En el marco del fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria de México, el Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México y la Cámara de Diputados invitan a productores, transformadores y consumidores de Amaranto, funcionarios públicos, instituciones académicas, estudiantes y público en general interesado en el tema a la celebración del "Segundo Congreso Nacional del Amaranto" el viernes 10 de febrero, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la CDMX, Auditorio "Aurora Jimenez de Palacios".
El Congreso tiene como objetivo analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del Amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable, logrando al mismo tiempo su reconocimiento e importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria.
Este evento se lleva a cabo un contexto complicado que enfrentamos como país:
- Más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de inseguridad alimentaria de acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Social
- La Secretaría de Salud de gobierno mexicano declaró una Pandemia de Diabetes en octubre del año pasado, enfatizando que en 2014 fallecieron 121 mil mexicanos a causa de hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares y si a esta cifra le sumamos las 96 mil por la diabetes el número haciende a 220 mil. A su vez se manifestó la necesidad de luchar contra la obesidad y el sobrepeso ya que un 70% de los mexicanos adultos tienen alguna de esas condiciones, y una tercera parte de los niños. Esta situación pone en riesgo el sistema de salud en términos de los recursos que se requieren para tratar las enfermedades.
- Se requiere fortalecer el papel del pequeño productor tomando en consideración que en la actualidad producen el 40% de los alimentos en el país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2014, 61.1% de la población rural vivía en condición de pobreza y 20.6% en pobreza extrema. En el mismo año, 32% de la población rural tenía carencias de acceso a la alimentación.
Tomando en consideración estos aspectos el amaranto debe impulsarse en materia de política pública por las siguientes razones:
- El amaranto es un cultivo originario de nuestro país con alto valor nutricional por la extraordinaria calidad y cantidad de proteína, por su contenido de compuestos bioactivos funcionales necesarios para enfrentar los problemas de desnutrición y mal nutrición en nuestro país.
- El valor económico del cultivo impacta decisivamente en la vida y el desarrollo de las comunidades campesinas que lo producen y existe un potencial para ampliar la frontera agrícola.
- El Amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” el cual podría aportar a una solución sobre el riesgo en la caída de sistema de salud pública.
Es urgente trabajar en políticas públicas agrícolas, alimentarias, nutricionales y de desarrollo económico para impulsarlo un cultivo estratégico.
Durante el Congreso se contara con la participación de más de 10 especialistas en diversos temas como:
- El Dr. Fernando Soto Baquero, representante de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO)
- El Dr. Sergio Barrales Dominguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo
- La Dra. Julieta Ponce Sánchez, Directora de Nutrición en el Centro de Orientación Alimentaria.
La entrada es libre, anexamos el cartel y el programa además de la siguiente información:
Correos para solicitar información:
- Cámara de Diputados: ceps@gmail.com
- Grupo de Enlace: caminosdelamaranto.coordinador@gmail.com