Los mayas inventaron los cómics según este investigador

"Divertidos" ejemplos de tiras cómicas mayas, realizadas sobre vasijas de barro, que nos confirman su origen en el México antiguo.

Existen tres formatos pictóricos sin los que la pintura en la cultura maya no hubiese podido ser tan imprescindible en el entendimiento de sus símbolos culturales; estos son los murales, los códices y la cerámica. Por medio de este último es como según se sabe, los mayas inventaron la tira cómica.

La comparación se planteó cuando el lingüista e investigador holandés Søren Wichmann, lanzó un libro en el que se pregunta y responde porqué fueron los mayas quienes iniciaron con esta actividad y no los orientales. Wichmann, quien además es experto en narrativa visual, nos confirma que la imagen puede llegar a ser de la misma naturaleza que el habla o los gestos manuales, y esto de alguna manera se traduce en una forma alternativa de lenguaje. 

Para los mayas, estas vasijas –decoradas con una tira de dibujos y jeroglíficos que desembocaban en un suceso generalmente humorístico y divertido–,  se obsequiaban como muestra preciada que en ocasiones se intercambiaba para facilitar negociaciones políticas y construir alianzas.  Recientemente la BBC dio a conocer algunas de estas famosas tiras cómicas realizadas por los mayas, las cuales, si se observa bien, cuentan una historia a través de figuras y símbolos. 

Cada lenguaje visual puede evolucionar sus propios vocabularios y gramáticas. Las cerámica maya, especialmente –la cual por cierto, posee en su mayoría un manejo de tonalidades y colores radiantes– es parte de un importante legado prehispánico que nos invita a imaginar, a través de un holograma antiguo como lo es la vasija y los colores pintados con minerales y flores,  su mitología y su vida del día a día; sus trascendentales batallas o simplemente una hilarante tira cómica prehispánica.