Sin categoría

El Monte Tláloc y el inesperado reflejo de la montaña fantasma

El Monte Tláloc –uno de los sitios arqueológicos más altos del mundo– aguarda un secreto en su cúspide: la hermosa vista de una montaña que no existe.

El Monte Tláloc fue ante todo una cima sagrada para la gran triple alianza de los tiempos prehispánicos: Texcoco, Tenochtitlán y Tepanohuayan. Jugó un rol esencial, no sólo como adoratorio a la divinidad, sino como un espacio elegido por el cielo donde ocurren cosas. En aquella montaña un improbable episodio de la naturaleza se da en el mes de febrero. 

Entre los días 7 y 12 de aquél mes (o los Nemontemi, los cinco días al final del año en el calendario azteca), otra montaña que más bien no existe, aparece como refracción del Monte Tláloc. 

montaña fantasma texcoco

No se tiene la certeza en qué año fue edificado el centro ceremonial aquí, no obstante se han encontrado objetos pertenecientes a la cultura teotihuacana. En todo caso, la triple alianza se apropió del sitio siguiendo con la tradición del homenaje a Tláloc.

Como ya se sabe, Tláloc no es un dios. Es lluvia, es trueno, o lo que es igual: vida y destrucción. Por ello es que cada uno de sus adoratorios eran altamente sagrados y su ofrenda la más importante. En las peregrinaciones al Monte Tláloc, los tlatoanis y sus sacerdotes tomaban el frente. Se colocó una imagen de este personaje y tres rocas más que hoy se le parecen a una tortuga, un cocodrilo y un sapo. La piedra utilizada es de volcán –curiosamente al frente se puede disfrutar del astronómico paisaje que comparte el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. También se mira el Pico de Orizaba, la cúspide más alta de México. 

De esta hermosa vista se desprende uno de los hechos más insólitos de la naturaleza que los antiguos, como avezados observadores de su entorno, descubrieron hace miles de años. Se trata de un fenómeno óptico concretado por tres montañas en el horizonte: el Pico de Orizaba, la Sierra Negra (del estado de Veracruz) y La Malinche (en Tlaxcala). Al amanecer –especialmente en los días del mes de febrero donde se ve la salida del Sol justo en la cúspide del Pico de Orizaba–, el trío de cordilleras simulan una sola en los confines. 

Dicho de otra forma, las tres montañas se fusionan para fabricar lo que muchos llaman la Montaña fantasma.

No sorprende enterarnos que el Monte Tláloc es uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo –Inclusive más alto que Machu Pichu. Con unos 4100 metros sobre el nivel del mar, el Monte ubicado a los límites de Texcoco y empezando Tlaxcala, deja en claro que es necesario un sacrificio para poder subir a su cima. Más aún cuando el camino desciende de temperatura…se torna cada vez más frío y difícil de respirar. 

monte tlaloc-1

monte tlaloc

*Fuentes: 

Instituto Nacional de Antropología e Historia / investigación del arqueólogo Víctor Arribalzaga

*Imágenes: 1 y 3) relatoscortosyreflexiones.blogspot.com; 2) honestado.com

Mira las hermosas instalaciones de arte al interior del cráter del volcán Paricutín (FOTOS)

Ejércitos de flores, esculturas de barro que parecen en movimiento, el Volcán Paricutín como un museo natural cada cierto tiempo.

Entre el 2006 y el 2013, se celebró en las inmediaciones, y al interior del cráter del volcán Paricutín, el Festival de Arte de la Tierra del Volcán Paricutínsegún recuerda el blog de este magnético evento.

No fue la primera vez que artistas se acercaron a este túnel geológico. Sabemos que el Volcán Paricutín es uno de los más jóvenes del mundo y nació de manera inesperada el 20 de Julio de 1943. Curiosamente, y como un gran regalo del destino, el Dr. Atl, quien había dedicado gran parte de su vida a estudiar y pintar los volcanes, le tocó presenciar este abrupto y tanto horroroso como hermoso acontecimiento.

