Maris Bustamante, la artista conceptual que “patentó el Taco”

Su "Manifiesto de reconocimiento al taco", es una obra mexicana visual y literaria, cuyo objetivo principal fue el defender al Taco de su expropiación como patente, pero también de la ...

La década de los sesentas arrojó varios movimientos de arte cuya premisa distinguida era la conceptualización (o re-conceptualización) de un objeto, a manera de Arte Conceptual. Éste, tomó varías formas a partir de Marcel Duchamp, con movimientos como Fluxus, Happening, grupos feministas, de performance, video arte y más. México también dio sus pinceladas de arte-objeto –en los años 70’s–, a través de colectivos como Proceso Pentágono, Taller de Arte e Ideología, Polvo de gallina negra y No-grupo, este último liderado por los Montajes de Momentos Plásticos, de Maris Bustamante, una de las primeras muestras de performance en México. 

maris bustamante-A Maris Bustamante le debemos mucho sobre la relación entre feminismo y arte conceptual, dos pensamientos que si bien ya hacían ruido en el mundo, México no tenía aún sus precursores. En No-grupo, Bustamante era la única mujer, y en su papel de tal, fabricó una figura muy inusual con un discurso crítico frente a los dogmas de género de la época. Además, en aquél entonces el esquema del arte en el país era únicamente académico, las artes no convencionales eran, si al caso, un intento exiguo de deconstruir arte. Y es justamente a partir de ese monopolio artístico que Bustamante decontruyó la escena creativa mexicana, adjudicándose el nombre de “la aplastadora de academias”. 

Uno de sus proyectos más distinguidos es, plausiblemente, el que relaciona al taco –su imagen, simbología y origen histórico–, con el performance social, pero también con el sentido de apropiación de un objeto (en este caso el taco). Diversas erratas sobre la malinterpretación de que Bustamante tiene la patente del taco hacen eco en internet, sin embargo, el propósito es todavía más profundo.

Su Manifiesto de reconocimiento al taco, es una obra mexicana visual y literaria, cuyo objetivo principal fue el defender al Taco, símbolo cultural mexicano, de una completa expropiación por cadenas como Taco Bell –que existe desde los años 40’s y que en ese entonces era una empresa exitosa que había patentado bajo su autoría a la palabra taco al menos en su nombre–, así como de la distorsión de su significado mexicano original, cuya historia data a más de dos mil años.

Esta fue la obra que realmente patentó Maris Bustamante (de donde se desprende, también, su obra performática de corte social La patente del taco); un manifiesto que contiene: un enunciado plástico (fotografía en blanco y negro de un taco realizada por Alfredo Núñez), un enunciado literario (con un poético y un tanto erótico juego de palabras: “el taco es un acto que toca”) y tres cápsulas más donde se concentra la simbología del taco como “elemento de penetración cultural”, su secuestro y su patente.

la patente del taco maris bustamante

Su proyecto, como advierte Bustamante, “fue definitivamente registrado en la Dirección General del derecho del autor de la SEP el 15 de mayo de 1979”, fecha en la que gracias a Bustamante México goza de una patente mexicana que rinde homenaje al taco. Aquí puedes leer más información sobre su obra directamente de las palabras de la autora (y realmente vale la pena hacerlo).

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Licenciada en Derecho por la UNAM. Editora por profesión. Música por convicción.

Un homenaje a Maria Sabina remixeado por Nicola Cruz

Un buen remix de Nicola Cruz y Rodrigo Gallardo a un homenaje compuesto para la curandera oaxaqueña Maria Sabina.

Maria Sabina, sus cantos, han encontrado forma de sortear el tiempo y labrarse en la memoria colectiva. El poder de esta mujer de Oaxaca, su maestría en el manejo de hongos alucinógenos, hicieron de ella una figura magnética. Hoy Maria Sabina es sin duda uno de los iconos de la exploración trascendental alrededor del mundo y de la tradición mística  de México.  

Por eso tal vez no debiera sorprendernos que de pronto la “mujer espíritu” aparezca en el álbum El origen (2017)  de Nicola Cruz y Rodrigo Gallardo. Este EP incluye dos remixes de “Maria Sabina”, una canción compuesta por la boliviana Luzmila Carpio en honor a la curandera mazateca. 

Cruz, aunque nacido en Francia, se ha dedicado a reconectar y promover con sus raíces sudamericanas, específicamente andinas. Y gracias a su popularidad en la escena mundial de la electrónica, funge hoy como una suerte de enlazador de mundos, un embajador de la cultura musical autóctona de esa región.  

A continuación te compartimos el álbum completo, las piezas 2 y 6 son las remezclas de la chamana oaxaqueña:

Y en este enlace puedes escuchar una recopilación de los cantos originales de Maria Sabina…

Patricia Uresti, la mexicana que ilustra para entender el mundo (ENTREVISTA)

Checa las preciosas viñetas de esta ilustradora, donde habitan personajes con vida propia…

Ilustrar es un acto cautivante; de alguna forma implica reinventar lo cotidiano, permitirle estar presente, pero siempre desde un nuevo enfoque, uno que lo reinventa o que lo potencia. Por eso no es extraña la relación entre la ilustración y los niños. Sin duda ellos viven así, con un pie en un mundo enteramente propio que informa y alimenta el nuestro; a veces, incluso, lo critica, de una manera sutil y preciosa.

Patricia Uresti, ilustradora mexicana especializada en libros para niños, parece encarnar a la perfección este espíritu y, al mismo tiempo, se permite encontrarse consigo misma y con personajes magníficos que cobran vida propia en el papel y que le susurran delicadamente sus anhelos personales, su nostalgia y su cariño por la propia identidad y las cosas lindas que la conforman.

patricia-uresti-la-mexicana-que-ilustra-para-entender-el-mundo-entrevista

También en Más de México: Las ilustraciones de esta joven mexicana están reinventando los clichés nacionales (GALERÍA)

Esto nos contó sobre su experiencia como ilustradora:

MX: La pregunta obligada: ¿por qué ilustras? Nosotros pensamos que el oficio del ilustrador es alumbrar formas insospechadas de lo conocido y lo cotidiano. ¿Se relaciona con esto, de alguna forma?

P: Siento que tengo diferentes razones para ilustrar. La primera siendo porque quiero contar historias, aunque más que un deseo es una necesidad donde hay tantas cosas en mi cabeza que la mejor manera en que salen es a través de la hoja. También ilustro para entender. Me gusta mucho observar el mundo y a las personas y el dibujarlas me permite entender sus manierismos y recordarlos.

patricia-uresti-la-mexicana-que-ilustra-para-entender-el-mundo-entrevista
“Feliz pequeño pueblo”

Sobre lo que me comentas, pienso que de cierta manera sí. En lo personal, mucho de mi imaginación viene de lo que observo en el mundo y se me hace curioso. Siento que también es muy divertido cómo con la ilustración puedes usar algo tan cotidiano y hablar de cosas muy importantes, por ejemplo un libro que me gusta mucho de Wolf Erlbruch, quién toma algo tan universal como es un pato para hablar de la normalidad de la muerte.

MX: ¿Qué inspira tu estilo?

P: Me gusta mucho la estética asiática y el folklore de diferentes países, siento que más que nada es la relación familiar que estos crean. También me inspiro mucho en lo que veo y esto cambia con mi vida, como verás por el momento en mi estilo sin darme cuenta tengo una fascinación con las casas, que lo relaciono mucho con la nostalgia que me da recordar mi tiempo en Reino Unido, al igual que la nostalgia por mi familia. Me gusta mucho hablar sobre las relaciones personales y los lazos en mis ilustraciones.

Bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano (GALERÍA)

MX: Decidiste especializarte en Cambridge School of Art porque ahí tienen un máster en “Children’s Books” ¿por qué te interesa este campo, el de los libros infantiles?

P: Siento que es un campo que se puede explorar demasiado y tratar toda clase de temas. A veces queremos creer que debemos proteger a los niños de ciertos temas o pensamos que sólo ciertas cosas específicas les gustaran. Pero los niños son toda una caja de sorpresas, la inteligencia e imaginación de los niños me sorprende. Siento que ellos aceptan mucho más diferentes historias que algunos adultos.

patricia-uresti-la-mexicana-que-ilustra-para-entender-el-mundo-entrevista
“Vamos a cazar una luna”

MX: ¿Qué tipo de temas tratas y quieres compartir con los niños?

P: Lo que más me interesa en sí son las relaciones de las personas, familiares, amigos, etc. No me gusta limitarme a los temas, porque aunque me gusta tratar con temas divertidos, no porque sean libros para niños me gusta alejarme de temas complicados como la nostalgia. Siento que el libro álbum debe de ser un espacio seguro para tratar cualquier clase de tema para los niños.

MX: Hablar con y sobre niños siempre tiene algo delicado, parece que frecuentemente nos aproximamos a ellos con condescendencia. ¿Crees que la ilustración puede difuminar esa barrera?

P: Siento que sí, siempre queremos proteger a los niños de temas que no consideramos apropiados para ellos, pero siento que la ilustración nos abre un campo imaginario y visual fantástico que nos permite tratar estos temas sin ser extremadamente agresivos en lo que mostramos y aún así transmitir nuestro mensaje.

MX: Tu estilo es mucho más universal, no creo que te concentres mucho en motivos locales, sin embargo ¿te interesa explorar la ilustración ligada a referencias cercanas a “lo mexicano” (sin clavarnos en definir qué significa ese adjetivo)?

patricia-uresti-la-mexicana-que-ilustra-para-entender-el-mundo-entrevista
“Vestuarios Mexicanos”

P: Curiosamente siento que ha veces no nos damos cuenta de qué es “lo mexicano”, porque ya está impregnado en nosotros. Los colores que usas en la ilustración, la clase de personaje que usamos y las temáticas que tomamos suelen ser bastante mexicanas sin que lo intentemos.  Durante mi maestría uno de mis personajes era un tlacuache y recuerdo que tenía que explicar a todos quién era esta clase de personaje y por qué tenía esa personalidad, recuerdo que me decían que era muy mexicano, cuando para mí era algo extremadamente normal. Elementos que usaba como las bugambilias y las clases de casas y personajes que usaban para los ingleses tenían motivos muy mexicanos.

Me ha parecido muy curioso que ahora en México me digan que dibujo como europea cuando allá me decían que dibujaba como mexicana. Si es algo que quiero explorar pero sí me parece muy interesante lo que consideramos mexicano en diferentes culturas.

MX: Por otro lado, ¿cuando ilustras (y simultáneamente narras) piensas en un contexto determinado? Quiero decir, ¿le hablas a un grupo de niños en especial?

patricia-uresti-la-mexicana-que-ilustra-para-entender-el-mundo-entrevista
“Los que amas hacen un hogar en tu corazón”

P: No sé si sonará algo narcisista pero en general ilustro para mí y la niña que era. Muchas veces ilustro pensando en qué me gustaría haber leído a mí cuando era pequeña y cosas que resuenen conmigo. Siento que a veces los temas que tratamos si somos el autor e ilustrador deben de venir de dentro de nosotros, sino siento que hasta puedes palpar la emoción falsa en la ilustración.

MX: Considerando lo último, ¿hay algún tema que te gustaría trabajar ligado a la niñez en el contexto de México?

P: Algo que me gustaba mucho de niña era el folklor mexicano y las leyendas que tenemos. De manera curiosa, esa extraña mitología y en algunos casos hasta violenta que tenemos en estos cuentos hace que las ideas sean muy mexicanas aún usando visuales más universales.

MX: ¿Qué implica para ti ser una creadora mexicana?

P: Siento que sin darme cuenta estoy empapada de México y aunque no creo que lo haga de manera consciente, el cómo son mis personajes, las temáticas que uso y hasta los colores vivos que me gusta usar demuestran fuera de mi país de dónde soy. También siento que mi imaginación es bastante distinta gracias a lo curioso que es nuestro país y como lo fantástico es parte de nuestra vida diaria.  

MX: Siguiendo esa línea ¿cómo sientes el ambiente creativo local? ¿a qué tipo de retos te tienes que enfrentar como artista en nuestro país?

P: Siento que sí es complicado el ambiente creativo, no sólo porque es difícil entrar, sino porque siento que sí se le da prioridad a cierta estética del momento entonces si un estilo no encaja con eso entonces se ignoran a muchos ilustradores muy buenos.

He notado que un reto que tenemos los ilustradores, es que como especie solemos ser muy introvertidos y a lo más fuerte que te enfrentas en México para ser visto es el tener que hablar, mostrar tu trabajo y darte a conocer con editores. El poder salir de ese cascarón es un fuerte reto inicial para los ilustradores.

patricia-uresti-la-mexicana-que-ilustra-para-entender-el-mundo-entrevista
“Chica Salvaje”

MX: Acercándonos al final. Escuchamos que lo más te gusta crear son personajes. ¿Cómo son estos personajes? ¿Qué tipo de ideas traen consigo? ¿Qué nos quieren decir? Y ¿qué función crees que puedan cumplir al introducirlos al imaginario de quien disfruta tu obra?

Los personajes que suelo hacer muchas veces tienen mente propia. Aparecen en mi cabeza y al dibujarlos me empiezan a mostrar su personalidad y es como si los conociera por primera vez. Muchas veces ellos deciden cómo será su personalidad. Pero de manera consciente veo que muchos de ellos son una amalgama de las personas que conozco y lo que me han enseñado. Me gusta mucho lidiar con la relación que tienen los personajes entre sí y cómo aprenden uno del otro.

Todo esto siento que me ayuda a que mi audiencia pueda empatizar y sentir algo por los personajes que dibujo, no sólo son una imagen, tienen una voz y una personalidad.

MX: Por último, ¿qué ilustradores mexicanos nos recomiendas?

Tres autoras mexicanas que me gustan mucho son Amanda Mijangos, Flavia Drago y Renata Galindo, quienes también puedes ver claramente su nacionalidad en su ilustración.

La historia del taco (dónde y cómo nació este ícono mexicano)

Se dice inclusive que Moctezuma utilizaba la tortilla como una "cuchara" para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile.

Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México.Ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. 

En una interesante entrevista a Jeffrey M. Pilcher, investigador y profesor de la Universidad de Minnesota, este hace un recuento de los hallazgos que ha recabado sobre la historia del taco. En los últimos veinte años ha estado abocado a la investigación de la comida mexicana y está próximo a publicar el libro Historia Global de la Comida Mexicana (editado por la Universidad de Oxford). Algunos de los resultados de sus investigaciones que apuntan a interesantes capítulos como algunos que enunciamos a continuación.

Se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile. Mientras que las mujeres solían enviar la comida, en tortillas, a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y así pudieran calentarla y comerla a la media jornada. 

Y para la llegada de las carabelas españolas y sus cerdos, según Bernal Díaz del Castillo, los banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados se basaban en platillos de carne de cerdo con tortillas. De hecho, en Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Coyoacán fue testigo de la primera taquiza en la historia. Desde ese entonces, el taco se convirtió en el platillo base que se consumía en todas zonas de la Conquista. 

No fue sino hasta 1908, en Morelos, que la época revolucionaria trajo el surgimiento de los tacos acorazados: tortilla, una cama de arroz y finalmente un guisado de chicharrón en salsa verde, milanesa de cerdo, mole verde, longaniza, papa con chorizo y otros más con placer inexplicable al paladar. Se dice que nacieron en Cuautla, Morelos, llegando eventualmente a Cuernavaca

Eventualmente, en 1950, durante una crisis y escasez de empleos, los pobladores de San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, comenzaron a vender los famosos tacos de canasta. De hecho, este sitio se convirtió en la capital del taco de canasta; en donde se ven cada mañana decenas de taqueros con sus bicicletas para llegar a sus puntos de venta en los municipios más cercanos. Salen cargados de una canasta, con casi 400 tacos, cubierta de hule azul y con algunos frascos de salsas rojas y verdes para vender a los obreros, estudiantes y empleados que los encuentran en su camino y aprovechan para desayunar. Inclusive hay quienes se llevan camionetas, cargando bicicleta, canasta, frascos y hule azul, para alcanzar zonas más retiradas como Distrito Federal, Puebla e Hidalgo, quedarse la semana y regresar los fines de semana. 

Finalmente, en la Ciudad de México, nacen los tacos al pastor –la indiscutible adaptación del shawarma árabe al paladar mexicano–. En la década de los 60, durante una gran migración libanesa a México, se intentó recrear el platillo extranjero, sin embargo tuvieron que recurrir a marinar y cambiar el tipo de carne según los ingredientes disponibles en la ciudad. Los tacos al pastor vienen, de hecho, de los gyros de Grecia, los döner kebab de Turquía y el shawarma del Líbano. ¿Quién podría decir que uno de los platillos más predominantes en la cultura mexicana tuviera un origen común de la cocina del Imperio Otomano? 

El taco, en su totalidad, forma parte de la cultura mexicana que brinda, además de comida a un costo viable, una serie de nutrientes básicos para el organismo. Así que, después de leer esta nota, en caso que la saliva haya inundado los interiores de la boca, qué mejor manera de pasar un día degustando este delicioso platillo prehispánico. 

*Imagen: Travelreport