Los miradores secretos y futuristas de la Sierra de Jalisco

Entre los comisionados para una serie de miradores y instalaciones por la Ruta del Peregrino está Ai Weiwei.

Se dice que el arte suele ser para las clases más privilegiadas. Difícilmente las esculturas o instalaciones urbanas son colocadas en zonas marginales; los museos, asimismo, suelen ser un rubro mucho más accesible para las personas que disponen de tiempo para la cultura.

Un proyecto en Jalisco ha llamado la atención, además de por su estética que pareciera evocar al más clásico futurismo soviético, por su insólita ubicación. Distintos miradores e intervenciones están enclavados en la Sierra de Jalisco y forman parte de la centenaria ruta de peregrinaje para visitar a la Virgen del Rosario de Talpa. Un recorrido de 117 kilómetros en el que desde hace siglos unos dos millones de personas de distintos estados participan cada año.

Es uno de los trayectos con motivos místicos más bellos de Jalisco por su recorrido por la Sierra. Comienza en Ameca, ascendiendo al Cerro del Obispo, cruzando la cumbre del Espinazo del Diablo y se desciende finalmente al pueblo Talpa de Allende.

Las siguientes fotos muestran dos de las estructuras más importantes de este proyecto. El de forma circular fue comisionado a HHF arquitectos y el que pareciera una serpiente- mirador fue encargado al despacho chileno Elemental Architects.

En total serán 15 intervenciones por la ruta, entre miradores, zonas de estancia, sitios de oración, etc. Para el proyecto se han convocado a eminencias en la arquitectura, el diseño  o el arte como Tatiana Bilbao, Ai Weiwei o el despacho  Christ&Gantenbein. Puedes conocer el proyecto completo acá.

 

*Imágenes: Iwan Baan

Profundos retratos de los seguidores de la Santa Muerte en Oaxaca

De la muerte hablamos poco, pero para algunos mexicanos la "niña blanca" es una Santa...

La naturaleza de nuestra espiritualidad es increíblemente compleja. Especialmente en un país como México, donde lo místico se alimenta de infinitas formas de ser humano. Pero es precisamente esta complejidad lo que vuelve a la dimensión espiritual de nuestro país tan seductora.

Esa atracción llamó profundamente a la increíble fotógrafa Luján Agusti que enamorada de nuestro sincretismo ha realizado distintos proyectos para retratar el mestizaje, le religiosidad y la fiesta en México. En 2015, Agusti vino a estas tierras buscando investigar las creencias del país y hacer un registro documental de la forma en que la religión católica se ha mezclado con referentes de múltiples culturas y particularmente con creencias prehispánicas.

Pero mientras estaba en su proceso creativo, ocurrió un extraño incidente que la involucró directamente con el asunto investigado:

… una mujer dijo haber hablado con mi madre, quien falleció hace diez años, describiéndola tal cual era. Yo atea y descreída, dudé. Algo cambió a partir de ese encuentro. El tema que había decidido investigar me invadió, me llevó a cuestionarme sobre cuáles eran realmente mis creencias.

Para Agusti la exploración se transformó en ese momento en una búsqueda personal y decidió concentrar una serie fotográfica en un grupo de seguidores de la Santa Muerte del estado de Oaxaca. El resultado es “Salva tu Alma” donde los personajes posan luciendo su compromiso con el culto.  

mexico-cultos-religion-santa-muerte-imagenes-oaxaca

Como con casi todas las expresiones de religión (en México y el mundo), los seguidores de La Niña Blanca manifiestan su fé a través de gestos grandilocuentes, en muchos sentidos “teatrales” y definitivamente catárticos, pero que en su caso recuerdan más a los antiguos rituales prehispánicos que a la solemnidad religiosa que suele apreciarse en las iglesias.

El culto a la Santa Muerte está estrechamente ligado al culto a la naturaleza, comprendiendo la muerte como un proceso delicado, pero justo, uno que se corresponde con la vida. Lo que parecen buscar en última instancia sus fieles, es una reconciliación con el hecho que promete la figura; es decir, estar en paz con la muerte, con la idea y también con el evento: lo que se pide es una muerte no violenta.

La Santa es común entre sujetos que arriesgan la vida o que viven en sitios con dinámicas sociales complejas, aunque en muchas comunidades de México, aunque no sean adeptas a la Santa Muerte, es común venerar a los muertos, incluso pensar que aún habitan entre nosotros y que de distintas maneras continúan interviniendo nuestra existencia.

mexico-cultos-religion-santa-muerte-imagenes-oaxaca

Otro asunto interesante y que Agusti deja ver en sus imágenes es que la muerte es una deidad femenina, lo que hace del culto uno muy especial, sobre todo para la sociedad mexicana, que no puede curarse de su no muy sutil machismo. Así, se muestran en esta serie fotográfica a distintas mujeres sosteniendo a la “mujer mística” que las guía.

Por otro lado, los retratos son delicados, elegantes y no parecen dejar saber lo que la fotógrafa está pensando sobre los sujetos en la imagen. Son una figuración bastante neutra que no pretende aleccionarnos sobre la Santa Muerte y tampoco celebrar el culto, recordándonos lo importante que es ser respetuosos de las formas de vida ajenas.

Mientras que esta curiosa vertiente del catolicismo intriga y asusta, la realidad es que, como cualquier otra creencia del estilo, existe para alimentar la vida, hacerla mucho más transparente y fácil de navegar.

También en Más de México: El culto a la Santa Muerte: de la cosmovisión prehispánica a la actualidad

Rimas infantiles contra la corrupción: poesía para abrir el debate (VIDEO)

El controversial poema de esta niña contra la corrupción está activando debates que urge tener.

¿Será que en la poesía siempre hay algo de explosivo? De alguna manera sí. La poesía es, en gran medida, el acto de reinventar el lugar de las cosas, de representarlas distinto. La poesía siempre se planta como pregunta. Y en el caso del intenso poema de una estudiante mexicana sobre la corrupción en el país, esto se vuelve evidente.

La pasional declamación que se volvió viral rápidamente, está registrada en un video que poco deja saber sobre la niña poeta, aunque según el Huffington Post de México se trata de una estudiante oaxaqueña de la telesecundaria La Luz que está en el municipio de Tuxtepec.

Su texto arremete fuertemente contra la corrupción que ha permeado al sistema político mexicano de las últimas décadas y no deja pasar la oportunidad de hablar del “huachicol” (el robo de combustible) que ha estado muy presente en el imaginario colectivo. Además, aprovecha para dar una postura contundente sobre lo que viene, sobre la posibilidad de una transformación.

El video en donde la estudiante recita con convicción por casi dos minutos, además de reventar como contenido viral, ha generado polémicas y reacciones muy clavadas de parte de toda clase de personas, con visiones políticas muy diversas.

Algunos aplauden el candor del texto y especialmente de quien lo recita (aunque no sabemos si ella lo escribió). A otros les parece muy grave que se hable así, tan derecho, de política y partidos políticos en las escuelas, especialmente con niños. Unos llegan al punto de decir que es una forma de adoctrinar. Sin duda todas estas posturas tienen algo de válido y, aunque no sea la intención, abren preguntas que no van a  poder cerrarse en un primer juicio o de manera superficial.

Por un lado, tal vez sea momento de pensar más seriamente, no solo en las emociones de los niños sobre lo que pasa en el país, sino en sus opiniones y propuestas. Tendemos siempre a dejarlos de la conversación con el argumento de que no pueden entender lo que está pasando, aunque, francamente, la lucidez sobre las condiciones es un lujo del que pocos gozan.

Aunque nos cuesta admitirlo, poco sabemos sobre lo que realmente está pasando con México, con su política, con sus líderes. La información que recibimos apenas abre la puerta a un complejo mundo de problemáticas que poco a poco vamos sospechando y deduciendo.

También en Más de México: El “niño genio” mexicano nos dejó una increíble reflexión sobre la educación

Por otro lado, ¿en qué momento olvidamos que los niños también habitan México? y que todo lo que nosotros escuchamos en las noticias, todo eso que nos da miedo, todo eso que nos hace dudar sobre el bienestar general, también les pega y les da pistas sobre el mundo que tienen que transitar.

¿Será hora de volvernos más transparentes con los niños? ¿De incluirlos y considerarlos en el debate? ¿De preguntarles cómo ven las cosas? Puede que la desesperanza sobre las condiciones que sentimos a veces, sea otra cosa que compartimos con ellos.

huachicol-poesia-poema-corrupcion-nina-oaxaca

Ojalá este video y especialmente la intensidad que emite se vuelvan pretexto para volver a pensar en los niños. No se trata de adoctrinarlos, asustarlos o excluirlos, sino de aprender a hablarles de frente y recordar que todo lo que hacemos tiene una consecuencia tangible en la forma en que ellos entienden el mundo.

Ojalá este video no amplíe la brecha de la polarización, sino que se vuelva otro pretexto para ponernos de acuerdo, para dejar de pelear y empezar a ver cómo reunirnos. Algo para pensar.

También en Más de México: Este delicado haiku escrito por un niño tabasqueño nos recuerda que la belleza reside en las cosas simples

Tequila, Jalisco: la tierra mundial del agave

Cuna de uno de los aguardientes más famosos del planeta, Tequila es un lugar que vale la pena visitar.

Si bien lo más representativo de este mágico pueblo del estado de Jalisco es todo lo relacionado con el aguardiente que toma su nombre, histórica pócima fuente de legendarias anécdotas, Tequila es mucho más que agave y destilerías.

La tierra mundial del agave cuenta con sitios de interés como la plaza de armas de Amatitán, el Templo de Santiago Apóstol, la Capilla de los Desamparados y los santuarios de Guadalupe y Santa Cruz, todos ellos recintos que vale la pena visitar, aparte de seguir con los obligatorios tours por la ruta del tequila.

fabrica de tequila casa herradura en tequila jalisco

Cualquier tour que tomes por los azules campos de agave, tendrá como mínimo una generosa cata de los más finos tequilas; olvídate de las “palomas” que te tomas en un bar, la tesitura de lo que aquí probarás no tendrá comparación con nada que hayas probado antes.

Los recorridos incluyen paseos por los campos de agave, las destilerías y las casas productoras y distribuidoras más representativas de este licor, con el fin de darte la idea más completa del proceso artesanal que representa producir esta tradicional bebida mexicana.

Te recomendamos ampliamente darte una vuelta por la Quinta Sauza, Casa Herradura y Mundo Cuervo, tres destinos imprescindibles donde podrás degustar las reservas más exclusivas de las casas tequileras del país, así como del Museo Nacional del Tequila y el Agave Express, un tren temático que te llevará directamente a las plantaciones de agave.