El artículo de Life sobre María Sabina que desató el movimiento hippie

La psicodelia y la búsqueda de un mundo más pacífico y trascendental fue legitimándose, de algún modo, gracias a María Sabina.

El descontento por la guerra de Vietnam despertó en todo el mundo un sentimiento-movimiento que llevaba años gestándose: el hippie. Y como ningún fenómeno social está aislado, la ola hippie surgió también como resultado de más de medio siglo de ideas sobre espiritualidad oriental que llegaron a occidente por medio de autores como D.T. Suzuki, Alan Watts, o bien, por la presencia de yoguis maestros como Paramahansa Yogananda.

Hubo otro detonante, que, además de abrir nuevos canales de conciencia, fue la cúspide de la mentalidad detrás del movimiento hippie, la psicodelia. Y en este tenor, existió un importante episodio que podría decirse dinamitó el interés por los ritos y significados milenarios detrás de las sustancias psicoativas, en particular de los hongos alucinógenos: el de la oaxaqueña María Sabina y sus “niños santos” como ella llamaba a estos últimos.

La primera vez que un extranjero visitó a María Sabina en Huautla de Jiménez, Oaxaca fue en 1955, cuando Robert Gordon Wasson, estudioso de los hongos (paradójicamente también vicepresidente de J.P Morgan) y su esposa Valentina Pavlovna, viajaron a México luego de que el primero leyera un artículo de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México.

Screen Shot 2016-03-31 at 9.34.11 PM

La pareja experimentó un ritual con María Sabina y cuando Gordon regresó a Estados Unidos publicó en la prestigiada revista Life, el 3 de junio de 1957, sus experiencias. El título del artículo fue En las sierras de México, un banquero neoyorquino participa en antiguos ritos practicados por indios que acostumbran a masticar raros hongos alucinantes. Puedes leer el artículo completo acá.

Inspirados por la publicación, científicos estudiosos de la composición de los hongos como Albert Hofmann (descubridor del LSD) y Roger Heim, y el propulsor de la pscodelia Timothy Leary, visitaron a María Sabina. Después lo hicieron personajes como John Lennon, Bob Dylan, Jim Morrison o los Rolling Stones.

Así, este artículo de algún modo legitimó una búsqueda espiritual, a partir de conocimientos ancestrales indígenas como el de María Sabina, que originó que la psicodélica y el movimiento hippie explotase desde otra arista.

Screen Shot 2016-03-31 at 9.35.16 PM

La mezcla que había estado gestándose desde la llegada de filosofías orientales (leídas altamente por los beats) y los mismos escritos de rebeldía sistémica de estos últimos, ahora confluían con una nueva perspectiva que, desde una mirada científica, iba comprobando los efectos sanadores de milenarios aliados como los hongos para fines rituales y espirituales…

El combo estaba hecho, y de algún modo, este artículo dio pie a la culminación de un movimiento social hambriento de posibilidades trascendentales en una realidad fulminada de materialismo.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Un homenaje a Maria Sabina remixeado por Nicola Cruz

Un buen remix de Nicola Cruz y Rodrigo Gallardo a un homenaje compuesto para la curandera oaxaqueña Maria Sabina.

Maria Sabina, sus cantos, han encontrado forma de sortear el tiempo y labrarse en la memoria colectiva. El poder de esta mujer de Oaxaca, su maestría en el manejo de hongos alucinógenos, hicieron de ella una figura magnética. Hoy Maria Sabina es sin duda uno de los iconos de la exploración trascendental alrededor del mundo y de la tradición mística  de México.  

Por eso tal vez no debiera sorprendernos que de pronto la “mujer espíritu” aparezca en el álbum El origen (2017)  de Nicola Cruz y Rodrigo Gallardo. Este EP incluye dos remixes de “Maria Sabina”, una canción compuesta por la boliviana Luzmila Carpio en honor a la curandera mazateca. 

Cruz, aunque nacido en Francia, se ha dedicado a reconectar y promover con sus raíces sudamericanas, específicamente andinas. Y gracias a su popularidad en la escena mundial de la electrónica, funge hoy como una suerte de enlazador de mundos, un embajador de la cultura musical autóctona de esa región.  

A continuación te compartimos el álbum completo, las piezas 2 y 6 son las remezclas de la chamana oaxaqueña:

Y en este enlace puedes escuchar una recopilación de los cantos originales de Maria Sabina…

8 documentales esenciales para empaparte de México

Naturaleza, diversidad social, historia, actualidad, el cine documental como un vehículo para la mexicanidad.

Si México son muchos Méxicos, el cine documental es un excelente método para adentrarnos en esos tantos mundos. Por su biodiversidad y  etnodiversidad, la historia de cada mexicano es muy distinta según su contexto. La sociedad en este país vive de muy diferentes maneras según el nicho en el que se nace. Como sabemos, existe aún un México “moderno”, y también un México Profundo, en el que aún hoy se vive desde otra visión.

También el sincretismo religioso, la entrada de las redes sociales, todo, ha influido en que esta diversidad parezca simplemente inagotable. Hoy te presentamos algunos documentales que muestran distintos rostros de México; empaparte de la mexicanidad es hacerlo, siempre, desde distintos ángulos. Más allá del folclor, este lugar es tan complejo como prometedor:

 

La riqueza natural en México

Inicia con un breve documental de la Conabio, de unos 25 minutos, para adentrarte en la enorme biodiversidad del país. Bosques, selvas, desiertos. Una riqueza tal, que conmueve, e invita a protegerla. Además, un lugar se entiende primero por su naturaleza, no olvidemos que la cultura es resultado de esta, al menos en sus manifestaciones más prístinas, cuando los hombres guardaban una relación con ella mucho más estrecha.

