9 mexicanas retan los estereotipos sociales a través de estos increíbles grabados (FOTOS)

Como parte del festival “Guerrilla Girls Twin Cities Takeover” en Minneapolis, nueve mexicanas nos regalan un recorrido expositivo por los más arriesgados y hermosos grabados que nos trazan las verdades sociales.

Sus Voces: Women Printmakers from Mexicoes el título de una genial exposición que está haciendo ruido actualmente en Minneapolis, como parte del conocido festival realizado por el colectivo de arte activista Guerrilla Girls. Se trata de una colección de grabados ideados por nueve artistas mexicanas quienes se dieron a la tarea de trazar verdades sobre los estereotipos femeninos, con especial énfasis en la condición que se vive en México.

Las “voces” de esta exposición le pertenecen a Adriana Calatayud Morán, Rossana Cervantes Vásquez, Edith Chávez, Mercedes López Calvo, Diana Morales Galicia, Paulina Olascoaga Chávez, Daniela Ramírez, Jimena Ramos y América Rodríguez, en una curaduría minuciosa de la artista mexicana María Cristina Tavera. En sus obras se pueden apreciar las técnicas de grabado tradicional mexicano como el relieve, litografía y calcografía.

Si bien algunas de estas obras arrojan ideas de corte político, otras se desenvuelven entre increíbles metáforas del cuerpo femenino que poco a poco toman forma de distintos animales, en una especie de antropomorfismo que evoca hacia lo espiritual, pero también hacia ciertos tópicos de relevancia social como la trata de blancas o el rol de la mujer en la cocina. Aunque los temas pueden parecer un poco fuertes –o incluso muy clásicos–, la realidad es que la mayoría de estos grabados son delicados, con un lenguaje poético-visual que se torna, incluso, en una especie de increíble surrealismo al estilo Frida Kahlo pero con un toque más minimalista. A continuación algunos ejemplos de la muestra:

 

*Imágenes: Highpoint Center For Printmaking

Cine en línea para celebrar lo mejor de la producción nacional

Una fina curaduría que podrás apreciar sin salir de tu casa, cortesía de Netflix y FilmIn Latino.

La potencia máxima del cine reside, tal vez, en que nos permite adentrarnos íntimamente en vidas que por nuestra cuenta no podríamos ni sospechar. Así, nos vuelve mucho más empáticos y nos ayuda a reconocer el contexto que define la existencia de otros; a veces nos ofrece pautas para ayudar a cambiar estas circunstancias y en otros casos nos propone cambiar nosotros

Por eso el cine es uno de los mejores medios para tratar de navegar el mar de influencias culturales y problemáticas sociales que se unen para formar el tejido que llamamos identidad nacional. Felizmente, plataformas como Netflix y FilminLatino te permiten disfrutar de esta producción sin salir de casa. 

También en Más de México: Cine mexicano: poética y resistencia

Recientemente, Netflix agregó a su colección algunas relevantes películas mexicanas para celebrar el Día Nacional del Cine y también para ir calentando motores para las “fiestas patrias”. Por su lado, FilminLatino hizo una selección de buen cine contemporáneo, pero que solo estará disponible hasta el 22 de agosto. Aunque no te olvides del catálogo en línea que resguardan con puro material gratuito. Es una colección enorme, cortesía del IMCINE, puedes acceder a ella aquí

Te compartimos a continuación algunos de los títulos que podrás ver en las plataformas:

También en Más de México: 50 películas esenciales en la historia del cine mexicano

En Netflix

La colección de Netflix viene con cine de chile, mole, pozole; de verdad: hay algo para todos los gustos. Destacan dos intensas piezas documentales que, aunque muy difíciles de digerir, han probado ser vitales en la labor de concientización y denuncia social en torno a la violencia. Se trata de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Hasta los dientes”. 

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García, 2017)

Hasta los dientes (Alberto Arnaut, 2018)

Además, hay un par de ficciones que no dejan de retratar realidades locales, aunque se permiten algunos juegos narrativos:

Las elegidas (David Pablos, 2015)

Te prometo anarquía (Julio Hernández, 2015)

Para aligerar, puedes también disfrutar alguna de estas propuestas. “Tiempo compartido” raya entre la comedia y el suspenso, es una pieza muy extraña, pero te va a hacer reír y la actuación de Luis Gerardo Méndez es muy interesante. “El club de los insomnes” y “Almacenados” son historias entrañables, sobre amistades insólitas.

Tiempo compartido (Sebastián Hoffman, 2018)

El club de los insomnes (Giordano y Giordano, 2018)

Almacenados (Jack Zagha, 2015)

Y si no es suficiente estos son otros títulos disponibles: 

  1. “La dictadura perfecta” (Luis Estrada, 2014)
  2. “La vida inmoral de la pareja ideal” (Manolo Caro, 2016)
  3. “Camino a Marte” (Humberto Hinojosa, 2017)
  4. “Bayoneta” (Kyzza Terrazas, 2018)
  5. “Sexo, pudor y lágrimas” (Antonio Serrano, 1999)
  6. “Bellas de noche” (María José Cuevas, 2016)
  7. La delgada línea amarilla (Celso García, 2015)
  8. Roma (Alfonso Cuarón, 2018)
  9. El cumple de la abuela (Javier Colinas, 2015)
  10. Un padre no tan padre (Raúl Martínez, 2016)
  11. Los parecidos (Isaac Ezban, 2015)
  12. Semana Santa (Alejandra Márquez, 2015)
  13. La carga (Alan Jonsson, 2015).

FilmInLatino

Estas son las joyas que podrás disfrutar hasta el 22 de agosto:

La casa más grande el mundo (Bojórquez y Carreras, 2015)

El Remolino (Laura Herrero, 2016)

El sueño de Mara’akame (Federico Cecchetti, 2016)

Tío Yim (Luna Marán, 2019)

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Frida: una biografía de Frida Kahlo (RESEÑA)

Es fácil caer en la trampa de creer que ya sabemos todo sobre Frida, pero aún queda mucho más por descubrir.

Frida Kahlo es, sin duda, una de las artistas mexicanas más reconocidas y admiradas a nivel mundial. En casi todas las tiendas de souvenirs es posible encontrar reproducciones de alguno de sus autorretratos o alguna otra de sus obras; su casa es uno de los museos más populares de la Ciudad de México, y la historia de su vida —sus dos matrimonios con Diego Rivera y sus dolorosos padecimientos físicos— son conocidos en mayor o menor medida por gran parte de los mexicanos. 

Al ser una figura tan popular y familiar para nosotros, es fácil caer en la trampa de creer que ya sabemos todo sobre ella. Y si bien es cierto que podemos conocer lo que parece ser más importante, aún hay mucho que descubrir. 

Hayden Herrera es una historiadora del arte que en 1983 publicó la biografía en la que se basó la película protagonizada por Salma Hayek sobre la artista en 2002; y que, además, ha sido editada 53 veces desde su publicación.

frida-kahlo-biografia-historia-vida-resena-datos-curiosos

“Frida: una biografía de Frida Kahlo” es un libro detallado y profundo que explora su vida entera, desde la historia de sus padres y su nacimiento en 1907 (aunque ella afirmaba haber nacido en 1910) hasta su muerte en 1954. En más de 500 páginas, la autora incluye numerosos fragmentos de cartas escritas por Frida a diversos destinatarios; testimonios recopilados por la escritora de personas que la conocieron personalmente, y análisis de muchas de sus obras, conforme al momento de su vida en el que las realizó. 

También en Más de México: Las secretas posesiones de Frida Kahlo (FOTOS)

Al leerlo, es posible comprender cómo la joven que se casó con el ya famoso Diego Rivera, con poco más de veinte años de edad, fue descubriendo su propio talento y amor por la pintura; también se entienden los hechos de su vida y de su actualidad que la inspiraron a plasmar sus impresiones en obras que a la fecha atraen a numerosas personas de todo el mundo a nuestro país. 

Al final, el lector puede construir una visión mucho más humana de Frida que, de tan famosa, ya parece más un mito que la mujer mexicana que lidió con los desafíos de un matrimonio complicado y una salud deterioriada; sin por ello perder su amor a la vida ni dejar de ejercer una cierta fascinación y mucho afecto entre quienes la conocieron. 

A 65 años de su muerte, el mayor homenaje que podemos hacerle es seguirla viendo, leyendo y visitando, tanto en la Casa Azul como en los otros museos que albergan su obra. Y, especialmente, conocerla con mayor profundidad, mediante el extraordinario texto de Hayden Herrera.

También en Más de México: Los rituales gastronómicos de Frida Kahlo (y algunas sorpresivas recetas)

*Imagen destacada: Zatriel Madrid.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Exposición México-Mexiac, un homenaje al artista Adolfo Mexiac (Agenda)

Múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes de este maestro en este arte.

A partir del 26 de mayo y hasta el 6 de octubre, se podrá disfrutar de la exposición “México-Mexiac, un homenaje nacional a Adolfo Mexiac, en el espacio cultural “Aquí estuvo zapata” de Cuernavaca, Morelos. 

México-Mexiac, es un homenaje de reconocimiento a Adolfo Mexiac, uno de los grandes maestros del Taller de Gráfica Popular. 

Mexiac con 88 años, estudió en la Academia de Arte y también en La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro. Sus maestros fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins 

La forma en que ve el artista Adolfo Mexiac, es una visión descarnada y honesta de una nación en la que mujeres y hombres abrevan de sus héroes para luchar sin descanso por una vida justa y digna y sin regateos. 

Esta exposición, con más de 80 piezas, entre grabados, bocetos y maquetas que organiza y produce el espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”, tiene la particularidad de exponer por primera vez múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes. 

En esta exposición se exhibirá por primera vez la serie que el maestro Mexiac terminó en poco más de un mes sobre escenas relatadas en la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela. 

El espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”  es un proyecto ciudadano que se suma a los foros culturales que ya existen en Cuernavaca, su finalidad es promover a artistas destacados sobre las expresiones de belleza y la reflexión sobre la condición humana. Se pretende que este espacio sea una fuente de inspiración para acciones personales y comunitarias; una alternativa para los admiradores de la historia, fotografía, música, las artes plásticas y escénicas. 

Con este evento el Espacio cultural “Aquí estuvo Zapata” celebrará los 105 años de la entrada triunfal de Emiliano Zapata a Cuernavaca. 

 

Para más información: 

Teléfono 

01 777 312 3344 

Correo electrónico 

difusion@aquiestuvozapata.com 

Facebook 

https://www.facebook.com/aquiestuvozapata 

Abierto de Martes a domingo de 10 a 17 horas 

Matamoros, 20, col. Centro, Cuernavaca