El México profundo y hermoso que nos reveló Gertrude Duby en sus 50 mil fotografías

Esta suiza nos legó no solo imágenes de nativos ancestrales, también un poderoso mensaje para repensar la manera en que vemos y vivimos la vida.

Imagina a una mujer valiente, muy valiente; impulsada por una aversión nata a las injusticias de su época. Ahora añade a esa imagen la de una fotógrafa virtuosa que encontró esta vocación por azares de la vida. Luego ella llega a un sitio donde por años los indígenas del lugar han sido amenazados; con su hábil ojo documenta los vestigios de una cultura casi en su pureza, y deja este regalo en más de 50 mil fotografías, como un legado de la grandeza que ahora lucha por sobrevivir, pero que en su momento fue inconmensurable.

Gertrude Duby fue una periodista suiza, fotógrafa y etnógrafa, que llegó a México huyendo de los nazis luego de ser perseguida por sus labores antifascistas en Italia. Estudió periodismo y desde muy joven comenzó a involucrarse en causas sociales.

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Afortunadamente para la historia, al llegar a México conoció al arqueólogo danés Frans Blom. Juntos se establecieron en Chiapas y fundaron la casa-hotel-museo, y hoy también asociación civil, Na Bolom (la casa del jaguar, en maya tzotzil) que permanece abierta y donde se exhibe el increíble trabajo de documentación de ambos.

En particular Duby estuvo enfocada en la Selva Lacandona, tanto para mostrar la devastación del ecosistema, como para documentar a los lancadones, milenaria tribu que en armonía con la naturaleza han sobrevivido pese a la conquista y la sombra de la globalización.

Duby nos ha legado más de 50 mil hermosas fotografías, material que transmite mucho más de lo que parece en primera instancia: nos muestran una forma de vida ejemplar, inspiradora –sobretodo ahora que hemos comprobado que ni el individualismo ni el consumo nos harán felices–, un sentido comunitario, de pertenencia, la importancia de la naturaleza en el proceso de concebirnos como parte de un todo con el todo.

El México profundo del que Duby se enamoró hasta su muerte en 1993, cuando tenía 92 años, es un vestigio histórico, un patrimonio que además de estético nos transmite, vía testimonios gráficos, que es posible vivir la vida de una manera distinta, con una armonía básica frente al entorno, eso que tanto bien hace al alma.

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* Imágenes: Na Bolom.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

3 mexicanos en un importante festival de foto que celebra la visión latinoamericana (GALERÍA)

Las espectaculares fotografías de estos mexicanos narran para todo el mundo la experiencia de nuestro país con cariño, claridad y franqueza.

Para muchos, comprender la particular visión latinoamericana es casi imposible. 

Se trata de una región marcada por la diversidad cultural, una enorme riqueza natural y —tal vez como consecuencia— al mismo tiempo es un espacio con una larga historia de conquistas, territorios en disputa y que, constantemente, tiene que explicarse frente a las potencias occidentales.

México encarna esto y más. Sin embargo, son cada vez más las regiones en el mundo que están viviendo situaciones que se parecen o recuerdan a la experiencia latinoamericana. Esto probablemente se debe al aumento en los movimientos migratorios

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Tonatiuh Cabello Móran

Así, ciudades como Nueva York, se han consolidado como capitales internacionales, multiétnicas que tienen que lidiar con los efectos —positivos y negativos; anímicos, simbólicos y materiales— de la migración. 

Pero, quienes quieran aproximarse a estos fenómenos, deben ser sumamente sensibles y buscar narraciones claras, francas y cariñosas que estén manifestando lo que significa para las subjetividades latinas cargar con este título en la contemporaneidad.

Con eso en mente se celebra en el Bronx Documentary Center el Festival Anual Latinoamericano de Foto que incluye obra de algunos de los más brillantes y premiados fotógrafos de Latinoamérica y el Caribe. 

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Citlali Fabián

Este Festival busca generar diálogos en torno a la obra de “fotoperiodistas experimentados que adoptan un enfoque poético y subjetivo de los temas complejos que aquejan a la región [que habitan], como la violencia política, la crisis económica y la migración masiva.”  

Y como explica Cynthia Rivera, una de las curadoras del Festival en 2019, “A pesar de que es realmente intenso sacar estas fotos en la calle y en los espacios públicos, es un tema muy importante […]” y lo es, especialmente, porque muchos habitantes de ese y otros barrios de Nueva York son migrantes.

