Museo Nacional de San Carlos: La casa de los maestros europeos en México

La colección del Museo Nacional de San Carlos, que incluye arte europeo de seis siglos, es una de las más importantes de Latinoamérica.

La vocación del Museo Nacional de San Carlos es la de preservar, difundir y estudiar el arte europeo desde el siglo XIV hasta principios del XX, a través de la presentación de los máximos exponentes de su colección, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

Una colección con más de 2000 piezas

museo san carlos

En su colección destacan: tablas del gótico catalán, obras de Pedro Berruguete, Lucas Cranach, Jacopo Carrucci el Pontormo, Alonso Sánchez Coello, Francisco de Zurbarán y Jacopo Robusti el Tintoretto, Cristobal de Villalpando, Franz Hals. Además de piezas que testimonian el siglo XVII en Flandes y Holanda y obras destacadas de la producción académica y romántica del XIX como los son las creaciones de Pelegrin Clavé, Eugenio Landesio, Edouard Pingret, Juan Cordero y Germán Gedovius por sólo citar a algunos creadores. Entre sus 2017 piezas, también se encuentran magníficos grabados de los siglos XVI, XVII y XVIII, yesos y esculturas del siglo XIX.

Entre las tareas del museo están, primordialmente, la presentación de sus colecciones y la organización de exposiciones temporales, acompañadas de actividades como coloquios, seminarios y conferencias, lecturas, talleres de fin de semana, conciertos y visitas guiadas en torno a sus temáticas y una vasta oferta para público con capacidades diferentes. También se llevan a cabo actividades extramuros que se traducen en visitas a hospitales o comunidades marginadas, en el Estado de México, a través del vehículo “El Museo de San Carlos visita tu comunidad”.

Historia

Museo-854x440

De 1899 a 1932, el antiguo palacio de los Marqueses de Buenavista proyectado por Manuel Tolsá, sirvió de asiento a la fábrica de tabaco “La Tabacalera Mexicana”. Ello dio nombre a la zona actualmente conocida como colonia La Tabacalera. Posteriormente, el edificio pasó a ser ocupado por la Lotería Nacional, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, y por otras varias oficinas de gobierno hasta su restauración en 1965. Primero para destinarlo a escuela de salud publica y Preparatoria No.4 y finalmente adecuarlo como museo para recibir las colecciones europeas del INBA, provenientes de varios acervos como el de la Antigua Academia de San Carlos; la creación de un patronato fue decisiva, en 1979, con lo cual ampliaría sus instalaciones, adquiriría obra y gestionaría recursos para beneficiar al recinto.

La azarosa vida del edificio lo ha hecho desempeñar las más variadas funciones y albergar diversas personalidades de nuestra historia. Fue efímera morada del Mariscal Bazaine, jefe de las tropas invasoras de Maximiliano, quien se lo cedió en 1865, cuando el francés se caso con Josefa de la Peña y Azcarate, debiendo devolverlo a la nación si regresaba a Francia. Un año más tarde, antes de su huida, el Mariscal trató de obtener la dote de 100,000 pesos asignada por la nación a su esposa, en caso de devolver el edificio. Las condiciones del país lo hicieron imposible y años después, cuando la señora Bazaine regresó a México tratando de recuperar la casa, la nación le negó su demanda. La enorme propiedad fue fraccionada en 1873, abriendo calles y haciendo predios, en uno de los cuales se levantó, años más tarde, la estructura del Palacio Legislativo. Obra inconclusa por la caída del general Díaz, su cúpula central fue aprovechada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia para, en 1938, proyectar el Monumento a la Revolución.

