Las coquetas “lanchitas” de vidrio para ver el océano en Acapulco (FOTOS)

Desde hace décadas las lanchas transparentes han formado parte del imaginario en Acapulco. Son básicas, además, para conocer a los locales más arraigados con el Puerto.

Acapulco, lugar predilecto de descanso para la farándula durante la segunda mitad del siglo pasado (y para intelectuales como Anaïs Nin), hoy, como suspendido en los 70´s, aún guarda su encanto. Sus playas más populares, Caleta y Caletilla, ubicadas “en el corazón del centro histórico”, tienen un singular oleaje apacible, pues están protegidas por la Isla de La Roqueta, que funciona como valla del oleaje del Pacífico. Ahí, hoy se sigue dando un fenómeno turístico hermoso y todo un clásico: los paseos en sus lanchitas de vidrio.

En ambas playas es posible abordar estas lanchas de piso traslúcido. En económicos paseos estas folclóricas y poéticas naves proyectan la vida marina entre tus pies. Los paseantes te darán información sobre la historia de Acapulco (recuerda que te encontrarás, allí, en la zona donde todo comenzó).

La efigie sumergida de la Virgen de los Mares abrazada por peces, algas y el velo azul que le inunda, es otro de sus atractivos. Llegarás también a un pequeño islote rocoso llamado La Yerbabuena donde los lugareños acoplaron una Virgen de Guadalupe y las piedras están graffiteadas; un contraste notable.

Si lo deseas, estas transparencias también pueden llevarte a la Isla Roqueta, un delicioso lugar de descanso. Los paseos en lanchas de vidrio en Acapulco, silenciosamente, han sido uno de los iconos identitarios de este Puerto. Tomarlas es un pase directo al contacto con lancheros que por generaciones se han dedicado a estas guías; y es acercarte, quizá, a los locales más arraigados a Acapulco.

 

*Imágenes: 1,2,3,4,5,8) Archivo Más de Mx; 6)madrigalbienesraices.com.mx; 7) rodandopormexico.com

El mítico suéter del Estado de México que usó Marilyn Monroe (FOTOS)

En el Estado de México se teje con técnicas milenarias los hermosos suéteres de lana que además Marilyn Monroe mitificó en las playas de Sana Mónica, California.

A Marilyn Monroe aparentemente todo lo que llevaba puesto se le veía bien, y una serie de las últimas imágenes que le tomaron se han hecho míticas, seguro las has visto. Ella emana su esencia lúdica con un suéter, tirada en la arena, siempre como jugando. Este hermoso suéter de lana es notable y está hecho con una técnica milenaria de Guadalupe Yancuictlalpan mejor conocida como Gualupita o bien, de Chiconcuac, ambos en el Estado de México.

 Según datos de La Prensa Mx, hasta el 2011 aún existían unos 200 tejedores dedicados por completo a los ponchos de lana y los suéteres en esta región, los cuales se mitificaron aún más con las fotografías de Monroe tomadas en 1962 por el fotógrafo George Barris en California.

Cuando aparecieron las imágenes se generó interés en sobre cómo Monroe pudo haber obtenido el suéter. Surgieron dos historias en torno a ello ya que la zona tiene fama por sus tejidos desde tiempos prehispánicos, cuando se tejía el echcat (algodón) y el hilo de matl (maguey); eran de tal calidad sus artículos que los portaban los emperadores mexicas.

Las versiones sobre Marilyn y el suéter

Una apunta a una visita que hizo Marilyn a Teotihuacán el mismo año en que fueron tomadas las fotos en 1962, en la cual también habría visitado el tianguis de Chinconcuac y se habría hecho de la prenda.

La otra historia ha sido difundida por una de las familias tejedoras de Gualupita más tradicionales. Según Juan Martínez Nava, uno de los mejores tejedores de la zona, el suéter de Monroe había sido diseñado por su hermana y compartió para El Universal:

En 1960, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe. Juan Martínez señala que el diseño del suéter de Monroe es de su hermana, prueba de esto es que ella empezó a hacer en la década del 60 las hombreras más estrechas (como el que usa en la fotografía la actriz estadounidense), ya que en aquella época el resto de los artesanos hicieron hombreras gruesas por muchos años más.

Los tintes y materiales de estos suéteres tardan en hervirse hasta 20 horas, la elección de la lana y la confección de los hilos es igualmente un arte; y los patrones, los diseños geométricos, son bellísimos. Un suéter de estos es comprar un pedazo del tiempo (milenios de técnica) y un producto duradero, original y de por sí hecho en un mito. 

marilyn monroe sueter estado de mexico

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Aquí te compartimos la ubicación de Gualupita, nunca dudes en hacerte de uno de estos suéteres y con ello preservar la tradición y sustento de estas comunidades.

 *Imágenes: George Barris

 

 

Una preciosa compilación de mapas antiguos de México

Historia y estética confluyen en un hermoso ejercicio: contemplar mapas antiguos de México, estados y ciudades; entre ellos Oaxaca, Veracruz, Acapulco, Querétaro

Entra las innumerables formas en las que la historia de un país va materializándose, creando a su alrededor objetos representativos, los mapas ocupan un lugar especial. En México la cartografía, y en este caso sus mapas antiguos, es fascinante no solo por su naturaleza estética, también por que nos familiarizan, por medio de instantáneas, a distintos momentos de la evolución del país –es sorprendente la cantidad de inferencias o reflexiones que surgen con solo observar detenidamente una de estas piezas.  

México presume una historia rica y compleja, condición privilegiada que enaltece la identidad del país. La región que comprehende hospedó uno de los pocos pulsos culturales primarios; después, con la conquista, fue escenario de una efervescente fusión de culturas que derivaría en un sincretismo endémico y con el tiempo esta mixtura de insumos culturales daría forma a esa apasionante diversidad que hoy nos une.

Sobra decir que el “mapa nos es el territorio”, y que jamás lo será. Pero el mapa es, en cambio, un recordatorio de que formamos parte no de una arbitrariedad geopolítica sino de un suelo en común que implica una historia compartida. Por eso dedicar unos momentos a repasar los mapas antiguos de México representa una especie de terapia identitaria. Además, y en especial si consideramos que entonces la cartografía contenía varios ingredientes especulativos, por no decir imaginarios,  estos mapas antiguos facilitan el encuentro con una narrativa visual que masajea la imaginación y encausa la fantasía.

Pasemos entonces a este breve recorrido de alhajas cartográficas:

Ciudad de México, Estado de México y Michoacán (1608)

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Hispaniae Novae Nova Descriptio.

 

Acapulco, Guerrero (1628)

Este mapa antiguo de Acapulco destaca por su ánimo narrativo, como una especie de diorama; bien podría ser la ilustración de un cuento de hadas, piratas o ambos.

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Puerto de Acapulco en el Reino de la Nueva Expaña en el Mar del Sur. Litog. Ruffoni, 1628.

 

Guadalajara, Jalisco (1800)

mapa-antiguo-guadalajara-mexico-ciudad Guadalajara. Facsimile de un plano de la Ciudad de Guadalajara como se hallaba en el año de 1800; Plan de la Ciudad de Guadalaxara Capital del Reyno de Nueva Galicia. Dedicado á el Yllmo. Sor. Doctor Dn. Juan Cruz Ruiz de Cabañas del Conso. de S. Md. Digno Obispo de esta Diacesis.

 

Ciudad de Oaxaca (1868)

Este mapa histórico, hermosamente presentado, de la Ciudad de Oaxaca,  fue comisionado por Benito Juárez, entonces gobernador del estado. 

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Sabalkanski, Conde Antonio Diebitech de. Oajaca 1848 de órden del Exmo. Sr. Gobernador D. Benito Juárez, 1848.

 

Centro y norte de México, desde Querétaro hasta Texas (1756) 

Una curiosa síntesis del centro-norte del país, que comienza por Querétaro, al sur, y prosigue hacia arriba hasta terminar en Texas –pasando por San Luis Potosí, León y Coahuila, entre otros–. Destaca la aridez gráfica que, por cierto, corresponde con buena parte de la región que representa. 

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Prieto, Alejandro. Mapa de la Sierra Gorda, y Costa de el Seno Mexicano desde la Ciudad de Querétaro, situada, cerca de los 21 gs. hasta los 28 en que está, la Bahia de el Espiritu Santo, sus Rios, Ensenadas, etc., 

 

Istmo de Tehuantepec, desde Oaxaca hasta Veracruz (1774) 

Una preciosa panorámica del Istmo de Tehuantepec, atravesando desde el Océano Pacífico, por Oaxaca, hasta desembocar en el Golfo de México, atravesando veracruz. Esta pieza destaca por ser una de las más hermosas de esta selección de mapas antiguos de México que les compartimos.  

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Crame. Istmo de Tehuantepec y Curso del Rio de Goazacoalcos, 1774.

 

Cerro del Tepeyac, Ciudad de México (siglo XVIII)

Este mapa retrata el sitio que cimienta uno de los mitos más importante en la identidad del mexicano: el Cerro del Tepeyac, donde la Virgen de Guadalupe, “la Patroncita”, hizo su aparición. 

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 Montes de Oca, J. Tepeyacac, Santiago, Atzacualco, Santa Ysabel, Zacatenco, Tecoma, San Lorenzo, etc.,

 

Puerto de Veracruz (1628)

Esta panorámica del Puerto de Veracruz, que en algo recuerda a las “ciudades invisibles” que describe Italo Calvino, es atribuida al ingeniero flandés Adrián Boot. 

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Puerto de la Vera Cruz Nueva con la Fuerça de San Juan de Ulua en el Reino de La Nueva Expaña en el Mar del Norte. tiene la Ciudad Longitud 1200 varas L a Fuerça tiene de Longitud 195 varas tiene La Canal desde tierra asta la Fuerça 200 varas, 1628. Litog. A. Ruffoni.

 

Ciudad de México (1628)

La antigua Tenochtitlán presumiendo su condición única: estar abrazada por agua y vigilada por volcanes… 

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Gomez de Trasmonte, Juan. Forma y Levantado de La Ciudad de Mexico por la correspondencia de los numeros se halan en esta copie loss conuentos y cosas enalados, 1628.

 

Querétaro y alrededores (1840)

Este mapa muestra al estado de Querétaro, incluida su capital y alrededores, entre los que se distingue la Sierra Gorda y ciudades que hoy pertenecen a otros estados, por ejemplo Celaya (Guanajuato) y San Luis de la Paz (San Luis Potosí).  

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Camargo, Francisco. Mapa Geográfico del Estado de Querétaro, 1840.  

 

León, Guanajuato (siglo XVIII)

Este pintoresco mapa de la ciudad de León es un buen detonante para imaginar algunas de las historias que ahí ocurrían a diario.  

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Leon. Mapa y Plan Orisontal que manifiesta la Villa de León con sus Barrios, Pueblos calles y cuadras.

 

* Imágenes: Todos los mapas incluidos, con excepción del primero (Hispaniae Novae Nova Descriptio / Dominio público) son cortesía de University of Texas Libraries, The University of Texas at Austin.

 

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Huir de la obsesiva búsqueda del éxito; lecciones que Anaïs Nin halló en Acapulco

En disitintos viajes que la escritora Anaïs Nin hizo a Acapulco, encontró en los locales una manera de ver la vida que la marcó.

En los años cuarenta, justo cuando en Acapulco se rodaron películas de proyección internacional, y poco antes de que este hermoso Puerto se convirtiera en el favorito centro de descanso de personajes del Jet Set, la escritora (e imprescindible en la liberación sexual de la mujer)  Anaïs Nin, descaansó en diversas ocasiones en este lugar. Ampliamente conocida por el diario de su vida que inició cuando tenía solo once años y que la acompañó prácticamente durante toda su existencia; también por sus cuentos eróticos, publicados cuando muy pocos se atrevían a hacerlo y por su amplia libertad sexual, esta mujer encontró algunas lecciones en Acapulco documentadas en su propio diario en algunas de sus visitas.

Mientras sentía que en occidente el hombre estaba supeditado al yugo del éxito, en los habitantes de Acapulco encontraba una manera de ver la vida que concebía a la misma como vivirla en todo su esplendor en el presente, sin preocupaciones como las de sobresalir sobre los demás.

 anais nin acapaulco mexico

 

En el volumen 5 de su diario escribe

 

Los habitantes locales no han aprendido aún los inventos de los blancos para viajar del presente, su capacidad científica para analizar el calor de una substancia, su abstracción de los seres humanos en símbolos. Los blancos han inventado lentes que hace a los objetos estar muy cerca o muy lejos, cámaras, telescopios, catalejos, objetos que interponen un vidrio entre vivir y la visión. Buscar poseer la imagen, no la textura, el calor vivo, la proximidad humana.

Para mi Acapulco es la cura para todos los demonios de la ciudad: ambición, vanidad, búsqueda del éxito en dinero, la continua y contagiosa presencia del poder que controla, individuos obsesionados con volverse conocidos, con ser el centro de atención, notados, como si la vida entre millones te hiciera enfermarte desesperadamente, una necesidad de escalar por arriba de la multitud, ser notado, existir individualmente, singular entre la masa de hormigas y ovejas… Aquí, todo esto es un sinsentido. Tú existes por tu sonrisa y presencia. Existes por tus gozos y descansos. Existes en la naturaleza. Eres parte del reluciente océano, eres parte de las deliciosas, bien nutridas plantas, tienes un matrimonio con el sol, inmerso en el no-tiempo, solo el presente cuenta, y del presente extraes las esencias que pueden nutrir los sentidos, así los nervios están inmóviles, la mente está tranquila, las noches son canciones de arrullo, los días son gentiles hornos donde las manos del escultor sabio rehacen los contornos perdidos, las sensaciones perdidas del cuerpo… Cuando nadas eres limpiado de toda esa excrecencia llamada civilización, que incluye la incapacidad de ser feliz bajo cualquier circunstancia.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )