El gracioso cover que hicieron en este pueblo mexicano a The Beatles

"Adios a los Beatles" es un excéntrico álbum de covers a la mexicana que siguiendo la leyenda, se grabó para despedir a dos integrantes de la banda británica en una ...

Poco se sabe de la legendaria visita de The  Beatles a tierras mexicanas para conocer a Maria Sabina, la chamana más famosa del misticismo mexicano. De hecho no existe fotografía, video o alguna otra huella física que certifique su visita. Sólo la palabra honesta de un sin número de pobladores de Huautla, Oaxaca que afirman haber visto por aquellos años a integrantes de la banda más simbólica de Inglaterra en México. Eso y un extraño álbum que La Banda Plastica de Tepetlixpa, oriunda del Estado de México, grabó a finales de los años 60’s bajo el nombre de Adiós a los Beatles.

Siguiendo la leyenda, dos de los músicos (no se sabe con certeza si John y Paul, o John y Harrison) llegaron a Oaxaca a finales de los años 60’s para conocer a Maria Sabina, quien ya era reconocida mundialmente por hacer público las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos mexicanos. En un fragmento del libro Vida de María Sabina de Álvaro Estrada, se lee una referencia de aquella visita:

En el verano de 1969 hubo fuertes rumores sobre la llegada de un avión Cessna en el que habrían aterrizado Carlos Ávila Camacho, John Lennon, George Harrison y una antropóloga llamada Brenda. Supuestamente se hospedaron en la Posada Rosada, fumaron marihuana y salieron a buscar a María Sabina. Ella no quiso desvelarse con ellos porque se encontraba agotada y los citó a la noche siguiente. Como las estrellas no quisieron esperar, fueron a dar con otra chamana, Josefina Terán, quien les organizó un “viaje” a cambio de unos pesos. Se supone también que en el transcurso de la misma, John Lennon se malviajó y salió de la choza gritando: ¡No permitiré que me maten!

La Banda Plastica de Tepetlixpa

Otras versiones afirman que algunos de los Beatles visitaron Oaxaca a mediados de los sesentas (más o menos en el proceso de realización del álbum Revolver) o que en 1970 Lennon y Yoko Ono acudieron a la chamana. La versión de La Banda Plastica de Tepetlixpa, y algunos oriundos del pueblo de Tepetlixpa, es que después de visitar Oaxaca, Lennon y McCartney hicieron paradas en Puebla y el Estado de México, siendo la única memoria de aquella mítica visita Adiós a los Beatlesun álbum con 10 covers interpretados por la banda de la región. Además se puede ver la lustrosa fotografía de la banda con un gran cartel despidiendo a los británicos. 

Sea la versión que fuere (o si existió en realidad esa visita), Adiós a los Beatles es un álbum en su totalidad excéntrico; una especie de armonía regional  a la mexicana en la que trompetas y percusiones de la época (1969) se diluyen en una fantasiosa apología folclórica a los británicos. Frente a esta interesante leyenda solo nos queda especular, escuchar y esperar a que tal vez un día las misteriosas bodegas de videos de Yoko Ono y Paul McCartney arrojen alguna pista.

Playlist de fantásticos y muy peculiares covers hechos a la mexicana

Auténticas y realmente deliciosas curiosidades, sólo para verdaderos amantes de la música…

Parece que los mexicanos no podemos evitar remixear lo ajeno, en una extraña búsqueda por hacerlo nuestro. En nuestra inmensa gastronomía hay ejemplos de todo tipo (como los irrepetibles dorilocos); pero tal vez nuestros mejores covers son las musicales, desde las fantasticos homenajes a “Los Beatles”, hasta las muestras más excéntricas de canciones clásicas de reaggeton hechas banda; fabulosas, por cierto. Para demostrarlo, te dejamos esta lista de muy peculiares covers hechos a la mexicana. No vas poder dejar de escucharlos.

Sabotage de Beastie Boys por Arreola + Carballo

Alonso y Chema Arreola se reunieron con el poeta indígena Mardonio Carballo para armar “Las horas perdidas” un disco peculiar que fusiona rock, jazz, música tradicional mexicana y los delicados versos de Carballo. Su cover es una joya de joyas. La intepretación del clásico de los Beastie Boys es fabulosa; la letra en náhuatl es hermosa y provocativa y las vocalizaciones deliciosamente pronunciadas son adictivas. La vas a escuchar muchas veces. Escucha aquí una grabación nítida de la canción y la letra en español y náhuatl.

Help me de The Beatles por Los Yaki

Originarios de Reynosa, Tamaulipas y lidereados por Benny Ibarra, Los Yaki fueron uno de los grupos más importantes de rock and roll en México en la década de los 60. Esta versión del clásico de The Beatles es entre una parodia y un tributo al auténtico rock and roll estadounidense. La traducción de los versos hace extrañamente evidente su simpleza, es fantástica.

