5 hermosas playas mexicanas que tal vez no conoces

La atmósfera tradicional mexicana inunda las 450 playas del país.

A la sombra de una palmera, la atmósfera tradicional mexicana inunda las 450 playas del país. En ellas habita el confort y el encanto a lo largo de las costas del Pacífico, las playas de la Riviera Maya, el Mar de Cortés y el Golfo de México.

Si bien el clima y el escenario marítimo varían según la ubicación geográfica, sin embargo en cada una de estas playas escondidas –si no que desconocidas– del país alberga un imponente magnetismo que es difícil de resistir. Hay paisajes marinos más populares que otros, existen playas mexicanas que merecen la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros. Tales como los que te compartimos a continuación:

Careyes

En la costa sur de Jalisco se encuentra una joya del Pacífico que se destaca por su semejanza mediterránea en tierras mexicanas. En esta playa se asientan lujosos hoteles y villas; actividades como buceo, esnorquel, nado, kayac y windsurfing; boutiques de artesanías, joyería, arte; restaurantes y bares con música en vivo; y refugios para tortugas marinas. Se trata de un destino predilecto para turistas europeos.

transporte-turistico-careyes

 

Matanchén

A 70 km del puerto de San Blas y la playa Las Islitas, en Nayarit, se encuentra la Bahía de Matanchén. Es una extensa playa que forma un escudo natural para las embarcaciones; un centro de acopio para las larvas de camarón blanco, azul, café y rojo; un sitio de arena fina con oleajes de tranquilidad. Aquí se practica el surfing, veleo, buceo, jet ski,voleibol y futbol playero.

PlayaIslitas

 

Mermejita

Cercana de la playa Mazunte, en Oaxaca, la playa Mermejita es un sitio que revive las aventuras de Robinson Crusoe en las estructuras de sus casas y hoteles. Se trata de una playa nudista que alberga refugios para tortugas marinas.

matanchen

 

Balandra

Antes de llegar al muelle de la ciudad de La Paz, en Baja California, el Puerto Balandra es el paraíso para buceadores quienes encuentran  bancos de atún, barrilete, lisa, sierra, barracuda, cazón y tiburón verde y ostras perleras. De las principales atracciones en el puerto se encuentran bucear, acampar, nadar, remar, pelear y pescar. La playa tiene acceso las 24 horas de día para el Cerro de la Calavera.

 

Playa Platanitos

A lo largo de 400 metros, la playa Platanitos, en Nayarit, existe un oleaje suave y agua templada. La arena es de textura fina color gris claro, ideal para disfrutar de baños de sol entre la vegetación de palmeras. Aquí se pueden dar paseos en bicicleta, a caballo, en kayac, caminatas a las cascadas Cora y Tecuitata.

arton1317

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

Sin categoría

5 playas nudistas en México

Desde los 70´s las playas nudistas en México son cada vez más, aunque aún guardan un bajo y cómodo perfil.

En México en los años 70 comenzaron a proliferar las playas nudistas, aunque han pasado más 40 años, no son muchas, aunque su bajo perfil les otorga una magia especial. Recalcamos que el nudismo en México no está regulado aún. En estas playas, sin embargo, es permitida la presencia de nudistas; en ninguna es obligatorio estar desnudo. Si las visitas evita quedarte viendo a las personas y disfruta de tu desnudez y la del paisaje con la mayor naturalidad. 

Zipolite, Oaxaca

mexico-zipolite-playa-nudista-oaxaca

Esta playa de Oaxaca es quizá la más popular de las nudistas en México. Comenzó a permitirse de manera natural sobre todo por la visita mayoritaria de turismo europeo; esta playa, además, es una de las más populares en el mundo para hacer surfing, considerada entre las tres mejores de todo el planeta para este deporte. Su bahía mide 3 kilómetros y tiene una cautivante belleza. Aquí es opcional estar o no desnudo.

 

Yerbabuena, Oaxaca

playas-nudistas-oaxaca-yerbabuena

Es parte de las 36 playas de las que forma parte Huatulco y forma parte de la Bahía de Santa Cruz. Aquí también es opcional la desnudez.

  

Playa Sonrisa, Quintana Roo

playa-nudista-mexico-sonrisa-quintana-roo

Una hermosa y pequeña playa donde hay privacidad y es común encontrar personas desnudas. Es un destino muy popular entre extranjeros y la mezcla entre lo paradisiaco del lugar y la posibilidad de andar sin ropa es un imán para muchos.

 

Islas Coronado, Loreto Baja California

playas-nudistas-mexico-isla-coronado-baja

Además de tener playas hermosas por contrastar con el mar azul rey de Loreto, de montañas desérticas, y en un paisaje entre islotes con leones marinos y garzas, estas playas de la isla tienen colores turquesas y apacibles aguas, como un oasis dentro de otro oasis. Por su privacidad, es una de las playas de nudismo en México más queridas.

 

Playa Secreto, Acapulco, Guerrero

playa-secreto-nudista-mexico-acapulco

Es una de las bahías de Acapulco, pero una muy distinta. Entre vegetación virgen te sentirás en un sitio muy alejado de la turística Acapulco, y esta cualidad, quizá, la ha convertido en uno de los mejores atractivos para los nudistas.

Existen también hoteles donde se puede practicar nudismo; como muestra están Azulik, Costa Copal y Santa Fé en la Riviera Maya, o bien, Punta Serena, en Tenacatita, Jalisco.  

 

 

*Imágenes: 2)mishuidaspormexico.com; 3)mujer.starmedia.com; 4) playasonrisa.net; 5)mexicocarrental.mx; 6)mexicodestinos.com

¿Estás listo para una inolvidable inmersión en este cenote de Yucatán? (VIDEO)

¿Estás listo para sumergirte en las entrañas del cenote El Toh, en Yucatán? Este video te ayudara a entender por que los cenotes son considerados sagrados.

Los cenotes son ojos de agua interconectados subterráneamente, y que abundan en el sureste de México. Entre los mayas se les considera como puntos sagrados, y en ellos se realizaban ritos ceremoniales que incluían sacrificios humanos y ofrendas diversas. Tan solo en el estado de Yucatán se calcula que hay más de seis mil cenotes, muchos de ellos aún guarecidos por la selva. Gracias a su exuberante belleza, que en muchos casos ofrece aguas turquesa, los cenotes ocupan un lugar especial en la exuberante belleza de esta región.

Pero si bien su superficie basta para impresionar a quien les visita, lo cierto es que en sus entrañas se encuentra una porción considerable del tesoro natural que encarnan los cenotes. Se trata de laberintos subacuáticos que ofrecen paseos hipnóticos para los afortunados que los recorren. Y una prueba de esto es este trayecto documentado en video, a través de El Toh, famoso cenote ubicado en Yucatán.   

Esta breve pero espectacular pieza es obra del cineasta Jonas pedersen, a quien el uso de un sofisticado equipo de filmación le permitió grabar el interior del cenote con una iluminación y una calidad de imagen que difícilmente se ve en este tipo de videos. 

Tal vez este video, la majestuosa naturaleza que documenta, nos ayude a entender por qué los cenotes son lugares en verdad sagrados, que deben respetarse, protegerse y disfrutarse, en ese orden.