¡Enciende Tu Conciencia en el Festival #ON2017! (Realidad virtual, cine, conciencia social)

Este 18 de mayo habrá un preámbulo del evento en la Ciudad de México; el único festival que conecta a los asistentes con la creatividad y las organizaciones sociales.

¿Cómo se puede innovar con mecanismos que incentiven la participación ciudadana y al mismo tiempo divertirse?, ¿cómo promover la responsabilidad social? Estos eran algunas interrogantes que nos empezamos a cuestionar en Mexiro AC.

Nos percatamos que a partir de encuentros casuales y divertidos, se podría llegar a sensibilizar de temas sociales y ambientales.

Fue así que creamos ON, un espacio abierto e itinerante que, desde el cine, la música, las artes visuales, el diseño y la gastronomía, visibiliza problemáticas locales e internacionales.

Vinculamos a los asistentes con organizaciones sociales involucradas en los temas del festival. Al realizar cruces y puntos de encuentro a partir de talleres, conferencias y conversatorios, se catalizan soluciones y alternativas en colaboración abierta.

Este año daremos a conocer la sede del evento en un Preview de ON, esto será el 18 de mayo en Donceles 66, Col. Centro, CDMX. Estarán organizaciones, empresas, músicos, diseñadores y agentes de cambio que están haciendo transformaciones sociales:

? Realidad Virtual y Taller con temas de migración y violencia de género a cargo de Pozo de Vida AC.

? Plática de Responsabilidad Social Empresarial con Aeromexico y Kickstarter México.

? Cine y conversatorio con Carla Fernández, Regina Pozo (Txt.ure) y Mexiro.

? Gastronomía con enfoque social y ambiental a cargo de Comilona.

? Arte a cargo de Gama Crea y AXR.

? Diseño en impresión 3D con ALTER.

? Diseño con enfoque en comunidades con Txt.ure y Carla Fernández.

? Diseño floral con perspectiva social.

?​ Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac.

? Música a cargo de Alom.

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Presentado por Zemmoa

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Mexiro A.C
Autor: Mexiro A.C
Mexiro AC, es una organización de la sociedad civil que promueve la responsabilidad social a través del desarrollo sustentable en tres ejes: social, económico y ambiental.

Mexicans of late capitalism: una oda al absurdo de nuestra era

Los mexicanos habitamos la era del capitalismo tardío con supremo ingenio y filtrando nuestra identidad en la “globalización” como se pueda.

Es un fenómeno natural en la historia humana: cada generación piensa que su tiempo es el peor de todos; que las cosas “estaban mejor antes”; que los jóvenes son cada vez menos atentos; que la música contemporánea es mala y que, probablemente, las cosas estén llegando a un punto de quiebre inminente.

Por otro lado, nuestro tiempo sí pinta sospechosamente peligroso, en medidas nunca antes vistas. La crisis climática —y sus consecuencias sobre nuestras vidas y las de otras especies— es tal vez la mayor evidencia. La otra gran prueba es el desarrollo exponencial y francamente abrumador de la tecnología y las redes de comunicación, especialmente de las plataformas de redes sociales. 

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Y mientras todo cambia, extrañamente, nada cambia. Como México siempre ha sido un tejido cultural, geográfico, natural y político ultra diverso, cualquier “cambio global” debe asumir su paso por cientos de trincheras que lo distorsionan —a veces lo aminoran y a veces lo potencian. 

Es claro que los mexicanos habitamos esta era —la del llamado “capitalismo tardío”— con supremo ingenio y logramos filtrar nuestra identidad en la “globalización” como se pueda; sin importar, claro, que el resultado sea una deliciosa naturalización del absurdo que nos hace, cada vez, más surreales.

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Pero, ¿qué es el capitalismo tardío?

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“Capitalismo tardío”, un término que lleva predicando el fin del mundo como lo conocemos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se pensó, que el sistema capitalista iba a expandirse y desarrollarse lo suficiente como para llegar a su pico máximo. 

La globalización post-guerra sería su clímax. Esto significaría que los ideales de “progreso” modernos finalmente podrían descansar en un intercambio de bienes sólido y consistente. Utopía occidental. 

Sin embargo, como explicó unas tres décadas después el teórico de la cultura Frederic Jameson, los ideales modernos comenzaron a colapsar a la par que sus principales aparatos sociales. Esto generó incertidumbre y maleabilidad en los sujetos modernos y “capitalismo tardío” se convirtió en sinónimo de postmodernidad (otro término elusivo). 

Ahora el concepto se usa con aún más soltura —como era de esperarse. “Capitalismo tardío” es ya el nombre oficial de este colapso y, particularmente es una etiqueta para señalar lo absurda que es la vida en este momento de la historia.

Mexicanos del capitalismo tardío

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Todo esto está detrás de la página de Facebook “Mexicans of Late Capitalism”, que inspirada en su antecesora “Humans of Late Capitalism” (creada en 2010), mantiene activa una antología creciente de imágenes que retratan cómo habitamos los mexicanos nuestro tiempo. 

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¿Por qué es tan terroríficamente gracioso?

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La globalización fue un sueño extrañísimo, que simplemente olvidó que en el mundo existen miles de culturas que harían del mercado, la tecnología y la cultura pop “un papalote”. México y los mexicanos, siempre ingeniosos, burlones y un poco cínicos, hemos descompuesto los ideales de Occidente de maneras terroríficamente graciosas. 

Usamos la tecnología como podemos; reciclamos los iconos populares como queremos; interpretamos las leyes —internas y externas— con un alto grado de ambigüedad, y, sobre todo, nos encanta recomponer y remezclar (o remexear) cada cosa con cientos más. Algunas de las mezclas que hacemos sí matan de risa. 

