9 mexicanas retan los estereotipos sociales a través de estos increíbles grabados (FOTOS)

Como parte del festival “Guerrilla Girls Twin Cities Takeover” en Minneapolis, nueve mexicanas nos regalan un recorrido expositivo por los más arriesgados y hermosos grabados que nos trazan las verdades sociales.

Sus Voces: Women Printmakers from Mexicoes el título de una genial exposición que está haciendo ruido actualmente en Minneapolis, como parte del conocido festival realizado por el colectivo de arte activista Guerrilla Girls. Se trata de una colección de grabados ideados por nueve artistas mexicanas quienes se dieron a la tarea de trazar verdades sobre los estereotipos femeninos, con especial énfasis en la condición que se vive en México.

Las “voces” de esta exposición le pertenecen a Adriana Calatayud Morán, Rossana Cervantes Vásquez, Edith Chávez, Mercedes López Calvo, Diana Morales Galicia, Paulina Olascoaga Chávez, Daniela Ramírez, Jimena Ramos y América Rodríguez, en una curaduría minuciosa de la artista mexicana María Cristina Tavera. En sus obras se pueden apreciar las técnicas de grabado tradicional mexicano como el relieve, litografía y calcografía.

Si bien algunas de estas obras arrojan ideas de corte político, otras se desenvuelven entre increíbles metáforas del cuerpo femenino que poco a poco toman forma de distintos animales, en una especie de antropomorfismo que evoca hacia lo espiritual, pero también hacia ciertos tópicos de relevancia social como la trata de blancas o el rol de la mujer en la cocina. Aunque los temas pueden parecer un poco fuertes –o incluso muy clásicos–, la realidad es que la mayoría de estos grabados son delicados, con un lenguaje poético-visual que se torna, incluso, en una especie de increíble surrealismo al estilo Frida Kahlo pero con un toque más minimalista. A continuación algunos ejemplos de la muestra:

 

*Imágenes: Highpoint Center For Printmaking

Llévele, llévele: disco con lo mejor de la música mexicana, cortesía de un jazzista estadounidense

Nunca has escuchado así el "Cielito lindo"…

“En el jazz no se admiten barreras sociales, raciales o nacionales”, dice bien convencido el presentador del concierto de Dave Brubeck en México, 1967, que afortunadamente fue grabado y se transformó en Bravo! Brubeck! Una pequeña joya que pocos mexicanos conocen, pero que seguramente muchos van a disfrutar.

Como bien dice el mismo presentador, el concierto se trata de un “bellísimo gesto” en el que Brubeck, jazzista estadounidense nacido en 1920 y conocido por ser uno de los exponentes del “cool jazz” (llamado así por ser fresco y ligero) dedica una presentación entera a explorar las posibilidades musicales de algunas de las más icónicas canciones del repertorio mexicano.

Acompañado de Chamin Correa (reconocido guitarrista de nuestra tierra) y Salvador Agüeros, percusionista, Brubeck nos lleva de paseo por la propia identidad sonora, pero deteniéndose constantemente para abrirse paso por puertas completamente nuevas.

Como es común entre los jazzistas, Brubeck se dedicó en múltiples ocasiones a ofrecer su propia versión de muchas piezas icónicas de la cultura estadounidense y los resultados son siempre magníficos. Lo que hace es descomponer la melodía central y después, se dedica a reensamblarla, pero con deliciosos e inesperados tropiezos que la vuelven mucho, mucho más rica.

En ese sentido, el de Brubeck no es un ejercicio apto para conservadores; por otro lado, quien ama la música y siente una peculiar nostalgia cuando suenan las clásicas mexicana, va a apreciar profundamente esta exploración.

También en Más de México: Bésame mucho: la canción mexicana de las mil versiones (PLAYLIST)

Un ejemplo muy interesante es su versión de “Allá en el Rancho Grande”, inconfundible ranchera, cantada en la reconocida película por Tito Guízar con mariachis. Esta, que respeta bastante la pieza original, te va a poner a bailar.

El “Cielito lindo”, considerado el “segundo himno nacional” porque la cantamos para reconfortarnos y darnos ánimo entre paisanos (tanto en los partidos de fútbol, como cuando fue épicamente entonada por brigadistas que apoyaron durante el 19S) es una delicia en manos de Brubeck; quien enfatiza en las partes más lindas y desarrolla de maneras fantásticas el resto de la pieza.

