El cemento luminoso y ecológico que creó un mexicano

Podría proveer a los lugares de luz, lo que se traduce en un ahorro de electricidad; el invento ha llamado la atención de muchos inversionistas.

En los últimos años, numerosos investigadores se han dado a la tarea de buscar de alternativas ecosustentables con el fin de generar un impacto positivo en el medio ambiente. Entre ellos se encuentra José Carlos Rubio Ávalos, científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien creó un cemento que emite luz y así generar espacios iluminados con energía sustentable y sin costos de mantenimiento.

Esta innovación ha llamado la atención de empresas europeas, las cuales toman al invento de origen mexicano como referencia a nivel tanto científico como tecnológico para el desarrollo en el Viejo Continente. Inclusive este invento comenzó ya tanto a patentarse y comercializarse en Europa.

De acuerdo con Rubio Ávalos, México es uno de los principales productores mundiales de cemento para la construcción de casas, edificios, puentes, carreras, hospitales, hoteles, presas para agua, etcétera. Por lo que, para que el cemento tuviera luz, el investigador logró que la iluminación se transmitiera al interior del solido reflejándose en cristales de cal.

josé carlos rubio cemento luminoso mexicano

El cemento, llamado Portland, está compuesto por un gel de silicato de calcio hidratado, cristales de cal y agujas de sulfoaluminatos cuálcicos. Se obtiene a través de un proceso de policondensación con materias primas, tales como sílice, desechos industriales, álcalis y agua. Por lo que Portland tiene aplicaciones mayoritariamente en el mercado arquitectónico, la seguridad vial y señalamientos y el sector de generación de energía como plataformas petroleras.

En palabras de Rubio Ávalos, este cemento se pretende usar en espacios que no tengan acceso a instalaciones eléctricas, "dado que no requiere un sistema de distribución eléctrica y se recarga solo con la luz. La durabilidad del cemento emisor de luz se estima mayor a los 100 años y es fácilmente reciclable por sus componentes materiales."

Imágenes: 1) Prensa Conacyt, 2) www.changoonga.com