Ubicación

Ubicado sobre la avenida de mayor historia de la Ciudad de México, la antigua calzada de Tlacopan, el Museo Nacional de San Carlos se levanta en el tramo hoy conocido como Puente de Alvarado. El nombre recuerda una derrota durante la época de la Conquista, sucedido el 30 de junio de 1520, que culmina con la precipitada salida de los españoles por la calzada de Tlacopan hacia el pueblo de Tacuba. Conocido también como la famosa “Noche Triste”, alegre para los indígenas, por haber llorado Hernán Cortés su derrota en el poblado de Popotla, al pie de un ahuehuete, cuyo muerto tronco ha resistido la barbarie de nuestra época, negándose a desaparecer aun ante intencionales intentos de quemarlo –lamentablemente, ya desapareció–.

Al huir Pedro de Alvarado, la leyenda lo describe dando un salto portentoso para salvar un caído puente, alarde que como dice un historiador: “de haber sido cierto, hubiera dejado más esclarecida su ligereza que acreditado su valor”. Otra versión, más apegada a la verdad, lo describe huyendo en ancas de la yegua de un tal Gamboa después de que, maltrecho, había cruzado por una viga puesta para salvar la acequia. Perenne recuerdo del suceso hace el nombre de la calle, Puente de Alvarado, en cuyo no. 50 se levanta este Museo de San Carlos.

Arquitectura

museo-san-carlos-patio-mexico

Uno de los más elegantes palacios virreinales, obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá quien llegó a nuestro país en 1791 comisionado por el rey de España Carlos IV para dirigir la cátedra de escultura de la Real Academia de San Carlos. Construyó también el edificio de los Marqueses del Apartado así como el conocido Palacio de Minería ubicado sobre el mismo eje, en el único tramo que lleva el nombre de Tacuba y a donde se trasladó la más celebre de sus obras escultóricas, el famoso “Caballito“, escultura ecuestre de Carlos IV, así como la conclusión de la Catedral Metropolitana. El magnífico edificio fue encargado por la primera marquesa de Selva Nevada, Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso y Soria, aunque fue su hija, la Marquesa de Pinillos, la que lo concluyó, se le conoce como el palacio de los Marqueses de Buenavista, titulo heredado a su segundo hijo, quien al morir no lo llegó a ocupar, aunque dio nombre al barrio y a la estación ferroviaria que por muchos años estuvo en esa zona. A Tolsá se le considera el introductor del neoclasicismo en México.

El edificio construido en cantera gris está distribuido en dos plantas, la superior de mayor altura. La escalera de excepcional belleza recuerda la del Palacio de Minería. Por la organización simétrica de las partes que componen la fachada, así como la disposición de balaustradas y copones que rematan los muros, recursos formales distintivos de la obra arquitectónica de Tolsá. La singularidad de este palacio radica en la conjunción de dos estilos: el barroco y el neoclásico, que ofrecen a quien lo visita una placentera sensación de hospitalidad, debido a las formas curvas presentes en diversos espacios, el ordenamiento de los mismos y a la escala humana con la que fueron proyectados. El gran patio principal singular por su forma oblonga lo circundan en ambos pisos unas columnatas y galerías de bellas proporciones que dan acceso a grandes salones que conservan características de la época.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (maestros y estudiantes con credencial tienen libre acceso).

Sitio del Museo Nacional de San Carlos: mnsancarlos.com

 

* Imágenes: 2) Episodio del diluvio universal de Francesco Coghetti, por Fabiola Navarro; 3) Acervo INBA; 4) mexicity.gob.com 

 

 

 

 

 

Carmen Gaitan Rojo
Autor: Carmen Gaitan Rojo
Destacada promotora cultural, comenzó su carrera en el Museo de Arte Moderno, en 1979. Su trayectoria continuaría en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Televisa, en Fomento Cultural Banamex y en el INAH. Entre otras ocupaciones también se desempeñó como editora en Océano, Planeta y Cal y Arena. Actualmente es directora del Museo Nacional de San Carlos.

¿Sabías que uno de los nuevos museos más importantes del mundo está en México?

Diseñado por uno de los arquitectos más importantes del mundo, Toyoo Itō, el Museo Internacional del Barroco ha llamado la atención global.