Diego Rivera y Dr. Atl documentaron esta hermosa manifestación geológica en distintas ocasiones,. En 1970, cuando el Land Art (Arte de la tierra) vivía sus primeras apariciones, el artista británico Peter Hutchinson intervino por primera vez el cráter del volcán, llevando migajas de pan, que luego en descomposición hacían un hermoso contraste.

En 2006, volvió el arte al volcán. Ese año comenzó a celebrarse el Festival de Arte de la Tierra Volcán Paricutín, en el que se invitaron a artistas nacionales y extranjeros a intervenir tanto el trayecto al volcán, como al volcán mismo. Se celebró 4 veces, siendo el último en el 2013 (al menos, según el registro que hallamos desde su propio blog).

Las intervenciones en un lugar como este, donde contrasta la vitalidad del paisaje boscoso con la lava negra, elegante y con algo apocalipsesco, la iglesia cubierta de lava, salvo sus torres (y su altar), y  el volcán que se erige hermoso, siempre con tonos dantescos, cenizos, son, simplemente, alucinantes.

En las siguientes fotos mostramos las intervenciones de distintas ediciones de este hermoso evento, el resultado es memorable:

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

 

Imágenes: festivaldeartedelatierra.blogspot.mx

 

Sin categoría

Los 12 volcanes activos de México

Algunos con actividad incesante, otros más pasivos, la diversidad de volcanes activos en México es más grande de lo que suele conocerse.

La superficie de la República Mexicana está conformada por una amplia altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa variedad de volcanes, viejos y jóvenes, grandes y pequeños, que presentan diferentes tipos de actividad. Su orografía es diversa pues la atraviesan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.

Algunas de las civilizaciones más antiguas creían fervientemente que los volcanes y montañas era donde habitaban los dioses; otras que estas mismas formaciones geológicas representaban a los dioses.

Un volcán activo es considerado como “vivo” cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

 

Con la más reciente información del Instituto de Geofísica de la UNAM  presentamos un acercamiento a los doce volcanes activos:

Volcán de Bárcena: se encuentra en la isla de San Benedicto, al sur de Baja California y al oeste de la Ciudad de México, en el Archipiélago de Revillagigedo. La isla de San Benedicto está ubicada en el océano Pacífico, a 600 km de la costa de Colima y a 836 km al sur del Cabo San Lucas. La constitución del volcán es principalmente de basaltos, traquitas, porfiritas y piedra pómez.

volcán bárcena Baja California Sur

Volcán Ceboruco: se encuentra en el estado de Nayarit, su altitud es de 2164 msnm. Ubicado a 30km del poblado de Ixtlán del río. Ceboruco significa ¨El gigante negro”, pertenece a la sierra madre occidental, el cráter está abierto y presenta salida de vapores y gases.

volcán ceboruco

Volcán Citlaltépetl: (del náhuatl citlal-estrella y tepetl montaña; cerro de la estrella). Es el volcán más alto del país, mide 5727 msnm, mejor conocido como Pico de Orizaba. Se encuenta entre los estados de Puebla y Veracruz, pertenece a la sierra madre oriental, la punta del volcán se encuentra casi siempre con nieve debido a la altura.

volcán citlatépetl

Volcán de Fuego de Colima: mide 3860 msnm, es un estratovolcán andesítico (erupciones explosivas). Está entre el estado de Colima y Jalisco, a lo largo de 500 años, se han registrado más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005.

volcán de colima

Volcán El Chichón: Ubicado en el estado de Chiapas, al sureste de Ostuacán y al suroeste de Ixtacomitán. Formado principalmente por andesitas de augita y tobas volcánicas intermedias; con presencia fumarólica e hidrotermalismo.

volcán Chichón chiapas méxico

Volcán Everman: se localiza en la isla Socorro o isla Benito Juárez, pertenece al Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima, mide 1130 msnm: es del tipo estromboliano.

volcán everman

 

Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca: situado en el estado de México, su nombre proviene del matlazinco (Xinanteclatelly) y del náhuatl (Xinantécatl) que significan hombre desnudo. Mide 4690 msnm, sus componentes básicos son calcio, fosforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

nevado de toluca

 

Volcán Paricutín: (en purépecha Parhikutini, lugar al otro lado) se localiza en el estado de Michoacán, surgió en el año de 1943, mide 2808.6 msnm.

volcán paricutín

Volcán Popocatépetl: se localiza en los estados de Morelos, Puebla y México, su nombre proviene del náhuatl (Popoca que significa- que humea y tepetl-montaña, montaña que humea) posee forma cónica simétrica, unido en la parte norte con el Iztacihuatl por el Paso de Cortés, tiene glaciares perennes y mide 5452 msnm.

volcán popocatépetl

Volcán de San Martín: tiene en total una superficie de 25000 hectáreas, ubicado al sueste del estado de Veracruz, tiene forma irregular, es del tipo escudo y su última erupción fue en el año de 1793.

volcán san martín, veracruz

Volcán de Tacána: se encuentra en el límite de México y Guatemala, se eleva a 4092 msnm, al noroeste de Tapachula, Chiapas en la inmensa selva; constituido principalmente por rocas de andesita de hiperstsena y augita, en las faldas del volcán se encuentran aguas termales y manantiales.

volcán tacaná

Volcán Tres Vírgenes: es un estratovolcán traquitico basáltico, se localiza en el estado de Baja California Sur, su altura es de 2054 m, su última erupción fue el 6 de julio del 2001.

volcán tres vírgenes

*Imágenes: 1) AFP; 2-14) geofisica.unam.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Sin categoría

11 lugares sagrados de México

Su fuerza simbólica (y tácita) hasta hoy ha hecho que sigan siendo venerados.

En cada época, en cada civilización, hubieron lugares privilegiados, considerados como portales donde había una conexión especial con la divinidad. Espacios en los que por su magnificencia natural o por sus “cualidades metafísicas”, eran reverenciados por los pobladores. Durante la historia humana prácticamente todo grupo, llámese etnia, cultura o sociedad,  ha venerado espacios determinados, los cuales suelen estar inmersos en su mitología y que denotan una significación profunda.

En México, entre sus numerosos grupos, existen lugares naturales considerados como sagrados, que van desde cuerpos específicos, por ejemplo un cierto monte o un cenote en particular, hasta kilométricos escenarios, como el caso de Wirikuta, la tierra sacra de los Wixárikas (huicholes), ubicada en el desierto de San Luis Potosí.

A continuación te compartimos un compendio de sitios sagrados, que desde hace siglos y hasta la fecha hospedan diversos rituales y y que impregnan la tradición mística de nuestro país:

1 y 2. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (Puebla, Estado de México, Morelos)

No solo para los mexicas, también para etnias que ancestralmente vivieron en las confluencias del Valle de México, las montañas y volcanes fueron esenciales en su mitología sagrada. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl fueron centros divinos de gran importancia. Se sabe que las cuevas ubicadas en las faldas de ambos alojaron (y alojan) ritos, sobre todo dedicados al dios de la lluvia.

lugares sagrados méxico

3. Sierra de Tláloc

La veneración de las montañas entre las culturas cercanas al Valle de México incluía lugares como el Pico de Orizaba (Poyahutécatl), la Malinche (Matlacueye), Xochitécatl (frente a Cacaxtla) y el Nevado de Toluca.

Sobre todo en el ritual de la lluvia mexica, conocido como IV Huey Tozoztli, eran visitadas estas montañas y volcanes desde épocas toltecas, y en sus faldas se hacían distintas evocaciones. Aún hoy, en los pueblos del rumbo existen los graniceros “los que cuentan el tiempo”: hombres y mujeres que han sido tocados por el rayo, y que dirigen estos rituales.

lugares sagrados méxico

 4.  El Valle Sagrado de Tepoztlán (Morelos)

La estética de sus montañas lleva una carga mística. Un sitio inmerso en mitologías y leyendas. Específicamente en Amatlán de Quetzalcóatl,  dice la leyenda,  es donde nació  la serpiente emplumada. Su pirámide construida sobre un cerro es también el sitio donde nació el dios Tepozteco, hijo de Ehécatl (hoy del viento). Hoy es uno de los centros de esoterismo contemporáneo más importantes del país.lugares sagrados méxico tepoztlán

En Wirikuta

En la cosmovisión wixárika (conocida comúnmente como huichola) su zona sagrada abarca una extensión de 90 mil km2 en la región de la Sierra Madre Occidental: en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Ahí se encuentran ubicados los cinco rumbos del universo.

Los wixáricas hacen una peregrinación a sus lugares sagrados para recordar la creación del mundo y encontrar el nana iyari que significa pertenencia o literalmente el “camino del corazón”. El nana iyari es necesario vivirlo, reproducirlo cotidianamente a través de la costumbre: de la peregrinación, las abstinencias y el consumo de hikuri (peyote).

5. Mar de San Blas (Nayarit)

Ahí fue donde Tatei Haramara (deidad femenina también llamada “nuestra madre”) se convirtió en serpiente y tuvo que pelar para salvar su vida.

6. Isla del Rey (frente al Puerto de San Blas)

Aquí se levantan dos piedras blancas, es la puerta sagrada hacia el quinto mundo.

mar de san blás lugares sagrados méxico

7. Isla de los Alacranes (Lago de Chapala, Jalisco)

Xapawiyeme -Xapawiyemeta, lugar donde tocó tierra Watakame (enviado de la madre del universo, Takutsi Naakawe) después del diluvio.

isla de los alacranes lugares sagrados méxico

8. Parte alta del Cerro Gordo (Durango)

Aquí la canoa del enviado del universo Watakame quedó varada; aquí yacen los restos de esta y de lo que arrastró el diluvio.

Otomíes:

9. Cerro de la Campana y Nacelagua (Parque Ecoturístico Miguel Hidalgo o La Marquesa, Estado de México).

Aquí se venera al “Divino Rostro” o “Señor de la Campana”. A principios del año de 1999 sucedió algo insólito, cayó un rayo en el lugar, derribó árboles y debajo de la roca comenzó a brotar nuevamente el agua. El acontecimiento originó que las comunidades mencionadas entubaran el agua. Además, se cree que cuando a alguien le cae un rayo, puede ir a curarse al cerro de la Campana porque se dice que a esa altura está dios. 

Entre los otomíes de Puebla, la representación de dios en su manifestación como rayo es ‘El Señor Relámpago’. A estos lugares, los curanderos de Atarasquillo, Améyalco y Huitzizilapan, entre otros pueblos de Lerma, acuden a adorar y a pedir al Señor de la Campana y a la Virgen que sane a sus pacientes.

nacelagua otomíes lugares sagrados méxico

10. El Cenote Sagrado (Yucatán)

Esta preciosa cavidad cercana a las ruinas de Chinen Itzá era para los antiguos mayas el medio de comunicación con Chaac, el patrono de la lluvia. Se trata de uno de los sitios rituales más importantes que se celebraban en esta antigua capital maya, donde, por cierto, fue encontrado un invaluable tesoro de ofrendas en sus profundidades. 

cenote sagrado chichen itzá lugares sagrados méxico

11. Isla del Tiburón (Sonora)

Es uno de los sitios imperantes en la mitología de los serisEntre las leyendas de los conca’ac se cuenta que sus antepasados se aventuraron al mar –actualmente el Mar de Cortés–, dirigiéndose a la montañosa isla del Tiburón.

isla tiburón lugares sagrados méxico

Bibliografía:

Informe final sobre Consulta sobre los Lugares Sagrados del Pueblo Wixarika

Lugares Sagrados de las Comunidades de Origen Otomí. Revista de Antropología Experimental. De Saúl ALEJANDRO-GARCÍA*; Davison MAZABEL

México Desconocido: ritos y leyendas del cenote sagrado.

“Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros de Mesoamérica.” Artículo publicado por S. Iwaniszewski y L. Maupomé (eds). UNAM, México, 1991.

*Imágenes: 1)panoramio frankcisco2010.blogspot.mx, 2) www.windowssearch-exp.com, 3) www.viajeyviaje.com, 6) Azu. C, 7) José Manuel Ramos, 8) tallertoa.com, 9) m_cardos, 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )