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11 lugares sagrados de México

Su fuerza simbólica (y tácita) hasta hoy ha hecho que sigan siendo venerados.

En cada época, en cada civilización, hubieron lugares privilegiados, considerados como portales donde había una conexión especial con la divinidad. Espacios en los que por su magnificencia natural o por sus “cualidades metafísicas”, eran reverenciados por los pobladores. Durante la historia humana prácticamente todo grupo, llámese etnia, cultura o sociedad,  ha venerado espacios determinados, los cuales suelen estar inmersos en su mitología y que denotan una significación profunda.

En México, entre sus numerosos grupos, existen lugares naturales considerados como sagrados, que van desde cuerpos específicos, por ejemplo un cierto monte o un cenote en particular, hasta kilométricos escenarios, como el caso de Wirikuta, la tierra sacra de los Wixárikas (huicholes), ubicada en el desierto de San Luis Potosí.

A continuación te compartimos un compendio de sitios sagrados, que desde hace siglos y hasta la fecha hospedan diversos rituales y y que impregnan la tradición mística de nuestro país:

1 y 2. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (Puebla, Estado de México, Morelos)

No solo para los mexicas, también para etnias que ancestralmente vivieron en las confluencias del Valle de México, las montañas y volcanes fueron esenciales en su mitología sagrada. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl fueron centros divinos de gran importancia. Se sabe que las cuevas ubicadas en las faldas de ambos alojaron (y alojan) ritos, sobre todo dedicados al dios de la lluvia.

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3. Sierra de Tláloc

La veneración de las montañas entre las culturas cercanas al Valle de México incluía lugares como el Pico de Orizaba (Poyahutécatl), la Malinche (Matlacueye), Xochitécatl (frente a Cacaxtla) y el Nevado de Toluca.

Sobre todo en el ritual de la lluvia mexica, conocido como IV Huey Tozoztli, eran visitadas estas montañas y volcanes desde épocas toltecas, y en sus faldas se hacían distintas evocaciones. Aún hoy, en los pueblos del rumbo existen los graniceros “los que cuentan el tiempo”: hombres y mujeres que han sido tocados por el rayo, y que dirigen estos rituales.

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 4.  El Valle Sagrado de Tepoztlán (Morelos)

La estética de sus montañas lleva una carga mística. Un sitio inmerso en mitologías y leyendas. Específicamente en Amatlán de Quetzalcóatl,  dice la leyenda,  es donde nació  la serpiente emplumada. Su pirámide construida sobre un cerro es también el sitio donde nació el dios Tepozteco, hijo de Ehécatl (hoy del viento). Hoy es uno de los centros de esoterismo contemporáneo más importantes del país.lugares sagrados méxico tepoztlán

En Wirikuta

En la cosmovisión wixárika (conocida comúnmente como huichola) su zona sagrada abarca una extensión de 90 mil km2 en la región de la Sierra Madre Occidental: en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Ahí se encuentran ubicados los cinco rumbos del universo.

Los wixáricas hacen una peregrinación a sus lugares sagrados para recordar la creación del mundo y encontrar el nana iyari que significa pertenencia o literalmente el “camino del corazón”. El nana iyari es necesario vivirlo, reproducirlo cotidianamente a través de la costumbre: de la peregrinación, las abstinencias y el consumo de hikuri (peyote).

5. Mar de San Blas (Nayarit)

Ahí fue donde Tatei Haramara (deidad femenina también llamada “nuestra madre”) se convirtió en serpiente y tuvo que pelar para salvar su vida.

6. Isla del Rey (frente al Puerto de San Blas)

Aquí se levantan dos piedras blancas, es la puerta sagrada hacia el quinto mundo.

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7. Isla de los Alacranes (Lago de Chapala, Jalisco)

Xapawiyeme -Xapawiyemeta, lugar donde tocó tierra Watakame (enviado de la madre del universo, Takutsi Naakawe) después del diluvio.

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8. Parte alta del Cerro Gordo (Durango)

Aquí la canoa del enviado del universo Watakame quedó varada; aquí yacen los restos de esta y de lo que arrastró el diluvio.

Otomíes:

9. Cerro de la Campana y Nacelagua (Parque Ecoturístico Miguel Hidalgo o La Marquesa, Estado de México).

Aquí se venera al “Divino Rostro” o “Señor de la Campana”. A principios del año de 1999 sucedió algo insólito, cayó un rayo en el lugar, derribó árboles y debajo de la roca comenzó a brotar nuevamente el agua. El acontecimiento originó que las comunidades mencionadas entubaran el agua. Además, se cree que cuando a alguien le cae un rayo, puede ir a curarse al cerro de la Campana porque se dice que a esa altura está dios. 

Entre los otomíes de Puebla, la representación de dios en su manifestación como rayo es ‘El Señor Relámpago’. A estos lugares, los curanderos de Atarasquillo, Améyalco y Huitzizilapan, entre otros pueblos de Lerma, acuden a adorar y a pedir al Señor de la Campana y a la Virgen que sane a sus pacientes.

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10. El Cenote Sagrado (Yucatán)

Esta preciosa cavidad cercana a las ruinas de Chinen Itzá era para los antiguos mayas el medio de comunicación con Chaac, el patrono de la lluvia. Se trata de uno de los sitios rituales más importantes que se celebraban en esta antigua capital maya, donde, por cierto, fue encontrado un invaluable tesoro de ofrendas en sus profundidades. 

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11. Isla del Tiburón (Sonora)

Es uno de los sitios imperantes en la mitología de los serisEntre las leyendas de los conca’ac se cuenta que sus antepasados se aventuraron al mar –actualmente el Mar de Cortés–, dirigiéndose a la montañosa isla del Tiburón.

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Bibliografía:

Informe final sobre Consulta sobre los Lugares Sagrados del Pueblo Wixarika

Lugares Sagrados de las Comunidades de Origen Otomí. Revista de Antropología Experimental. De Saúl ALEJANDRO-GARCÍA*; Davison MAZABEL

México Desconocido: ritos y leyendas del cenote sagrado.

“Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros de Mesoamérica.” Artículo publicado por S. Iwaniszewski y L. Maupomé (eds). UNAM, México, 1991.

*Imágenes: 1)panoramio frankcisco2010.blogspot.mx, 2) www.windowssearch-exp.com, 3) www.viajeyviaje.com, 6) Azu. C, 7) José Manuel Ramos, 8) tallertoa.com, 9) m_cardos, 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (un documental tan hermoso como necesario)

Acompaña a los huicholes en su peregrinación a la tierra sagrada de Wirikuta, y en su lugar por proteger este territorio.

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote es un documental tan fascinante como necesario. Fascinante por que nos permite adentrarnos en el corazón de uno de los grupos indígenas más queridos de México: los wixárika (mal llamados huicholes); nos sumerge en su cosmovisión, sus rituales y su colorida filosofía. Necesario, por que el lugar sagrado de este este grupo, Wirikuta, se ha visto amenazado desde hace unos años y a todos los mexicanos corresponde defender este territorio invaluable.

Fue en 2010 cuando se otorgaron concesiones a mineras canadienses para explorar y explotar la región. Desde entonces la comunidad wixárika y ciertos actores de la sociedad civil, comenzaron una lucha en defensa de Wirikuta, misma que se mantiene hasta la fecha y que, por ahora, ha logrado frenar la amenaza.

 
huicholes-mexico-wirikuta-documental

Precisamente la historia de esta lucha, con todos los ingredientes que oscilan alrededor de ella, es la que se registra en Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014). Desde su estreno, este documental ha obtenido reconocimientos internacionales y circulado alrededor del mundo; se trata de una oportunidad para acompañar a los huicholes a su peregrinación anual al territorio sagrado de Wirikuta, pero esta vez no solo para honrar su tradición espiritual, también para invocar ante sus deidades la petición de proteger estas tierras.

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Si estás en América Latina puedes ver gratis enlínea el documental completo (en este enlace) y si te encuentras en otro lugar puedes rentarlo, por $4 dólares, aquí (en este enlace).

Título: Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014)

Protagonistas: Familia Ramírez

Director: Guionista: Hernán Vilchez

Productora: Paola Stefani

País: México – Argentina

Sitio oficial: HuicholesFilm.com

Mira las hermosas instalaciones de arte al interior del cráter del volcán Paricutín (FOTOS)

Ejércitos de flores, esculturas de barro que parecen en movimiento, el Volcán Paricutín como un museo natural cada cierto tiempo.