Otras, por otro lado, nos llevan a pensar en lo cruel que ha sido la globalización; especialmente con países como el nuestro, que tiene demasiadas caras y que sobrevive precisamente por su diversidad; que no debería estar forzado a adoptar un solo modo de vida y que, mucho menos debería tener la obligación de acomodarse a un proyecto socio-económico y político concreto que no genera más que desigualdad. 

Imperdible, muy chistosa, triste y cínica, esta colección virtual da para muchas, muchas conversaciones más:

Pequeña activista mexicana al rescate del jaguar y la selva potosina

Esta niña activista quiere que todos nos unamos para salvar al jaguar mexicano.

El jaguar, una de las especies más icónicas —y simbólicas— de México, está al borde de la desaparición. Menos de 4,000 ejemplares aún transitan nuestras selvas. Rescatarlo es vital: de su supervivencia depende el equilibrio del ecosistema que habita y —de paso— la existencia de otros seres vivos. 

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Esta causa ha tocado e involucrado a muchos, pero pocos tan enfocados en ella como Sofía Molina, una pequeña activista mexicana al rescate del jaguar y la selva potosina, donde habita esta especie. Con tan solo 7 años, en 2016 Sofía —ayudada por sus papás, miembros de las comunidades de la Huasteca, especialistas y ecologistas— creó Cococu, una organización dedicada a cultivar la conciencia colectiva en torno a esta sensible causa.

Una pequeña activista mexicana al rescate del jaguar

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Hoy tiene 10 años y sus logros son para celebrar e inspirar. Destaca que recientemente fue nombrada “persona destacada” por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero, lo más importante es lo que ha logrado construir con su labor en Cococu

Para Sofía, todo comenzó cuando, acompañando a sus papás —que trabajan en temas de desarrollo sostenible en la asociación Raisac— a visitar distintas comunidades en la Huasteca, notó tres cosas muy importantes. 

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Primero, que todas las decisiones para mejorar las condiciones del medio ambiente y la comunidad se tomaban entre adultos; además estos adultos representaban un grupo limitado, con una mayoría muy especializada que no traducía ni sus argumentos, ni sus estrategias para que los demás pudieran involucrarse y actuar. En consecuencia, nada cambiaba. 

¿Por qué no cuidamos al jaguar mexicano?

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Así, “hacer conciencia” era un ejercicio plenamente teórico y los miembros de la comunidad simplemente se quedaban al margen. Pero para salvar al jaguar —y a la selva entera— hay que generar cambios entre todos. El asunto se complica, si consideramos que la población de este majestuoso felino es tan reducida y un grupo aún más pequeño se esparce entre 8 municipios de la Huasteca potosina. 

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Si no lo ves y no lo conoces, es difícil convencerte de protegerlo. Pero la mayor amenaza del jaguar somos los humanos. Como explica Sofía: estamos destruyendo su hábitat; cazando sus alimentos (de forma ilegal), e incluso matándolo por miedo a que se coma al ganado.

¿Quieres ayudar a salvar al jaguar?

Tres acciones clave derivan de la iniciativa de Sofía Molina. Concientizar es la primera: se trata de dar talleres y pláticas para sensibilizar a otros niños mexicanos (y, consecuentemente a sus familias) sobre esta causa. Así se creó la Red de Niñez Embajadora de Cococu, a la que te puedes unir.

Conocer, es lo que sigue. Cococu ha inaugurado 2 “CUBILES”, sitios protegidos para los jaguares que pueden ser recorridos por viajeros en una experiencia sustentable e inolvidable. 

Tal vez no te toca avistar un jaguar, pero sí ver sus huellas, entender por qué es vital para su entorno y convivir con otros aventureros sensibles en un paisaje espectacular. Estos sitios también han sido designados para mantener activas prácticas de investigación y monitoreo de la especie.

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Cuidar es la última acción. Cococu ha generado un programa permanente de conservación que es apoyado por especialistas voluntarios (a los que puedes unirte) entre fotógrafos, biólogos, ecologistas, geógrafos, fotógrafos, especialistas en turismo, especialistas en educación, etc.

Esta iniciativa vive de donaciones y voluntariado, si quieres apoyarlos con capital u ofrecer tus saberes puedes contactarlos. Entra aquí a su sitio web.

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¿Sabías que esta mexicana estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz?

En 2005 Macedonia Blas, una otomí de Querétaro, fue nominada al premio por su lucha por los derechos de la mujer indígena.

En ocasiones cuando los reflectores de los medios de comunicación alumbran a una persona lo hacen una sola vez. En México un caso conmovedor es el de la historia de Macedonia Blas Flores, una valiente otomí que en el 2005 estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz.

Todo comenzó cuando Blas fue acusada en su comunidad injustamente por haber cometido un adulterio; el castigo según las usanzas de su pueblo para la mujer que cometía estos injurios era la de untarle chile en el área genital. Entonces Blas se convirtió en la primera otomí en interponer una denuncia contra esta medida.

macedonia flores

Después fundó una Organización No Gubernamental llamada Fotzi Ñahñö (ayuda a los hñähñú) con el fin de incentivar el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas. En 2005 le informaron que estaba nominada a la distinción más alta en su tipo, el Nobel de la Paz, los medios de comunicación le visitaron y la CNDH la llevó a Perú y Bolivia para participar en coloquios sobre derechos de mujeres indígenas.

Luego de que su nominación no quedó, la totalidad de las instituciones dejaron de buscarla… Pocos lo saben pero esta mujer de Amealco, Querétaro, que ahora ha vuelto a la tradicional venta de muñecas, en su anonimato en algún momento despertó los ojos del mundo, su trabajo, sin embargo, no depende de ellos y es una muestra de resistencia pura.

*Imagen: 1) vimeo.com/146045242