Leyendas indígenas de México sobre el agua

Este libro ilustrado comparte la visión de pueblos originarios sobre el agua, a través de sus antiguos relatos.

El agua es uno de los mayores retos que tiene México por delante; estos relatos originarios nos invitan a repensar nuestra relación con ella.

El agua es vida, y sin ella somos nada. Es más o menos simple, nuestra existencia depende del agua. Sin embargo, increíblemente la mayoría de nosotros seguimos tratándola con desprecio. Por eso, celebramos que los pueblos originarios que forman parte de México, a través de las leyendas que rigen sus respectivas cosmovisiones, nos recuerden que el agua es el comienzo de todo lo vivo.

leyenda-indigena-lluvia-agua-mexico-2

Leyendas de los pueblos indígenas sobre el agua, los manantiales y los ríos

Este libro ilustrado reúne siete relatos sobre el agua, sobre su carácter sagrado y vital. Las historias provienen de grupos de México que radican en Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

Los siguientes relatos, inspirados en leyendas, mitos y fábulas son un recordatorio de la relación tan frágil, pero al mismo tiempo tan mágica, que los seres vivos tienen con el agua. La misión aún es cuidarla y admirarla en la lluvia, en su caudal, en las nubes, en el hielo y en el vapor que se necesita para crear ese efecto asombroso en cada arcoíris.

  • El combate de la lluvia 
  • El señor de la lluvia me busca 
  • Chikome Xóchitl 
  • El tepozteco 
  • El manantial de los murciélagos
  • Los guardianes del agua 
  • La liebre de Tehuantepec y la tortuga 

Leyendas de los pueblos indígenas sobre el agua, los manantiales y los ríos (2020) fue editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y el libro está disponible para descarga gratuita en versión PDF siguiendo este enlace.

Tal vez te interese consultar:

20 cuentos nahuas en un libro digital