Tepoztlán es un lugar especial, mágico, y no en sentido metafórico o de propaganda turística. Un pintoresco pueblo entre espectaculares montañas; con tradiciones y costumbres arraigadas hasta la médula de su identidad cultural, y un clima muy privilegiado, hacen de Tepoztlán un destino que sorprende a cualquiera que lo visite –incluidos viajeros que han recorrido buena parte del planeta–. Además, este lugar está revestido de un misticismo que desde hace décadas ha atraído a toda clase de personajes, desde curanderos y estudiosos del fenómeno OVNI, hasta una buena cantidad de hippies y practicantes de artes esotéricas.
¿Por qué visitar Tepoztlán?
Afortunadamente es fácil enlistar muy buenas razones para visitar Tepoztlán, aquí van cinco de ellas:
1) Por su riqueza natural: coronada por fantásticas montañas y que incluye, en tiempos de lluvias, pozas para nadar.
2) Por su mercado: en domingo mantiene ese sabor de los mercados mexicanos de antes.
3) Por su oferta gastronómica: desde deliciosos puestos o fondas, hasta restaurantes con sofisticadas propuestas .
4) Por su cercanía a la Ciudad de México y, por lo tanto, la facilidad para llegar hasta aquí.
5) Por su historia y tradiciones, desde costumbres de sus habitantes, hasta un impresionante convento del siglo XVI.
Clima
Aunque se encuentra solo a una hora y media de la Ciudad de México, el clima de Tepoztlán es mucho más cálido, ya que su altura es de 1700 msnm. Su temperatura promedio es de 19.7 °C. Su mes más caluroso es el de mayo con 22.0 °C, el más frío diciembre, con 17.7 °C . Existe una temporadas muy especial, donde los vientos corren con notable velocidad entre sus cañadas, sobre todo entre abirl y mayo.
Cómo llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México
En auto desde la ciudad de México tomas la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco), al sur de la ciudad, y tras conducir durante aproximadamente 45 minutos, después de pasar la curva conocida como “La Pera”, tomas la desviación hacia Tepoztlán y Cuautla. En total atravesarás dos casetas, una de 98 pesos y otra de 28.
En autobus encontrarás salidas desde la Central del Sur (también conocida como Taxqueña) cada hora entre semana y cada media hora los fines de semana.
Dónde comer en Tepoztlán (mejores restaurantes)
- Mejores restaurantes en Tepoztlán (Opciones económicas):
El Tlecuil
Rubí Marquina aprendió de su madre numerosas recetas prehispánicas. Hoy tiene en el mercado de Tepoztlán un puesto de gastronomía prehispánica que ha sido un éxito. La comida es exquisita y exótica, y te permite además sumergirte en la historia gastronómica de México. En el Tlecuil se han rescatado recetas en "peligro de extinción". Recomendamos todos los platillos, sus postres son exquisitos también.
Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.
Doña Ruth o Local “Los Pericos” en el mercado
Es quizá el mejor puesto del mercado de Tepoztlán –aunque hay varios buenos y la mayoría vende las mismas cosas–. Te recomendamos probar las tradicionales quesadillas de cecina, los tacos vegetarianos y otras delicias mexicanas. Generalmente encontrarás lleno este puesto, y la familia que lo atiende, comenzando por Doña Ruth, son gente de primera.
Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.
Falafel Shalom
Este restaurante vegetariano-israelí es una exelente opción para comer en un lugar fresco, al que acuden mucho los "tepostizos". Su comida es muy fresca y sana, a precios muy decentes. Recomendamos su sopa del día y su falafel.
Dirección: Av. Revolucion No 121 | Plaza del Valle local #13 (Ver Mapa)
Tacos Carrera
Los mejores tacos al carbón de Tepoz. Lo atiende una encantadora familia y la calidad de su carne es buena. Los surtidos están deliciosos.
Dirección: Av. Revolución 62 C ( Ver Mapa / Mayor información
El Jardín del Fauno
La comida es simple, pero deliciosa y 100% casera. Hasta el pan lo hacen los brillantes cocineros detrás de este lindo restaurante. El servicio es super agradable y familiar, es como estar en casa, en una casa donde se come perfecto. ¡No te pierdas las hamburguesas!
