Conoce por qué el Carnaval de Tenosique es considerado el más raro del mundo

El Carnaval de Tenosique entremezcla danzas diversas, algunas prehispánicas y otras de influencia colonial; en una de sus manifestaciones son arrojadas hasta 2 toneladas de harina.

Tenosique es un municipio perteneciente al estado de Tabasco. Se encuentra ubicado cerca del río Usumacinta, siendo el más grande e importante de la subregión de Los Ríos. El nombre de Tenosique es una mezcla de los vocablos mayas Tana-Tsiic, que significa Casa donde se Hila.

Aunque se desconoce desde cuando surgió el Carnaval de Tenosique, es considerado como el carnaval más raro del mundo ya que lleva a cabo distintas danzas con toques surrealistas e inesperadas (tanto de tradición prehispánico como colonial), y es sin duda el más famoso del estado de Tabasco.

carnaval de tenosique mas raro del mundo

El Carnaval de Tenosique empieza el día 20 de enero con una singular inauguración llamada El Baile de la Harina, que consiste en una reunión entre todos los lugareños y visitantes, quienes llevan consigo bolsas de harina, que después son lanzadas entre todos (hasta 2 toneladas), haciendo una pequeña batalla campal dentro de la plaza municipal de Tenosique. Otros más audaces arrojan las bolsas de harina con agua y huevo.

Después de esta singular batalla, dentro del programa del Carnaval de Tenosique sigue La Danza del Pochó, este es uno de los bailes principales en el carnaval, la cual tiene sus raíces desde la época prehispánica, la música que se utiliza en esta danza es con instrumentos de viento y tambores, los cuales van disminuyendo o aumentando su ritmo según sea la escena.

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Los cojóes son los hombres y las pochoveras  las mujeres, que junto a los  jaguares son los personajes que intervienen de este baile prehispánico, ellos bailan por las calles y plazas de toda la ciudad acompañados de la música de viento y percusión. El objetivo de la Danza del Pochó es matar al Pochó el cual representa al Dios del mal en la mente de los humanos, en pocas palabras esta danza se refiere a la lucha interna de los hombres por hacer lo correcto o incorrecto y en esta historia el bien es quien triunfa.

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Otra danza que destaca y finaliza el Carnaval de Tenosique en el segundo martes de febrero es La danza de los Blanquitos y se llama así por sus orígenes. Según las creencias esta danza surge cuando los negros fueron traídos por los españoles como esclavos, estos a su vez como una manera de protestar comienzan a danzar, tiempo después estas ceremonias fueron adoptadas por los indígenas de la región.

El Carnaval de Tenosique, atrae no solo a turistas de la capital del estado y municipios cercanos, sino también a personas de estados vecinos, quienes abarrotan los cuartos de los hoteles existentes en la ciudad. Actualmente el Carnaval de Tenosique es reconocido a nivel mundial, poniendo al estado de Tabasco como un referente turístico obligatorio para visitar.

 

Este Carnaval se celebra del 24 de enero al 9 de Febrero, si estás interesado en asistir puedes encontrar mayor información, acá. 

 

*Imágenes: 1)frontera.info; 2) derutapormexico.blogspot.mx; 3 y 4) zonaturistica.com; 5) elindependiente.mx

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Las increíbles fotos de esta danza veracruzana delatan nuestro indeleble mestizaje

Como otras tradiciones mexicanas, la danza de los payasos hace que nuestro país raye en el realismo mágico…

Entre nuestras más extrañas tradiciones, la danza veracruzana de los payasos, brilla por su colorido que, de plano, raya preciosamente en el realismo mágico.

En las fiestas religiosas de Coatepec y Xico (pueblos de Veracruz), hombres, mujeres y niños se disfrazan con hermosas máscaras que recuerdan el maquillaje de los antiguos payasos europeos. Los vestuarios son de brillantes colores, con telas estampadas de flores y enormes sombreros puntiagudos de cartón.

Los payasos se reúnen en grupos llamados cuadrillas y juntos salen a las calles a bailar al ritmo cadencioso de un son jarocho con tintes medievales. Son, tal vez sin quererlo, testigos que delatan nuestro indeleble mestizaje y que inundan Veracruz de surrealismo.  

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Del origen de esta curiosa danza no se sabe mucho, aunque para quienes la han retratado o se interesan por ella es evidente su naturaleza sincrética. El payaso, según el investigador veracruzano Obeth Colorado, podría ser un referente contemporáneo de los huezquixtles, personajes prehispánicos que equivalen a los bufones y juglares, son sujetos que divierten a la corte. Otro investigador local, Jesús Bonilla, piensa que los payasos entraron al imaginario veracruzano en el siglo XVI, cuando las órdenes religiosas realizaban puestas en escena para acercar a las comunidades a los principios católicos.

