9 mexicanas retan los estereotipos sociales a través de estos increíbles grabados (FOTOS)

Como parte del festival “Guerrilla Girls Twin Cities Takeover” en Minneapolis, nueve mexicanas nos regalan un recorrido expositivo por los más arriesgados y hermosos grabados que nos trazan las verdades sociales.

Sus Voces: Women Printmakers from Mexicoes el título de una genial exposición que está haciendo ruido actualmente en Minneapolis, como parte del conocido festival realizado por el colectivo de arte activista Guerrilla Girls. Se trata de una colección de grabados ideados por nueve artistas mexicanas quienes se dieron a la tarea de trazar verdades sobre los estereotipos femeninos, con especial énfasis en la condición que se vive en México.

Las “voces” de esta exposición le pertenecen a Adriana Calatayud Morán, Rossana Cervantes Vásquez, Edith Chávez, Mercedes López Calvo, Diana Morales Galicia, Paulina Olascoaga Chávez, Daniela Ramírez, Jimena Ramos y América Rodríguez, en una curaduría minuciosa de la artista mexicana María Cristina Tavera. En sus obras se pueden apreciar las técnicas de grabado tradicional mexicano como el relieve, litografía y calcografía.

Si bien algunas de estas obras arrojan ideas de corte político, otras se desenvuelven entre increíbles metáforas del cuerpo femenino que poco a poco toman forma de distintos animales, en una especie de antropomorfismo que evoca hacia lo espiritual, pero también hacia ciertos tópicos de relevancia social como la trata de blancas o el rol de la mujer en la cocina. Aunque los temas pueden parecer un poco fuertes –o incluso muy clásicos–, la realidad es que la mayoría de estos grabados son delicados, con un lenguaje poético-visual que se torna, incluso, en una especie de increíble surrealismo al estilo Frida Kahlo pero con un toque más minimalista. A continuación algunos ejemplos de la muestra:

 

*Imágenes: Highpoint Center For Printmaking

Tienes que escuchar este genial cover de Bohemian Rhapsody hecho por un mariachi femenil (VIDEO)

El video de esta ingeniosa versión es lo mejor que verás hoy.

Hay dos cosas que los mexicanos amamos profundamente: la música y la remezcla. En ese sentido, cuando algo nos encanta no podemos evitar celebrarlo y hacerlo nuestro, generando nuestra propia versión. La reciente fiebre por Queen, Freddie Mercury y Bohemian Rhapsody no han sido la excepción.

Fue así como Innovación Mexicana, un genial mariachi femenil, realizó una versión ingeniosa y encantadora, que combina deliciosamente la melodía original de Queen que todos conocemos y cantamos con unos inteligentes arreglos muy a la mexicana.

El resultado es interpretado con mucha maestría por este grupo de mujeres originarias de Tlaquepaque, Jalisco y, si se ha viralizado es porque el revolucionario cover suena tan bien que simplemente olvidas que esta no es la original. Por otro lado, el video es divertidísimo y entrañable. Sin duda te va a sacar una sonrisa.

Al mariachi “Innovación Mexicana” le urge sacar más covers como este y a nosotros nos urge recordar que cuando refrescamos nuestra música tradicional, experimentamos con ella y la usamos como una herramienta para conectar con otras formas de cultura popular, el resultado casi siempre es celebrable.

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“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”: conoce a María Reyna González, deslumbrante cantante de ópera mixe

Como su voz, las formas de pensar, trabajar y vivir de María Reyna, cantante de ópera mixe, son absolutamente deslumbrantes.

Como su voz, las formas en que piensa, trabaja y vive María Reyna González cantante de ópera mixe son absolutamente deslumbrantes. Además de su cautivadora belleza, María emite una calidez que se adivina desde la primera sonrisa que hace cuando te saluda.

Su amabilidad y la transparencia con las que resuelve sus frases son solo comparables con su voz cantante. Y mientras que la última la ha convertido en una mexicana bien reconocida (y querida), son los atributos que despliega en la mirada los que la vuelven una mujer inolvidable.

La conocimos en un café en la colonia Juárez, en pleno centro de la Ciudad de México, relativamente lejos del lugar en donde nació y aprendió su lengua materna: Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, de Oaxaca. Fue ahí donde sus padres le enseñaron el mundo en mixe o ayuuk ja’ay y donde cantó por primera vez.

¿Y quién es María Reyna?

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Cuando estuvimos con ella, de su historia hablamos poco. Aunque sin duda es un rasgo muy interesante: María Reyna canta desde muy chiquita y, por mucho tiempo financió su sueño de profesionalizarse en esta forma de arte haciendo labores de empleada doméstica en la ciudad de Guadalajara.

Ahí aprendió español y, en un giro afortunado, conoció a Joaquín Garzón, el profesor que le enseñó “bel canto” (en italiano “bello canto”, es una técnica desarrollada en la ópera italiana durante los siglos XVII y XVIII).

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En la búsqueda por construir una expresión muy auténtica, María Reyna y Joaquín dieron con la idea de la “ópera mixe” que combina el “bel canto” con un principio de identidad mexicana muy fuerte y que celebra las lenguas indígenas, haciéndolas sonar en la voz entrenada de la soprano, sobre melodías de corte más occidental.

Fue en 2012 cuando el proyecto dio un salto hacia el exterior pues un video que ambos grabaron de María cantando la preciosa pieza “Tääk´Unk” (“Madrecita”) se viralizó rápidamente. Ahora el par que conforma “Ópera mixe” ha logrado hacerse de un lugar relevante no sólo en la escena musical de México, también en países como Chile y Estados Unidos (aunque nunca han visitado al vecino del norte, pues a María Reyna le han negado la visa).

Celebrando la lengua materna

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“Para ser internacional hay que ser profundamente regional” le dijo Joaquín Garzón a María, y ella nos lo dijo a nosotros, como pasando el secreto. Esa frase recuerda a otra, una pronunciada alguna vez por el chef Enrique Olvera, que dijo elocuentemente que “cuando te das cuenta de la riqueza de tu cultura, te vuelves más fuerte.”

Sin duda María Reyna encarna a la perfección esta premisa. Su fuerza y optimismo se contagian y es evidente lo agradecida que está con su herencia cultural, pues son sus particularidades las que la han vuelto pública:

Cantar en lenguas hizo que me abrieran las puertas.

Cuenta, así, la satisfacción que le produce hacer que las personas se paren de sus asientos cuando ella termina de cantar, a pesar de que no necesariamente entienden las letras de las canciones. Pero tal vez sea en este hueco —que se produce por desconocer la lengua— donde adquiere potencia otra cosa: la emoción pura. Pues, aunque no sepas maya, mixteco, náhuatl, zapoteco o rarámuri, María hace el trabajo de entregarte las sensaciones que sostiene cada letra.

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Me encanta cuando me dicen “no te entiendo, pero me hiciste sentir”.

Además, está claro que la ópera por ser un género que atraviesa fronteras, de origen occidental y que ha estado permeada por un prejuicio de ser una expresión perteneciente solo a ciertas clases, puede transformarse en un vehículo perfecto para la promoción y difusión de las lenguas indígenas.

La ópera es una llave y con María Reyna de la mano está abriendo puertas a estas palabras y sonidos que también son mexicanos y que necesitan resonar con más fuerza que nunca.

Abrazando diferentes formas de identidad

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Por otro lado, no todos se abren a las sensaciones. Se quedan en silencio, prefieren negar que algo les mueve o los está haciendo cambiar. Por eso, la pregunta obligada:

+DMX: Los mexicanos estamos lejos de entendernos como múltiples. ¿Te ha tocado sentir en algún momento obstáculos provocados por la identidad que asumes?

Cuando estaba estudiando y trabajaba como empleada doméstica sí me voltearon a ver y me dijeron “no hagas esto; de donde vienes no vas a ser grande; no vas a ser esto”. Pero, independientemente de eso, cuando tú sabes, cuando tú realmente sabes quién eres, de dónde vienes y sabes a dónde quieres ir, no importa, porque el ser de una comunidad, el ser hablante de una lengua no te hace ser menos… Creo que por esa parte he demostrado muchas veces que se puede. Y es que no importa dónde estés: salte. No te quedes donde te dicen que no puedes. No permitas la discriminación. No importa de dónde vengas, lo que importa es la mentalidad que tú tienes y hacia donde quieres ir.

Por otro lado, no se trata solo de una excepcional actitud ante las circunstancias: hay que trabajar y mucho.

Hay que moverse, tocar todas las puertas, hay que trabajar mucho. Todo lo que hacemos se ve muy bonito desde fuera, desde las redes sociales; pero hay que trabajar, estudiar, practicar… Al final, es muy bonito y satisfactorio presentarse ante un público que dice “gracias”. Pero hay que trabajar duro. Nada es gratis.

Además, hay grandes frustraciones, pero tenemos que transformarlas en nueva energía:

Lo más frustrante ha sido estar lejos de la familia, fuera de la comunidad; pero eso, a la vez fortalece, aunque es mucho sacrificio.

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”

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+DMX: ¿Qué potencial podría haber en lo que tú haces para mejorar la vida, especialmente de las mujeres en este país? Mucho más allá de lo emocional (porque sin duda tu canto y presencia curan)

Tengo muchas amigas que siguen trabajando como empleadas domésticas y siempre les he dicho (y es el mejor ejemplo que puedo mencionar en este momento): salgan de donde están; pueden estar trabajando pero también estudien y prepárense. Busquen una meta que quieran lograr en la vida y no solamente se trata de casarse; tener una casa y eso… Pero, además, ser artista o figura pública influye mucho; que vean que yo me estoy moviendo. y también puedo decir con mucho orgullo que mucha gente me vio desde que yo empecé, desde que estaba chica, desde que era una niña y los que me ven ahora dicen: sí lo lograste, sí lograste lo que siempre dijiste. Me dicen ¿a dónde vas mujer, a dónde vas? Vas que vuelas.

Yo le digo a las mujeres que luchen por lo que quieren. Que los sueños se hacen realidad, pero pues trabajando; trabajando mucho. Y hay veces que vamos a caer, hay veces que decimos, no puedo, pero hay que levantarse… ¿Cuál es el secreto? ese es el secreto.

*Fotografías: Ian Benet.

Exposición México-Mexiac, un homenaje al artista Adolfo Mexiac (Agenda)

Múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes de este maestro en este arte.

A partir del 26 de mayo y hasta el 6 de octubre, se podrá disfrutar de la exposición “México-Mexiac, un homenaje nacional a Adolfo Mexiac, en el espacio cultural “Aquí estuvo zapata” de Cuernavaca, Morelos. 

México-Mexiac, es un homenaje de reconocimiento a Adolfo Mexiac, uno de los grandes maestros del Taller de Gráfica Popular. 

Mexiac con 88 años, estudió en la Academia de Arte y también en La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro. Sus maestros fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins 

La forma en que ve el artista Adolfo Mexiac, es una visión descarnada y honesta de una nación en la que mujeres y hombres abrevan de sus héroes para luchar sin descanso por una vida justa y digna y sin regateos. 

Esta exposición, con más de 80 piezas, entre grabados, bocetos y maquetas que organiza y produce el espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”, tiene la particularidad de exponer por primera vez múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes. 

En esta exposición se exhibirá por primera vez la serie que el maestro Mexiac terminó en poco más de un mes sobre escenas relatadas en la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela. 

El espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”  es un proyecto ciudadano que se suma a los foros culturales que ya existen en Cuernavaca, su finalidad es promover a artistas destacados sobre las expresiones de belleza y la reflexión sobre la condición humana. Se pretende que este espacio sea una fuente de inspiración para acciones personales y comunitarias; una alternativa para los admiradores de la historia, fotografía, música, las artes plásticas y escénicas. 

Con este evento el Espacio cultural “Aquí estuvo Zapata” celebrará los 105 años de la entrada triunfal de Emiliano Zapata a Cuernavaca. 

 

Para más información: 

Teléfono 

01 777 312 3344 

Correo electrónico 

difusion@aquiestuvozapata.com 

Facebook 

https://www.facebook.com/aquiestuvozapata 

Abierto de Martes a domingo de 10 a 17 horas 

Matamoros, 20, col. Centro, Cuernavaca