Sin categoría

Difícilmente creerás que existe este lugar: la Cueva de Naica en Chihuahua

La cueva de Naica es un refugio de gigantescas formaciones de cristales de selenita se ubica en las profundidades del sur de Chihuahua. 

Hay lugares que juegan con nuestra capacidad de separar lo imaginario con lo real. A pesar de que la materia nos advierte que “si existen”, al contemplarlos no podemos evitar asignarles, al menos parcialmente, un lugar en nuestro acervo de sitios fantásticos. Y esto es precisamente lo que ocurre al ver fotografías de la cueva de los cristales ubicada en la Mina Naica, al norte de México.

Se trata de un resplandeciente nido de estalactitas brillosas, de todos tamaños (incluidas algunas de 12 metros). Una cueva desbordada de “espadas” de selenita –material que se asemeja al hielo o al cuarzo. Y si alguien desea internarse para caminar entre ellas, tendrá que consumar una hazaña sumamente riesgosa: el tesoro está protegido

Descubrimiento

Descubierta en 1794, la Mina de Naica se ubica a 140 km de la ciudad de Chihuahua, y es la principal productora de plomo, zinc y plata en el país. Fue hasta abril del 2000 cuando dos mineros, tras descender a 290 metros de profundidad, en un ambiente de 37 grados centígrados y una sensación del 60% de humedad, se encontraron con la cámara de cristales. Después atravesaron un túnel donde la temperatura asciende a los 50 grados y entonces floreció por primera vez ante los ojos del hombre este paraíso mineral. 

1024px-WLA_hmns_selenite

Foto de la cueva de cristales naica en chihuahua mexico 

Ambiente

La cueva es de unos 45 metros de extensión y esta repleta de formaciones de selenita.  La selenita es un material que tarda años en crecer, sin embargo, aquí logras encontrar pilares de 11 metros de longitud y 5 toneladas de peso, piezas que tardaron 400 mil años en formarse.

Formación

Las altas temperaturas de este punto se deben a que a dos kilómetros de profundidad hay una cámara de magma que calienta el agua de la montaña. El origen de los megacristales de Naica se debe a que la cavidad era como una burbuja en medio del cerro. Debido a la temperatura corrieron líquidos y gases entre grietas y fracturas que traían sales de sulfuros en exceso. Cuando se penetra la cavidad cambia la presión del ambiente creando los enormes cristales.

Cuidar el tesoro

Esta maravilla natural plantea dos necesidades, la primera tiene que ver con el acceso: ¿Cómo se podría visitar el lugar sin poner en riesgo la salud y la vida? La segunda, con su resguardo. ¿Cómo se garantizará la conservación de este espacio? Al mantenerse guarecida en las profundidades del cerro no había amenaza para el tesoro de Naica, pero conforme la curiosidad humana avanza hacia sus entrañas y crecen las posibilidades de algún día acceder a ella, entonces esta maravilla se vuelve una responsabilidad para quienes desean conocerla y disfrutarla.

IMG_73481

Foto de la cueva de cristales naica en chihuahua mexico

Imágenes de la cueva de cristales naica en chihuahua mexico

* Imágenes: 1) Alexander Van Driessche / Creative Commons; 2) Flickr / mockbird

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

Las cuevas prehistóricas de Oaxaca donde han sido encontradas semillas de hasta 10 mil años (VIDEO)

En el Valle Central de Oaxaca han sido encontradas semillas domesticadas de calabaza de más 10 mil años y los vestigios más antiguos de maíz hasta ahora.

En el Valle Central de Oaxaca han sido encontrados los primeros vestigios de sedentarismo en México, asociado, naturalmente, al inicio de la domesticación de las plantas y la agricultura; la sorpresa es que el hombre de mesoamérica domesticó las plantas hace mucho más tiempo de lo que se creía.

En la ladera norte del Valle de Tlacolula fueron encontrados hasta 120 asentamientos de más de 12 mil años de antigüedad, que dan cuenta de los primeros indicios de sedentarización. Este lugar en el 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, se trata de una extensión de 5 mil hectáreas.

Aquí, en el área del Valle de Oaxaca Central antes descrita, se han descubierto semillas domesticadas de calabaza del 8 000 A.C, por su parte, fueron también encontrados fragmentos de espigas de maíz  (los vestigios más antiguos del cultivo de esta planta) y semillas de frijol de más de 8 mil años (se sabe que el maíz es resultado de la domesticación del teocintle, hace unos 7 mil 800 años, entonces la domesticación de este habría iniciado mucho antes).

Estas cuevas son un gran vestigio para México, aquí se guarda mucho de las información de cómo el hombre Amerindio pasó de ser uno nómada, a uno que se estableció en Mesoamérica, ligado este fenómeno, naturalmente, a la triada por excelencia de la alimentación mexicana: maíz, frijol y calabaza.

5 ensoñadoras grutas de México que no puedes perderte

Esculpidas por el agua por milenios, las grutas son un contacto directo y estético al interior de la Tierra, aquí algunas de las mejores grutas de México.

Las grutas son uno de los paisajes más extraños y fantásticos que ofrece la naturaleza. Cavidades formadas en el subsuelo, en formas de túneles y cuevas, ocasionadas por la filtración del agua en las capas rocosas de la corteza terrestre. Miles, y en algunos casos millones de años, del trabajo de labrado del agua en movimiento resulta en estos laberínticos sitios.

Estar dentro de una gruta es oler la Tierra como en pocas ocasiones, sentir su humedad desde un resguardo lleno de esculturas naturales, es una de las mejores experiencias contemplativas que existen. México tiene 34 de 36 ecosistemas que existen, por supuesto, también alberga numerosas grutas como parte de su vastísimo menú de biodiversidad.

Te presentamos 5 de las más increíbles grutas de México que debes visitar al menos una vez.

 

Grutas de Tzabnah,  Yucatán

grutas de tzabnah

gruta de tzabna

Son muy emocionantes ya que primero deberás descender por un orificio, donde simplemente parece no haber nada, hasta 17 metros. Luego llegarás a un cenote, conforme avanzarás encontrarás hasta 13 distintos cenotes unidos por túneles. Encontrarás en estos túneles-cuevas estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece increíbles cenotes de diversos tamaños.

 

Grutas de García, Nuevo León

grutas garcia nuevo leon

-grutas garcia nuevo leon

Descubiertas accidentalmente en 1843, hoy se puede subir a ellas en teleférico, ascendiendo 80 metros para recorrer sus cavidades en una longitud de 300 metros. Cuenta con varios salones, hermosas agujas en suspensión salen de sus techos. Con luces acomodadas estratégicamente, es posible observar con detenimiento la caprichocidad de los minerales labrados por milenios de paso de agua. Estuvieron millones de años sumergidas bajo el mar e inclusive guarda fósiles marinos en sus muros. Podrás, si eliges el recorrido largo, pasear durante dos horas por estalactitas y estalagmitas. Por sus enormes salones, son, incluso, usados para hacer fiestas.

Carr. Villa de García km 10, a 1 hr de Monterrey., Monterrey

Mayor información

 

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

 grutas de cacahuamilpa guerrero

Forman parte del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. En estas cuevas alucinantes, existen más de 90 salones abiertos al público, harás una caminata de 2 km. Las estalactitas y estalagmitas del lugar están inmersas en leyendas por las figuras que forman, desde rostros hasta imperiosas catedrales. Enmarcadas en un bosque de hasta 2, 700 hectáreas, es un combo delicioso en su estética y clima.

Ver Mapa

Mayor información

 

Grutas de Tolantongo, Hidalg grutas de tolantongo hidalgo

Tolantongo grutas hidalgo

Además de las hermosas grutas, este lugar es famoso por sus albercas de piedra natural de aguas termales. Acopladas orgánicamente como en relieve son perfectas para tener vista del sitio. En el lugar, además, hay cascadas; un río, puente colgante, y su increíble túnel, que por filtrar agua termal, alcanza hasta los 38 º y es un baño sauna natural y hermoso. En sus grutas, además, es posible nadar, con un hermoso marco de minerales cayendo como piedras en suspensión, una de las pocas grutas donde es posible hacer esto.

 San Cristobal Cardonal Hidalgo s/n, Tolantongo, 42370 Cardonal, HGO

Mayor información

 

Grutas de la Estrella, México

gruta de las estrellas

Por senderos, escaleras y puentes, recorrerás estas cuevas donde, en algunas de ellas, una peculiaridad genera asombro: como marcos de cuadros, algunas de las rocas están como “aplastadas” contra la pared, haciendo una clase de vista en tercera dimensión donde las estalagtitas enmarcan a otras que se ven a la profundidad a través de sus orificios. Se encuentran a solo 90 minutos de la Ciudad de México. Estas grutas son uno de los atractivos del pintoresco pueblo de Tonatico en el Estado de México. En estas grutas te sentirás diminuto y en otro mundo.

Carretera Ixtapán de la Sal Taxco- Guerrero km 14.5, La Puerta de Santiago, Tonatico, México. 10 a 16 Hrs.

Mayor información

 

*Imágenes: 1 y8 )marcobeteta; 2)turespacio.com; 3)Fátima Tec Pool; 4)regiando.com; 5)nlsomostodos.files.wordpress.com; 7) chamlaty.com; 9)gob.mx