La lotería mexicana es un juego fantástico. Cualquiera puede jugarlo, porque es increíblemente sencillo. Esa cualidad lo vuelve el pretexto perfecto para disolver la tensión en las reuniones familiares y para sentarse todos juntos a compartir gritos y risas.
Casi todos tenemos recuerdos de la lotería mexicana y claro que son memorias entrañables. ¿Sería posible hacer un homenaje virtual de esta maravilla que le llegue, aunque sea, a los talones? Un grupo de ilustradores, diseñadores y programadores en Google acaban de lograrlo. Se trata de un "doodle" que funciona como hermoso homenaje interactivo al clásico juego de mesa mexicano.
Y aunque nada como jugar con la familia, esta lotería en línea lleva la tradición a las generaciones jóvenes y a millones de personas en todo el mundo que no tenían idea de su existencia.
Por sus reglas tan especiales, uno no tiene mucho control sobre las cartas y el tablero. Así, la lotería se trata menos de la estrategia y mucho más de la parafernalia. Los frijolitos, las cartas y sus diseños. Esto es lo realmente bonito del juego. Cada carta es una forma de conectar con la cultura mexicana y sus referentes.
Las ilustraciones de la propuesta de Google, hechas por creadores mexicanos y binacionales (mexicoamericanos), son versiones frescas de los clásicos "arquetipos" de la lotería mexicana e incluyen cartas nuevas como "la concha", "el guacamole", "el ajolote" y "el elote" que son un guiño a las nuevas generaciones.
La aplicación es "multi jugador", así, juegues con conocidos o con jugadores aleatorios de cualquier parte del mundo, la lotería no pierde su esencia compartida. Es una propuesta muy linda que trae al presente un objeto clásico, sin perder de vista su profundo significado.
Tal vez lo mejor de la lotería mexicana es que sirve como analogía del funcionamiento de la vida misma, por ser un asunto de azar: a lo largo de la existencia, las cartas que se te presentan son inesperadas; tu suerte, impredecible. Lo único que realmente puedes hacer —sobre lo que sí tienes control— es tomar las oportunidades cuando se te aparecen; reaccionar rápido y, al final, agradecer si ganas o reír si pierdes.
Juégalo y compártelo aquí.
También en Más de México: Lotería viva: una celebración contemporánea de nuestra cultura popular