El hombre que regala semillas para alimentar a las mariposas monarca

Desde 2014 ha regalado más de 20,000 plantas de algodoncillo, el lugar donde las mariposas anidan sus huevos y de donde se alimentan.

El hipnótico trayecto de las mariposas monarca es de los más hermosos de la naturaleza. Hacen una migración desde Canadá hasta México en 9 meses de travesía para luego morir luego de aparearse.

Se trata del insecto que mayor distancia recorre en una migración. En las últimas décadas, desafortunadamente, su presencia ha decrecido exponencialmente. Mientras hace solo 20 años ocupaban hasta 24 hectáreas en los santuarios del país, hoy lo hacen solo en una…

Ello ha preocupado altamente a los investigadores y su descenso ha sido vinculado a los fertilizantes químicos usados para las siembras en el sur de Estados Unidos; estos matan el algodoncillo, justo el alimento de las mariposas monarca.

En México, un hombre desde hace años ha contribuido a combatir este problema, para que la mariposa monarca sobreviva aún cuando su trayecto migratorio no se haga como la naturaleza lo ha diseñado. Su nombre es Gerardo Moreno, un cirujano dentista que también es horticultor apasionado y quien desde 2014 ha regalado más de 31 mil asclepias (el nombre oficial del algodoncillo) a cientos de personas que desean hacer de su jardín un hogar para las monarca.

Contrario a lo que se piensa, la mariposa monarca no llega en su totalidad a Canadá de regreso, algunas se quedan en México y a estas suelen llamárseles residentes o locales. Ellas luego buscan donde poner sus huevecillos y el proyecto de Moreno es que cientos de hogares mexicanos les provean de esa posibilidad.

En Twitter y en Facebook su nombre es Ballena Feliz, y es contactado por miles para crecer el número de mariposas cultivando estas plantas, principalmente personas de Monterrey, Reynosa y Saltillo.

monarch-butterfly-569432_960_720

Cabe apuntar que existen algunos críticos de este tipo de iniciativas como la versión documentada en Sin Embargo de Rocío Treviño, bióloga y coordinadora del Correo Real, un programa de la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) para la conservación de la mariposa Monarca.

Falta mucho que estudiar todavía, pero es algo que nosotros hemos peleado con Nuevo León, de que tengan más precaución con eso, pero la gente está enloquecida con la siembra de asclepias en Nuevo León.

Aún así, no está comprobado que sea contraproducente la siembra de algodoncillo, y esta es apoyada por organizaciones como Greenpeace, pues las mariposas que depositan sus huevos son de hecho las que se han quedado en México como residentes o locales.

puedes ver el perfil de Gerardo Moreno si te interesara contactarlo.

Imágenes: 1 y 2)Creative Commons

Hollywood ha pintado a México de color sepia (y queremos saber por qué)

Los memes sobre el “color de México” según las películas estadounidenses han abierto una discusión que urge tener.

Representar México siempre es un ejercicio tremendamente ambicioso. No hay una textura, un paisaje o un color que pueda resumir al territorio con precisión, probablemente porque es impreciso y muy vasto. 

Sin embargo, recientemente —en la esteparia geografía de las redes sociales— han surgido memes que evidencian el absurdo tono sepia con el que las películas estadounidenses “tiñen” a México. Señalar este ejercicio de la visualidad hollywoodense es importante, pero sobre todo, tenemos que empezar a preguntarnos por qué se practica.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Probablemente en muchos niveles solo sea una resolución “simple” a un problema técnico. La conexión constante que tenemos con el vecino del norte lo ha obligado a incluirnos en más de una de sus narrativas fílmicas y, en muchos casos, es necesario dejarle claro a la audiencia que la trama está transcurriendo en México. 

