Lotería viva: una celebración contemporánea de nuestra cultura popular

Una propuesta que refresca y cuestiona algunos de los arquetipos que sostienen nuestra identidad.

La lotería mexicana nos fascina. Y no solo porque es un juego de principios sencillos, pero capaz de reforzar relaciones complejas ? todos tenemos una memoria íntima y preciosa ligada a la lotería. Pero lo realmente increíble son los personajes y objetos que protagonizan las cartas; pues bien podrían ser considerados "arquetipos" de nuestra identidad.

Por otro lado, estas significativas figuras constantemente deberían ser refrescadas, cuestionadas y replanteadas. Felizmente, existen múltiples propuestas que remixean la lotería, buscando reivindicar aspectos de la identidad que la versión original no abraza ? o, a veces, no comprende.

Pero lo que ya hacía falta era una lotería viva, que llevará a la dimensión del cuerpo y los objetos a estos personajes que tejen el imaginario mexicano. Con ese propósito, la artista mexicana Cuevawolf decidió reinterpretar la clásica lotería con una serie de elegantes y muy contemporáneas fotografías que llevan "a la vida" a las 54 cartas originales.

Su intención central es promover los aspectos más tradicionales de la cultura mexicana, pero desde una visión muy actual y, sobre todo, hablar de México y celebrarlo en su actual país de residencia: Estados Unidos. Por otro lado, lo que esta artista conceptual busca es romper con los estereotipos que suelen aplicarse a nuestro país y, especialmente, a quienes lo habitamos.

Además, la reinterpretación incluye guiños a causas urgentes del presente, como los asuntos de migración y, especialmente a asuntos de violencia de género. Algunas de las cartas como "El Mundo", "El Valiente" y "La Dama" sufren una pequeña pero muy relevante transfiguración que las transforman en geniales posters en defensa del empoderamiento femenino.

Sin duda estas cartas de lotería son ideales para construir memorias entrañables con las generaciones que vienen.