¡Enciende Tu Conciencia en el Festival #ON2017! (Realidad virtual, cine, conciencia social)

Este 18 de mayo habrá un preámbulo del evento en la Ciudad de México; el único festival que conecta a los asistentes con la creatividad y las organizaciones sociales.

¿Cómo se puede innovar con mecanismos que incentiven la participación ciudadana y al mismo tiempo divertirse?, ¿cómo promover la responsabilidad social? Estos eran algunas interrogantes que nos empezamos a cuestionar en Mexiro AC.

Nos percatamos que a partir de encuentros casuales y divertidos, se podría llegar a sensibilizar de temas sociales y ambientales.

Fue así que creamos ON, un espacio abierto e itinerante que, desde el cine, la música, las artes visuales, el diseño y la gastronomía, visibiliza problemáticas locales e internacionales.

Vinculamos a los asistentes con organizaciones sociales involucradas en los temas del festival. Al realizar cruces y puntos de encuentro a partir de talleres, conferencias y conversatorios, se catalizan soluciones y alternativas en colaboración abierta.

Este año daremos a conocer la sede del evento en un Preview de ON, esto será el 18 de mayo en Donceles 66, Col. Centro, CDMX. Estarán organizaciones, empresas, músicos, diseñadores y agentes de cambio que están haciendo transformaciones sociales:

? Realidad Virtual y Taller con temas de migración y violencia de género a cargo de Pozo de Vida AC.

? Plática de Responsabilidad Social Empresarial con Aeromexico y Kickstarter México.

? Cine y conversatorio con Carla Fernández, Regina Pozo (Txt.ure) y Mexiro.

? Gastronomía con enfoque social y ambiental a cargo de Comilona.

? Arte a cargo de Gama Crea y AXR.

? Diseño en impresión 3D con ALTER.

? Diseño con enfoque en comunidades con Txt.ure y Carla Fernández.

? Diseño floral con perspectiva social.

?​ Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac.

? Música a cargo de Alom.

?

Presentado por Zemmoa

¡Enciende Tu Conciencia y Únete a la experiencia Mexiro!

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

 Twitter: @yoMexiro / Instagram: @yomexiro 

Encuentra mayor información en : 

Facebook: On

 

Mexiro A.C
Autor: Mexiro A.C
Mexiro AC, es una organización de la sociedad civil que promueve la responsabilidad social a través del desarrollo sustentable en tres ejes: social, económico y ambiental.

Hollywood ha pintado a México de color sepia (y queremos saber por qué)

Los memes sobre el “color de México” según las películas estadounidenses han abierto una discusión que urge tener.

Representar México siempre es un ejercicio tremendamente ambicioso. No hay una textura, un paisaje o un color que pueda resumir al territorio con precisión, probablemente porque es impreciso y muy vasto. 

Sin embargo, recientemente —en la esteparia geografía de las redes sociales— han surgido memes que evidencian el absurdo tono sepia con el que las películas estadounidenses “tiñen” a México. Señalar este ejercicio de la visualidad hollywoodense es importante, pero sobre todo, tenemos que empezar a preguntarnos por qué se practica.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Probablemente en muchos niveles solo sea una resolución “simple” a un problema técnico. La conexión constante que tenemos con el vecino del norte lo ha obligado a incluirnos en más de una de sus narrativas fílmicas y, en muchos casos, es necesario dejarle claro a la audiencia que la trama está transcurriendo en México. 

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Así se construyó un cliché: en la visión de Hollywood, México es un sitio caluroso, polvoso, sucio, tal vez, y de donde vienen personajes ultra apasionados o con una pinta criminal (como hacen también con otros países no-occidentales) y eso se deja saber tiñendo la imagen de sepia.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Pero el cine forma e informa a sus espectadores y el recurso narrativo se transforma en un injusto y peligroso esquema de representación que nunca ha tenido justificación, pero que hoy, en más de un sentido, está desactualizado, pues como explica el teórico de la cultura Edward Said:

Nadie hoy es puramente una cosa. Las etiquetas como indio, o mujer, o musulmán, o estadounidense no son más que puntos de partida, que si son seguidos por la experiencia real por un momento, quedan rápidamente atrás.

Así lo dijo en “Cultura e imperialismo”

Por otro lado —y a riesgo de ensamblar una contradicción— el sepia sí es un tono “muy mexicano”. Hay un momento, en temporada de lluvias (cuando en Morelos y en Oaxaca ya salieron las hormigas chicatanas y los cerros están verdes, verdes) que cuando atardece y el cielo está gris, pero aún hay sol, en el que todo se pone un poco sepia y el ocre del adobe y las arcillas domina absolutamente la paleta visual.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
007 Spectre (2015)

¿Cabe la posibilidad de que en un extraño ejercicio de abstraer al increíble México a través de un solo recurso, los no tan ingeniosos creadores en cuestión optaron por una abstracción que, ciertamente, apela a una de nuestras más hermosas facetas?

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Breaking Bad (2008-2013)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Nacho Libre (2006)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Once Upon A Time in Mexico (2003)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi Padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Frida (2002)

Doctor en bicicleta: el proyecto solidario de un joven médico campechano

La historia de un joven médico mexicano que atiende comunidades aisladas de Campeche a bordo de una bicicleta (y sin cobrar por sus servicios).

La diversidad en México también se manifiesta de formas negativas. Así como hay una gran variedad de fenómenos culturales, tradiciones, etnias y paisajes, también hay un montón de problemas. Como respuesta, hay muchos mexicanos en acción, tratando de cambiar el panorama. 

Luis Fernando Hernández es uno de ellos y su proyecto, Doctor en Bicicleta, está para celebrarse, pero también para inspirarnos y, en la medida de lo posible, replicar. Doctor en bicicleta comenzó como un reto personal. Luis Fernando, joven médico de 27 años y originario de Campeche, decidió dedicar sus fines a semana a ayudar a las comunidades aisladas de su estado. 

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

El sábado en la mañana, agarraba su bici y se lanzaba a los pueblos, buscando gente que necesitara su atención. Poco a poco se fue haciendo conocido y, además, compartía con los pacientes su teléfono e instaló una página de Facebook para que pudieran contactarlo y también conectarlo con nuevas personas. Nunca ha cobrado nada por este servicio.

El proyecto ha ido creciendo cada día más. En los últimos dos años ha llegado a atender a más de 5 mil personas. Y en comunidades como Cayal, Nohakal, Pueblo Nuevo, Tixmucuy, Bonfil y Melchor Ocampo ya lo conocen como el Doctor en Bici. Ayudado por su novia, Luis Fernando también organiza colectas de medicamentos, ropa, alimentos, juguetes y productos de higiene personal que lleva de forma gratuita a sus pacientes.

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

Su labor es muy intensa: entre semana trabaja para pagar sus gastos en el Centro Médico Campeche, unidad de urgencias y los viernes organiza las consultas del fin de semana, identifica las comunidades donde hacen falta insumos, se encarga de las colectas y el sábado se lanza en la bici, siguiendo el itinerario; mientras su novia lleva en un automóvil todo lo recolectado.

La consulta no solo se trata de la revisión, en muchos casos implica alimentar, cambiar y asear a los pacientes. Como agradecimiento, la gente de las comunidades los alimentan y ayudan a ensamblar los espontáneos espacios de atención. 

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

Doctor en Bicicleta ya es un Asociación Civil y Luis Fernando se ganó el tercer lugar del  Premio Kybernus al valor ciudadano (fue nominado por sus pacientes) y ya hay otros médicos que se han ofrecido a ayudarlo. 

Cuando empezó no sabía que se extendiera tanto, pero el Doctor en bicicleta ya es un miembro esencial de las comunidades a lo largo del estado. Como explica Luis Fernando el aparato de salud de nuestro país está pasando por muchísimos problemas: falta de insumos, personal, espacios y los médicos están frustrados por no poder ayudar.

doctor-bicicleta-bici-atencion-gratuita-campeche-mexico-proyecto-comunitario

Pero él está seguro de que los gobiernos solos no van a resolver cada una de estas aristas. Todos podemos ayudar a que los demás salgan adelante. Como explica, sabia y elocuentemente: ayudar a los más necesitados es una manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos.

Sin duda, sin estar saludables, no podemos hacer que mejoren las cosas. El cuerpo cuidado y fuerte debería ser prioridad y podemos hacerlo juntos. Lo más lindo es que todo se ha construido en la solidaridad y la confianza. Esta debería ser evidencia suficiente de que las cosas pueden cambiar, si estamos dispuestos a creer en el otro y echar una mano.

Visita el Facebook del Doctor en Bicicleta, ayúdale a difundir su causa y, si vives en Campeche, no dejes de ayudar con las colectas.  

También en Más de México: En este hospital de Chiapas los pacientes pueden pagar con café y maíz

*Fuente: “Doctor en Bici atiende comunidades rurales”, Iván Cruz para El Universal.

*Imágenes: Facebook “Doctor en Bicicleta”

¿Sabías que esta mexicana estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz?

En 2005 Macedonia Blas, una otomí de Querétaro, fue nominada al premio por su lucha por los derechos de la mujer indígena.

En ocasiones cuando los reflectores de los medios de comunicación alumbran a una persona lo hacen una sola vez. En México un caso conmovedor es el de la historia de Macedonia Blas Flores, una valiente otomí que en el 2005 estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz.

Todo comenzó cuando Blas fue acusada en su comunidad injustamente por haber cometido un adulterio; el castigo según las usanzas de su pueblo para la mujer que cometía estos injurios era la de untarle chile en el área genital. Entonces Blas se convirtió en la primera otomí en interponer una denuncia contra esta medida.

macedonia flores

Después fundó una Organización No Gubernamental llamada Fotzi Ñahñö (ayuda a los hñähñú) con el fin de incentivar el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas. En 2005 le informaron que estaba nominada a la distinción más alta en su tipo, el Nobel de la Paz, los medios de comunicación le visitaron y la CNDH la llevó a Perú y Bolivia para participar en coloquios sobre derechos de mujeres indígenas.

Luego de que su nominación no quedó, la totalidad de las instituciones dejaron de buscarla… Pocos lo saben pero esta mujer de Amealco, Querétaro, que ahora ha vuelto a la tradicional venta de muñecas, en su anonimato en algún momento despertó los ojos del mundo, su trabajo, sin embargo, no depende de ellos y es una muestra de resistencia pura.

*Imagen: 1) vimeo.com/146045242