Recién un diario estadounidense publicó un artículo titulado “The most important new art museum in North America is not in the U.S., but in Mexico” (El nuevo museo de arte más importante de Norteamérica no está en Estados Unidos sino en México). Comprensiblemente miles voltearon a ver este recinto y, los que desconocían su existencia, se encontraron con una linda sorpresa.

El 4 de febrero, en medio de polémicas por el alto costo de su construcción, fue inaugurado en la ciudad de Puebla el Museo Internacional del Barroco. La elección del arquitecto para el diseño del edificio había llamado, naturalmente, la atención del mundo, por ser el reconocido japonés Toyo Ito, ganador del Pritzker y uno de los más prestigiados arquitectos del mundo. 

El resultado de esta osada decisión es precioso: un vasto e inteligente espacio que se despliega con dobleces que desde afuera emulan una suerte de acertijo estético, mientras que por dentro parecieran diluirse para cultivar una deliciosa amplitud. Si, ya en el interior, como pudimos comprobar, las exposiciones fluyen deliciosamente en techos altísimos y pasadizos espaciosos.

Durante el Barroco se respiraban aires de conquista, comercio, conocimiento y poder. Probablemente se trate del movimiento artístico más globalizado de la historia. La muestra con la que se inaugura este museo abarca este periodo, siglos XVII y XVIII, refleja parte de esta emotiva opulencia forjada a base de materiales procedentes de todos los rincones del planeta y sofisticados objetos. 

Museo Internacional del Barroco Puebla

 

Museo Internacional del Barroco Puebla

Por cierto, no es casualidad que este museo haya sido planeado en Puebla, considerada por muchos como “la ciudad más barroca de México”. Fue la primera urbe de este país trazada completamente por los españoles; su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También, Puebla fue durante algunos siglos un sitio al que arribaban productos de India y China antes de llegar a Europa. Su importancia comercial en el periodo barroco fue decisiva. Su cultura estuvo influenciada enormemente por este factor.

Museo Internacional del Barroco Puebla

Museo Internacional del Barroco Puebla

*Imágenes: Archivo Más de Mx

 

8 museos de México que tienen recorridos virtuales para ti

Los recorridos virtuales por museos de México permiten disfrutar la arquitectura y exhibiciones desde la comodidad de tus dispositivo.

Tal vez jamás será comparable una experiencia virtual (ni contemplando la realidad aumentada) con la presencia física y anímica en un sitio. Aún así, la realidad digital resulta altamente práctica cuando no podemos asistir a un lugar del cual queremos darnos una idea.

En este sentido los recorridos virtuales de los museos son una vía práctica y acaso necesaria en un mundo frenético. No se trata de conformarnos con ellos, pero sí de emplearlos cuando al menos de momento no podemos estar presentes en algún sitio de interés.

Distintos museos de México han incorporado a sus sitios recorridos virtuales que te permitirán conocer sus temáticas y también su estética y distribución arquitectónica.

Acá un compendio.

 

Museo Nacional de Antropología (MNA), Ciudad de México

paseo virtual museo nacional de antropología

Presumiblemente el museo más visitado de México, y quizá el más emblemático por su contenido histórico; es un referente también en material virtual. En su apartado para recorrerlo digitalmente, en la parte izquierda inferior puedes ver el área de instrucciones; esta herramienta te permite ver en 360º su arquitectura pero también su colección, la más importante de piezas mesoamericanas. Si oprimes ctrl puedes hacer un zoom hacia afuera y con la lupa ver en detalle las obras. La flecha azul significa que hay una “puerta virtual” es decir, que con ella ingresarás a otra área del museo. Podrás recorrer la totalidad de sus salas de colección permanente como: Culturas Indígenas de México, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Maya, Culturas de Occidente, Culturas del Norte y Olmecas.

Ver recorrido virtual.

 

Museo Regional Michoacano, Morelia

paseos virtuales museo regional michoacano

Abocado a la historia de este estado, iniciarás el recorrido por la fachada de su edificio colonial; luego por el patio central con sus hermosos arcos. Después sus salas con exhibiciones fijas de figuras prehispánicas de los distintos grupos étnicos originarios. Podrás leer legiblemente las fichas sobre la historia michoacana, también recorrer sus murales desde distintas perspectivas; es fascinante la claridad de la luz en el recorrido. Uno de los mejores paseos virtuales por su calidad.

Ver recorrido virtual.

 

Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Cuernavaca, Morelos

Museo de Arte Indígena Conteporáneo, Cuernavaca, Morelos paseo virtual

Este no es un recorrido realizado por el propio museo. Se trata de una herramienta disponible gracias a Google Maps. Aparentemente es complicado usarlo, pero no es así, donde des click con la “manita del cursor” te acercará a donde desees. El recorrido inicia en las escaleras del edificio. En la parte derecha existe un ícono circular a partir del cual puedes girar la vista (es muy importante esta herramienta pues con ello podrás ver el contenido de las salas).

Este museo es muy interesante pues presenta desde una mirada actual la artesanía mexicana, diseños que quizá no conocías de jarrones, textiles, chaquira, cerámica, árboles de la vida, cartonería, etc., de numerosos grupos étnicos de México. Se trata de un básico para conocer la artesanía desde la contemporaneidad.

Ver recorrido virtual.

 

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, Chihuahua

museo de las culturas del norte paquimé recorrido virtual

Este bellísimo museo inaugurado en 1996 ha recuperado parte del arte que por siglos fue saqueado a Paquimé, y muestra además un fino acercamiento a las llamadas culturas del desierto. Comenzarás por el patio con una linda vista de noche ; conocerás la historia de los primeros grupos humanos asentados en el norte; el detalle de una maqueta al centro de la sala con la bellísima Paquimé, luego arte de este mismo lugar, vasijas bellísimas y gráficas en cuadros que muestran sus patrones estéticos. En otra sala, increíble mueblería a base de madera tallada. Es un recorrido muy detallado, segmento por segmento te muestran la exhibición.

Ver recorrido virtual.

 

Museo Nacional de Historia- Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

Museo Nacional de Historia- Castillo de Chapultepec recorrido virtual

El Castillo de Chapultepec visto desde su parte museística pero también a detalle podrás conocer la estética de las habitaciones, salas, donde la aristocracia francesa intentó fundar un imperio en el país. Iniciarás con la fachada y con un audio (si es de tu elección mantenerlo) que te contará parte de la historia del sitio. En la barra de la izquierda puedes dar click a muchas de las salas del Castillo y recorrerlas una por una sin necesariamente seguir un orden preestablecido. De arriba a abajo este menú inicia con la fachada, luego el acceso principal, las escaleras y su murales, pasarás por el área de museo sobre la historia virreinal y terminarás con las vistas de sus miradores.

Ver recorrido virtual.

 

Museo Regional de Guadalajara (MRG)

Museo Regional de Guadalajara paseo virtual

 

Comenzarás con la fachada de su edificio colonial, su patio principal; sus muestras como el esqueleto del mamut de Catarina, mucho de las culturas primarias de Jalisco, los restos óseos del rinoceronte de Juchitlán, vestigios arqueológicos de la Cuenca de sayula, pintura novohispana, pintura más contemporánea y mucho más del museo, está muy completo.

Ver recorrido virtual.

 

Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila

 Museo del Desierto, Saltillo paseos virtuales

Un museo con una temática muy única, un homenaje al desierto que es el segundo ecosistema más importante del país. Este está dedicado a las particularidades del desierto del norte de México. Desde sus biodiversidad hasta la cultura del hombre que lo habitó. El paseo virtual es muy integral y comprende desde las temáticas del museo, muy detalladas y dinámicas aquí, hasta un paseo por las instalaciones que puede ver acá.

