Ingenieros mexicanos crean calentadores solares con latas de refresco

Con el calor solar este invento aumenta la temperatura al interior de las casas de una manera muy económica, tanto para las finanzas como para el medio ambiente.

Uno de los aparatos domésticos que más energía eléctrica consume es el calentador eléctrico. Sin embargo, su uso es muy cómodo en lugares fríos, ello aunque son muy costosos para el medio ambiente y para las finanzas del hogar.

En comunidades donde el dinero es escaso y las temperaturas descienden altamente, los calentadores de energía alternativa son muy necesarios para evitar muertes. Los ingenieros mexicanos Omar de la Mora e Ignacio Uruñuela encontraron esta necesidad y diseñaron un calentador elaborado con latas de refresco que ganó un concurso de Intel.

Su invento lo adecuarán en Mezquitic, un municipio en Jalisco de pocos recursos, donde en invierno las temperaturas descienden entre 0º y -7º C.

El proyecto está diseñado para llevarse a cabo en tres fases: el prototipo ya se terminó de trabajar, la producción de los calentadores se realizará en noviembre junto con la brigada de producción y en diciembre se hará la instalación.

Omar señala que, aun cuando este año sólo instalarán cuatro calentadores en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Intel Guadalajara los están apoyando con la idea de que se forme un voluntariado anual.

La función de los calentadores es templar el aire frío del interior de las casas utilizando sólo el calor del Sol. En el proyecto de los calentadores también está involucrada la organización Tu Techo Mexicano de Occidente AC., entre los proyectos de Tu Techo hay una línea de ecotecnias, como la instalación de estufas ahorradoras de leña.

Puedes contactarlos a sus correos personales:

jignacio.urunuela@gmail.com y omar.delamora@gmail.com.