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Así se construyó un cliché: en la visión de Hollywood, México es un sitio caluroso, polvoso, sucio, tal vez, y de donde vienen personajes ultra apasionados o con una pinta criminal (como hacen también con otros países no-occidentales) y eso se deja saber tiñendo la imagen de sepia.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Pero el cine forma e informa a sus espectadores y el recurso narrativo se transforma en un injusto y peligroso esquema de representación que nunca ha tenido justificación, pero que hoy, en más de un sentido, está desactualizado, pues como explica el teórico de la cultura Edward Said:

Nadie hoy es puramente una cosa. Las etiquetas como indio, o mujer, o musulmán, o estadounidense no son más que puntos de partida, que si son seguidos por la experiencia real por un momento, quedan rápidamente atrás.

Así lo dijo en “Cultura e imperialismo”

Por otro lado —y a riesgo de ensamblar una contradicción— el sepia sí es un tono “muy mexicano”. Hay un momento, en temporada de lluvias (cuando en Morelos y en Oaxaca ya salieron las hormigas chicatanas y los cerros están verdes, verdes) que cuando atardece y el cielo está gris, pero aún hay sol, en el que todo se pone un poco sepia y el ocre del adobe y las arcillas domina absolutamente la paleta visual.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
007 Spectre (2015)

¿Cabe la posibilidad de que en un extraño ejercicio de abstraer al increíble México a través de un solo recurso, los no tan ingeniosos creadores en cuestión optaron por una abstracción que, ciertamente, apela a una de nuestras más hermosas facetas?

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Breaking Bad (2008-2013)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Nacho Libre (2006)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Once Upon A Time in Mexico (2003)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi Padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Frida (2002)

Sin categoría

Mira a la mariposa monarca “renacer” luego de las inusuales tormentas de nieve (VIDEO)

Cientos de mariposas caen a la nieve congeladas y despiertan luego, magníficas y hermosas.

Este mes, dos inusuales frentes fríos y una tormenta invernal hicieron que en 25 estados del país (casi la totalidad) hubiesen fuertes vientos, lluvia intensa, bajas temperaturas, y en algunos, nevadas.

Ello causó  que kilómetros se cubriesen de nevadas inusuales como en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Michoachán. En este último, y en parte del Estado de México, la mariposa monarca debió  hacer frente a esta situación.

El siguiente video muestra cómo las mariposas se aferran a los árboles, cómo caen al suelo congeladas, y luego de unas horas, o incluso días, se elevan gloriosas, como sobreviviendo de una inesperada pausa en su corta y fructífera vida.

Sin categoría

Aumenta 20 millones el número de mariposas monarcas que migran a México

El 2014 fue alarmante, en 2015 el aumento de su migración a Michoacán y el Estado de México ha sido una increíble noticia.

En la década de los 90, específicamente en 1993, comenzó a contabilizarse el número de mariposas monarca que arribaban a México desde Canadá. Cada llegada de la migración de la mariposa monarca a los bosques mexicanos toma 5 generaciones y un traslado de 5 mil kilómetros. Es considerado el insecto migratorio más fuerte del mundo.

Hace solo 2 décadas llegó a contabilizarse la llegada de hasta mil millones de mariposas monarca que ocuparon hasta 14 hectáreas de un santuario en México, sin embargo el 2014 fue el peor año de todos: solo ocupó una hectárea y fueron contadas 34 millones de mariposas.

En los últimos años se ha demostrado cómo los fertilizantes usados en los cultivos de Estados Unidos y Canadá están matando el algodoncillo, imprescindible para la supervivencia de la monarca por ser su alimento y también el nido predilecto para depositar sus larvas.

También la tala de los santuarios mexicanos es otro motivo para su abrupta disminución. Luego de que 2014 fue el año más bajo jamás registrado, este 2015 se ha dado un sorpresivo incremento de 20 millones más de ejemplares.

“Estamos contentos de ver números más altos este año que el pasado invierno. Pero aún estamos viendo una disminución de más del 90 por ciento en comparación con los 1.000 millones de mariposas monarcas que emigraron a México a mediados de la década de 1990”.

Aún así, la noticia fue inesperada y esperanzadora.

[Reuters] 

 

Te puede interesar:  Cada vez existen más mariposas monarca.