Hazte una deliciosa sopa prehispánica de quelites

Hecha con una hierba silvestre consumida desde hace milenios y que es bastante nutritiva.

El quelite eran tan valorado en la época prehispánica que Fray Bernardino de Sahagún en la “Historia general de las cosas de la Nueva España” lo coloca entre la categoría de árbol, hierba, planta medicinal, pasto y flor.

En náhuatl es llamado quintil (es una especie de espinaca mesoamericana) y era reconocido por las antiguas culturas por sus propiedades nutricionales y  por su generosidad pues es muy fácil crecerlo en una diversidad de ecosistemas. Era uno de los consentidos tanto como ingrediente como alimento en sí mismo.

En México existen 244, especies de 121 géneros, pertenecientes a 46 familias botánicas; los quelites en sopa o cocidos con especias son una de las recetas aztecas más arcaicas.

Hoy te presentamos una receta de sopa de quelite, muy parecida  a la más clásica receta azteca:

 

Ingredientes:

2 kg de jitomate

1 trozo de cebolla blanca

1 diente de ajo pelado

3 piezas de chile de árbol seco

1 kg de quelites

1 cucharadita de aceite de olivo

Sal y pimienta al gusto

 

Instrucciones:

1.Juntos, fríe la cebolla, el ajo y el chile.

2.Asa los tomates en otro comal

3.En otra olla fríe levemente los quelites con pimienta y sal al agusto.

4.Licúa los jitomates asados con  la cebolla, los ajos y los chiles fritos.

5.Ahora vierte en una olla los quelites y lo licuado y deja hervir por 20 minutos.

*Imagen:Joe´s dining

Comer quelites podría ayudar a curar tu gastritis: así lo demuestra estudio de la UNAM

Deliciosos, versátiles, accesibles, nutritivos y sobre todo, una increíble medicina. Te urge comer quelites.

Los quelites son, posiblemente, uno de los ingredientes mexicanos más ricos y, al mismo tiempo, menos valorados. Hablamos de este versátil conjunto de hierbas silvestres comestibles. Entre ellas están los más populares: romeritos, verdolagas, huauzontle, epazote, berros; pero también se encuentran los quintoniles, la chaya, el papalo quelite y, por lo menos, otras 300 especies más.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Moviemiento al Natural

Y no solo hay que apreciarlos por su inmensa variedad o porque su uso está registrado en documentos antiguos como el Códice Florentino y el sugerente “Cocinero mexicano” (libro de cocina de 1831), probando que su uso es parte fundamental de la nuestra gastronomía. Lo mejor de los quelites es que son súper accesibles: crecen por todos lados, particularmente cerca de la milpa; son resilientes; sencillos de domesticar, y, sobre todo: los quelites son ultra nutritivos y medicinales.

Hazte una deliciosa sopa prehispánica de quelites (RECETA)

Comer quelites es muy bueno para tu salud

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Blog Seción Amarilla

Los quelites tienen muchas propiedades increíbles y son parte de una dieta muy sanala dieta de la milpa— que por 500 años hemos ido abandonado, resultando en terribles problemas de salud para los mexicanos, ligados a su alimentación. Pero podemos volver a comer quelites; buenas razones no faltan. 

Consulta nuestra guía completa: beneficios, variedades, propiedades y usos medicinales de los quelites.

Los quelites podrían aliviar tu gastritis

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Cocina y comparte

Como demostraron recientemente un grupo de investigadores de la UNAM, los quelites son un excelente aliado para aliviar problemas gastrointestinales. Además de contener minerales y microminerales, vitaminas, fibra (insoluble y soluble), pueden combatir amibas y a la bacteria “Helicobacter pylori”, causante de enfermedades como gastritis, gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico.

Y no solo eso: el reciente estudio demostró que los quelites contienen propiedades antioxidantes, por lo que consumirlos es una buena forma de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Animal Gourmet

La gastritis es un serio problema en México y comer quelites podría realmente solucionarlo, pues ahora se sabe que las sustancias presentes en estas hierbas inhiben el crecimiento y adherencia de la bacteria que la causa. Según el reporte de la UNAM:  “la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.”

En palabras de Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM: “todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible”) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”. Y, a diferencia de los antibióticos y antiparasitarios convencionales, los quelites no son agresivos con tu cuerpo, al contrario: lo nutren y protegen.

¿Qué esperas para re descubrir esta delicia de la tierra mexicana?

*Fuentes:

EL QUELITE, ÚTIL EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA GASTRITIS: ESTUDIO DE LA UNAM

Especial Quelites: su efecto contra enfermedades estomacales, Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

Especial Quelites: plantas valiosas para la agricultura y la alimentación mexicana

Muestrario básico de especias mexicanas

Saborizantes inigualables que México ha dado al mundo, y que aún son parte fundamental del sazón único del país.

Una especia es una sustancia vegetal aromática que sirve como condimento (saborizante) para la comida. En México, por su biodiversidad, además de los imprescindibles alimentos que ha dado al mundo, los condimentos endémicos también forman parte de este acervo.

Y de hecho, dos de ellos tienen denominación de origen: la vainilla de Papantla, Veracruz, y la pimienta gorda de Tabasco. Hoy te presentamos un muestrario de condimentos endémicos de estas tierras, usados desde tiempos prehispánicos, nutritivos e imprescindibles para la gastronomía mexicana, por cierto, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

Pimienta tabasca (Pimenta dioica)

pimienta tabasca gorda especias mexicanas

También conocida como pimienta gorda de Tabasco, se genera en el árbol Pimenta dioica, y su nombre en náhuatl es xocosuchil . Es considerada endémica de México, aunque también crece en Guatemala, Cuba y Jamaica. Como condimento, es empleada en la elaboración de salsas de mole, guisos y caldos. Se trata de una baya parda, que se deja secar al sol y se hornea. Crece desde el norte del estado de Veracruz hasta la península de Yucatán.

Vainilla (Vanilla planifolia)

vainilla de papantla especias mexicanas

Se extrae de la Vanilla planifolia. Su saborizante conocido como vainilla fue llamado así por los españoles por su similitud a la vaina de espada. Es uno de los condimentos y aromatizantes más conocidos del mundo; su aroma es espectacular, hoy, como condimento es aplicado en diversidad de platillos como cremas, pudines, helados, bizcochos, pasteles, galletas y chocolates.

Chaya (Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius)

chaya especias mexicanas

Las hoja de chaya es originaria de la Península de Yucatán. Su uso por parte de los mayas fue ampliamente extendido, y hasta hoy forma parte medular de la gastronomía yucateca. Su sabor es muy parecido a la espinaca, y suele usársele aplicada en sopas, aguas, jugos, o bien, para condimentar arroz, carnes, salsas, guisos, etc.

Pápalo (Porophyllum ruderale)

Papalo especias mexicanas

Del náhuatl papaloquilitl, de una traducción parecida a “hierba comestible mariposa”, ya que sus hojas hacen la forma de las alas de esta última. Su sabor suele comparase al del cilantro y la arúgula. Son muy aromáticas y le otorgan un sabor muy especial a platillos tan disímiles como carnitas, quesadillas, guacamole, chicharrón, tacos al pastor, etc.

Epazote (Dysphania Ambrosioides)

Epazote especias mexicanas saborizante

Es quizá el saborizante mexicano por excelencia, del náhuatl epazotl. Estas hojas tiene un sabor muy especial, como aceitoso y ahumado, que da un toque indescriptible a los frijoles, adobos, quesadillas, huitlacoche, esquites, y muchísimos platillos de origen prehispánico. Además, es muy efectiva para combatir los parásitos estomacales.

 

[related-inline]

 

Hoja de aguacate (Persea Americana)

hoja de aguacate especias mexicanas

La hoja de aguacate es de un ligero sabor dulce, incluso “anuezado”, su olor suele compararse al del anís. Es un condimento muy usado en la gastronomía oaxaqueña, chiapaneca y poblana. También suele usársele como envoltorio para tamales, o trozos de carne, y asadas, incluso se les usa como sustituto de la tortilla.

Achiote ( Bixa orellana)

especias mexicanas achiote

Además de ser uno de los colorantes prehispánicos por excelencia, esta semilla que nace del arbusto Bixa orellana, de color rojizo-amarillo, fue también utilizada, sobre todo por los mayas, como condimento en guisos y diversidad de salsas. Hoy, en su versión más famosa, se usa como condimento-colorante para la deliciosa cochinita pibil.

Hoja Santa (Piper auritum)

 hoja santa especias mexicanas

De una deliciosa fragancia, conocida científicamente como Piper auritum. Un condimento prehispánico, sobre todo en guisos. También se usa como envoltorio en tamales, carnes, y pescados. Su sabor es entre anís con pimienta y menta. También se aplica en sopas, licores, y en delicioso mole verde; en la barbacoa y frijoles.

Imágenes: 1 y 8) astrosofia.net; 2) gob.mx; 3)marcobeteta.com; 4) elvibrero.blogspot.mx; 5) foodandtravel.mx; 6)yoamomisalud.com; 7)aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co; 9) zoom50.wordpress.com

Enchiladas de pulque (Recetas exóticas)

El sabor del pulque combina admirablemente con la salsa verde y los sabores más neutros como la crema: enchiladas de pulque.

Fue tan generoso el maíz con los pueblos mesoamericanos que este se convirtió en eje de su cultura. El maíz, gastronómicamente, es de los alimentos más polifacéticos que existen. Puede ser masa, grano hervido, tostada, tortilla, pastel….. además es una gran fuente proteínica. Entre sus modalidades de uso están las enchiladas, de las cuales se desconoce el número de sus variedades (seguramente día con día este se suma)

La siguiente es una receta que retomamos del interesantísimo libro de Patricia Quintana, Mulli: el Libro de los Moles. Las enchiladas de pulque son un acercamiento a dos de los más entrañables productos de la tierra mexicana, que maridados forman un sorprendente y armónico resultado.

 

Ingredientes

4 chiles anchos, sin rabito,limpios,desvenados

4 chiles mulatos, ,sin rabito,limpios,desvenados

4 chiles pasillas, sin rabitos, limpios, desvenados

1 cebolla mediana, cortada

4 dientes de ajo chicos, sin piel

10 tomates verdes, sin cascara

200 g de queso fresco o requesón, desmoronado

10 cucharadas de crema o nata

2 cucharadas de azúcar

1 pizca de bicarbonato

2-3 razas de pulque blanco o cerveza sal y pimienta al gusto

1/3 taza de aceite de maíz

2 rebanadas de cebolla

 

Para la guarnición

1 taza de aceite de maíz

24 tortillas de maíz grandes, delgadas, fritas

250 g de queso de rancho o fresco, desmoronado

1 ½ tazas de lechuga romanita, finamente rebanada

1 cebolla mediana, rebanada en sesgos

 

Modo de preparación

Calienta un comal o sartén a fuego bajo durante cinco minutos; mientas, lava y desvena los chiles. Cuando esté listo el comal asa los chiles y aplánalos con una cuchara sin que se quemen, voltéalos una y otra vez; remójalos en agua caliente durante 30 minutos y escúrrelos. Ahora en la licuadora muele los chiles con la ½ taza de agua donde se remojaron, junto a la cebolla, el ajo, jitomates, clavos, queso y crema; sazona con sal, azúcar y pimienta. Ahora en una cacerola calienta el aceite y dora las dos rebanadas de cebolla; retíralas. Refríe la salsa molida; añade el bicarbonato y el pulque. Cocina a fuego lento hasta que espese ligeramente.Vuelve a sazonar.

 

Presentación

Fríe las tortillas, escúrrelas en servilletas de papel, mételas en la salsa y retíralas. Rellénalas de queso o requesón, dóblalas a la mitad o en cuatro y ponlas en un platón caliente. Báñalas en la salsa, salpícalas de queso, lechuga y cebolla. Sirve; coloca en cada plato las tortillas rellenas de queso, a un lado la lechuga, la salsa, y al rededor la crema.

 

*Imagen: turimexico.com