A los locales no parece preocuparles demasiado, para ellos el personaje es una manera de aproximarse a las fiestas espirituales, que de forma nada casual, suelen combinar creencias católicas e imágenes de vírgenes y santos con asuntos relacionados al calendario de siembra, al maíz y las deidades y sitios sagrados de sus antepasados indígenas.

La inexplicable figura, sin duda cautiva, por enigmática y peculiar. Tal vez por eso la fotógrafa argentina Luján Agusti no pudo evitar capturarla de tantas maneras. Sorprendida por la presencia casi omnisciente de la religión y lo espiritual en nuestro país, le ha dedicado mucho tiempo a la exploración de esta y otras tradiciones similares.

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Por otro lado, a Agusti le resulta muy fuerte el contraste entre el brillo festivo y la ferviente participación de la población en los ritos religiosos y las vidas cotidianas de algunos pobladores, que, francamente, son muy complejas y se desarrollan en un entorno con problemas socio-políticos que muchas veces los sobrepasan.

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Estamos de acuerdo con ella y decimos que lo espectacular de estos ritos no es solo la visión casi fantástica de los cientos de payasos ocupando las calles de Veracruz, sino la fuerte esencia comunitaria que emana de estas tradiciones. Por otro lado, en México la espiritualidad (y su aparición como religión) no es precisamente “el opio de los pueblos”, a menos que se entienda esta “droga” como una puerta a una dimensión de la realidad a la que otros no son tan sensibles.

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*Imágenes: Luján Agusti

¿Te interesa el turismo rural? Inicia con Xamagé en Hidalgo y su Fiesta del Pueblo (VIDEO)

Somos Nómadas nos lleva a conocer uno de los sitios donde se percibe más auténticamente el surreal sincretismo prehispanico y contemporáneo en sus fiestas, y es parte del mundo rural.

Como ustedes ya lo han notado en mis artículos anteriores, siempre acompaño mis publicaciones con un video original sobre el mismo tema. Así, ambos medios giran en torno a un solo objetivo complementándose mutuamente… Pero en esta ocasión, la “novedad” que les comparto es que, en lugar de un solo artículo, les presentaré una auténtica trilogía: tres videos diferentes y tres escritos distintos enfocados en mis experiencias durante los (si, acertaron!) tres días que pasé en la comunidad de Xamagé, ubicada en el estado de Hidalgo.

Así, mientras que en los videos que les mostraré -casi a manera de un “diario de viaje”- las actividades del día a día durante mi estancia en dicho pueblo, misma en la que documenté una “curiosa” festividad y busqué su relación con las “Batallas Rituales” y los sacrificios humanos; en los escritos realizaré algunas reflexiones personales en torno al turismo en los “pueblos mágicos” y esa variante del viajero moderno, cada vez mas en boga y que se denomina como “turismo alternativo” y mas acertadamente, en el caso de esta narración, como “turismo rural”.

Entrando ya en materia, la primera parte de esta trilogía la titulo “La Fiesta del Pueblo”… Y justamente se trata, ¡simple y llanamente! de esto: una fiesta que pudiera ser “una más” de entre tantas otras que se realizan en los miles y miles de pueblos a lo largo y ancho de nuestro México, y que me parece que es un pretexto perfecto para entrar de lleno en el tema del turismo rural.

Antes de avanzar debo dejar en claro que Xamagé no es un “pueblo Mágico”… Es más; ¡ni siquiera es un pueblo que pudiéramos ubicar como parte de algún circuito turístico! Su infraestructura para recibir a visitantes es nula (Con decirles que el hotel mas cercano se encuentra en la cabecera municipal, ubicada a unos cuantos kilómetros de distancia).

Pero entonces… ¿Cuál es el atractivo de esta comunidad? Para mi es fácil definirlo en una sola palabra: su autenticidad.

Un año atrás, cuando al iniciar mis colaboraciones en este espacio me solicitaron un breve (brevísimo!!) curriculum, yo me definí como un “viajero poco tradicional”. La razón de este calificativo es que mientras a la gran mayoría de mis conocidos les gusta viajar invariablemente a centros vacacionales y preferentemente al “destino de moda”, yo prefiero visitar y conocer destinos “apartados”. En este sentido, la siguiente definición de “turismo rural” me parece muy acertada para la clase de viajes que me gusta realizar: 

El turismo rural es el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural”*

Si ustedes ya tuvieron oportunidad del ver el video de este escrito, de inmediato notarán (más allá de las anécdotas personales) que les muestro un aspecto más “intimo” de la vida de los habitantes del pueblo de Xamagé, en el sentido de que presento los trabajos y preparativos que las personas de la comunidad realizan desde un día antes de la gran fiesta en su pueblo.

