Tijuana renace: New York Times la incluye entre los mejores lugares para viajar en 2017

En los últimos años Tijuana ha experimentado un renacimiento gastronómico y cultural, y el mundo se lo reconoce.

Tijuana es de esas ciudades que generan sentimientos diversos. Por un lado es un lugar donde la energía, por ser la ciudad de traspaso más importante del mundo, es siempre emocionante, aunque quizá también desgastante.

Esta misma cualidad le valió durante años mala reputación, aunque en la última década la efervescencia que es Tijuana ha comenzado a convertirse en una muy única y atrayente.

Tijuana mejor lugar viajar 2017

En los últimos años se ha dado un boom culinario muy importante, y también de ahí ha surgido una escena musical por demás interesante: nortec, murcof, fusible, ejival, etc.,

Este año, en una lista hecha por The New York Times, se le ha reconocido como uno de los mejores sitios para viajar en 2017. Según el diario, ubica a esta ciudad en el número 8 por los siguientes motivos:

Aunque continúa siendo “duro” en su límites, este pueblo fronterizo de acelerado crecimiento está en la cima, con un boom en condominios de lujo, y un nuevo sistema de transporte rápido y eficiente de 60 millones de dólares.

Tijuana también está teniendo un renacimiento culinario, lleno de cervecerías artesanales, tiendas café de diseño y restaurantes ranqueados internacionalmente, como la food truck La Querencia, en el lugar conocido como Zona Río, o bien, el restaurante Telefónica Gastro Park.

Tijuana mejor lugar viajar 2017

Tijuana mejor lugar viajar 2017

Los primeros 8 lugares en la lista del diario son los siguientes. Cabe apuntar que la hermosa playa de Puerto Escondido, en Oaxaca, también figuró en el número 32.

 

   1. Canadá

   2. Desierto de Atacama, en Chile

   3. Agra, India

   4. Zermatt, Suiza.

   5. Botsuana

   6. Dubrovnik, Croacia

   7. Parque Nacional Gran Teton, Wyoming

   8. Tijuana

 

*Imágenes: 1 y 4) hotelprincipadotijuana.com.mx; 2) lasik.com.mx; 3)  Marcus Yam / Los Angeles Times

El peculiar (y encantador) transporte público reciclado de Tijuana

De los remanentes escolares de Estados Unidos, en Tijuana estos vestigios renuevan su personalidad y la de la ciudad.

Tijuana, peculiar como ella misma, no escatima en darnos uno de los espectáculos de transporte público más curiosos. Diverso como lo es este último, pues hay desde autobuses a colectivos y microbuses conocidos como calafias, además concede un color distinto a cada una de sus rutas, lo que le hace más único.

Eso no es todo. La mayoría de su transporte público es un reciclado de los autobuses de escuela en Estados Unidos. El resultado de la mezcla es gracioso. Autobuses y calafias con aspecto cincuentero y escolar se pasean con colores intervenidos y le dan un toque aún más surrealista a la ciudad.

La red principal de autobuses es de color azul y blanco pero los naranjas, verdes, amarillos y dorados desfilan por igual en estas rutas vintage. 

Te compartimos una probada:

*Imágenes: Ana Paula de la Torre.

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Conoce la ciudad más pacífica de México

No es una utopía: es real y se encuentra al sur de nuestro país.

Dicen que cierta vez le preguntaron a un yucateco qué haría si se aproximara el fin del mundo y éste respondió: “¡Mare, si se acaba el mundo me voy pa’ Mérida!”. Esta frase, además de formar parte del pensamiento colectivo y cultural mexicano, advierte una verdad incuestionable, con base en la realidad. Y es que Merida, en territorio maya, es la ciudad más pacífica de todo México. 

Esta, la capital del estado de Yucatán, ha sido llamada la “Ciudad de la Paz” oficialmente, luego de que en 2011 le fuera entregado un premio por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz. Tal es la razón de que sus habitantes puedan andar libremente por las calles a cualquier hora e, incluso, dejar abiertas de par en par las puertas de sus casas y negocios. En Merida, alarma encontrar entre los periódicos locales noticias sobre robos o violencia, pues resulta un fenómeno tan raro como intolerable por los ciudadanos que procuran mantener la tranquilidad de su territorio. 

Tan sólo cifras del INEGI arrojan que el 72 % de los yucatecos cree que su estado es seguro. Pero más que creerlo, lo saben, pues son ellos quienes, en sus más ínfimas acciones cotidianas, construyen esa tranquilidad día a día.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-5

El hecho de que Merida sea una ciudad tan envidiablemente pacífica atrae también otros beneficios colaterales. Ejemplo de ello es que entre sus habitantes persisten costumbres muy propias de su realidad cultural y mucho orgullo por sus raíces; una actitud compartida y celebrada por todos. Pero, más allá de admirar lo que esta ciudad y sus habitantes han logrado, podemos celebrar que, su “cultura de la paz”, haya sido practicada y reforzada día a día con una ingrediente fundamental: la unión de la sociedad por un fin en común. Un acuerdo comunitario con una alta carga de conciencia, pues esta ciudad no sería lo que es hoy, sin la colaboración de pobladores que desearon una mejor calidad de vida y lo lograron. 

merida yucatan ciudad mas pacifica de mexico

Así, el millón de habitantes que pueblan Mérida mantienen arraigadas sus costumbres, lo que les convierte en una notable diferencia, en relación a otros pueblos de México. A ello habría que sumar el desarrollo cultural que ha tenido la ciudad, siendo nombrada en dos años (2000 y 2017) “Capital Americana de la Cultura”. De ahí que cada año se festeje ahí olimpiadas relacionadas a la ciencia, como la dedicada a las matemáticas. Además es sede predilecta del Festival Internacional de la Cultura Maya. Todo ello, sin duda, contribuye a la tranquilidad que se vive en la urbe, pues  hacer la paz también es hacer cultura.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-8
Pasaje de la Revolución

Mérida es así una anhelada parada para muchos connacionales y extranjeros, pues en ella la paz es más que una simbólica paloma blanca; es la realidad cotidiana.

 

*Referencias:  Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo es y cómo se vive en la ciudad más pacífica de México
*Imágenes: 1) Adolfo Martínez; 2) barbbarbbarb; 3)
Ronald Woan / flickr CC 

 

Esta paradisíaca playa fue la predilecta de los mexicanos este 2016

En las playas de Nayarit, este pequeño pueblo ha despegado desde su oferta bohemia, aunque también de lujo.

El 2016 fue un año récord en cifra turísticas para México. Al país lo visitaron más de 29 millones de extranjeros, beneficiando a más de 3 millones de empleos directos. Las opciones turísticas se han estado diversificando; tenemos, por ejemplo, un turismo sustentable en auge, muchas de estas opciones manejadas por las propias comunidades, de manera que ellos mismos disfruten el beneficio de sus tierras y la naturaleza.

También, más allá de los centros tradicionalmente más turísticos, como Cancún, este año crecieron las opciones populares de turismo. Como ejemplo está San José del Cabo, ubicado por votaciones en Trip Advisor como el mejor lugar del mundo para visitar este año. También el nombramiento de la hermosa ciudad de Mérida como la 4ta. mejor ciudad del mundo para visitar . Por su parte Tijuana y Puerto Escondido figuraron en listas prestigiadas entre los mejores lugares para visitar este 2017.

Ahora, en el caso del turismo interno, el que los mismos mexicanos hacen a través del país, se registró un notorio incremento turístico en sitios anteriormente no tan populares. Estas cifras son muestra de cómo en la cultura turística van popularizándose las alternativas desde el conocimiento de la diversidad turística.

El pasado 2016 el lugar que mayor incremento turístico experimentó, con respecto a 2015, fue una playa en auge en las costas del Pacífico de Nayarit; se trata de Sayulita, un pequeño pueblo donde las apacibles aguas del océano en ocasiones acogen como una tibia alberca, aunque también son famosas por ser un buen lugar para el surf.

sayulita nayarit mexico preferido mexicanos

El ambiente es bohemio, aunque sobresalen algunas opciones de ecoturismo de lujo, como Haramara. El turismo es algo así como hippie-surf; muy agradable ya que se perfila con un ambiente juvenil, aunque también de descanso.

sayulita nayarit mexico

sayulita nayarit mexico

 

 

Te compartimos los demás sitios que más crecieron en turismo mexicano el año pasado:

 

  • Sayulita (Nayarit) – Crecimiento de 123%.
  • Tequila (Jalisco) – Crecimiento de 74%.
  • Tijuana (Baja California) – Crecimiento de 51%.
  • Cabo San Lucas (Baja California Sur) – Crecimiento de 47%.
  • Puerto Escondido (Oaxaca) – Crecimiento de 42%.

*Imágenes:1 y 4) playasmexico.com; 2y 3)vmexicoalmaximo.com