El cemento luminoso y ecológico que creó un mexicano

Podría proveer a los lugares de luz, lo que se traduce en un ahorro de electricidad; el invento ha llamado la atención de muchos inversionistas.

En los últimos años, numerosos investigadores se han dado a la tarea de buscar de alternativas ecosustentables con el fin de generar un impacto positivo en el medio ambiente. Entre ellos se encuentra José Carlos Rubio Ávalos, científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien creó un cemento que emite luz y así generar espacios iluminados con energía sustentable y sin costos de mantenimiento.

Esta innovación ha llamado la atención de empresas europeas, las cuales toman al invento de origen mexicano como referencia a nivel tanto científico como tecnológico para el desarrollo en el Viejo Continente. Inclusive este invento comenzó ya tanto a patentarse y comercializarse en Europa.

De acuerdo con Rubio Ávalos, México es uno de los principales productores mundiales de cemento para la construcción de casas, edificios, puentes, carreras, hospitales, hoteles, presas para agua, etcétera. Por lo que, para que el cemento tuviera luz, el investigador logró que la iluminación se transmitiera al interior del solido reflejándose en cristales de cal.

josé carlos rubio cemento luminoso mexicano

El cemento, llamado Portland, está compuesto por un gel de silicato de calcio hidratado, cristales de cal y agujas de sulfoaluminatos cuálcicos. Se obtiene a través de un proceso de policondensación con materias primas, tales como sílice, desechos industriales, álcalis y agua. Por lo que Portland tiene aplicaciones mayoritariamente en el mercado arquitectónico, la seguridad vial y señalamientos y el sector de generación de energía como plataformas petroleras.

En palabras de Rubio Ávalos, este cemento se pretende usar en espacios que no tengan acceso a instalaciones eléctricas, “dado que no requiere un sistema de distribución eléctrica y se recarga solo con la luz. La durabilidad del cemento emisor de luz se estima mayor a los 100 años y es fácilmente reciclable por sus componentes materiales.”

Imágenes: 1) Prensa Conacyt, 2) www.changoonga.com

Conoce a la empresa oaxaqueña que crea pintura a base de tierra de colores

Pintutierra es una pintura natural qué recoge fórmulas ancestrales y antiguas técnicas locales de construcción y diseño.

Traer de vuelta las tradiciones mixtecas y preservar el medio ambiente es el objetivo de la compañía Eco Constructores Oaxaca que fabrica una serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos. Utilizando tierra de colores y otros nutrientes naturales.

El arquitecto Marcos Ramón Sánchez, menciona que Pintutierra nace como un homenaje a la región mixteca del país, trayendo grandes beneficios a la comunidad. Obteniendo un ahorro del 90 por ciento en el costo de la fabricación, comparando con las pinturas vinílicas, además de una ventaja muy importante, son completamente libre de tóxicos.

Los ingredientes que emplean los arquitectos oaxaqueños, vienen de tierras con distintas gamas de colores, piedra braza y el engrudo que sirve de aglutinante natural para lograr la mezcla adecuada y obtener la pintura.

Eco Constructores Oaxaca, es una empresa innovadora en todo el país, por aportar y generar conciencia a la arquitectura natural. Apostando por un futuro ecológico con productos como Pintutierra, logrando un buen impacto social en las comunidades mixtecas de Oaxaca.

Gracias a esto Eco Constructores comenzaron a impartir Talleres de Construcción Natural, los cuales se han desarrollado en distintas comunidades, escuelas y universidades del estado, donde arquitectos nacionales e internacionales, comparten su conocimiento de la arquitectura natural y de paso preservar las técnicas mixtecas de construcción. Promoviendo y difundiendo la cultura ancestral oaxaqueña.

Recogiendo todo el peso de la historia mixteca, centrada en la zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en el sur de México, surge un producto que gana cada vez más adeptos en el mundo del diseño interior y la arquitectura en el país.

eco-constructoresComo ejemplo, para pintar la fachada de color verde de una casa de dos pisos: se hace el pedido y Eco Constructores Oaxaca envía un equipo que se encarga de pintar el inmueble.

En el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan productos similares a Pintutierra, ubicadas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Si quieres conocer más sobre la Pintutierra y Eco Constructores consulta aquí.

*Imágenes: noticias.arq.com.mx

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Contra la crisis, la creatividad de este mexicano para generar nuevos combustibles

Gerardo Nugaray Benítez, El Güero Bombas, ha conseguido un gran apoyo ciudadano para crear microrefinerías que generen combustible a partir de basura.

Por años se ha advertido que es tiempo de transitar hacia el uso de energías más limpias. Sobre todo los hidrocarburos como combustibles han generado una contaminación en la atmósfera sin precedentes en la historia del mundo.

Hoy que en México los precios de la gasolina han causado tanto descontento social, más que nunca, es tiempo de que imaginemos, y materialicemos, nuevas alternativas. Hace tiempo publicamos una nota sobre el mexicano Ricardo Flores, quien ha creado un motor de hidrógeno para autos que tiene un costo de solo 20 mil pesos. Así es, llenarías tu tanque solo con agua.

Hoy, otra opción ha llamado la atención. Gerardo Nugaray Benítez, de Zacatecas, está propulsando un proyecto para construir una refinería que genere combustibles a partir de la basura. Anteriormente ganó premios internacionales por haber creado un catalizador que convierte plástico en combustible.

Nugaray inició una colecta de firmas para que el gobierno del estado apoye la construcción de un refinería de combustibles a partir de la basura. Primero colocó un módulo con el que consiguió más de 8 mil firmas en físico; también inició una petiticón de Change.org que ha conseguido más de 12 mil firmas. Su proyecto se llama Ecoinova y el apoyo ciudadano que ha recabado es impresionante.

A “El Güero Bombas” también le ha sorprendido esta masiva aceptación, y de hecho, aún hoy, le continúan llegando firmas en físico desde toda la República. Su objetivo es que se construyan microrefinerías a lo largo del país, a partir de un apoyo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público. Su caso es loable hoy que la ecología, y la economía, gritan por nuevas alternativas desde la imaginación.

Puedes apoyar y conocer su iniciativa, aquí.

*Imagen: Irma Mejía/ El Universal

¿Orina empleada como biocombustible? es posible, gracias a un mexicano

El invento del doctor Gabriel Luna Sandoval abastece la energía eléctrica de una casa para tres personas, por una semana, a partir de sus desechos de orina.

Que no hayamos caído en cuenta que podemos obtener energía de muchas maneras posibles, más allá de los hidrocarburos, es un mal de nuestra época (en parte generado por los grandes capitales petroleros).

En la última década, sin embargo, inventos como motores de hidrógeno que funcionan a base de agua para sustituir la gasolina, la generación de bioetanol a partir de maíz, y otros sorprendentes inventos como el recién dado a conocer por el doctor Gabriel Luna Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), han resultado en un impulso a un cambio de paradigma energético urgente.

Recientemente se ha dado a conocer que Luna Sandoval ha creado biocombustible a partir de orina. Su invento, que funciona con celdas solares, desprende dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno; es capaz de generar biocombustible para abastecer estufas de uso doméstico y energía eléctrica.

Su invento ha sido ya patentado y ha generado interés a empresarios nacionales y extranjeros, es capaz de generar combustible para una semana con la orina producida por tres personas; una manera por demás práctica de aprovechar los diseños domésticos humanos.

Luna experimentó con una celda que usualmente produce hidrógeno a partir de agua, luego de varias adecuaciones consiguió este proceso pero a partir de orina. 

Cómo funciona

La celda mide 20 cm2, esta recibe la orina y mediante dos electrodos pasan 12 volts de energía proveniente del sol. Luego esta es almacenada en una batería. De la orina se obtiene una molécula, y una más de agua, de ambas son desprendidas dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno; estas son servibles como combustible. 

Luna ha declarado:

Al principio no fue fácil porque en la electrólisis la orina no se comporta como el agua, ya que contiene sales y sólidos orgánicos que se adhieren a los electrodos de la celda y dificultan llevar a cabo el proceso. La orina es un electrolito natural, tiene compuestos orgánicos, y en ello radica la diferencia. (…)Entonces, lo que se hace es limpiar la orina antes de usarla a fin de quitar los sedimentos y aprovecharla de esta forma.

La generación de energía con insumos distintos a los hidrocarburos es urgente, si estos, además son renovables, se trata de un camino adecuado, y loable.