No podría faltar “La Bamba”, pieza veracruzana, clave en el repertorio de la música mexicana y que Dave Brubeck llevó al extremo.

Escucha el disco completo:

Memes finos y muy mexicanos para celebrar al Museo Dolores Olmedo (GALERÍA)

Para celebrar sus 24 años este museo organizó un concurso de memes inspirados en la obra de Diego, Frida y más. ¡Tienes que verlos!

 

El Dolores Olmedo, uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México, acaba de celebrar su 24 aniversario y decidieron hacerlo de una forma bastante peculiar: organizando un concurso de finos y muy mexicanos memes.

Estos están inspirados en el acervo del museo: la antigua colección de Dolores Olmedo Patiño, que tiene más de 3000 obras, entre ellas 600 piezas prehispánicas, 139 de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo. Además, el jurado incluía a los creadores del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página de Facebook dedicada a convertir obras de artistas mexicanos consagrados en pequeñas joyas virales para los amantes del humor contemporáneo.

El resultado es fantástico: una serie que, tal vez sin quererlo, modificó para siempre la lectura de algunas de las piezas más icónicas del acervo del museo; re-contextualizándola y dándole un sentido que probablemente sus autores no habrían sospechado.

Mientras que a algunos ese ejercicio podría suponer una “falta de respeto” (dicho de la manera más políticamente correcta) para otros tiene sentido regresar al imaginario colectivo no solo a los creadores de otras épocas, también a piezas que no les conocíamos.

Y lo mejor, es que los memes se permiten hacerlo de forma crítica; por un lado, porque hablan del pasado con la voz del presente, y por el otro, porque la “burla” es una manera de bajar lo consagrado a un plano más flexible, donde se vale jugar con ídolos y quemarlos de las maneras más ingeniosas posibles.

Es innegable que los memes tienen la cualidad de manifestar no solo los sentimientos o las anécdotas sociales de una generación, también de narrar en presente la historia de toda clase de disciplinas. Ahora le tocó al arte mexicano y a uno de sus grandes recintos que, sin duda, merece ser celebrado.

También en Más de México: El surrealismo marcado en la piel: tatuajes de Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo (FOTOS)

 

Exposición México-Mexiac, un homenaje al artista Adolfo Mexiac (Agenda)

Múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes de este maestro en este arte.

A partir del 26 de mayo y hasta el 6 de octubre, se podrá disfrutar de la exposición “México-Mexiac, un homenaje nacional a Adolfo Mexiac, en el espacio cultural “Aquí estuvo zapata” de Cuernavaca, Morelos. 

México-Mexiac, es un homenaje de reconocimiento a Adolfo Mexiac, uno de los grandes maestros del Taller de Gráfica Popular. 

Mexiac con 88 años, estudió en la Academia de Arte y también en La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro. Sus maestros fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins 

La forma en que ve el artista Adolfo Mexiac, es una visión descarnada y honesta de una nación en la que mujeres y hombres abrevan de sus héroes para luchar sin descanso por una vida justa y digna y sin regateos. 

Esta exposición, con más de 80 piezas, entre grabados, bocetos y maquetas que organiza y produce el espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”, tiene la particularidad de exponer por primera vez múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes. 

En esta exposición se exhibirá por primera vez la serie que el maestro Mexiac terminó en poco más de un mes sobre escenas relatadas en la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela. 

El espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”  es un proyecto ciudadano que se suma a los foros culturales que ya existen en Cuernavaca, su finalidad es promover a artistas destacados sobre las expresiones de belleza y la reflexión sobre la condición humana. Se pretende que este espacio sea una fuente de inspiración para acciones personales y comunitarias; una alternativa para los admiradores de la historia, fotografía, música, las artes plásticas y escénicas. 

Con este evento el Espacio cultural “Aquí estuvo Zapata” celebrará los 105 años de la entrada triunfal de Emiliano Zapata a Cuernavaca. 

 

Para más información: 

Teléfono 

01 777 312 3344 

Correo electrónico 

difusion@aquiestuvozapata.com 

Facebook 

https://www.facebook.com/aquiestuvozapata 

Abierto de Martes a domingo de 10 a 17 horas 

Matamoros, 20, col. Centro, Cuernavaca