 

Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes

Este documental de Nicolás Echevarría (una de las eminencias al respecto en México) se filmó entre los años de 1975 y 1977. Por ello, su valor histórico es muy importante. En aquellos años los wixárika eran menos conocidos, y se documenta su cosmovisión desde un estado más originario, antes de que el mundo conociera más sobre ellos. Una muestra de cómo el “progreso” no entiende de muchas cosas imprescindibles para el hombre.

 

Muxes: Auténticas Intrépidas Buscadores del Peligro

Hoy se habla mucho de la diversidad sexual, pero en Oaxaca, en Juchitán, desde al menos el siglo XVI se conoce de las muxes, las transgénero que han desafiado a la sociedad heterosexual desde entonces. Un documental del 2005, de Alejandra Islas.

 

María Sabina, mujer espíritu

Filmado en 1979 también por Nicolás Echavarría, se trata de un acercamiento a esta mujer afamada que encantó a numerosas estrellas de la época psicodélica. Ella persistió en una vida sencilla, sin cobrar, mostrándole al mundo la ancestral relación de las comunidades con la cultura enteógena con fines curativos.

 

Mi vida es un albur

Aunque retrata la vida de Lourdes Ruiz, originaria y residente de Tepito, y ampliamente conocida como la Reina del Albur. Este documental más bien nos lleva a adentrarnos en las venas del humor mexicano: entender su lógica, el albur es más que una sexualidad reprimida como algunos piensan, se trata más bien de una ligereza que  reta también la convencionalidad social. El tipo de actitud, sin embargo, es lo que prevalece ante la vida por parte del mexicano, con ingenio, humor, y mucha más profundidad de lo que se cree.

 

Culturas del México antiguo

Es un documental extranjero  pero que en menos de una hora (lo recomendamos por dinámico) hace un repaso por las grandes civilizaciones de México, desde los olmecas a los mexicas.

 

Imágenes de la Revolución Mexicana

Es parte del acervo de la UNAM, y se trata de una joya de su filmoteca que agrupa fotografías poco conocidas e imprescindibles de la Revolución Mexicana, atribuidas sobre todo a los Hermanos de Alva. Un imperdible para conocer una lucha cuya influencia hoy persiste, tan claro como el que la mayoría de las tierras hoy siguen siendo comunales. Encuéntralo, aquí.

mejores documentales mexico

 

La Diversidad cultural de México

Un documental dividido en distintas partes, de la extinta CONACULTA, que nos lleva ligera y agradablemente por la gran diversidad étnica, aún hasta nuestros días.

Aquí puedes ver la primera parte:

 
Imágenes: 1) Polly Dawson/ Shutterstock; 2) Getty Images

¿Quiénes fueron los jipitecas (o hippies mexicanos)?

Más allá de formar parte del movimiento hippie en el mundo, los jipitecas u onderos tuvieron sus propias características.

Como sabemos, a finales de los 60´s  y durante la década de los 70´s, surgió especialmente en Estados Unidos, aunque también en todo el mundo, el movimiento hippie.

La inmersión de filosofías orientales en la literatura Occidental por parte de autores como el maestro zen Daitsetsu Teitaro Suzuki, o Alan Watts, permearon a una juventud que además adoptó ideas marxistas y anarquistas en su filosofía política; la búsqueda por la libertad sexual derivada del psicoanálsis, el antibelicismo e ideas ecológicas y de iluminación de las ideas orientales (en gran parte también gracias a la influencia de la generación de escritores de los posguerra conocidos como los Beat).

jipitecas hippies mexicanos

Entre esta efervescencia de ideas en México, aunque también llegó el movimiento hippie, este se mezcló con un reencantamiento hacia el indigenismo (influenciado en gran parte por personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo). A este movimiento hippie, tan propio de este país, el antropólogo Enrique Marroquín le llamó jipitecas (también conocido como xipitecas en alusión al indigenismo).

Características generales de los jipitecas

Revaloraron la vestimenta indígena (y su simbolismo), por ello incorporaron a su ajuar prendas milenarias como el huipil, rebozo, jorongo, sarapes.

Valoraron altamente la maestría y cosmovisión de la artesanía indígena. De ella incluso hicieron reinterpretaciones con artesanía muy particular diferenciada de la del resto de hippies del mundo; su trabajo se llamó la artesanía jipiteca.

Como el resto de los hippies confirieron profunda importancia a los alucinógenos, aunque con especial énfasis en los naturales y usados milenariamente por distintas etnias indígenas de México.

Visitaban sitios sagrados acompañados de alucinógenos, tales como Teotihuacán, Tula, Xochicalco o Monte Albán; hicieron peregrinaciones a lugares como Real de Catorce o Huahutla.

En la Ciudad de México solían reunirse, sobre todo al rededor de 1967, en el Parque Hundido, donde hacían yoga o intercambiaban ideas y alucinógenos.

Se asentaron comunas rurales que terminaron volviéndose urbanas en los años 80, entre las más conocidas están Hotel Gurdieff, El Vergel, en el valle de Oaxaca, dirigida por Margarita Dalton, hermana de Roque Dalton; Arcóiris, de Uruapan, y la de Huehuecóyotl en Amatlán, en las alturas de Tepoztlán.

En la música también se retoma el indigenismo, como por los grupos: náhuatl, ritual, Coatlicue, Los Yaqui o Chac Mool.

 

jipitecas hippies mexicanos

 

jipitecas hippies mexicanos

 

*Imágenes: Pedro Meyer