Entre el 2006 y el 2013, se celebró en las inmediaciones, y al interior del cráter del volcán Paricutín, el Festival de Arte de la Tierra del Volcán Paricutínsegún recuerda el blog de este magnético evento.

No fue la primera vez que artistas se acercaron a este túnel geológico. Sabemos que el Volcán Paricutín es uno de los más jóvenes del mundo y nació de manera inesperada el 20 de Julio de 1943. Curiosamente, y como un gran regalo del destino, el Dr. Atl, quien había dedicado gran parte de su vida a estudiar y pintar los volcanes, le tocó presenciar este abrupto y tanto horroroso como hermoso acontecimiento.

Diego Rivera y Dr. Atl documentaron esta hermosa manifestación geológica en distintas ocasiones,. En 1970, cuando el Land Art (Arte de la tierra) vivía sus primeras apariciones, el artista británico Peter Hutchinson intervino por primera vez el cráter del volcán, llevando migajas de pan, que luego en descomposición hacían un hermoso contraste.

En 2006, volvió el arte al volcán. Ese año comenzó a celebrarse el Festival de Arte de la Tierra Volcán Paricutín, en el que se invitaron a artistas nacionales y extranjeros a intervenir tanto el trayecto al volcán, como al volcán mismo. Se celebró 4 veces, siendo el último en el 2013 (al menos, según el registro que hallamos desde su propio blog).

Las intervenciones en un lugar como este, donde contrasta la vitalidad del paisaje boscoso con la lava negra, elegante y con algo apocalipsesco, la iglesia cubierta de lava, salvo sus torres (y su altar), y  el volcán que se erige hermoso, siempre con tonos dantescos, cenizos, son, simplemente, alucinantes.

En las siguientes fotos mostramos las intervenciones de distintas ediciones de este hermoso evento, el resultado es memorable:

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Imágenes: festivaldeartedelatierra.blogspot.mx

 

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El rombo que hace el territorio wixárika, el universo contenido allí adentro

Las tierras sagradas wixárikas dibujan un rombo, donde se ubican los 5 rumbos del universo.

Numerosos culturas han asociado figuras específicas a la contención y representación del universo. Para la compleja cultura wixárika (nombre correcto para llamar a los huicholes) el rombo es la que lo comprehende.

Una las figuras más complejas por su significado en su arte, el Ojo de Dios (que seguramente has visto comúnmente, o incluso quizá realizado en la escuela) representa el nierika, portales por los cuales los chamanes marakames tienen acceso al mundo de la divinidad. El Ojo de Dios es  un rombo, y de algún modo también representa la contención del universo.

Lo anterior se desprende de las tierras sagradas de los wixárika, a las cuales realizan peregrinaciones para honrar a sus dioses, y tener comunicación con ellos por medio del hikuri, el peyote.

Sus puntos sagrados hacen la figura de un rombo, y representan los 5 rumbos del universo. Al centro de este se encuentra el corazón de la sierra, donde se halla el centro del unviverso, te´ akata: el lugar del horno. Al norte de esta figura está el cerro Gordo de Durango, hauramanaka, lugar de la madera flotante. Al oriente, por donde se encuentra Real de Catorce, está wirikuta, el desierto de oriente, el “mundo de arriba”. Por su parte, al sur, se halla el lago de Chapala, en Jalisco, donde está xapawiyemeta, “lugar de nuestra madre, a higuera de la lluvia”, zona lacustre del sur .

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Y de manera subyacente a esta región se encuentra el inframundo, el haramaratsie, la costa de occidente y “mundo de abajo”. Finalmente, en el poniente, está San Blas, Nayarit, el océano de donde emergieron los primeros cazadores y ancestros. Así, el rombo simboliza los 5 rumbos del universo.

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Toda su mitología está contenida en este rombo. Por ello, son tan importantes para ellos sus tierras, que son una representación del universo entero. Por cierto, uno de los recursos más ancestrales y que recuerda a la visión budista del contenido del todo en un solo punto, que también se repite de manera arquetípica en muchas civilizaciones, e incluso asemeja recursos de la teoría científica moderna, como el tan sonado universo holográfico.

Conoce la representación del universo en este rombo, por parte de los wixárikas, en este video.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )