La Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México lleva un diseño que asemeja a un panal, absorbe el nitrógeno del ambiente y emite oxígeno.
¿Has escuchado sobre edificios capaces de comer smog y convertirlo en oxígeno? Esta dinámica que pareciera del futuro es realidad en el primer edificio con estas características en Latinoamérica y se encuentra en la Ciudad de México.
La fachada
A simple vista pareciera un diseño de arte contemporáneo que mezcla modernismo con minimalismo. Como una tejido de una colmena blanco, más que de diseño puro, se trata de ecoarquitecura.
Este blanco "panal" con orificios, como poros entre sus "tejidos", es una reja que absorbe contaminación aunque muy pocos lo saben.
La fachada tiene dos mil quinientos metros cuadrados y es capaz de hacer un proceso fotosintético similar al de los árboles. Su material intercambia hidrógeno del medio ambiente por oxígeno: un trueque altamente conveniente en un ciudad con tantos automóviles.
El proceso
La pintura de los azulejos está compuesta por titanio (que le otorga el color blanco y funciona como un catalizador). Esta pintura al hacer contacto con los rayos ultravioleta, produce la reacción química de absorción de hidrógeno y expulsa el oxígeno.
Resultados
Según el director del hospital Mucio Moreno Portillo esta fachada tiene la capacidad de eliminar la contaminación de hasta mil vehículos diarios: "Es como si estuviera un pequeño bosque cerca del hospital". Además, la estructura puede limpiarse sola con agua de lluvia (por lo que prescinde de mantenimiento).