Estos son los errores ortográficos más comunes en México

La ortografía en México es una danza tan simpática como plagada de errores; aquí algunas muestras de lo que decimos.

Uno de los rezagos educativos históricamente en México tiene que ver con una herramienta tan básica como la escritura y la lectura. Hace apenas unas décadas se alcanzó el nivel de 90% de alfabetización en el país, un logro importantísimo, y también uno que debe pulirse.

Los errores ortográficos se hacen evidentes en la gráfica callejera de los negocios, sobre todo; muchos de ellos francamente simpáticos. El sitio Verne se dio a la tarea de descubrir, a partir de la consulta con expertos, cuáles son los errores más comunes en la ortografía mexicana.

Los resultados de sus entrevistas apuntan a que los mayores errores tienen qué ver con confusiones en palabras que suenan igual pero que significan algo distinto. Lo anterior muestra una persistente y sabida falta de lectura.

También, según un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los alumnos de educación básica en México cometen 31 errores de ortografía por cada 100 palabras. Sus resultados apuntan a que la mayoría se encuentran en:

Los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces, ya que son pocas las palabras de uso menos común incluidas en este grupo, como ojalá y valentía.

Los casos más comunes también en:

La b y v; la y y la ll; s y z : ambas suenan igual.

A ver y haber: su aplicación es muy disímil pero igualmente suenan bastante parecido.

Cuando una de las letras seguidas de una vocal suena distinto a su aplicación original: por ejemplo la palabra corregir (en este caso la g suena como j).

Los acentos en sus distintos usos en la misma palabra con diversos usos: como el caso de por qué, por que.

El uso de la h: como es muda, es muy común su omisión.

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Campesinos mexicanos: los guardianes de nuestro vínculo con la tierra

Hemos desplazado a la tierra de nuestro imaginario, pero ¿sabías que con lo que producen los campesinos mexicanos podríamos alimentar a la mitad del país?

La diversidad natural en México es enorme. Y también la cultural. ¿Has pensado en la posibilidad de que exista una relación entre ellas?

No podemos evitar cargar de significado lo que nos rodea y, en ese sentido, si tanta vida nos envuelve, estamos deliciosamente rodeados de simbolismo. Así, está claro: a la tierra mexicana no le debemos solo nuestra seguridad alimentaria, también nuestro abanico infinito de tradiciones y manifestaciones culturales.

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¿Y quién resguarda este vínculo increíble entre los mexicanos y la tierra que habitan? Son los campesinos, los sujetos que se encargan de cultivar nuestra biodiversidad (y tal vez sin sospecharlo, también nuestra diversidad cultural).

Tenemos un vínculo indeleble con la tierra

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Nuestro vínculo indeleble con la tierra es innegable sobre todo si pensamos, por ejemplo, que nuestra gastronomía es fundamental para la identidad. Y en México, evidentemente lo es. Si hay algo que compartimos (sin importar particularidades como la clase social, sexualidad, etnia, lengua y más) es el maíz. Y si le rascamos tantito, la otra cosa que compartimos es el chile y si le insistimos, tenemos al frijol.

Claro que en gustos se rompen géneros. Pero es claro que todos los mexicanos tenemos una conexión estrecha con los alimentos de nuestro campo. Y esa conexión, que para algunos es sagrada, para otros pasa desapercibida; pero está ahí, reuniéndonos discretamente.

Así, aunque hemos desplazado al campo del gran imaginario cotidiano y colectivo (especialmente desde los medios), los campesinos se resisten a desaparecer, porque, aunque no lo sepamos, seguimos invocando a estos guardianes.

También en Más de México: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

No solo protegen la conexión, también la diversidad biocultural

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La milpa, el sistema ancestral de cultivo (y sin duda ecosistema ideal) también es una estrategia de resistencia que defiende la diversidad de lo que se siembra, frente a los esquemas de agricultura extensiva, de monocultivo y que utilizan semillas transgénicas.

En ese sentido, los campesinos mexicanos mantienen la diversidad genética de las plantas, especialmente del maíz. Además de sembrar comida, están secretamente encargados de evitar la desaparición de nuestras especies endémicas; un servicio por el que no les estamos agradeciendo suficiente.

¿Sabías que en México hay casi 60 variedades de maíz y que todas se la debemos a una tradición campesina milenaria que se ha encargado de cultivar, proteger y asegurar la variabilidad de la planta? Los campesinos conocen los procesos de la tierra, de las plantas, de los animales y los insectos y los traducen en ciclos de vida ligados a su propia existencia; desde la forma en la que organizan su día a día, hasta sus fiestas religiosas, comúnmente definidas por el calendario de siembra.

Olvidarse de la tierra es olvidarse del cuerpo

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Por otro lado, nos estamos olvidando de la tierra. Se puede decir así, porque, en general, ya no aspiramos a ella; es decir, ya no añoramos trabajarla y son pocos los estímulos que nos invitan a volver a ella. Pero ¿has pensado que cuando te olvidas del campo, también te estás olvidando de tu cuerpo?

Podría parecer una asociación forzada, pero si dejas de pensar en cómo se está administrando y cuidando la tierra, dejas de enterarte sobre qué es realmente lo que estás comiendo, qué tipo de procesos (sociales, políticos, económicos y también agrícolas) dan lugar a tus alimentos. Al mismo tiempo, delegas el cuidado de tu vínculo con la tierra a otros que no reconoces. ¿Te imaginas, por ejemplo, un México sin tortillas? Por otro lado, ¿qué estás haciendo tú para cuidar el maíz?

Los campesinos son figuras que asociamos a clases sociales o a momentos de la historia determinados, que aislamos de la realidad colectiva, pero, la verdad es que, aunque pasen desapercibidos, ellos están haciendo por nosotros mucho más de lo que imaginas.

La realidad: los campesinos podrían alimentar a la mitad del país

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Un estudio reciente de la CONABIO se dedicó a probar la importancia real del trabajo de los campesinos como productores de alimentos y también como guardianes de la biodiversidad, especialmente del maíz. Demostrando que la agricultura campesina podría alimentar a más o menos 54.7 millones de personas en México, el estudio define el trabajo de los campesinos como un componente vital para obtener seguridad alimentaria en el país.

Este reconocimiento simbólico, pero también económico y político, es urgente. Los consumidores tenemos que empezar a cuidar a nuestros campesinos, así como ellos nos cuidan a nosotros y a nuestra diversidad biológica y cultural.

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Para ayudarles, podemos empezar apoyando a los pequeños productores, comprando productos hechos con plantas nativas (como buenas tortillas hechas con maíces no transgénicos); podemos pensar nuestras dietas con base a lo que se produce de forma local, y, sobre todo, apoyar el comercio justo. Tenemos que remunerar a estos guardianes.

Por otro lado, el estudio de la CONABIO señala que otro riesgo es que “la población campesina está envejeciendo”, esto quiere decir que los campesinos son sujetos de generaciones anteriores y ya no hay jóvenes en el campo. Pero ¿sabías que tienes derecho a ser campesino? ¿Que podrías sembrar tus alimentos? ¿Que puedes hacerlo en pequeña escala, incluso en el más pequeño departamento? ¿Sabías que puedes tomar esa responsabilidad y convertirte también en guardian de lo diverso?

La tierra nos está llamando y ya no tan discretamente nos susurra: haz milpa.

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

*Imágenes: 1) Tzitziki Talue; 2) Karla Zepeda; 3) No especificado; 4, 6 y 7) Redd+ México; 5) Juan Carlos Ibarra.

¿Por qué es importante apoyar la industria editorial independiente en México?

Este sector tiene una especial influencia que te compartimos.

Según cifras de la OCDE en México son leídos 2.8 libros al año por persona. La lectura suele ser considerada por el mexicano como una manera de entretenimiento aburrida, solitaria, lenta, sin embargo, no ha conseguido posicionarse como una vía para alargar las posibilidades del propio yo, de poetizar la existencia, generar nuevas conexiones neuronales, etc.

Como dice la escritora Mexicana Margo Glantz:

Leer amplía la conciencia, aunque actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.

Ahora, si de por sí es urgente promover la lectura como una vía para ampliar la conciencia, existe también un rubro imprescindible que debe ser tomado con gusto por el mexicano: el consumo de lectura de editoriales independientes. Estas son fundamentales pues aquí se abre paso, primero, a temas que suelen ser marginales y que por tanto suelen ser excluidos por las editoriales más grandes, lo anterior es casi un garantía de la selección de tópicos que puedan abrir aún más la mentalidad, lo que, casi, necesariamente se traduce en inclusión y tolerancia social.

Segundo, las editoriales independientes además de arriesgarse con temas más marginales, otorgan también un espacio a escritores que generalmente no están tan posicionados. Son igualmente más arriesgadas en los estilos de escritura que publican, incluyendo lo experimental. Por ello, para una cultura en general, es importantísimo que existan vías de publicación tanto de autores como de temas que no empatan con los que publican las editoriales más comerciales. En este sentido, las editoriales independientes cumplen con un rol fundamental respecto a la libertad de expresión.

En estos días y hasta el 6 de junio de 2016 estará celebrándose la Feria del Libro Independiente más grande de México en su VII edición. Hasta 77 editoriales independientes expondrán más de 3 mil títulos en la ciudad de México. Es, francamente, uno de los eventos culturales más importantes de México por las implicaciones que lleva el acercar este tipo de industria a los lectores, una generalmente más arriesgada y libre…

Acá compartimos el directorio y programa de la feria.

 

 

La biblioteca que ha aparecido en las calles de la Ciudad de México (VIDEO)

Este experimento llamado #Bibliotecaurbana acopla en plena calle libros donados; los paseantes pueden hacer intercambios y lecturas en el sitio.

Uno de los motivos por el cual las personas en México no leen (sabemos que los índices de lectura son bajísimos con 2.8 libros al año por persona según cifras de la OCDE) es porque esta práctica no ha podido consolidarse como un gusto colectivo.

La lectura debe hacerse por placer, pues de otro modo son desaprovechados sus beneficios… La educación en este sentido en México ha fallado para conseguir sumar al gusto del mexicano la lectura. Quizá la estrategia no ha sido la correcta, aunque algunos proyectos ciudadanos podrían, con su ingenio, propulsar el gusto por esta práctica.

Una de ellos ha llamada lo atención. Ejecutada por la organización Mensajeros Urbanos se ha colocado una biblioteca gratuita de intercambio con libros acomodados, como fortuitamente, en una calle del centro histórico, frente a un edificio abandonado. Se llama #Bibliotecaurbana.

Está acoplada en Avenida Juárez 58 en el centro histórico de la Ciudad de México. Con los clásicos huacales (las cajas de madera usadas generalmente para transportar fruta) se han acoplado estantes con libros en una presumiblemente biblioteca callejera. Una que nadie cuida y ha sobrevivido y crecido…

 

¿Cómo funciona?

Según explica Gerardo Alcobendas, cofundador de Mensajeros Urbanos a Verne:

La idea es que las personas vengan, donen un libro y se lleven otro que les interese leer. Cuando lo terminan, lo regresan y se llevan otro. También buscamos fomentar la confianza y la honradez. En realidad, el local se queda solo la mayor parte del día y toda la noche. Hasta ahora no le ha pasado nada.

(…)La respuesta de la gente ha sido muy buena. Hay quienes no donan ningún libro, pero hay quienes donan muchos. Simplemente ayer (10 de abril) nos donaron 300 de golpe y eso nos ayuda a que siempre haya material y muy variado.

El experimento se hizo durante un mes pero, quizá, por su éxito, lo estarán ampliando y tal vez llevando a otros sitios del país. Un proyecto que podría hacerse prácticamente en cualquier centro urbano. ¿Has pensado en más ideas para sumar el gusto por la lectura en México? quizá la estrategia nazca de la misma sociedad.