Come as You Are de Nirvana por Mariachi Flor de Toloache

Este mariachi multicultural conformado por puras mujeres es imperdible. No sólo han reinventado completamente la música ranchera, también se han confrontado a toda clase de géneros latinos, al jazz y al rock. Este es un ejemplo fabuloso, donde transforman en una delicia latina dos de las canciones más relevantes del mítico Nirvana y le dan una probadita de Kashmir y All of My Love de Led Zeppelin, a través de unos motivos rancheros bastante picosos e inconfundibles. Esto es fascinante.

I Just Called To Say I Love You de Stevie Wonder por Los Ángeles Azules

La canción romántica, una de las más famosas sin duda, de Stevie Wonder que es sin duda un clásico para gringos de todas las épocas, especialmente por ser parte del soundtrack de “La mujer de rojo” (1984), deja de sonar cursi y empieza a sonar a auténtico amor en manos de Los Ángeles Azules y sus percusiones latinas. La traducción también es una joya poética:  “¿Cómo estás, mi bien? Te amo…”

La gasolina de Daddy Yankee por Banda Perla Azul

Para quien disfruta diciendo que la banda no es música “culta”, queremos decirle dos cosas: primero no hay manifestación humana que no sea “cultural” y, segundo: escucha esto, una muestra de lo que realmente puede hacer la música de banda mexicana, complejos motivos, fantásticas combinaciones instrumentales y de tradiciones compositivas, desde la música judía, hasta la clásica europea y, claro, el reaggeton.

Suedehead de Morrisey por Mexrrisey

El proyecto co-fundado por Camilo Lara y Sergio Mendoza produjo “No Manchester” en 2016, una colección de canciones del inglés Morrisey traducidas a español y mezcladas con música, instrumentos y motivos muy latinos. Para quien se deprime con la voz cansada del ex-vocalista de The Smiths, esto está muy bien.

Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee por la Monumental Banda con Clase

La música es fabulosa (para algunos es incluso preferible a la original) pero la producción del video es absolutamente surreal. Abren con una “caleverita” para quien posiblemente fuera integrante de la banda, ahora fallecido. A continuación aparecen los miembros de la muerteada: personajes disfrazados con motivos de día de muertos. La mezcla es casi vulgar de lo recargada, pero no hay cómo dejar de disfrutarla; tal vez es, en realidad “monumental”. Es fantástico que la voz sea sustituida por los instrumentos de viento, interrumpidos por los comentarios descontextualizados de uno de los miembros de la banda. Te retamos a no bailar. Esta es una auténtica joya.

(I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones por Gloria Trevi

Los Rolling se encuentran con el Dr. Psiquiatra en esta sugerente versión del clásico del rock. Aunque la música es muy similar la voz de Trevi es inconfundible y hay algo en ella que inmediatamente trae recuerdos de las fiestas urbanas mexicanas…

Homenaje a Los Beatles de La Banda Plástica de Tepetlixpa

“Adiós a los Beatles” es una auténtica rareza. El proyecto del cual sabemos muy poco recoge extrañas versiones de banda serrana de algunos éxitos del cuarteto de Liverpool. Con trompetas, percusiones y algunas variaciones clásicas de este género, estamos seguros de que nunca te habías imaginado a Los Beatles así.

El diseño prehispánico que Andy Warhol creó para un álbum mexicano

Se trata de la primera portada musical que creó el artista para un álbum de música mexicana, unos veinte años antes de inventar el pop art.

En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos.
– Andy Warhol

 

Andy Warhol ha sido por décadas un autor que nunca pasa de moda. Los libros de arte, o incluso las revistas de tendencia escriben su nombre al margen de la vanguardia, como si fuera él un icono del futuro. Algunos se atreverán a decir que el mundo del arte todavía vive en la época de Andy Warhol, que no se resume al pop art, sino que abarca una serie de exóticas etapas de la realidad cultural contemporánea.

Warhola fue pintor, ilustrador, cineasta, actor, artista digital, rockstar de ocasión y socialité. En cierta época germinal ilustró varios artículos en revistas como Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair y la elemental Haarper’s Bazar. Se le recuerda en fotografías junto a La Velvet Underground, John Lennon, William Burroughs, Twiggy, el Papa Juan Pablo II y con la misma Madonna, por afirmar una premisa que hoy en día es cierta: “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, o incluso por sus acaloradas fiestas en La Factory de Nueva York, cuya ubicación reiteradamente era un misterio.

Su figura e ingobernable excentricidad pronto habría de arrojar algunas de las obras más improbables, como es el caso de su fotografía y serigrafía de caras famosas –tan inmortal–, o su no tan famoso cover art prehispánico que realizó en sus inicios como ilustrador.

Reciente el sitio de Noisey nos recordó esta rareza del portafolio de Warhol. Se trata de un diseño un tanto austero que refleja sus primeros trabajos como ilustrador: el dibujo de algunos danzantes prehispánicos que fueron parte de la edición de un álbum de música mexicana, derivado de una exposición del Museum of Modern Art (MoMA).

andy warhol musica mexicana cover album

Al parecer, dicho evento fue parte de la exhibición Veinte siglos de arte mexicano (Twenty Centuries of Mexican Art) en el MoMA, en 1940, donde se presentó una orquesta de música tradicional, misma fue liderada por el compositor Carlos Chavez. El resultado de este encuentro sonoro fue compilado en un disco a través de Columbia récords. Sin embargo, el MoMA no encargó el diseño directamente a Warhol.

