Sin categoría

En México existe un santuario para rezarle a la deidad de un hongo

Un milagro enviado del cielo trajo consigo la imagen del “Hijo de Dios”, esta vez tomando la forma de un hongo sagrado.

Una de tantas develaciones místicas y milagrosas que surgen como parte de la profecía panteísta de que “Dios es inmanente al mundo” es la pareidolia, un fenómeno fascinante que se manifiesta frecuentemente en el catolicismo mexicano. El hecho de mirar rostros de divinidades en prácticamente cualquier objeto (como la aparición de la virgen en un charco de agua en el Metro Hidalgo de la Ciudad de México) ha ido más allá de la psicología humana, proyectando fanatismo a través de la edificación de grandes monumentos, iglesias, templos o adoratorios en el lugar donde se avistó el “milagro”. Dichas revelaciones pareidólicas son parte de las creencias pop del México antiguo, acostumbrado a las “apariciones” desde su origen mitológico.

senor del honguito chignahuapan

El caso de la Iglesia del Señor de la Salud o del “Honguito” en Chignahuapan, Puebla, es uno de los ejemplos más insólitos. Un santuario dedicado a una deidad que aparentemente se manifiesta en la superficie de un hongo: Jesucristo. Según la leyenda del pueblo, el hongo milagroso fue encontrado en 1880 por un campesino que buscaba setas para comer y en vez de eso halló la imagen de Jesús en la cruz, bocetado sobre un hongo. La iglesia fue edificada en el mismo sitio donde fue hallado, y el hongo petrificado y puesto en el centro de una cruz al interior del recinto. Existe incluso una lupa junto al adoratorio para quienes se les dificulte ver el milagro.

Actualmente el santuario lleva por nombre Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, debido a que frente al recinto se montó una gran estatua del profeta católico. A pesar de ello, la mayoría aún la sigue conociendo como la iglesia o santuario del honguito y cada 24 de julio se lleva a acabo una procesión folclórica con caballos por las calles del pueblo, en honor a aquella inefable revelación.

Chignahuapan siempre ha sido una región rica en hongos (se han encontrado hasta 30 especies diferentes). La veneración de un hongo mágico en esta región evidencia, por un lado, la tradición milenaria de los hongos alucinógenos utilizados por brujos mexicanos para la sanación, y por otro, una interesante estrategia de evangelización de los frailes mercedarios a partir de las costumbres nativas. Sincretismo estrafalario, improbable.

senor del honguito chignahuapan

Iglesia del honguito 1

Iglesia del honguito 2

Iglesia del honguito 3

Imágenes: 2 y 3) Archivo Más de Mx;  1,4,5) Atlas Obscura; 6) Puebla Travel

Hongos: un tesoro oculto en los bosques oaxaqueños

Dos hermanas de la Mixteca están promoviendo el rico (y delicioso) valor cultural de los hongos locales…

Viviendo en México (y sobre todo siendo mexicano) es fácil acostumbrarse a la fantástica biodiversidad. Frutas, verduras, plantas y animales de todas formas, colores y sabores aparecen disponibles y siempre deliciosas todo el año. Pero esta tierra aún se guarda sus secretos.

En su artículo “En Oaxaca enseñan a vivir de los hongos”, Fernando Miranda comparte que tan sólo en los bosques de San Esteban Atlatlahuca, en la Mixteca Alta de Oaxaca existen 250 especies de hongos, de las cuales 32 son definitivamente comestibles. Suertudos aquellos los que han probado más de tres. Por supuesto, sería imposible reconocer, incluso siendo mexicano, un espectro tan variado de riquezas; especialmente si los conocimientos tradicionales sobre las mismas se están perdiendo y los bosques donde crecen están desapareciendo.

hongos-mexicanos-oaxaquenos-oaxaca-sagrados-magicos-comestibles-azules-etnomicologico

Con esto en mente, Belén y Oralia Bautista, dos hermanas originarias de San Esteban se dedican a catalogar las especies de hongos que aún habitan los bosques de su tierra y, también, generan proyectos para capitalizar y divulgar los saberes que extraen de su investigación con ayuda de su equipo: el Grupo Etnomicológico de la Mixteca.       

También en Más de México: “Buscando hongos alucinógenos”: de las primeras muestras de cine experimental (VIDEO)

hongos-mexicanos-oaxaquenos-oaxaca-sagrados-magicos-comestibles-azules-etnomicologico
Ella es Belén.

El ejercicio implica una dedicación y sensibilidad excepcionales, que va desde recolectar hongos, saber nombrarlos según la nomenclatura científica y reconocer las propiedades y significados que la comunidad ñuu savi les ha atribuido por cientos de años. Para distintos grupos mixtecos los hongos son verdaderos tesoros, por sus sabor, su uso medicinal, ritual y, aunque sean venenosos, por las funciones que cumplen en los ecosistemas que habitan.    

Como dijo Belén, para la nota de Miranda en El Universal:

“Los árboles son los que absorben todos los nutrientes del ambiente, el agua (y realizan) la fotosíntesis y al final generan carbohidratos que le entregan a los hongos, estos, en agradecimiento por la comida sirven como un canal para equilibrar el bosque. A este proceso se le llama micorrización: mico es hongo y riza es raíz.”

Evidentemente, la sensibilidad peculiar de quien estudia la naturaleza, como lo hacen Belén y Oralia, también se manifiesta en el entendimiento de una especie. Llamados en muchos sentidos “parásitos” por alimentarse de lo que producen otros o de sus desechos en descomposición, los hongos también se consideran esenciales.

hongos-mexicanos-oaxaquenos-oaxaca-sagrados-magicos-comestibles-azules-etnomicologico

Pero hay que estar cerca de la tierra para admirar con cuidado estos procesos. Como narra El Universal, Belén y Oralia han vivido siempre muy cerca de los bosques y del concepto de territorio. Su proyecto, en muchos sentidos, se relaciona con lo último.

En sitios como San Esteban, las comunidades locales habitan el espacio, pero no lo territorializan. Son muchas las circunstancias que impiden el aprovechamiento de estas tierras que sin duda les pertenecen. La falta de recursos técnicos es posiblemente una de las más frecuentes. Pero es posible darle la vuelta a ese asunto.

hongos-mexicanos-oaxaquenos-oaxaca-sagrados-magicos-comestibles-azules-etnomicologico

El Grupo Etnomicológico de la Mixteca ha generado alianzas con distintas universidades que están sistematizando sus descubrimientos y también recuperando los de la comunidad entera. Por el momento, han logrado catalogar 49 de las 250 especies. No deja de ser impresionante que 32 de ellas sean comestibles; además, 2 medicinales y 15 son tóxicas.

Esta recopilación de saberes es muy valiosa. Como cuenta Belén, antes solo se transmitían de generación a generación. Había riesgo de confundirse y de que los saberes se erosionaran con el tiempo. Un hongo se reconocía como “malo” por haber provocado la muerte de una persona. El asunto era desafortunadamente empírico.

Al mismo tiempo, ese saber intuitivo está increíblemente presente en la vida de la comunidad. Belén afirma conocer desde muy pequeña muchas cosas sobre los hongos; sobre sus propiedades. Tal vez no sobre su función en el ecosistema; pero sí lo demás. Es una preciosa curiosidad y una cualidad que ojalá pudiera replicarse por todos lados: “niños que conocen sus recursos”.

hongos-mexicanos-oaxaquenos-oaxaca-sagrados-magicos-comestibles-azules-etnomicologicoAhora, también, en San Esteban hay adultos que conocen el valor de sus recursos para el resto del mundo. Oralia explica que algunos hongos “tienen precios exorbitantes” por sus cualidades gastronómicas; y mientras unos pagan lo que cuesten solo para probarlos, en la comunidad han estado presentes desde siempre.

Por esto se lleva a cabo anualmente la “Feria de los Hongos Silvestres”, donde la comunidad intercambia saberes con chefs y otros especialistas y que se ha vuelto el evento más importante para un pueblo que ahora vive de proyectos ecoturísticos que giran en torno a los hongos.

También en Más de México: Sopa de hongos: un reconfortante líquido gourmet.

Tal vez el legado más importante que está construyendo el Grupo Etnomicológico de la Mixteca es que están enseñando a la comunidad a aprovechar el verdadero tesoro oculto en los bosques oaxaqueños: el poder de resonar con la naturaleza.  

Dice Belén:

“Son recursos nobles que no nada más quitan; también dan a los otros. Esa reciprocidad nos falta como seres humanos.”

*Imágenes: 1) Alejandro Zamora; 2) Animal Gourmet; 3) El Universal; 4) Crédito no especificado; 5) mexicoenimagenes.mx; 6) Eneas de Troya/Flickr.

¿Por qué se dice que Michoacán es la tierra de los hongos comestibles?

Se sabe que en México hay hasta 100 mil especies de hongos, Michoacán es uno de sus estados donde más especies crecen.

México es poseedor de una amplia tradición con los hongos. En este país, existen hasta 100 mil especies de hongos, de los cuales únicamente 3 mil han sido estudiados. Y uno de los estados donde más variedad de hongos hay, sobre todo por su gran presencia de bosques, es Michoacán. En este estado se han registrado hasta 690 especies de hongos, de las cuales 230 son comestibles.

Por ello, y desde luego, en Michoacán la gastronomía que incluye hongos es muy variada. Incluso, cada año, en el mes de agosto, se realiza la Feria del Hongo, en Senguio, en el municipio de Angangueo. También, en Yoricostio, municipio de Tacámbaro, se encuentra la Asociación de Recolectores de Hongos Silvestres Comestibles de Yoricostio, quienes organizan paseos de recolección y degustación de hongos de la región.

Te presentamos algunas de las variedades más consumidas en este estado:

Trompa de puerco (Hypomyces lactifluorum)

Su color es entre rojo y naranja, muy hermoso. Su sabor es comparable a alimentos del mar. También se le conoce como barroso, chilnanacate, enchilado, colorado, charhamakua, charhamaterekua, oreja de judas, chilnaco, oreja de judío, hongo enchilado, hongo trompa, hongo trompeta, hongo trompa de puerco, hongo barroso, hongo colorado, hongo chilnanacate, hongo oreja de judas.

Hongo Amarillo (Cantharellus cibarius)

Se trata de la codiciada seta también conocida como duraznillo, amarillo, xóchil o chantarelle. Suele crecer cerca de las coníferas y árboles planifolios, y de encinas, alcornoques o robles.

Laccaria (L. bicolor y L. amethystina)

Rico en proteínas y, según la investigadora Marlene Gómez Peralta de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “pueden convertirse en un aliado contra la desnutrición de las personas en las zonas más pobres del país”.

 Patita de pájaro (Ramaria Botrytis)

El nombre se debe a su peculiar forma, y una manera muy común de comerlos, es capeados.

Imagen: Hongo conocido como Trompa de Puerco/ Jason Hollinger
Sin categoría

8 destinos sagrados de peregrinaje en México

A muchos de ellos, desde época prehispánica, miles ya los visitaban por su fascinante mistcismo.

Pareciera que los humanos gozamos de cierta intuición para detectar los lugares más especiales, y en nuestra búsqueda de sentido, no es extraño que milenariamente asociemos ciertos sitios a un vínculo divino.

Desde la época prehispánica en México existen lugares sagrados a donde han acudido miles cada año para encontrar auxilio, refugio, o expresar su gratitud. Muchos de los lugares a los que hoy miles acuden, son de hecho espacios a los que llegaron los peregrinantes mucho antes de la llegada de los españoles. Como ejemplo, se conoce que solo en las inmediaciones de Tenochtitlán y Texcoco, los españoles construyeron 68 templos sobre estructuras sagradas, e incluso, hoy quedan 20 en pie.

Por lo anterior las rutas de peregrinaje en México, incluso hoy, están muy ligadas a los trayectos religiosos de los habitantes mesoamericanos desde hace miles de años.

Presentamos algunos espacios sagrados de peregrinaje más importantes de México donde miles depositan su esfuerzo, esperanza; sitios cargados de fé y misticismo.

 

Cerro del Tepeyac (Toci-Tonantzin-Basílica de Guadalupe)

peregrinos basilica de guadalupe

En la época prehispánica aquí se encontraba un pequeño centro adoratorio a Tonantzin (nuestra madre venerada). Distintas deidades mexicas recibían el nombre de Tonantzin, como: Coatlicue, Cihuacóatl y Teteoinan (madre de los dioses). Tonantzin, a quien se aludía como Nuestra Señora, embona perfectamente con la relación católica hacia la Virgen María. Incluso muchos indígenas aún hoy usan el concepto de culto a Tonantzin- Guadalupe.

A este lugar acudían miles de muy lejanas tierras, según narra Fray Bernardino de Sahagún:

Venían a ella de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas las comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de gente en estos días y todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin. (….) y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.

 

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Basilica de Nuestra Senora de San Juan de los Lagos

Luego de la Basílica de Guadalpue, es el segundo lugar del país que más recibe visitantes regiliosos (unos 5 millones al año). A esta ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542 dotó de la imagen de esta Virgen que es considerada como milagrosa desde la época colonial.

 

Cerro del Cubilete, Guanajuato

peregrinacion-cerro-del-cubilete-guanajuato

En la cima de este cerro fue construido el monumental Cristo de la Montaña en 1940. Plutarco Elías Calles había mandado dinamitar un cristo que había sido erguido en el mismo lugar desde 1920. Hoy es el tercer lugar católico de México que más cantidad de visitas de peregrinos recibe. Generalmente llegan a las faldas del cerro camiones colmados de personas que luego suben a pie en una de las peregrinaciones más importantes del país.

Chalma 

peregrinacion chalma lugares sagrados mexico

De origen prehispánico, en este pueblo se rendía culto al dios Oztotéotl, cuya imagen se encontraba en una cueva. Según los agustinos, en este lugar mismo se apareció la imagen de Jesús Crucificado, y enonces el cuto transmutó al cristiano. Cada año miles llegan a este santuario de distintas rutas de peregrinaje, y es una de las  más notorias, ya que en el camino los peregrinantes dejan muestras de culto como una manera de homenaje y devoción.

Plateros, Fresnillo: Santo Niño de Atocha

santuario-plateros-fresnillo-santo-nino-de-atocha-zacatecas

Este sitio se hizo famoso cuando supuestamente el Santo Niño de Atocha comenzó a aparecer con los pies sucios (tal como la historia de esta figura en España). Mineros de esta zona de Zacatecas que habían quedado atrapados declararon que habían sido alimentados y rescatados por esta figura convertida en un niño verdadero. Desde entonces es muy venerado como milagroso, miles acuden a visitarlo cada año, sobre todo de la zona occidente del país.

 

Izamal, Yucatán

santuatio-de-la-virgen-de-izamal

Itzamná es un lugar milenario de tierras sagradas, donde según la tradición, yace enterrado el sumo sacerdote de los mayas. Esta ciudad que hoy es famosa también por estar pintada de amarillo y ha sido visitada por sus atribuciones religiosas desde hace milenios. Luego de la conquista, la imagen de la inmaculada para esta ciudad se hizo muy famosa por sus milagros. Así, a este lugar acuden miles cada año para pedir sus favores, sobre todo del sureste del país. El Santuario de la Virgen de Izamal es el segundo templo más grande del mundo.

 

San Judas Tadeo, Templo de San Hipólito

peregrinacion-san-hipolito-san-judas-tadeo

Es indudable el fervor que se respira en las calles del centro del país cada día 28, sobre todo el 28 de octubre, para venerar a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. Principalmente al Templo de San Hipólito en la Ciudad de México miles acuden a agradecerle e implorarle, cargando con ellos las esculturas de este santo. Se trata de uno de los templos más antiguos del catolicismo en México, edificado en 1521 como una celebración por la toma de Tenochtitlán, en el mismo lugar donde Hernán Cortés había instalado una ermita para conmemorar a los españoles caídos la Noche Triste. Así, este espacio lleva más de 500 años de veneración religiosa.

 

Peregrinajes no católicos

Santa Muerte, Ciudad de México

 iglesia santa muerte tepito

Este culto de raíces prehispánicas y con sede en el barrio de Tepito, obtuvo su registro oficial en el 2007 y cada vez más personas reconocen abiertamente su culto a esta. Hoy tiene al rededor de 5 millones de devotos y cada año miles acuden al Rosario Anual de la Santa Muerte en Tepito.

 

*Imágenes: 1) flickr.com/Guanajuato México;2) themexicantimes.mx; 4) México en Fotos 5) Héctor Espinosa; 6)TripAdvisor;7) thealoof.com; 8) Excélsior;  9)camara.cc