9 mexicanas retan los estereotipos sociales a través de estos increíbles grabados (FOTOS)

Como parte del festival “Guerrilla Girls Twin Cities Takeover” en Minneapolis, nueve mexicanas nos regalan un recorrido expositivo por los más arriesgados y hermosos grabados que nos trazan las verdades sociales.

Sus Voces: Women Printmakers from Mexicoes el título de una genial exposición que está haciendo ruido actualmente en Minneapolis, como parte del conocido festival realizado por el colectivo de arte activista Guerrilla Girls. Se trata de una colección de grabados ideados por nueve artistas mexicanas quienes se dieron a la tarea de trazar verdades sobre los estereotipos femeninos, con especial énfasis en la condición que se vive en México.

Las “voces” de esta exposición le pertenecen a Adriana Calatayud Morán, Rossana Cervantes Vásquez, Edith Chávez, Mercedes López Calvo, Diana Morales Galicia, Paulina Olascoaga Chávez, Daniela Ramírez, Jimena Ramos y América Rodríguez, en una curaduría minuciosa de la artista mexicana María Cristina Tavera. En sus obras se pueden apreciar las técnicas de grabado tradicional mexicano como el relieve, litografía y calcografía.

Si bien algunas de estas obras arrojan ideas de corte político, otras se desenvuelven entre increíbles metáforas del cuerpo femenino que poco a poco toman forma de distintos animales, en una especie de antropomorfismo que evoca hacia lo espiritual, pero también hacia ciertos tópicos de relevancia social como la trata de blancas o el rol de la mujer en la cocina. Aunque los temas pueden parecer un poco fuertes –o incluso muy clásicos–, la realidad es que la mayoría de estos grabados son delicados, con un lenguaje poético-visual que se torna, incluso, en una especie de increíble surrealismo al estilo Frida Kahlo pero con un toque más minimalista. A continuación algunos ejemplos de la muestra:

 

*Imágenes: Highpoint Center For Printmaking

Guaguarongos: los geniales jorongos para quitarle el frío a tu perro

Los textiles mexas se están filtrando a todos los rincones del diseño, pero su más simpática versión son estos “guaguarongos”.

El gusto por nuestras artesanías tradicionales viene y va. Pero a nosotros nos encanta ver que se filtren a todos los rincones del arte y el diseño contemporáneo, porque significa que seguimos encontrando maneras de reinventar, cuestionar y replantear eso que ya consideramos bien nuestro.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Pero quizá la versión más simpática de estas reinvenciones de las artesanías tradicionales son los “guaguarongos”, geniales jorongos que sirven para quitarle el frío a las mascotas. Los jorongos son una pieza de ropa típica de distintas regiones del país que aún sigue produciéndose con antiguas y preciosas técnicas, aunque esta pequeña versión es la más insólita y enternecedora.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Los guaguarongos nacieron por iniciativa de Fernanda Valdés Ferrer, que, enamorada de los perros, se alió con artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para fabricar estas detalladas prendas y formar la marca Tamal In. ¿Por qué de Contla? porque ahí hay una fina y muy arraigada tradición en torno a los textiles artesanales, que además de construir inigualables diseños, son muy cómodos y calientitos.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Hay jorongos de todos los tamaños, pues se pueden encargar prácticamente a la medida de cada mascota. Dependiendo del tamaño, varia el precio, aunque un porcentaje de las ganancias de Tamal In se dona a refugios para perros.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Sin duda es una forma muy innovadora de consumir artesanías, que se celebra, porque implica devolver a nuestro imaginario cotidiano diseños que cuentan la historia de las comunidades que los tejen.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Si te enamoraste de los guaguarongos, no dudes en comprarle uno a tu mascota y apoyar las múltiples causas que se desenvuelven entre sus hilos.

También en Más de México: 4 deliciosas cervezas artesanales mexicanas (pero con causa)

Explora seductores microuniversos en los collages de Guillermo Flores (GALERÍA)

Piérdete por un rato en las complejas y preciosas construcciones de este diseñador mexicano.

El diseño mexicano, especialmente en su dimensión gráfica, es precioso. Sobre todo porque para inspirarlo hay una enorme gama de cosmogonías y mitologías locales que entretejen culturas y temporalidades. Así, parece que no nos es difícil imaginar complejas y preciosas construcciones que se escapan de las dimensiones que consideramos “reales”.

Guillermo Flores es uno de esos talentosos creadores que, inspirado por objetos, plantas y animales cotidianos, genera composiciones fantásticas. El creador de Orbeh Studio es uno de los diseñadores mexicanos más destacados y no solo gráficos. Su trabajo también lo ha llevado al terreno del arte contemporáneo, el diseño web, la fotografía y el branding.

De hecho ha colaborado con marcas enormes como el Cirque du Soleil y Nike; aunque lo que más nos conmueve son sus creaciones personales. Su estilo está inspirado en las antiguas ilustraciones de las viejas enciclopedias y almanaques, especialmente los de temas naturalistas. Así, en su obra se repiten motivos como aves, nopales y flores; pero también máquinas antiguas y elegantes sujetos que las utilizan, pero de formas extrañas.

La atención inmensa a cada uno de los detalles es lo que vuelve a sus figuraciones tan seductoras. Podrías pasarte horas observando la escena y saboreando todas las texturas, sonidos y situaciones que propone. Además, el ensamblaje saca a las cosas de su lugar esperado o reconocible y las reorganiza de maneras insospechadas, ampliando profundamente su significado y posibilidades.

Te compartimos una selección de los collages de Guillermo Flores, deliciosos microuniversos para perderse y encontrarse.

También en Más de México: Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)

Exposición México-Mexiac, un homenaje al artista Adolfo Mexiac (Agenda)

Múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes de este maestro en este arte.

A partir del 26 de mayo y hasta el 6 de octubre, se podrá disfrutar de la exposición “México-Mexiac, un homenaje nacional a Adolfo Mexiac, en el espacio cultural “Aquí estuvo zapata” de Cuernavaca, Morelos. 

México-Mexiac, es un homenaje de reconocimiento a Adolfo Mexiac, uno de los grandes maestros del Taller de Gráfica Popular. 

Mexiac con 88 años, estudió en la Academia de Arte y también en La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro. Sus maestros fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins 

La forma en que ve el artista Adolfo Mexiac, es una visión descarnada y honesta de una nación en la que mujeres y hombres abrevan de sus héroes para luchar sin descanso por una vida justa y digna y sin regateos. 

Esta exposición, con más de 80 piezas, entre grabados, bocetos y maquetas que organiza y produce el espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”, tiene la particularidad de exponer por primera vez múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes. 

En esta exposición se exhibirá por primera vez la serie que el maestro Mexiac terminó en poco más de un mes sobre escenas relatadas en la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela. 

El espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”  es un proyecto ciudadano que se suma a los foros culturales que ya existen en Cuernavaca, su finalidad es promover a artistas destacados sobre las expresiones de belleza y la reflexión sobre la condición humana. Se pretende que este espacio sea una fuente de inspiración para acciones personales y comunitarias; una alternativa para los admiradores de la historia, fotografía, música, las artes plásticas y escénicas. 

Con este evento el Espacio cultural “Aquí estuvo Zapata” celebrará los 105 años de la entrada triunfal de Emiliano Zapata a Cuernavaca. 

 

Para más información: 

Teléfono 

01 777 312 3344 

Correo electrónico 

difusion@aquiestuvozapata.com 

Facebook 

https://www.facebook.com/aquiestuvozapata 

Abierto de Martes a domingo de 10 a 17 horas 

Matamoros, 20, col. Centro, Cuernavaca