¿Por qué te conviene comer la flor dalia?

Esta flor es endémica de México. Los mexicas, tarahumaras, purepechas y mixtecos conocían bien sus altas propiedades nutricionales.

La dalia es una flor endémica de México. Su forma es como el de un mandala con pétalos que se despliegan en relieve, repitiéndose en un patrón hermoso. Su nombre en náhuatl fue atlcocotlixochitl, que viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).  Fue cultivada por los aztecas pero también por los tarahumaras, mixtecos y purépechas.

La versión de la dalia de Aztlán la describe Francisco Hernández en el libro Historia Natural de Nueva España, v. 1, 156:

El aztaxóchitl o flor de garza, que otros llaman Quaiztal-Acocoxóchitl (Flor de Tubo Acuático con Cabeza Blanca), es una hierba con raíces como fibras de donde brotan tallos con hojas ralas como de albahaca, aserradas, casi siempre en grupos de tres, y en el extremo de los tallos flores grandes contenidas en cálices escariosos, y cuyo centro es rojo con manchas amarillas y está rodeado de hojas ralas, largas y blancas con rojo. Sólo se usa la flor. Nace en México.

Esta flor es muy nutritiva, sin embargo no se ha consolidado en el consumo de los mexicanos como debiese, como en tiempos de los mexicas, pues suelen desconocerse sus propiedades.

Uno de sus grandes investigadores y divulgadores (desde hace 20 años) es el maestro en ciencias e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Mejía Muñoz. Entre las conclusiones de sus estudios están las siguientes propiedades nutricionales resultado de consumir dalia:

  • Tiene una gran cantidad de fibra dietética.
  • Posee ácido benzoico y otros compuestos que actúan como fungicidas naturales, a tal grado que desde su uso ancestral se utilizaba para combatir infecciones en los ojos, los oídos o problemas del aparato digestivo.
  • Fortalece la flora interstinal
  • Proporciona energía metabólica
  • Su contenido en proteína es equivalente al del maíz
  • Alta en fibra y contiene carbohidratos

Podíamos decir que en todo el país se cultivaba la dalia, pero para los investigadores Xochimilco es la zona donde nació, y por eso entre nosotros bautizamos a esa zona como la cuna de las dalias"

La delegación Xochimilco, el principal productor de dalias en México, seguido de lugares como Puebla, Morelos y el Estado de México. Aseguró Mejía para Notimex.