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Los mexicanos en el Festival Anual Latinoamericano de Foto

Tres mexicanos se presentarán en este importante evento. Te invitamos a leer un poco sobre ellos y echarte un pequeño clavado en algunas de las piezas que estarán exhibiendo.

Tonatiuh Cabello Móran

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Tonatiuh Cabello Móran

Originario de Ciudad Neza en el Estado México se ha especializado en fotografía de calle y proyectos de carácter documental, principalmente en la periferia de la CDMX. Uno de los temas que más le interesan (y que estará compartiendo en el Festival) es la relación de México con la religión católica. 

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Tonatiuh Cabello Móran

Entre clichés, escenas absolutamente kitsch, apropiaciones mexicanizadas de los íconos judeocristianos y la enorme importancia de las fiestas (con comida, desechables, peregrinaciones, cohetes, alcohol), las imágenes de Tonatiuh Cabello son igualmente entrañables y sorprendentes.

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Tonatiuh Cabello Móran
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Tonatiuh Cabello Móran
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Tonatiuh Cabello Móran
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Tonatiuh Cabello Móran

Citlali Fabián

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Citlali Fabián

Esta brillante fotógrafa oaxaqueña utiliza la imagen como una forma de comprender, cuestionar y reinterpretar su propia identidad, al retratar a otros. Su proyecto “Mestiza” celebra la belleza de las mujeres yalaltecas (grupo descendiente de la cultura zapoteca), pero sin folklorizarla. 

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Citlali Fabián

Su obra, de hecho, deslegitima la práctica antropológica de fotografiar a las “tribus” que desde el siglo XIX ejecuta esta cuestionable disciplina. Por eso sus piezas son en blanco y negro y utiliza cámaras antiguas, así como técnicas de impresión de la época. 

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Citlali Fabián
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Citlali Fabián

Yael Martinez 

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Yael Martínez

El trabajo de este guerrerense es sublime, abrumador y, con un poco de contexto, desgarrador. Lo que él explora en sus poéticas imágenes es la forma en que la violencia social afecta el estrato más profundo de las comunidades que lo rodean.

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Yael Martínez

Sus piezas describen, a través de ciertas presencias, la ausencia de quienes han muerto, han desaparecido o simplemente han abandonado a su familia y a la comunidad.  

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Yael Martínez
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Yael Martínez
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Yael Martínez

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Refresca tu visión de la historia mexicana con estas espectaculares fotos restauradas (GALERÍA)

Un joven mexicano le dio color a algunas emblemáticas fotografías históricas y el resultado es increíble.

La historia es elusiva. De ella no nos quedan más que recuerdos inconexos, testimonios personales, algunas evidencias medibles a través de la ciencia y, por supuesto, piezas y documentos. De estos últimos, tal vez los más atractivos son las fotografías, pues parecen ser el dispositivo más fidedigno. Así, nos encantan las imágenes históricas. Las consideramos igualmente curiosas y reveladoras.

Por otro lado, más que fidedignas, las fotografías (sin importar su temporalidad), son elocuentes. Nos dicen mucho, aunque no necesariamente la verdad. Los ángulos y las composiciones de estas imágenes hablan; pero, sobre todo, encuadran. Casi igual que un texto, las fotografías ensamblan un discurso, una narración que dice más sobre el fotógrafo y sobre uno mismo que sobre la escena retratada.

Y dicen cosas de uno mismo, porque lo que vemos es en gran medida reflejo de lo que somos y sabemos. Así, es muy valioso el ejercicio de traer al presente (de manera explícita) eso que es antiguo. Es una forma de refrescar la mirada sobre el pasado, buscar nuevos puntos de identificación. Y eso es lo que hizo un adolescente mexicano cuando restauró fotografías históricas de México y sus personajes.

Por gusto o por alarde de técnica, quién sabe porque las fotos quedaron impecables, el increíble Marco Zozaya de 14 años decidió darle color primero a algunas emblemáticas imágenes de la Revolución Mexicana para “intentar ver la guerra desde los ojos de sus combatientes y no únicamente de una cámara de hace más de 100 años.” El resultado se viralizó bastante y el experimento se repitió, ahora con icónicos retratos de mexicanos ilustres.

Te los presentamos a continuación. Sin duda la suya es una propuesta que te reconectará con la historia mexicana desde un lugar bien iluminado.

Si el nombre de este chico te suena, tal vez sea porque has visto sus videos de divulgación científica. Conoce más sobre Marco en su página de Facebook.

