Xhani, la muñeca otomí que traduce frases al español (VIDEO)

Un grupo de antropólogos lanzó Yosoyoho para reivindicar el valor de lo autónomo en la cultura contemporánea.

Hoy en día el emprendedurismo se asocia sobre todo a rubros de tecnología, a egresados de carreras de ingeniería, quizá, a un grupo de egresados de antropología que crearán juguetes mexicanos con un fin educativo, muy pocas veces.

Un caso así está llamando la atención de diversos medios de comunicación. Un grupo de estudiantes de antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro había estado trabajando en un proyecto sociolingüístico con maya hablantes y con otomíes de las regiones del semidesierto en Amealco de Bonfil desde hace 6 años.

Estando en este trabajo de campo cayeron en cuenta de que el otomí (hñähñu) se encuentran en inminente riesgo de desaparecer. De algún modo los objetos en el mercado van legitimando ciertas prácticas, así que pensaron en introducir en la cultura popular aspectos autóctonos como la lengua otomí de manera educativa, para revitalizarla y rescatarla.

xahni muñeca otomí

El primer proyecto de la empresa yosoyoho es la muéca Xahni que busca revitalizar el uso del otomí.

La ropa de la muñeca es realizada por habitantes del municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

“Xahni significa ‘transmitir conocimiento’ o ‘enseñar’, aunque, me han dicho algunos lingüistas que también significa "rocío de la mañana". Declara uno de los jóvenes a Conacyt.

Yosoyoho ha sido creada por Laura Arciga Hernández, Julieta Aguirre Jiménez, José Alfredo Reyes Lugo y Román Sauza López. Para la creación de Xahni se está conjuntando el trabajo de comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, artesanos urbanos y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Este tipo de proyectos suelen tener un impacto mucho más profundo de lo que parece. Cuando los niños se familiarizan con las lenguas autóctonas, en su mente se está imprimiendo una cultura de inclusión y reconocimiento de lo originario, de la diversidad.

La muñeca Xhani es capaz de emitir desde un saludo hasta frases sobre las festividades otomíes; o bien, sobre el valor que otorgan a la naturaleza: como al maíz o al agua. Ciertas grabaciones van dirigidas a los niños para que aprendan en hñähñu los colores o los animales. Otra parte de las grabaciones son frases alusivas a los atractivos de las comunidades otomíes, para propulsar el gusto por la zona, su cultura, y el turismo.

Puedes conocer más sobre la muñeca y el proyecto acá.

También puedes contactarlos en: @yosoyoho, correo electrónico yosoyoho@hotmail.com o en los teléfonos 4421185415 o 9831566765 

*Imágenes: Conacyt