Sin categoría

Muestrario de las especies de colibríes en México (Infográfico)

Un catálogo con las 57 especies de colibríes que viven en México, 13 de ellas endémicas.

El colibrí, el ave mitológica que condujo a los mexicas hasta Aztlán; nagual de la guerra conocido como huitzilin. En el caso de la mitología maya, el colibrí (x ts?unu?um) fue el encargado de comunicar los deseos de los dioses a los hombres. Estuvo siempre asociado a un talante noble; con su gracioso y elegantísimo porte el colibrí es único, ostenta como especie la exclusividad de volar hacia atrás y la asombrosa capacidad de aletear hasta 55 veces por segundo.

En México, pues, tomó esta ave un papel importantísimo en la cosmovisión prehispánica. Su hermosura hoy sigue causando asombro y es siempre un ave especial, ver un colibrí se siente como un feliz augurio.

El colibrí es de las aves más diversas del mundo con hasta 330 especies y todas ellas solo habitan en América. El siguiente infográfico elaborado por la Conabio desglosa los distintos colibríes que habitan solo México y Norteamérica. Si recorremos la ilustración meticulosamente encontraremos que la mayoría viste hermosos colores metálicos en verde, naranja, azul, lo que explica aún más la fascinación por esta ave y la gran apreciación por sus fulgurantes plumas.

*Da click en la imagen para hacerla más grande.

colibrí colibríes especies méxico