El gracioso cover que hicieron en este pueblo mexicano a The Beatles

"Adios a los Beatles" es un excéntrico álbum de covers a la mexicana que siguiendo la leyenda, se grabó para despedir a dos integrantes de la banda británica en una incierta visita a México.

Poco se sabe de la legendaria visita de The  Beatles a tierras mexicanas para conocer a Maria Sabina, la chamana más famosa del misticismo mexicano. De hecho no existe fotografía, video o alguna otra huella física que certifique su visita. Sólo la palabra honesta de un sin número de pobladores de Huautla, Oaxaca que afirman haber visto por aquellos años a integrantes de la banda más simbólica de Inglaterra en México. Eso y un extraño álbum que La Banda Plastica de Tepetlixpa, oriunda del Estado de México, grabó a finales de los años 60’s bajo el nombre de Adiós a los Beatles.

Siguiendo la leyenda, dos de los músicos (no se sabe con certeza si John y Paul, o John y Harrison) llegaron a Oaxaca a finales de los años 60’s para conocer a Maria Sabina, quien ya era reconocida mundialmente por hacer público las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos mexicanos. En un fragmento del libro Vida de María Sabina de Álvaro Estrada, se lee una referencia de aquella visita:

En el verano de 1969 hubo fuertes rumores sobre la llegada de un avión Cessna en el que habrían aterrizado Carlos Ávila Camacho, John Lennon, George Harrison y una antropóloga llamada Brenda. Supuestamente se hospedaron en la Posada Rosada, fumaron marihuana y salieron a buscar a María Sabina. Ella no quiso desvelarse con ellos porque se encontraba agotada y los citó a la noche siguiente. Como las estrellas no quisieron esperar, fueron a dar con otra chamana, Josefina Terán, quien les organizó un "viaje" a cambio de unos pesos. Se supone también que en el transcurso de la misma, John Lennon se malviajó y salió de la choza gritando: ¡No permitiré que me maten!

La Banda Plastica de Tepetlixpa

Otras versiones afirman que algunos de los Beatles visitaron Oaxaca a mediados de los sesentas (más o menos en el proceso de realización del álbum Revolver) o que en 1970 Lennon y Yoko Ono acudieron a la chamana. La versión de La Banda Plastica de Tepetlixpa, y algunos oriundos del pueblo de Tepetlixpa, es que después de visitar Oaxaca, Lennon y McCartney hicieron paradas en Puebla y el Estado de México, siendo la única memoria de aquella mítica visita Adiós a los Beatlesun álbum con 10 covers interpretados por la banda de la región. Además se puede ver la lustrosa fotografía de la banda con un gran cartel despidiendo a los británicos. 

Sea la versión que fuere (o si existió en realidad esa visita), Adiós a los Beatles es un álbum en su totalidad excéntrico; una especie de armonía regional  a la mexicana en la que trompetas y percusiones de la época (1969) se diluyen en una fantasiosa apología folclórica a los británicos. Frente a esta interesante leyenda solo nos queda especular, escuchar y esperar a que tal vez un día las misteriosas bodegas de videos de Yoko Ono y Paul McCartney arrojen alguna pista.