Así, en este viaje que ahora ya podemos definir claramente como de “turismo rural”, convivimos e interactuamos con la comunidad, siendo partícipes de los arreglos de la iglesia, bailando al son de la música de la banda local y comiendo tacos de tripa cocinados en un perol ubicado justo a un lado de un improvisado altar donde las mujeres le rezan al Santísimo…

Sin embargo, realizar este tipo de turismo no es tan fácil como planear las típicas vacaciones…

De esto les platicaré en la segunda parte de esta trilogía…

 

 

*Ve más videos como este en el canal Somos Nómadas en YouTube.

Eduardo Bonilla
Autor: Eduardo Bonilla
Diseñador gráfico de profesión. Apasionado de la historia del arte y la arqueología. Se desempeñó en la publicidad por casi 10 años y actualmente es productor independiente de video. Se considera a sí mismo como un “viajero poco tradicional”. Ha sido conductor de series del canal History y colaborador en Discovery Channel.
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La Guía definitiva de los mejores Carnavales en México

Sobre todo en los meses de febrero y marzo en todo México pululan los Carnavales, un sincretismo europeo con raíces griegas mezclado con alusiones prehispánicas.

La palabra carnaval, a grandes rasgos, significa sencillamente reunión de personas. Con el tiempo adquirió una connotación festiva, y de manera global, a los carnavales fue sumándoseles el surrealismo y el folclor; como si durante el carnaval, al hombre se le diese la oportunidad de poner una pausa al mundo como lo conocemos, para gozarlo, viviéndolo oníricamente. Su origen etimológico, sin embargo, es italiano, proviene de la palabra carnavale, que significa “adiós a la carne”, ello en alusión al inicio de la cuaresma. El carnaval en este sentido, simbolizaba el dejar de lado los placeres para entrar en una espiritual etapa de recogimiento.

A su origen festivo como se le ubica en Grecia, relacionado con el dios Momo, la deidad de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Este personaje estaba divertía a los dioses del Olimpo, y las fiestas dedicadas a él son tomadas por el origen de los carnavales. Luego estos se extendieron por el resto de Europa, aunque por la creciente influencia de la Iglesia Católica fueron cada vez más relegados, considerándose como pecaminosos. Con el Renacimiento su auge fue imparable, sobre todo en sitos como Roma y Venecia, donde las máscaras y el surrealismo volvieron como parte de un onírico ambiente festivo.

En México a la llegada de los españoles el concepto de carnaval se empalmó con el altísimo ambiente festivo mexica, el cual estaba muy vinculado al calendario agrícola. Se cree que se acoplaron aproximadamente a los días marcados en el calendario nahua Xalámatl, sobre todo asociado a los días marcados como de “mal agüero”, en los que las personas se cubrían el rostro para refugiarse de las calamidades que pudiesen asechar.

Cuando se dio el sincretismo, los carnavales se extendieron entre los meses de febrero y marzo, previo a la llegada de la cuaresma, una época de celebración con influencia prehispánica previa a la etapa dedicada al Dios monoteísta del catolicismo.

Por ello aún en todo el país durante estos meses proliferan los carnavales, y en vísperas de ello, te compartimos algunos de los más emblemáticos, con sus, desde luego, particularidades surrealistas propias de la magia de México:

 

Carnaval de Tlaxcala

carnaval de tlaxcala

carnaval de tlaxcala Hombres blancos y barbudos hacen un baile de parejas, muy conocido por el cruzamiento de líneas. A esta indumentaria de influencia española se incorporan alusiones prehispánicas como las plumas de aves. Sus danzas son de origen nahua; en su danza de los tragafuegos se quema un muñeco, es uno de los más antiguos, y por su acidez, en 1669 autoridades españolas dictaron la prohibición de burlarse de personajes locales. Las danzas están compuestas por distintas camadas, como la de los catrines, cuadrillas de soldados (curiosamente una rusa, una francesa, otra de lanceros y otras combinadas, se enfrentan). La Camada de los Guerreros, los charros, los de tipo totolac, etc., muy surrealista.

Cuándo: Del 24 al 28 de febrero.

Lugares: varios

Mayor información y programa

 

 

Carnaval de Veracruz, Puerto de Veracruz

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Uno de los más conocidos en todo el mundo, y de hecho, se ha llevado el nombramiento como el Carnaval más alegre del Mundo. Sus orígenes son del siglo XIX cuando se hacía la Fiesta de las Máscaras, decenas salían disfrazados a las contentas calles del Puerto y entraban así a los salones de baile; el ambiente cada año iba permeando a la población en general. Hoy se celebra durante los 9 días precedentes a la cuaresma. Inicia con el evento de la Quema del Mal Humor, representado cada año con distintas figuras de un muñeco con mala pinta, culmina con Entierro de Juan Carnaval, con la presencia de una tumba donde se guarda una especie de testamento, en el cual se hacen alusiones a burlas, ironías y críticas a personajes conocidos. En el transcurso de 9 días, el son jarocho, bailes, conciertos, y otras danzas en el estado, se suceden también en otros municipios como Tlachichilco.

Cuándo: Del 22 al 28 de febrero.

Para mayor información:

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Carnaval de Campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

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También en él se hace el mítico entierro del Mal Humor, un muñeco de trapo vestido de pirata, que luego es depositado en un ataúd y se le prende fuego. Es uno de los más antiguos de México.  Famoso también por su Lunes de Mojadera, en el que los niños hacen guerra con globos de agua. En el Martes de la Pintadera los vecinos se pintan entre sí. También se hace la mítica danza de la Cabeza del Cochino en el que hombres y mujeres danzan con charolas en la cabeza, donde se emula una cabeza de cerdo. Todavía el siglo pasado la cabeza del cochino era real.

Cuándo: Del 19 de enero al 26 de febrero. 

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Carnaval de Mérida, Yucatán

carnaval de merida

carnaval de merida

Hay desfiles, quema del mal humor, la batalla de las flores, concursos, comparsas y el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: Del 22 de febrero al 1 de marzo.

Para mayor información en su página o Facebook.

 

Carnaval de Tepoztlán, Morelos

carnaval de tepoztlan morelos

carnaval tepoztlan morelos chinelos

Famoso por su baile del “brinco del chinelo”. Cuenta la leyenda que esta danza nació cuando un grupo de jóvenes, excluidos del Carnaval, se disfrazaron con con ropa vieja, tapándose la cara con un pañuelo. Burlándose de los españoles comenzaron a gritar, chiflar y bailar, causando un gran alboroto. Desde entonces se conmemora este momento, en el que el pueblo, por emancipación, comenzó a formar parte de las fiestas previas a la cuaresma, como la tradición europea dictaba.

Cuándo: Del 25 al 28 de febrero

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Carnaval de Mazatlán

carnaval de mazatlan quema del mal humor

carnaval de mazatlan

Se considera el más antiguo del país, inició oficialmente en 1898. Comenzó con el nombramiento del Rey Feo, pero luego mutó a la coronación de hoy Rey de la Alegría. Además de las decenas de eventos de música en vivo, sus clásicos son la Quema del Mal Humor, una enorme marioneta en ocasiones en ahorcada y quemada, y que también algunas veces emula a algún personaje no grato (generalmente de la política); y el Combate Naval, una representación del capítulo en que los mazatlecos defendieron su ciudad de la invasión francesa, llena de pirotecnia y de sonidos que evocan la batalla.

Del 23 al 28 de Febrero 

Conoce el cartel aquí.

 

Tlachichilco, Veracruz

carnaval tlachichilco veracruz

Por la mezcla de las creencias tepehuas, los participantes recrean una boda, y las danzas hacen tributo a las cosechas que se espera vengan prósperas. Por ello es también un carnaval asociado estrechamente a la fertilidad. También se hace la tradicional batalla de las flores, el desfile de la bachata, el desfile de fantasía y el de corso. En este carnaval también se celebra la quema del mar humor, por medio de los numerosos fuegos artificiales. Son asimismo presentados los soberanos del evento. Como en otros sitios se culmina con la quema de Juan carnaval, acompañado de un testamento que contiene agudas e irónicas críticas a distintos personajes de la actualidad o del pasado.

Del 5 al 9 de Marzo

 

*Imágenes: 1) cityexpress.com; 2) Notimex; 3) Facebook Carnaval de Tlaxcala 2017; 4) turismoenveracruz.mx; 5) nwnoticias.com/; 6) Secretaría de Turismo de Veracruz; 7) veracruzenlanoticia.com; 8) tribunacampeche.com; 9 y 10) Secretaría de Turismo de Campeche; 11) Rene Lopez Caballero; 12)sipse.com; 13) morelosturistico.com; 14) turismo.mexplora.com;  15) carnavalmazatlan.net; 16) iluiyotlveracruz.blogspot.mx