, Tsunami 2 no pretende ser una muestra representativa exacta, sino un ejercicio de pluralidad, pluma a pluma. Lo preciado de este libro es que nos podemos acercar a realidad ajenas y conocidas, todas válidas, sin tener que llegar a una conclusión única. En todo caso es una invitación a seguir platicando, discutiendo y explorando los temas que nos atañen, que nos hacen y esculpen, día con día.
Aquí te dejamos una pequeña probadita del libro, para que te animes a leerlo, pero, sobre todo, para que contemples su metodología a la hora de involucrarte en cualquier tipo de discusión, por más escabrosa que sea.
Quizá te pueda interesar: