Cómo blanquear tus dientes con ceniza de tortilla

Los aztecas solían usar la ceniza de la tortilla como un pulidor natural que mantenía su dentadura blanca.

Es bien sabido que los nativos de América Latina eran bastante aseados. Los españoles quedaron sorprendidos cuando encontraron algunos de los avanzados hábitos de higiene que incluían el cuidado de los dientes.

Curiosamente, los aztecas, por ejemplo, llevaban una sonrisa blanquísima y conservaban sus dientes prácticamente hasta la muerte. Entre sus herramientas básicas de higiene estaba una receta hasta hoy conocida y empleada en la cultura popular: la ceniza de la tortilla de maíz. Solían hacer una mezcla de miel (que es antibacteriana) y ceniza de tortilla.

La ceniza de tortilla funciona como una especie de pulidor para los dientes. No es recomendable usarla todos los días pues también disminuye su esmalte. Pero sí que puedes hacerlo una vez cada tres meses.

Acá te pasamos la receta:

 

Ingredientes

1 vaso de agua tibia

2 limones

1 tortilla de maíz

 

Procedimiento

Pon en un comal la tortilla a fuego alto y espera a que prácticamente se queme, su color debe ser negro.

Una vez que esté quemada, en un plato desmorona la tortilla de manera que queden solo cenizas.

Frota cada diente con ceniza (el sabor será amago pero puedes aguantarlo).

Deja actuar la ceniza y mantén la boca abierta por unos dos minutos.

Ahora enjuaga tu boca con el jugo los dos limones vertidos en agua tibia hasta que no queden residuos de ceniza.

Finalmente lava tus dientes como lo haces normalmente con tu cepillo y pasta de dientes.

*Imagen: Rony Rodríguez

GOM: gomitas “antiestrés” con extracto de plantas medicinales mexicanas

Una forma deliciosa y muy práctica de disfrutar las bondades de las plantas medicinales mexicanas.

La vida está cambiando. Y con esas intensas variaciones, viene la exigencia de aprender a navegar la existencia de formas completamente nuevas. 

Esto —ligado a un contexto sociopolítico ultra complejo, la omnipresencia de la tecnología y los medios de comunicación y las crisis ambientales— ha provocado graves consecuencias en nuestra salud mental. Según la Secretaría de Salud, en los últimos años, los casos de ansiedad en México han aumentado en 75%. Por otro lado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Es urgente encontrar medidas colectivas para darle la vuelta a esta situación, de otra manera, el estrés, la ansiedad y la depresión podrían convertirse pronto en los más graves problemas de salud pública. Por otro lado, sí es posible que el estado de salud mental de la población tenga que ver con el desarrollo de algunos procesos de violencia. 

Ayudarse es vital y debemos tomar todas las herramientas para sentirnos mejor y, en una escala un poco más amplia, hacer sentir mejor a otros. Sin duda hay muchas estrategias que se pueden aplicar: terapias, cambios en el entorno, meditación. Por otro lado, en la tierra mexicana siempre ha habido medicina disponible en la forma de plantas curativas.

También en Más de México: Remedios y consejos mexicanos contra la depresión contemporánea

Sí: México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo y estas podrían transformarse en una alternativa ideal, accesible y saludable para ayudar a disminuir algunos padecimientos ligados a las enfermedades mentales (aunque no sustituyen los tratamientos clínicos, sino que los complementan).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

Con todo esto en mente, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey (Estado de México) crearon GOM: gomitas medicinales hechas con plantas mexicanas. Sin duda una alternativa muy rica y contemporánea para cuidarse cotidianamente.

La línea de gomitas GOM se concentra en tres afecciones que, como estos jóvenes mexicanos investigaron, son comunes entre los estudiantes y, cada vez más, entre la población en general: hay gomitas relajantes, digestivas y antigripales. Además de ser deliciosas, contienen extracto de plantas como pasiflora y valeriana (para relajarte); zapote blanco, boldo y manzanilla (que ayudan con las infecciones).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

“Con las relajantes puedes aminorar el estrés, la antigripal da un apoyo a tu sistema inmunológico para evitar enfermedades y la digestiva es muy buena para prevenir gastritis y colitis por la mala alimentación” explicó Pamela Jiménez, estudiante que participó en la creación de GOM.

Por el momento, las gomitas no están a la venta, pero ya fueron probadas con éxito dentro de la comunidad universitaria y pronto podrían estar disponibles para el público en general. Sin duda hay que estar atentos para apoyar este increíble proyecto hecho por un grupo de jóvenes mexicanos que entendieron bien lo importante que es volver a la tierra, en busca de bienestar.

También en Más de México:6 ansiolíticos naturales mexicanos

31 plantas medicinales asociadas a la milpa

Además de la completísima dieta que nos brinda la milpa como un microecosistema culinario, también propicia el crecimiento de estas plantas medicinales milenarias.

La milpa es un ecosistema perfecto, que aporta el sustento alimentario y nutre, también, un riquísimo lienzo cultural… hagamos milpa.

Dicta un proverbio popular mexicano “los mesoamericanos no sembramos milpa, los mesoamericanos hacemos milpa”. Y es que la milpa es tan compleja, un ecosistema tan asombroso, lleno de generosidad, que se convirtió en el eje un modo de vida, de cultura, ritualidad, manera de ser de todo un pueblo.

El hombre mesoamericano, a partir de la domesticación del maíz, y gracias a las bondades climáticas y biodiversas de México, confeccionó “una suerte de microcosmos en Mesoamérica, que ha servido desde hace siglos como sustento alimenticio y lienzo cultural para los grupos de la región.”

No deja de maravillarnos que a partir de la dieta más básica de la milpa: maíz, frijol, calabaza, y chile, una persona consiga mantenerse sana y hacerse de todos los nutrientes que necesita. Pero las bondades de la milpa van mucho más, con más de 60 productos que pueden crecer en sus derredores, y hasta más de 280 especies, solo de quelites. Y entre esta variedad que pareciera irreal, también crecen en los confines de la milpa, plantas que han sido milenariamente asociadas y aplicadas a lo medicinal.

Hoy te compartimos esta 31 plantas de la milpa con propiedades medicinales:

Mozote, también conocido como aceitilla (Bidens. Pilosa L)

plantas medicinales milpa

Para molestias digestivas, principalmente diarrea, vómito, dolor de estómago, úlceras, inflamación. También se usa como antiemético. Para aliviar infecciones renales, mal de orín, o molestias e inflamación en la vejiga y riñones. Irritación en la piel, pérdida de cabello. Como analgésico, sobre todo para dolor muscular, huesos y cabeza. También para tos, diabetes, anemia, tonificar la sangre, quemaduras, heridas, calentura, diurético, tranquilizante, calmar el apetito. Empleado por los mixes, totonacas y zapotecos para calmar el susto.

Abrojo Amarillo (Tribulus cistoides L.)

plantas medicinales milpa

Para atender trastornos renales. Su uso se diferencia según el estado. En Sonora, por ejemplo, para malestares del riñón, en Puebla y Michoacán para mal de orín e inflamación de vejiga, y en estos lugares lo que se toma es la infusión del tallo en ayunas. Por su parte, en Oaxaca se usa la infusión de hojas y flor para tratar el pujo (dolor intenso de abdomen con malestares digestivos).

Altamisa (Ambrosia artemisifolia L.)

plantas medicinales milpa

En el Estado de México y Guanajuato para el conocido como mal de aire, cuyos síntomas son dolor de cabeza, mareos y vómitos. Con sus hojas, en Oaxaca se realizan limpias, y para aliviar transtornos digestivos y bilis, se usan hojas molidas. Como antigastrálgico, falta de apetito, parásitos intestinales y lombrices, se suministra vía oral.

Cabezona del Huerto o Bola del Rey (Leonotis Neptifolia L.)

plantas medicinales milpa

En Nayarit para limpiar el estómago, en Morelos para tratar la tos, en Tabasco para problemas de ovarios.

Capitana o Capitaneja (Verbesina Crocata Cav.)

plantas medicinales milpa

Sobre todo contra afecciones ginecológicas como la retención de placenta en el posparto, en Morelos. Para limpiar la matriz en Michoacán y para curar por dentro a la paturienta en Guerrero. También para aliviar diarrea, tifoidea, disentería, mitigar ardores de cáncer, desinfectante de heridas leves, fiebres intestinales.

Calabaza (Cucurbita pepo)

plantas medicinales milpa

Sus semillas o pepitas se usan contra los gusanos intestinales. Sus hojas son usadas o su fruto (cataplasma) para aliviar quemaduras. Para las reumas, ardor de vejiga, cálculos renales.

Chiclacayote (Argemone Mexicana L.)

plantas medicinales milpa

Para problemas en los ojos como dolor, escozor, manchas, inflamación, cataratas (principalmente). Sordera, dolor de pulmón, tos, ronchas en niños, contra la sarna y como purgante.

Chicura (Ambrosia Ambrosioides)

plantas medicinales de la milpa

Para aliviar el dolor de estómago, reumatismo, fortificar el útero los 9 días posteriores al parto, expulsión de placenta, trastornos menstruales, heridas, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.

Chupona (Euphorbia hypericifolia L.)

plantas medicinales de la milpa

Combatir los jiotes (erupción cutánea), como antiséptico, aseo extraocular, espinillas y mezquinos, falta de apetito, antiinflamatorio, machucones y golpes.

Cola de Alacrán o Alacrancillo (Heliotriopium curassavicum L.)

plantas medicinales milpa

Problemas del aparato digestivo, diarrea, disentería, indigestión. Enfermedades venéreas, arrojar la placenta; asma, fiebre, anemia, inflamación del bazo, picaduras de alacrán. También, se le atribuye propiedades antihelmínticas.

Costomate (Physalis coztomatl)

plantas medicinales milpa

Para detener el pujo y dolencias de estómago, sobre todo en Oaxaca.

Tomate (Physalis pubescens L.)

plantas medicinales milpa

Contra la bilis, calentura (tomates asados y machacados en las plantas de los pies), heridas leves, enfermedades respiratorias (tos, anginas inflamadas).

Diente de León (Taraxacum officinale W.)

plantas medicinales milpa

Problemas del hígado, vesícula biliar o bilis, alforras (pequeñas ronchas en niños recién nacidos), sarna, algodoncillo (enfermedad que afecta a los lactantes), ojos irritados, fuegos en la boca, dispepsia, estreñimiento, falta de apetito, afecciones pulmonares, garganta, tos, reumas, malestares de la piel, inflamación de abdomen, cálculos de riñón, fiebre,etc.,

Duraznillo (Solanum Rostratum)

plantas medicinales milpa

Afecciones en los riñones, empacho, transtornos digestivos, cólicos, desinfectar genitales, cáncer y diabetes.

Epazote (Teloxys ambrosioides L.)

plantas medicinales milpa

Malestares diversos en el aparato digestivo, parasitosis, transtornos menstruales, contracciones uterinas durante el parto, eliminar entuertos a la parturienta, dolor de muelas, pulpitis, postemillas, empacho, aire en el estómago, problemas de la vesícula biliar, acidez estomacal, como purgante, contra bronquitis, asma y catarro, contra el dolor de pecho y dolor de costado, inflamación de articulaciones, hinchazón por golpes, como diaforético.

Epazote de Zorrillo (Teloxys graveolens)

plantas medicianles milpa

Dolor de estómago (principalmente), diarrea, transtornos digestivos como disentería, indigestion, bilis, empacho, vómito, dolor y fríos de estómago. Y en enfermedades respiratorias como tos, dolor de aire, neumonía, resfrío, dolor de pecho, espalda y escalofríos.

Escobilla o Malvilla (Sida rhombifolia L)

plantas medicinales milpa

Dolor de dientes y muelas, gingivitis, postemillas, bilis, hepatitis, irritación de hígado, problemas de piel, caída de cabello, desinfectante de heridas, fiebre, lavados rectales, mal de orín, molestia de riñones; calentura, fiebre, temperatura, amigdalities, úlcera, asma, catarro, gripe, tos y problemas urinarios.

Espinosilla (Loeselia mexicana)

plantas medicinales milpa

Fiebres puerperales, calentura, resfriado, gripe, disentería, dolor de estómago, indigestión, apeaduras, tifoidea, entiados, vómito, bronquitis, ronquera, tos, problemas de piel, cálculos e inflamación de riñón, susto, aire, se le atribuyen propiedades diuréticas y purgantes.

Estafiate (Artemisia ludoviciana)

plantas medicinales milpa

Dolor de estómago, parásitos intestinales, dolor de estómago, diarrea, empacho, vómito, fiebre, infecciones de estómago, etc.,

Frijol (Phaseolus vulgaris L)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos, ginecobstétricos, problemas de la piel y de los órganos de los sentidos, dolor de cabeza, acumulación de sangre y pus en la parte interna del cuerpo (postema).

Hierba Amargosa (Parthenium hysterophorus)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos, principalmente bilis, dolor de estómago, fiebre intestinal, empacho, infecciones, cutáneas, granos, ronchas, herpes, sarna, aljorra, lepra, caída del cabello, correctivo menstrual, flujos, calentura, dolor en el cuerpo, reumatismo, enfermedades respiratorias, calentura, dolor de cuerpo, antiinflamatorio, crisis convulsivas, reumatismo, diabetes.

Hierba del Cáncer (Cuphea aequipetala)

plantas medicinales milpa

Tumores, inflamaciones, infecciones, heridas, golpes, llagas y rozaduras en niños.

Hierba del Golpe (Oenothera rosea)

plantas medicinales milpa

Padecimientos o lesiones en la piel, golpes.

Hierba del Negro (Spharealcea angustifolia)plantas medicinales milpa

Golpes, quebraduras y torceduras.

Hierba del Pollo (Commelina erecta)

plantas medicinales milpa

Agruras o yelxocuya, ardor de pecho y garganta, afecciones de los ojos, como conjuntivitis, ardor de espalda y el raquitismo, desinflamatorio, heridas y hemorragias, calentura, refrescante intestinal.

Hierba de la Golondrina (Euphorbia prostrata)

plantas medicinales milpa

Ojos llorosos o nubes, trastornos digestivos como diarrea, empacho, calor en el intestino, flatulencia, estreñimiento, disentería, inflamación en el estómago y mal de boca.

Lentejilla (Plantago major A)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos, y sobre todo para aliviar la inflamación del estómago o abdomen.

Malva (Malva parviflora)

plantas medicinales milpa

Desinflamante, golpes, heridas o abscesos.

Manzanilla Cimarrona (Erigeron pubescens)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos como inflamación e irritación del estómago y golpes.

Maravilla (Mirabilis jalapa L.)

plantas medicinales milpa

Inflamaciones o hinchazones.

Marrubio (Marrubium vulgare L.)

plantas medicinales milpa

Bilis, disentería, empacho, dolor de estómago, controlar la diabetes, tos, bronquitis, asma, afecciones pulmonares, de la garganta y gripes; alteraciones de la piel como sarna, granos, heridas, hongos, caspa y en casos de caída del cabello. También para aliviar cólicos o dolor de regla y para mitigar dolores (frialdad) en el postparto.

*Fuentes:
La Dieta de la Milpa, Modelo de Alimentación Mesoamericana Biocompatible/ Secretaría de Salud
*Imágenes: 1,2, 8, 22) Mark Hyde, Bart Wursten, Petra Ballings and Meg Coates Palgrav; 3, 16,29) Forest & Kim Starr; 4) Wisconsin State Herbarium, UW-Madison; 7) Kurt Kulac; 9) Sky Jacobs; 10,14, 15,21,26,27,28) Wikipedia; 11) Clinton Shock; 12) fir0002 | flagstaffotos.com.au; 13) florapittsburghensis.wordpress.com;  18) Robert Nykvist; 19) Barbara Dye/Flickr; 20) greenplantswap.co.uk; 23) M. Costea; 24) Michael Wolf; 25)Patrick Alexander; 30) seedsforgreenroofs.blogspot.mx; 31)Goeff Nichols

 

 

 

 

Investigador mexicano desarrolla antidepresivo natural con amaranto

Contrario a los antidepresivos usuales, el amaranto promueve que el cerebro libere nueva serotonina, lo que podría resultar óptimo en esta época.

Las palabras suelen ocultar una sabiduría revelada a quien esté dispuesto a ver qué hay detrás de ellas; por ello ahondé en el amaranto y encontré una particularidad interesante: tiene funciones antidepresivas (alusión sobre la coincidencia del nombre de las “alegrías” para nombrar este popular postre de amaranto).

Manuel Soriano García

 

La depresión es llamada la enfermedad del siglo. Alarmantes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este año, que solo entre el 2005 y el 2008, esta aumentó en 18% en la población global. También, es ya oficialmente la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

El problema se agrava, aún más, cuando se cae en cuenta que los antidepresivos más vendidos, como el Prozac o el Aropax, no alivian el problema; en realidad, ante la falta de serotonina, lo único que consiguen es que el organismo no deseche la poca que produce, en lugar de hacer que el cuerpo vuelva a producirla como antes. Si a ello sumamos sus efectos secundarios, entonces nos encontramos ante un gran absurdo.

El investigador mexicano del Instituto de Química de la UNAM, Manuel Soriano García decidió actuar ante lo anterior. Primero, desde hace décadas está enfocado en estudiar las propiedades de la dieta básica prehispánica, y con ello beneficiar, una vez más, a las personas con estos productos, que por años, han ido devaluándose. Segundo, ante la nula capacidad de sanar el problema de la depresión por parte de los antidepresivos artificiales, decidió investigar para revertir lo anterior.

Gracias a sus investigaciones descubrió que el amaranto tiene propiedades antidepresivas, y no cualquiera, sino que contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido esencial (esto quiere decir que no es producido por el cuerpo) que ayuda a sintetizar la serotonina.

El tripófano, al catabolizarse (cuando las moléculas complejas se transforman en sencillas), crea serotonina, y cuando esta se concentra de manera local, influye en la síntesis y libración de este neurotransmisor elemental para el buen ánimo. Soriano pasó algún tiempo en Japón, y consiguió sintetizar y encapsular este aminoácido esencial en un producto llamado AntePro, que ya está a la venta, y puedes hallarlo en la página de su empresa Gastronomía Molecular, aquí.

Debido a que la falla radica en una generación deficiente de este químico me pregunté, ¿por qué no replantear el enfoque y, en vez de conservar el poco que hay a través de métodos un tanto artificiales, propiciamos que el cuerpo sea el que eleve naturalmente estos niveles hasta llegar a un punto aceptable?.

Imagen: planoinformativo.com