El diseño prehispánico que Andy Warhol creó para un álbum mexicano

Se trata de la primera portada musical que creó el artista para un álbum de música mexicana, unos veinte años antes de inventar el pop art.

En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos.
– Andy Warhol

 

Andy Warhol ha sido por décadas un autor que nunca pasa de moda. Los libros de arte, o incluso las revistas de tendencia escriben su nombre al margen de la vanguardia, como si fuera él un icono del futuro. Algunos se atreverán a decir que el mundo del arte todavía vive en la época de Andy Warhol, que no se resume al pop art, sino que abarca una serie de exóticas etapas de la realidad cultural contemporánea.

Warhola fue pintor, ilustrador, cineasta, actor, artista digital, rockstar de ocasión y socialité. En cierta época germinal ilustró varios artículos en revistas como Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair y la elemental Haarper’s Bazar. Se le recuerda en fotografías junto a La Velvet Underground, John Lennon, William Burroughs, Twiggy, el Papa Juan Pablo II y con la misma Madonna, por afirmar una premisa que hoy en día es cierta: “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, o incluso por sus acaloradas fiestas en La Factory de Nueva York, cuya ubicación reiteradamente era un misterio.

Su figura e ingobernable excentricidad pronto habría de arrojar algunas de las obras más improbables, como es el caso de su fotografía y serigrafía de caras famosas –tan inmortal–, o su no tan famoso cover art prehispánico que realizó en sus inicios como ilustrador.

Reciente el sitio de Noisey nos recordó esta rareza del portafolio de Warhol. Se trata de un diseño un tanto austero que refleja sus primeros trabajos como ilustrador: el dibujo de algunos danzantes prehispánicos que fueron parte de la edición de un álbum de música mexicana, derivado de una exposición del Museum of Modern Art (MoMA).

andy warhol musica mexicana cover album

Al parecer, dicho evento fue parte de la exhibición Veinte siglos de arte mexicano (Twenty Centuries of Mexican Art) en el MoMA, en 1940, donde se presentó una orquesta de música tradicional, misma fue liderada por el compositor Carlos Chavez. El resultado de este encuentro sonoro fue compilado en un disco a través de Columbia récords. Sin embargo, el MoMA no encargó el diseño directamente a Warhol.

De hecho, la primera edición del disco lanzada ese mismo año fue ilustrada por un tal Alex Steinweiss. Para la segunda edición de 1949 –y cuando Warhol aún no era una cotizada figura del arte– se decidió cambiar la ilustración, esta vez realizada por Warhol. Se sabe que se influenció de una imagen que contenía el programa del evento, que al parecer corresponde a una pieza que ilustra un texto sobre Xochipili –príncipe de las flores y deidad de la música– y Macuilxóchitl, este último la deidad que simboliza a los hombres que murieron en batalla. De manera que la imagen en que se influenció podría representar una especie de ritual hacia los espíritus muertos en batalla.

andy warhol portadas de disco

Como se puede ver en las ilustraciones, el disco enuncia que se trata del programa musical de la exhibición, y en la parte izquierda sobresale la ilustración. Esta es la portada de la edición americana, misma que contiene interpretaciones tanto de huapango y mariachi como de nativos americanos yaquis.   

La versión mexicana de este vinilo también se lanzó a la venta pero se cambió la portada de Warhol por una tal vez más surrealista:

andy warhol musica mexicana

 

Quienes siguen los pasos de Andy Warhol, localizarán su participación musical en las portadas de discos legendarios como la mítica banana del The Velvet Underground & Nico, el primer álbum de estudio de la banda The Velvet Underground; “Sticky Fingers” y “Love You Live” de The Rolling Stones, “Menlove Ave” de John Lennon y hasta el inesperado “Made in Spain” de Miguel Bosé. Sin embargo, pocos recuerdan que esta, “A program of Mexican Music”, resulta ser la primera portada de álbum que el autor realizó en la historia, un invento prehispánico fortuito, que no imaginaríamos encontrar bajo el lápiz que antecedió un movimiento como el pop art.

 

*Referencia: warholcoverart.com

*Imágenes: 1) vinilo “The Velvet Underground & Nico”, rare edition – ruby lane.com; 2, 3, 4) warholcoverart.com