La erudición es un capital que fácilmente impresiona a cualquiera. Pero cuando esta se combina con un compromiso apasionado, con un sentido de responsabilidad, entonces ocurren cosas maravillosas. Y esto es precisamente lo que Don Miguel León Portilla nos demostró con creces a lo largo de su espectacular trayectoria.
Gracias a su incansable y lúcido trabajo los mexicanos sabemos hoy mucho más de nuestro pasado, estamos más cerca de honrar una verdadera comunión con esas raíces culturales e identitarias que representan, sin duda, el mayor tesoro que poseemos como sociedad. La épica labor de hermanar a un pueblo con su historia, de promover que se refleje en ella con nitidez y orgullo, y de encontrar respuesta a algunas de las más relevantes interrogantes de su identidad, es una a la que el Dr. León Portilla contribuyó de manera brillante y francamente inspiradora.
Merecedor de numerosas distinciones, entre ellas la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes (1981) o la Medalla de Honor Belisario Dominguez (1995) así como 28 doctorados Honoris Causa de universidades alrededor del mundo, México celebrará y recordará por siempre a uno de sus más sustanciosos eruditos.
En +DeMX nos unimos a esta luto que, además, tiene un eco determinante de agradecimiento.
Entre sus publicaciones destacan:
- Quince poetas del mundo náhuatl (1993)
- Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961)
- Tiempo y realidad en el pensamiento maya (1968)
- El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (1964)
- Visión de los vencidos (1959). (Su obra más popular)
*Imagen:Notimex