Dirección: Av. Revolución de 1910 #28 Centro, 62520, Tepoztlán
Nómada: té y chocolates (para el postre)
Chocolate y té: una combinación perfecta y en pleno centro de Tepoztlán hay una boutique muy agradable para pasar la hora del postre. Los sabores de los chocolates son ingeniosos e inesperados y los tés relajantes y deliciosos. ¡Tienes que ir! Pregunta por los sabores de temporada…
Dirección: Estacionamiento en Zaragoza, Colonia Centro. Dirección exacta aquí.
- Mejores restaurantes en Tepoztlán (Sin restricción de presupuesto):
Tetería Cardamomo
Comida árabe, vegetariana, fresca y deliciosa. ¿Necesitas algo más? Prueba los tés y las opciones dulces.
Dirección: 5 de Mayo 18, San Miguel, 62520 Tepoztlán.
La Miga
Restaurante y panadería de estilo francés. Todos los días hay un menú de precio fijo (muy buen precio) que vale la pena y, además, puedes pedir a la carta. No te pierdas los roles de canela y busca el ossobuco, su versión no tiene nada que envidiarle al mejor restaurante francés.
Dirección: Calle Allende 12, San Jose, 62520 Tepoztlán
Las Marionas
Comida franco-vasca, fundado desde 1994 por María del Pilar Alonso, refugiada de la Guerra Civil Española. Se recomiendan sus caracoles, sopa de cebolla, sus ancas de rana, mejillones, un pescado poco conocido llamado bruja y vieiras gratinadas.
Dirección: Av. Revolucion #131 | Local #1 (Ver Mapa)
La Ceiba
Situado en Amatlán, a pocos minutos de Tepoztlán y siguiendo su cordillera de montañas, se trata de un excelente pretexto para visitar el sitio donde se dice nació Quetzalcóatl. Aquí hallarás un delicioso espacio al aire libre con comida internacional, recomendamos su ceviche. El ambiente es muy agradable y los alimentos frescos. También, en la comida, y sobre todo los fines de semana, escucharás música en vivo.
Dirección: Quetzalcoatl 13, Amatlan De Quetzalcoatl
Posada del Tepozteco
Este lugar es imprescindible ya que ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán, a las montañas, al valle, sus iglesias y su ex convento. Este restaurante forma parte del hotel con el mismo nombre. Recomendamos su tradicional mole tepozteco, su pato y sopa de roquefort con pera. Situado en una antigua casona, la experiencia es muy agradable.
Dirección: Paraíso #3, Barrio de San Miguel Tepoztlán
Dónde quedarte en Tepoztlán (mejores hoteles)
- Mejores hoteles en Tepoztlán (Opciones económicas):
Hotel Casa de la Luz
Es muy sencillo y agradable, sus servicios incluyen el desayuno. Tiene un lindo jardin, un estanque, y podrías darte un delicioso masaje o tomar un temazcal ahí mismo.
Hotel Boutique Xacallan
De una decoración sui generis, con hongos sintéticos en el jardin y otras peculiaridades, este lugar es uno de los favoritos en los sitios de viajeros por su accesibilidad. Aquí podrás quedarte en una cabaña para tres personas con el precio de 2, 300 pesos.
Posada Sarita
Muy sencillo y agradable, con un lindo jardín y una estética alberca. Por desde 1,400 pesos puedes hospedarte durante 3 días y 2 noches. Entre sus servicios está también el prehispánico baño tezmacal.
- Mejores hoteles en Tepoztlán (Sin restricción de presupuesto):
Casa Isabella Hotel Boutique
Muy bien calificado en sitios de viajeros, en el 2016 ganó el Travelers Choice de Tripadvisor. Se trata de una casona de piedra con excelentes vistas. Calificada también entre uno de los mejores hoteles-boutique de México.
Hostal de la Luz
Es ya casi un clásico de Tepoztlán, muy bien ranqueado en sitios de viajeros. Muy popular, además, por estar asociado a la meditación y actividades similares (y por contener una réplica del popular laberinto de Chartres). Tiene excelentes vistas. El lugar ofrece servicios variados como masaje holístico, masaje de reflexología, temezcal, meditación guiada, etc.