Lecciones de visualidad, belleza y mestizaje, cortesía de una fotógrafa oaxaqueña

Estos preciosos retratos celebran el mestizaje y le dan una vuelta crítica a una noción de belleza que ya no nos hace falta…

La fotografía –especialmente el retrato fotográfico– es un espacio colectivo. En su presencia comulgan el ojo espectador, el que enfoca y el que se permite ser parte del encuadre. Lo que se encuentra ahí, tal vez sin quererlo, es un cruce de miradas; una convergencia de formas de ver. Así lo entiende Citlali Fabián, una fantástica fotógrafa oaxaqueña.

mexico-oaxaca-fotografia-fotografa-oaxaquena-indigena-zapoteca-mestizaSin embargo, no siempre se asume de esta manera. La fotografía puede transformarse en una herramienta peligrosa. Pensemos que al fotógrafo le corresponde un poder sobre el objeto que captura; precisamente, porque se lo guarda para sí mismo, porque lo utiliza para sus fines privados y porque, desde el principio, él decide cómo encuadrar la imagen.

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Pensemos en todas esas imágenes que hacen posar a un sujeto indígena para representar “lo exótico”. El ojo que encuadra se concentra en rituales que le parecen espectaculares; en las diferencias con su propia cultura; en las “carencias” de la persona o comunidad a la que está fotografiando. En pocas palabras: se concentra o enfoca desde la extrañeza. Así, la foto genera una distancia, pues quien porta la cámara se elimina a sí mismo de la escena.

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Pero Citlali Fabián busca otra cosa. Particularmente con su serie Mestiza, en donde se dedicó a retratar a mujeres de su familia y a amigas, algunas de ellas yalaltecas (descendientes de la cultura zapoteca). A través de estas piezas, intenta explicitar lo colectivo en la imagen, haciendo que sus modelos se apoderen de la representación. Estas fotos no son para otros, son para una misma.

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Así, cada una posó como quiso; se adornó cabellos y rostro como mejor le parecía, incluso se presentaron desnudas, aludiendo a la franqueza y al cariño que le tienen a su propia figura y a la de sus hermanas. El resultado es exquisito, en gran medida porque Citlali decidió utilizar las técnicas análogas y –y prácticamente alquímicas– de la fotografía del siglo XIX, que permitieron un acabado muy peculiar en la imagen.

mexico-oaxaca-fotografia-fotografa-oaxaquena-indigena-zapoteca-mestizaPero la elección no es sólo técnica, también profundamente simbólica, pues fueron estas mismas cámaras y revelados los utilizados por las primeras generaciones de antropólogos, quienes desde una injustificable posición pusieron a quienes llamaban indios frente a las cámaras, para examinarlos, como si fueran de otro mundo. La frase supersticiosa de la que muchos se ríen “no nos gusta que nos tomen fotos, porque nos roban el alma”, adquiere otro carácter aquí: cuando nos fotografían, cuando se adueñan de nuestra imagen, nos roban la posibilidad de ser representados de otras maneras y con otras intenciones; incluso nos roban la posibilidad de representarnos a nosotros mismos.

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Este tema es especialmente delicado para Citlali Fabián y lo ve encarnado no sólo en el hecho de ser indígena, o de ser mestiza, también en el ser mujer y encarnar belleza. En diferentes momentos de su obra ha explorado cuestiones de identidad. Cuenta que fue alejada de su cultura que fue “deslenguada por mis propios padres en un intento por protegerme del estigma que mi color de piel no puede negar.”

mexico-oaxaca-fotografia-fotografa-oaxaquena-indigena-zapoteca-mestizaY así, antes que arrancarse la piel, antes que entender sus orígenes como un estigma en el sentido negativo, se regocija en su propio mestizaje, lo comprende como un terreno de posibilidad. Mestiza le permite a ella y a sus “cómplices” (a las modelos), reapropiarse de sus representaciones, de la creación de su propia imagen “levantar la frente ante nuestro propio reflejo, mostrándonos lo mismo divinas que frágiles.” Además de devolverle potencia a la voz de su comunidad, la encuadra de tal manera que el espectador puede permitirse comprender a cada mujer retratada no desde ese extrañamiento que genera distancias, sino con la intriga deliciosa que nos sugiere la belleza.

mexico-oaxaca-fotografia-fotografa-oaxaquena-indigena-zapoteca-mestizaCitlali misma reconoce que su ejercicio podría parecer idealista, pero cada fotografía, cada honesta mirada es un llamado a que estas chicas, su comunidad y a que cada sujeto pueda ser visto desde un enfoque horizontal, con empatía. Y, como bien concluye, en el desafortunado panorama que nos envuelve, hace mucha, mucha falta.

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