9 mexicanas retan los estereotipos sociales a través de estos increíbles grabados (FOTOS)

Como parte del festival “Guerrilla Girls Twin Cities Takeover” en Minneapolis, nueve mexicanas nos regalan un recorrido expositivo por los más arriesgados y hermosos grabados que nos trazan las verdades sociales.

Sus Voces: Women Printmakers from Mexicoes el título de una genial exposición que está haciendo ruido actualmente en Minneapolis, como parte del conocido festival realizado por el colectivo de arte activista Guerrilla Girls. Se trata de una colección de grabados ideados por nueve artistas mexicanas quienes se dieron a la tarea de trazar verdades sobre los estereotipos femeninos, con especial énfasis en la condición que se vive en México.

Las “voces” de esta exposición le pertenecen a Adriana Calatayud Morán, Rossana Cervantes Vásquez, Edith Chávez, Mercedes López Calvo, Diana Morales Galicia, Paulina Olascoaga Chávez, Daniela Ramírez, Jimena Ramos y América Rodríguez, en una curaduría minuciosa de la artista mexicana María Cristina Tavera. En sus obras se pueden apreciar las técnicas de grabado tradicional mexicano como el relieve, litografía y calcografía.

Si bien algunas de estas obras arrojan ideas de corte político, otras se desenvuelven entre increíbles metáforas del cuerpo femenino que poco a poco toman forma de distintos animales, en una especie de antropomorfismo que evoca hacia lo espiritual, pero también hacia ciertos tópicos de relevancia social como la trata de blancas o el rol de la mujer en la cocina. Aunque los temas pueden parecer un poco fuertes ?o incluso muy clásicos?, la realidad es que la mayoría de estos grabados son delicados, con un lenguaje poético-visual que se torna, incluso, en una especie de increíble surrealismo al estilo Frida Kahlo pero con un toque más minimalista. A continuación algunos ejemplos de la muestra:

 

*Imágenes: Highpoint Center For Printmaking