De hecho, la primera edición del disco lanzada ese mismo año fue ilustrada por un tal Alex Steinweiss. Para la segunda edición de 1949 –y cuando Warhol aún no era una cotizada figura del arte– se decidió cambiar la ilustración, esta vez realizada por Warhol. Se sabe que se influenció de una imagen que contenía el programa del evento, que al parecer corresponde a una pieza que ilustra un texto sobre Xochipili –príncipe de las flores y deidad de la música– y Macuilxóchitl, este último la deidad que simboliza a los hombres que murieron en batalla. De manera que la imagen en que se influenció podría representar una especie de ritual hacia los espíritus muertos en batalla.

andy warhol portadas de disco

Como se puede ver en las ilustraciones, el disco enuncia que se trata del programa musical de la exhibición, y en la parte izquierda sobresale la ilustración. Esta es la portada de la edición americana, misma que contiene interpretaciones tanto de huapango y mariachi como de nativos americanos yaquis.   

La versión mexicana de este vinilo también se lanzó a la venta pero se cambió la portada de Warhol por una tal vez más surrealista:

andy warhol musica mexicana

 

Quienes siguen los pasos de Andy Warhol, localizarán su participación musical en las portadas de discos legendarios como la mítica banana del The Velvet Underground & Nico, el primer álbum de estudio de la banda The Velvet Underground; “Sticky Fingers” y “Love You Live” de The Rolling Stones, “Menlove Ave” de John Lennon y hasta el inesperado “Made in Spain” de Miguel Bosé. Sin embargo, pocos recuerdan que esta, “A program of Mexican Music”, resulta ser la primera portada de álbum que el autor realizó en la historia, un invento prehispánico fortuito, que no imaginaríamos encontrar bajo el lápiz que antecedió un movimiento como el pop art.

 

*Referencia: warholcoverart.com

*Imágenes: 1) vinilo “The Velvet Underground & Nico”, rare edition – ruby lane.com; 2, 3, 4) warholcoverart.com

El artículo de Life sobre María Sabina que desató el movimiento hippie

La psicodelia y la búsqueda de un mundo más pacífico y trascendental fue legitimándose, de algún modo, gracias a María Sabina.

El descontento por la guerra de Vietnam despertó en todo el mundo un sentimiento-movimiento que llevaba años gestándose: el hippie. Y como ningún fenómeno social está aislado, la ola hippie surgió también como resultado de más de medio siglo de ideas sobre espiritualidad oriental que llegaron a occidente por medio de autores como D.T. Suzuki, Alan Watts, o bien, por la presencia de yoguis maestros como Paramahansa Yogananda.

Hubo otro detonante, que, además de abrir nuevos canales de conciencia, fue la cúspide de la mentalidad detrás del movimiento hippie, la psicodelia. Y en este tenor, existió un importante episodio que podría decirse dinamitó el interés por los ritos y significados milenarios detrás de las sustancias psicoativas, en particular de los hongos alucinógenos: el de la oaxaqueña María Sabina y sus “niños santos” como ella llamaba a estos últimos.

La primera vez que un extranjero visitó a María Sabina en Huautla de Jiménez, Oaxaca fue en 1955, cuando Robert Gordon Wasson, estudioso de los hongos (paradójicamente también vicepresidente de J.P Morgan) y su esposa Valentina Pavlovna, viajaron a México luego de que el primero leyera un artículo de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México.

Screen Shot 2016-03-31 at 9.34.11 PM

La pareja experimentó un ritual con María Sabina y cuando Gordon regresó a Estados Unidos publicó en la prestigiada revista Life, el 3 de junio de 1957, sus experiencias. El título del artículo fue En las sierras de México, un banquero neoyorquino participa en antiguos ritos practicados por indios que acostumbran a masticar raros hongos alucinantes. Puedes leer el artículo completo acá.

Inspirados por la publicación, científicos estudiosos de la composición de los hongos como Albert Hofmann (descubridor del LSD) y Roger Heim, y el propulsor de la pscodelia Timothy Leary, visitaron a María Sabina. Después lo hicieron personajes como John Lennon, Bob Dylan, Jim Morrison o los Rolling Stones.

Así, este artículo de algún modo legitimó una búsqueda espiritual, a partir de conocimientos ancestrales indígenas como el de María Sabina, que originó que la psicodélica y el movimiento hippie explotase desde otra arista.

Screen Shot 2016-03-31 at 9.35.16 PM

La mezcla que había estado gestándose desde la llegada de filosofías orientales (leídas altamente por los beats) y los mismos escritos de rebeldía sistémica de estos últimos, ahora confluían con una nueva perspectiva que, desde una mirada científica, iba comprobando los efectos sanadores de milenarios aliados como los hongos para fines rituales y espirituales…

El combo estaba hecho, y de algún modo, este artículo dio pie a la culminación de un movimiento social hambriento de posibilidades trascendentales en una realidad fulminada de materialismo.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )