4 ciudades de México con túneles subterráneos

Por distintos motivos algunas ciudades de México guardan túneles en su subsuelo, lo que les da un toque enigmático.

Las ciudades guardan muchos misterios, sobre todo las más viejas suelen contener millones de historias en ellas, de las personas contemporáneas  y de las millones que ya murieron. Y en ocasiones nos gusta pensar que las ciudades tienen más misterios de los que quizá cargan, pero más allá de los mitos existe uno que es verdadero en ciertos casos: los túneles subterráneos.

Prácticamente toda ciudad colonial en México cuenta con leyendas sobre túneles que recorren sus entrañas. Hacemos un recuento de las urbes en las que, o está comprobado fehacientemente la presencia de estos túneles, o bien, se han encontrado registros (no solo leyendas) que sugieren lo anterior:

 

Puebla

Víctima de las inundaciones, se dice que debajo de ella duerme otra urbe, más antigua,  y que incluso existen casas enteras en diversos puntos, por ejemplo bajo el Museo Amparo. Durante años leyenda urbanas advertían en Puebla existían múltiples túneles subterráneos, pero no fue hasta 2014 cuando, durante obras de modernización, se encontró uno de ellos. Posteriormente el proyecto conocido como Los Secretos de Puebla inició la investigación para descubrir más de estos túneles, y confirmo que la ex leyenda es ahora una fascinante realidad histórica. En la primera recuperación se podrán recorrer 70 metros debajo de las calles, pero con el tiempo se planea abrir mucho más de estos pasajes –los descubrimientos apuntan a que existe una red de 10 kilómetros de túneles subterráneos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Ahora se rumora que en estos hay restos de dinosaurios, otra leyenda urbana que quizá se verifique con el tiempo.

 puebla túneles

Túnel hallado en Puebla con más de 300 años de antigüedad

Cuernavaca

Como en muchas ciudades de México, la tradición oral de Cuernavaca advierte que aquí existieron túneles. El cronista de la ciudad, Carlos Lavín, narra cómo él mismo los recorría (o al menos un tramo) junto a los alumnos de la Escuela Colón : “entrábamos a un túnel que iba en línea recta hacia el Palacio de Cortés y, en esa misma línea, cien metros pero al poniente, donde estuvo el Registro Civil, está otro acceso a sólo unos metros del puente de Amanalco. Otra entrada está bajo la Catedral y va en dirección del Palacio de Cortés; otro más está donde fue el Tecpan y después fue Teatro Ruiz de Alarcón y va en dirección a la Catedral.”

Lavín cita los Códices de Cuernavaca y unos títulos de sus pueblos, escritos en 1552 y publicados por J. Dubernard en 1991. En la página 111, caciques de entonces describen los terrenos y se citan como “cuevas” a distintos túneles que iban de un lugar a otro, a distancias considerables, sumando alrededor de dos kilómetros desde la barranca de Amanalco hasta la Catedral y de ahí al Tecpan. Hasta hoy no ha habido alguna versión oficial de gobierno que publicite la existencia de los túneles.

Guanajuato

túneles de guanajuato

 Conocida como la Calle Subterránea esta es una de las 13 maravillas de México.

Por siglos esta ciudad sufrió de inundaciones, y algunas verdaderamente dramáticas. Se sabe que bajo Guanajuato yace una urbe subterránea pues en varias ocasiones la ciudad debió reconstruirse. Como parte de la solución en 1883 inició la construcción de un proyecto de túneles que conectaban la ciudad y por los cuales corría el agua evitando que esta se estancase. Es de las pocas ciudades donde no solo los túneles son públicos, también usados. Hoy esta ciudad tiene 8 kilómetros de calles subterráneas repartidas en 23 túneles. El más antiguo de todos es conocido como el “El Cuajín” y conecta conecta la Hacienda de San Agustín y el Mercado de Embajadoras .

 

Ciudad de México

Muchos historiadores los refieren como inexistentes, resultado de los mitos urbanos, sin embargo existen trabajos formales de investigación que sugieren lo contrario. Por ejemplo el que resultó en la publicación del libro Palacio negro que fue parte de la exposición Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México que se presentó en febrero de 2014 en el Museo de la Ciudad de México. 

“En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una serie de túneles interconectados; de ellos, como eje de esta investigación, tomaremos el Palacio de Bellas Artes, construido sobre cavidades que datan de tiempos precolombinos. El caso de Bellas Artes encubre uno de los puntos neurálgicos bajo tierra, y está cimentado sobre una intersección de los mencionados túneles, lo que a Porfirio Díaz le daba una seguridad estratégica y le connotaba a su propia seguridad”, señala la introducción del libro.

Esta publicación se basó en el expediente 532/12 del Archivo General de la Nación, fechado el 4 de octubre de 1954 y el cual  contiene una carta dirigida al arquitecto Eulalio González, en la que se informa que por el hundimiento natural del terreno donde está el Palacio de Bellas Artes se desviarán los túneles clasificados 12norte y 14norte, “lo que afecta la comunicación con el Atrio de San Francisco”.

Por otro lado, en el predio Las Ajaracas, a u costado del templo Mayor,  investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en 2006 un túnel donde se encontró el monolito de Tlaltecuhtli y 16 ofrendas.

*Imágenes:1) Andrés Lobato;  2) Joel Merino; 3) contrapuntonews.com;

 

Encuentran un diario secreto que muestra las atrocidades de la Inquisición española en México

Luis de Carvajal fue un judío que se rehusó a abandonar su religión, y en un diminuto diario, registró la espantosa filosofía y métodos del “Santo Oficio”.

De 1571 a 1820 la Inquisición hizo presencia en México. Sus atrocidades cometidas en Europa se trasladaron también al Nuevo Mundo, y en el edificio donde hoy se encuentra el Museo de Medicina de la UNAM, en la calle de República de Brasil, allí se erigía el Palacio del Santo Oficio. Hasta hoy, la cifra exacta de las ejecuciones que infringió, continúan siendo desconocidas.

Según el investigador Chuchiak IV, John F, entre 1571 y 1700, 324 personas fueron procesadas por la Inquisición por el delito de practicar la religión judía y 29 de ellas fueron asesinadas (aunque las cifras no se consideran oficiales). Entre los judíoa procesados y condenados a muerte, se esconde la trágica historia de Luis de Carvajal, “El joven”.

encuentran diario judio inquisicion mexico

Carvajal llegó con su familia al norte de México, y esta pronto fue involucrándose en tareas relativas al “Estado” y la autoridad. Sin embargo, los rumores decían que profesaban la religión judía, por lo cual Carvajal fue procesado ante la Inquisición. Y, efectivamente, “El joven” era judío, pero ante las incriminaciones de la Iglesia fundó una comunidad alternativa, marginal, secreta. Lo atraparon, lo liberaron, y Carvajal propulsó “debajo de la mesa” la organización  de la comunidad judía.

A sus 30 años lo aprehendieron nuevamente, pero esta vez su suerte fue bastante trágica. La tortura fue tan aguda, que terminó confesando el nombre de sus familiares y amigos que practicaban el judaísmo. Continuo a su celda, su propia madre fue torturada. Todo ello lo sabemos gracias a un pequeño diario que escribió (del tamaño de un Iphone), con letra diminuta.

encuentran diario judio inquisicion mexico

El diario se convirtió en una especie de símbolo de la comunidad judía en México, y por siglos permaneció resguardado en los Archivos Nacionales de México, pero desapareció misteriosamente en 1932, y así  durante 80 años.

En 2016, sin embargo, Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, descubrió que la casa Swann en Londres vendía copias de este manuscrito. Brito literalmente, y como declaró para la BBC “sintió en su corazón” que por ahí estaba el diario original. “Cuando llegué ahí, algo me dijo que eran los originales, lo supe en mi corazón”.

encuentran diario judio inquisicion mexico

encuentran diario judio inquisicion mexico

Hoy, el diario de Carvajal se encuentra resguardado nuevamente en México, pero ahora en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México. Es uno de los contados registros del poder de la Inquisición y sus despiadados procedimientos en nombre de Dios en México.

 

*Imágenes: 1,2,3 y 5) BBC; 4) Reuters

 

Sin categoría

Estas son las 10 mejores ciudades para vivir en México

Luego de más de 30 400 entrevistas, habitantes de México califican a estas como las ciudades más habitables del país.

Las ciudades, por su gran concentración demográfica, han ido convirtiéndose en núcleos de los que dependen las condiciones de vida de la mayor parte de las personas. Por ello propiciar ciudades que brinden cada vez mayores oportunidades y mejores servicios es indispensable para factores tan básicos como la salud de sus habitantes.

En un mismo país, las diversas ciudades pueden presentar calificaciones muy distintas en los mismos indicadores. Ciertamente, hay ciudades con mayores niveles de desarrollo que otras. Y en México, ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir?

Recientemente Gabinete de Comunicación Estratatégica, consultora y encuestadora, realizó un estudio sobre las Ciudades Más Habitables de México 2016. Para conseguir los resultados realizó hasta 30,400 entrevistas telefónicas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016.

Las encuestas se basaron en 4 indicadores principales sobre la percepción de los habitantes de hasta 76 municipios, estos fueron: satisfacción calidad de vida, satisfacción servicios municipales, satisfacción desempeño de alcaldías y ánimo social.

Los resultados, según el promedio de los indicadores de mejor calidad de vida son:

 

10.Culiacán: con buenas calificaciones en belleza natural, centros de diversión y escuelas.

9.Mazatlán: por sus centros de diversión, belleza natural y escuelas. 

8.La Paz: destaca en belleza natural y aire limpio. 

7.Quéretaro: con calificaciones notables en centros de diversión y museos y espacios históricos; destaca también en aire limpio. 

6.Cancún (Benito Juárez): con alta calificación en espacios de diversión, belleza natural y ambiente de convivencia.

5.Campeche:destaca en ambiente de convivencia, museos y espacios históricos y belleza natural.

4.Colima: su más alta calificación la obtuvo en belleza natural y en escuelas. Es el cuarto lugar en calidad de vida. 

3.Aguascalientes: es el tercer lugar en calidad de vida con la más alta calificación en aire limpio. 

2.Saltillo: obtuvo el segundo lugar en mejor calidad de vida con la calificación más alta en escuelas  y museos y espacios históricos. 

1.Mérida: destaca en todos los indicadores relacionados a calidad de vida, tales como ambiente de convivencia, centros de diversión, museos y cultura, aire limpio y escuelas.

 

Conoce los detalles de este estudio, aquí. 

*Imagen: visitmexico.com

El misterio de la caída de los mayas parecer haber sido resuelto

Durante años las teorías han danzado por inumerables versiones. El consenso mayor, apunta a una causa ajena a la organización social maya.

La maya es una de las civilizaciones más admiradas de todos los tiempos. Sus complejos conocimientos matemáticos y astronómicos, su manejo de las artes y una fascinante cosmovisión, la sitúan como una sociedad bastante destacada, tanto en términos estéticos, como filosóficos. 

Pero ¿por qué esta admirable sociedad abandonó sus ciudades y las dejó a merced de la selva? ¿qué pudo haber originado un abandono masivo? Por décadas se han acumulado teorías y suposiciones que intentan explicar el ocaso de los mayas, y entre ellas se incluyen desde especulaciones metafísicas y neomísticas, hasta un suicido masivo (quizá la más trágica de todas) y catástrofes climáticas. Sin embargo, la posible causa no había sido consensuada hasta ahora.

Las primeras ciudades mayas aparecieron alrededor del año 1,000 A.C y la civilización alcanzó su auge por el 600 D.C. En el 850 D.C estos centros urbanos comenzaron a ser abandonados. Luego de más de 200 años en que los arqueólogos y científicos han estudiado la cultura maya, una teoría en particular ha generado más consenso entre los estudiosos sobre las causas del abandono antes citado: un cambio climático de enormes implicaciones.

Según análisis climáticos desde el año 820 D.C, citados por la BBC en un artículo reciente, la región maya fue asolada por 95 años de continuas sequías, algunas de las cuales durante décadas se prologaron. Los científicos han encontrado que la mayoría de las ciudades mayas colapsaron entre el 850 y 925 D.C, tiempo que coincide con la falta de agua y, por ende, de alimento. Lo anterior, aunado a una cierta inestabilidad política y fragmentación o incluso riña entre las distintas capitales, fue suficiente para diluirlos. 

Aunque la mayoría de las ciudades colapsaron, sobretodo las ubicadas en Guatemala y Belice, en México, las ciudades de Yucatán en esta época florecieron aún más (incluida Chichen Itzá). Aparentemente las condiciones políticas del norte de la región maya, correspondiente al actual territorio mexicano, permitieron que ahí la sequía no resultara definitiva. Sin embargo, entre los siglos XIX y X de nuestra era, se produjo otra serie de implacables sequías, aún más severas, y entonces el decaimiento se habría consumado. 

Con la sequía seguramente vino el hambre, lo cual, asociado a otros factores, entre ellos un posible crecimiento poblacional acelerado y la fragilidad geopolítica que reinaba, terminaría por disolver los grandes centros mayas que hoy quedan ahí, como testimonios y guardianes de uno de los pulsos culturales más brillantes que se hayan registrado en la historia humana. 

Los mayas destacaron por su lúcida lectura de la naturaleza, de sus ritmos, patrones y fuerzas. Y en este sentido sería interesante profundizar en hasta qué punto fueron capaces de predecir la embestida meteorológica que habría de azotar la región y, de acuerdo a su elaborada cosmogonía, en el cómo interpretaron este fenómeno.