Ver recorrido virtual.

 

Museo del Templo Mayor, Ciudad de México

museo del templo mayor paseos virtuales

Este muestra un parte de las 14 mil piezas encontradas durante las excavaciones que iniciaron 1978 en este lugar, el corazón de la ciudad de México y de la Antigua Tenochtitlán. Iniciarás el recorrido por el vestíbulo; luego recorrerás piezas, ofrendas de las urnas funerarias, todo en un ambiente oscuro y místico. Puedes seguir el recorrido con las flechas azules o bien elegir la sala que deseas ver con este mapa.

Ver recorrido virtual.

*Imágenes: 3) zonaturistica.com; 8) México Desconocido

 

Los 20 mejores museos de México

Por su curaduría de gran calidad, espacios famosos como fuente de conocimiento y estética.

El gran legado prehispánico y su mezcla con el mundo español han arrojado material casi inabarcable en materia museística en México. Esta mezcla, y su biodiversidad, han también formado a algunos de los mejores artistas del mundo; ello, aunado a un mundo globalizado donde las exposiciones de artistas internacionales son mucho más accesibles, han hecho que este país sea uno de los más interesantes respecto a su oferta de museos.

La ciudad con mayor número de museos es la Ciudad de México, con 110, pero en el resto del país muchos de estos espacios han conseguido un reconocimiento incluso internacional.

La lista que aquí presentamos, a reserva de que reunir los mejores museos de México es un ejercicio tan categórico como , hasta cierto punto imposible, pretende mostrar veinte de los recintos más importantes ya sea de acuerdo a su relevancia cultural, histórica o a la calidad de su curaduría. La lista podría ser mucho más vasta pues la cantidad de museos en el país en masiva; pero aquí nuestra selección:

 

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

Su colección permanente de cultura mesoamericana es reconocida en todo el mundo. Sus exposiciones sobre culturas de otros países suelen ser de nivel internacional. Es el museo más visitado del país con 2 millones de personas cada año. Su magno edificio diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez es uno de los más bellos del país, y en su geometría evoca a un pasado prehispánico que se siente.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Su selección de exposiciones, sobre todo de pintura, han conseguido acercar obras de arte internacionales a millones de personas. Reconocido además por armar temáticas de manera inteligente y de un alto valor estético. Fue el primer museo del país dedicado a la difusión plástica Su edificio, además, es icono del art noveu y art decó en el país; uno de los más bellos, sin duda.

 

Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca

Es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Su edificio es una ex fábrica de hilados y tejidos fundada en 1883. El lugar fue fundado por el artista Francisco Toledo; además de que sus exposiciones suelen estar ligadas a la creación ecológica, cuenta con un laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de gráfica tradicional, y tiene alojamiento para seis artistas residentes.

 

 Museo Pedro Coronel, Zacatecas:

Además de residir en un hermoso edificio de 1776, aquí se guarda la colección personal artística del pintor zacatecano Pedro Coronel. Encontrarás desde obras de arte romanas y griegas gasta cuadros de Picasso, Chagall, Vassarely, Dalí, Joan Miró y Goya. 

 

MUNAL

Quizá el edificio más bello de todo México, predominantemente de estilo neoclásico y renacentista, Tiene una colección muy importante de arte mexicano que va desde la era virreinal hasta los años de1950. Sus salas, además, grandes salones de techos altos, son una preciosa vitrina que bien contribuye a disfrutar de su colección.

 

Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca

Considerada como la construcción virreinal más importante de México. Aquí puede conocerse mucho sobre la cultura oaxaqueña, sus grupos indígenas y su quehacer histórico. Su colección contiene exquisitas piezas de arqueología de Monte Albán u objetos míticos de culturas milenarias oaxaqueñas como los zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del estado. 

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas

En un curioso edificio que fue un antiguo seminario; en su colección conocerás lo mejor del arte abstracto mexicano, única en su tipo.

