La belleza de la comida mexicana recae en su inmensa diversidad. Por otro lado, hay algunos platillos centrales que se repiten en casi todos lados. Aunque sus desdoblamientos y variaciones son complejísimos y rescatan de formas insospechadas lo mejor de cada región. El tamal (el delicioso envuelto al vapor hecho con masa, generalmente de maíz, y relleno de distintas delicias dulces y saladas) es el mejor ejemplo.
No solamente hay cientos de tamales en México, también compartimos esta joya culinaria con otras partes de Lationamérica. Y lo mejor: aquí mismo, el tamal no termina de reinventarse, encontrarse al centro de "la fiesta" y de reformarse al estilo más millennial.
Además, el tamal (como la tortilla) es una celebración del maíz nativo, por un lado, porque son infinitamente más ricos los tamales hechos con masa nixtamalizada; por otro lado, porque desde tiempos prehispánicos los tamales se usaban de ofrenda, para pedir por un la siembra. No en vano, aún los comemos el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero (y esto no es un accidente) también el día en que comienza el calendario mexica.
En muchos sentidos el tamal es una ofrenda a nuestra diversidad. Por eso, te compartimos los nombres y formas de algunos de los tamales mexicanos más extraños y suculentos.
Tamal de charales
Este es muy peculiar, porque no lleva masa, pero califica como tamal, porque el relleno va envuelto en una hoja de maíz seca. El relleno suena delicioso, aunque tiene una pinta muy rara. Lleva charales (los pequeños pescados), cilantro, jitomate, tomate, chile manzano, fruta de xoconostle, cilantro y hierbabuena. Va asado al comal y es originario de Michoacán.
Tamal canario
Originario de Veracruz. Es dulce, hecho con masa de harina, bañado con crema pastelera.
Tamales barbones
La especialidad de Sinaloa. son muy particulares porque van rellenos de un camarón completo y la cabeza asoma por fuera de la masa. Esta, por cierto, va infusionada con caldo de camarón, chile ancho y jitomate.
Tamales asturianos
Una oda al mestizaje: van rellenos de jamón serrano, tocino, queso manchego y frijoles.
Uchepos
También michoacanos y super especiales. Una mezcla muy dulce de elote, leche, azúcar y canela se cuece hasta espesar. Esa masilla se rellena de calabaza, piña o queso (para equilibrar el sabor). Son increíblemente tersos y ricos. También se puede hacer con elote morado.
Tamales de zarzamora
Estos son preciosos, porque son del color de las zarzamoras. La textura es muy suave, porque la masa es muy tersa y bastante líquida. Se hacen en Michoacán, pero también en el Edomex. En algunos pueblos de Morelos hay unos muy similares, pero hechos con ciruelas.
Corundas
Michoacanos, también. Son triangulares y pequeños. Se rellenan de verduras y queso y el sabor particular viene del tequesquite. Se sirven con crema y salsa.
Zacahuil
¡Llegó el zacahuil! Esta delicia se cuece tradicionalmente en horno de adobe. En lugar de masa, se mezcla la carne de cerdo, con salsa de achiote y cebollas con maíz martajado. Esta masa se envuelve en hojas de plátano. Es un tamal enorme, puede pesar varios kilos. Es típico en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, pero es común también encontrarlo en las calles de la CDMX.
Canarios
Son originarios de Querétaro, pero también se hacen en Michoacán. Son peculiares, porque se hacen con harina de arroz, lo que los vuelve muy esponjosos. Tradicionalmente llevan pasitas.
Tamal de Muerto
Típicos de Guanajuato. Se hacen para la ofrenda del Día de muertos. Son preciosos porque la masa es de maíz azul. Van rellenos de salsa de chile. El sabor de la masa es muy peculiar, porque cada tipo de maíz tiene cualidades distintas.
Brazo de reina
Este tamal es enorme, se rellena de huevo duro y salsa de jitomate. Es típico de Yucatán. Se sirve en rebanadas con verduras crujientes frescas y semillas de calabaza.
Mucbilpollo
También Yucateco, este enorme tamal se hornea tradicionalmente en pozo de barbacoa.
Tamal perdido
Típico de San Luis Potosí, es muy particular porque va relleno de cecina y chiles anchos.
Tamal de cambray
Una delicia de Juchitán, Oaxaca. Otra oda al mestizaje, pues va relleno de aceitunas, alcaparras, plátano macho, almendras y huevo cocido.
Tamal de tichindas
Clásico de Guerrero, pero difícil de encontrar. Las tichindas son pequeños mejillones. Sí, es una promesa delicioso.
Tamal de mojarra
Los encuentras en los lagos del municipio de Morelos. Como los de charal, no llevan masa. Dentro de la hoja de totomoxtle va una mojarra con salsa verde o roja que se cuece al comal.