Según la cultura popular algunos objetos pueden estar involucrados con actividades paranormales. Ello porque ciertos espíritus suelen posar sus almas en ellos, con algún fin en específico, o simplemente pues no pueden salir de este mundo y alguna pena están pagando.
También se cree que algún tipo de brujería puede hacer que los muñecos se muevan o guarden ciertas energías. Lo cierto es que en la historia del mundo los muñecos de juguete han estado siempre asociados a estos fenómenos. Quizá por su similitud con lo humano, aunque en escala pequeña.
En México existen casos enormemente conocidos que han hecho leyenda de algunos muñecos asociados a actividades paranormales. Algunos, como Pascualita, incluso han llevado a que su hogar sea un sitio turístico.
Acá algunos estos ejemplos:
Yarini o Muñeca de las Ánimas en Jalapa, Veracruz
Su dueña no le teme y ella misma asegura que la ha visto mover la cabeza, saludar y sonreír. Según cuentan las personas en Veracruz, esta muñeca es movida por una niña que la habita y que murió atropellada justo enfrente de la ventana donde su dueña suele colocarla. Yarini ha sufrido atentados, desde pedradas hasta balazos, aunque también existe la contraparte de sus admiradores, quienes aseguran que hace milagros y hasta suelen llevar ofrendas a su hogar en Jalapa.
Caty, de Dzitnup, Yucatán
Según cuenta Jorge Moreno para Milenio, tras haber estudiado la muñeca, el caso de Caty es el de un tipo de brujería conocida como "Afrobayombe". Por ello esta muñeca conseguía moverse e incluso perseguir personas.
Pascualita
Es sin duda un caso por demás extraño. Este maniquí que vive en una de las tiendas de vestido de novia más antiguas de la ciudad de Chihuahua es un objeto muy macabro y fascinante. Lo anterior porque si uno analiza detenidamente las manos por ejemplo del maniquí, estas tiene quizá las huellas dactilares más detalladas en este tipo de objetos. Verdaderamente parecen unas manos reales. La mirada además de Pascualita es muy real.
Cuenta la historia que la dueña de la tienda, quien en algún momento era la única en hacer vestidos de novia en todo Chihuahua, vestía a su pequeña hija desde muy niña con las sedas, telas y vestidos de la tienda. Se dice que el sueño de Pascualita, obsesionada con su hija como modelo su tienda, sería verla en el aparador como la más hermosa novia. Las personas cuentan que el cuerpo de su hija fue embalsamado debajo del maniquí de Pascualita.
En ocasiones el maniquí parece cambiar de expresión e incluso sonreír, numerosas personas afirman que la han visto sudar. Lo que es verdad, es que existe en halo en torno a este maniquí muy extraño y realista.
Las muñecas de Xochimilco
Existe un fenómeno muy curioso, tanto porque sucedió, como porque nadie lo ha removido, en Xochimilco. Entre el paso de las tradicionales trajinares es posible ver coligando de los árboles cientos de muñecas, muchísimas viejas, sin ropa, con el pelo cortado, que hacen de este un misterio curioso y macabro.
Cuentan las historias que Don Julián Santana se mudó a la isla de Xochumilco como un ermitaño pero comenzó a ser perseguido por el espíritu de una niña que se ahogó en el lago. Santana comenzó a recolectar las muñecas que encontraba en el canal y a colocarlas en los árboles como una especie de ofrenda a la niña. Sin embargo, se dice que luego de años, el sobrino de Don Julián lo encontró muerto justamente en el lugar donde se decía la niña había perdido su vida.
*Imágenes: 1) Telemnundo, 2) sdp noticias, 2) Jorge Moreno, 4y 5)2.bp.blogspot.com, 6)comoeneltianguis.com.mx 7) chilango