 

Museo Internacional del Barroco, Puebla

Es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en materia de museos. Fue diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Este museo dedicado al arte barroco, de nivel internacional, muestra una selección de obras de todo el mundo de este arte entre los siglos XVII y XVIII; uno de los museos más especializados de México.

 

Museo Amparo Puebla:

Es uno de los museos más reconocidos de Puebla, tiene  una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Los edificios que lo albergan eran un hospital y una mansión antigua. Tiene más de dos mil piezas y fue uno de los primeros museos en hacer uso de tecnología multimedia para complementar sus exhibiciones.

 

MUAC

El museo de arte contemporáneo de la UNAM, además de llevar exposiciones de eminencias de este rubro a nivel internacional, ha fungido un papel esencial en reconocer y publicitar artistas contemporáneos mexicanos (sobre todo de los últimos 50 años) que habían encontrado poca exhibición. Además de contar con un extraordinario y bello edificio diseñado por Teodoro González de León, cumple con un papel de divulgación fundamental.

 

Museo de Arte de Querétaro

Fundado en el Claustro del ex-Convento de San Agustín.  Su colección abarca entre los comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XIX a través de las corrientes del manierismo novohispano, el barroco y la reforma de la Academia de San Carlos.

 

Museo Arqueológico de Xalapa

En el área de arqueología, es el segundo más importante luego del Museo Nacional de Antropología; tiene la segunda mayor colección de arte mesoamericano del mundo y también una extensa exposición permanente de los pueblos indígenas de Veracruz.

 

Museo del Desierto, Saltillo:

Este museo fue fundado en 1995, y es el centro de divulgación de conocimiento más importante sobre el desierto del noroeste de México. Exhibe interactivamente la historia del desierto, su formación hace unos 400 millones de años, y su relación con el impacto de un meteoro. Encontrarás una recreación de como hace 70 millones de años la zona tenía un clima tropical y estaba habitada por dinosaurios de los cuales se tienen registros fósiles.

 

Museo de Artes e Industrias Populares, Pátzcuaro:

Dada la naturaleza artesanal de Michoacán, fue el primero en su género en México. Su edificio está en el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo; sobre todo ha servido de escenario para artesanos purépechas, ahí están representados los cerca de 50 pueblos de esta etnia.

 

Museo Arte Contemporáneo, Monterrey

Su colección permanente está formada principalmente por pintura latinoamericana contemporánea, y sus exposiciones temporales son consideradas de alto nivel; aquí grandes pintores latinoamericanos han hecho exposiciones individuales.

 

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, Chihuahua

Tiene una de las más bellas colecciones arqueológicas prehispánicas resultado de las excavaciones en la zona donde está el museo, Paquimé. Las piezas pertenecen a un sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las vasijas de Paquimé, sobre todo, son consideradas como poseedoras de uno de los diseños más bellos del mundo.

 

Hospicio Cabañas, Jalisco

Su edificio fue construido en 1776 y reposa en el corazón del centro histórico de Guadalajara. En su interior contiene hasta 57 frescos de José Clemente Orozco considerados de un gran valor artístico; es la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor.

 

Museo Federico Silva, San Luis Potosí

Albergado en un edificio neoclásico de 1907. Es uno de los pocos museos en México dedicado exclusivamente a la escultura; en esta materia suele tener buenas exhibiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y en su permanente guarda la mayor colección escultórica de Silva.

 

Museo de la Cultura Maya, Campeche

Fascinante por su edificio que fue un fuerte donde convivían soldados y polvorín, aquí se conserva una muy completa colección permanente de la historia prehispánica y colonial de Campeche.

 

Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer

En el ex granero del  Ex Convento de la Natividad, aquí se aguarda la colección arqueológica del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. Piezas de la cultura olmeca, maya, zapoteca, totonaca, entre otras. Tiene más de mil objetos entre los que se encuentra un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl.

*Imagen: MUNAL