Posada del Tepozteco
Adecuado en una antigua casona, este hotel, como su restaurante, ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán. La arquitectura es exquisita, te sentirás en otra época.
5 experiencias imperdibles para vivir en Tepoztlán
Subir a la pirámide Tepozteco
Subir el Tepozteco, el cerro que lleva su nombre gracias a la pirámide y vestigios arqueológicos que guarda en su cima. Se trata prácticamente del recorrido más accesible por las montañas de Tepoztlán, el único que puede hacerse sin guía. La vista es hermosa, y su adoratorio te llevará por la más entrañable mitología del lugar: aquí fue donde vivió el dios con el mismo nombre, el guardián y señor de Tepoztlán.
Observar la danza de los chinelos
Una de las danzas icónicas de México. A partir del 4 de febrero, en las calles de Tepoztlán danzan los chinelos; se trata de una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar del Carnaval.
Presenciar el Reto al Tepozteco
Se trata de una representación teatral en la zona arqueológica en la cual se memora la historia que dicta cómo los españoles retaron al dios Tepozteco para probar la veracidad de su doctrina. En este mismo lugar se bautizó a Tepuztecatl, y ahí mismo habría sido protegido por la Virgen contra las amenazas de los gobernantes vecinos.
Visitar las pozas en las montañas
Aunque no debes hacerlo solo, consigue un guía local, y en los meses de lluvia, sobre todo entre julio y septiembre, báñate en las fresquísimas y hermosas pozas que guardan sus montañas. Hazlo con orden y mantén el lugar limpio; se trata de una de las pocas experiencias 100% naturales tan accesibles hoy día. Te recomendamos sobre todo visitar la Poza de Quetzalcóatl, en Amatlán, donde se dice que fue bautizado este dios.
Visita el Ex Convento de Tepoztlán (y los Museo de la Natividad y Carlos Pellicer)
Además de ofrecer una de las vistas más bellas de las montañas desde el pueblo, este hermoso lugar guarda pinturas originales en sus paredes de alusiones gráficas novohispanas (incluyendo extrañas representaciones de reyes con cola de pescado). Se trata de uno de los edificios coloniales más viejos del centro de México, construido en 1955 bajo las órdenes de los frailes dominicios. Un sitio donde se respira recogimiento.
Otras recomendaciones
Come una Tepoznieve
No puede faltar, estas nieves de agua son exquisitas. La diversidad de sus sabores, además, cuando menos te sorprenderá (desde sabor cacahuate hasta de zapote negro). Recomendamos las de guanábana, cajeta, chocolate y la de cítricos, además de experimentar con las extravagantes combinaciones que ofrecen.
Súbete al tranvía o toma un recorrido a caballo
El tranvía te llevará por el pueblo en lugares específicos donde las vistas son notables, también aprenderás historia y datos importantes de Tepoztlán. Por su parte, se hacen paseos a caballo por las montañas, un experiencia segura y preciosa.
Visita El Buen Pulque de Tepoztlán
Está situado en Av. del Tepozteco yendo hacia el cerro con el mismo nombre, del lado izquierdo, unos pasos antes de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Es quizá la pulquería más tradicional de Tepoztlán, la diversidad de sus sabores te sorprenderá y el ingenio para vender de Alejandro, su dueño, te encantará.
Datos curiosos
Los tepoztecos se caracterizan por ser una de las sociedades más unidas de todo México. Su organización y empeño han conseguido evitar tiendas transnacionales o grandes cadenas comerciales como Oxxo, las cuales perjudican la oferta local y cuya estética también afecta lo tradicional.
Aquí vivió el mítico y desaparecido científico Jacobo Grinberg Zylberbaum, uno de los mexicanos pioneros en el estudio de la conciencia y sus posibilidades. Afamado y admirado en todo el mundo.
Tepoztlán suele ser visitado por figuras tan prominentes como los Rolling Stones, aquí también han vivido o viven artistas y escritores como Carlos Pellicer, Dr.Atl, Flor Garduño, así como reconocidos directores de cine o ex integrantes de bandas como Café tacuba y maldita Vecindad .