Sin categoría

La inmensidad y hermosura de la selva de Calakmul como nunca la habías visto en este video

Ahí adentro se desenvuelve la vida como en pocos lugares del mundo, imágenes y sonidos encantadores de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la selva más grande de México.

Cada vez nos hallamos más lejos de la naturaleza. Por milenios, los hombres hacían sus construcciones en relación al funcionamiento de la natura, y no al revés como hoy sucede. Un ejemplo de una relación armónica, de cooperación y gratitud con la naturaleza se da en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde hoy, aún con la época en contra, se conserva la selva más grande de México, y una de las extensiones de climas tropicales protegidos más grandes del mundo, con hasta 723 mil hectáreas.

Hoy, en la Reserva de Calakmul, la selva persiste en su escabroso y bellísimo tejido de vida; allí adentro existen aún hasta 350 especies de aves, 86 de mamíferos (incluyendo el magnífico jaguar), 200 de mariposas y 70 de anfibios. Por su parte se calcula que guarda hasta más de 2000 especies de árboles y plantas.

Las nubes descienden a complejas bóvedas de vegetación, y se dice que allí adentro, hay días en los que no puede decirse de bien a bien en qué hora del día se está. Este lugar, que le recuerda al hombre lo ínfimo que es ante la naturaleza, es un vestigio viviente, en su interior se crean coros de sonidos casi extintos.

Este video realizado a petición de la Unesco por parte la organización Calakmul, Patrimonio Mixto y de la Asociación Civil Ocelote Artes y Sostenibilidad A.C, y en coordinación con la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia,  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el Gobierno del Estado de Campeche, La Reserva de la Biosfera de Calakmul, Centro de Estudios Cinematográficos INDIe y la Asociación Civil Ocelote Artes y Sostenibilidad, ha llamado la atención y conseguido la Menzione Speciale World Wildlife Found Sassari.

Ha sido exhibido también en lugares como Kuala, Lumpur – Malaysia, Chile y Serdegna, Italia y  solicitado en las embajadas de la Unión Europea, Arabia Saudita y Dinamarca. En México estará presentándose próximamente. Te dejamos una arrobadora aproximación en imágenes y sonidos que te dejarán encantado por este lugar.

Puedes consultar las fechas de presentación de este material tanto en su Facebook como en su Twitter.

Niño encuentra en Chiapas monolito de Yum Kaax, el dios maya del maíz

Mientras removía escombros, halló la cabeza de uno de los dioses principales del panteón maya.

Para los mayas, el hombre y la mujer fueron hechos a base de masa de maíz. El maíz, así, es una especie de padre-madre, pilar de la cultura, pues gracias a él nació una raza. Su dios del maíz, Yum Kaax, por ello era importantísimo en su panteón; asociado también a la abundancia, ya que con el maíz asegurado de algún mondo su cultura podía proseguir; considerado un dios benévolo, joven, delicado, de bellas facciones, agraciado.

encuentran monolito dios del maiz Yum Kaax chiapas

Y su presencia en la zona maya, aún guarda secretos. El 18 de setiembre pasado, en un terreno perteneciente al grupo conocido como Yum Kaax, descendientes del maíz, se estaban recibiendo y revisando escombros, cuando un niño descubrió la parte superior de una estatua, precisamente, de Yum Kaax. Según Lauro Mundo Gutiérrez, representante del grupo:

Fue de manera circunstancial se dio en un terreno donde se estaba recibiendo escombros y en una de esas un niño lo encuentra. Se le busca hacer un nicho bastante grande y propio de su importancia para que se quede acá la pieza dentro del municipio de Suchiapa.

A grandes rasgos, nos dice Fanny López, directora del Museo Regional del INAH en Chiapas, es:

Una cabeza maya que pertenece al periodo del clásico tardío entre el 600 y 900 después de Cristo. Se hizo la autenticidad de la pieza que la realizó el arqueólogo Ricardo del Centro INAH Chiapas y posteriormente se hará un estudio iconográfico de la pieza.

La pieza está hecha con una mezcla de cal y arcilla, una pieza monolítica de 30 centímetros de ancho, 63 centímetros de largo y 25 centímetros de fondo en su parte más gruesa, su peso aproximado es de 14 kilos.

Aunque esta fue hallada en septiembre de 2016, y los pobladores de Suchiapa avisaron al INAH, esta institución comprobó hasta ahora su autenticidad. Quedará resguardada por el grupo Yum Kaax. El hallazgo muestra la prometedora tierra maya como inacabable en sus misterios arqueológicos, una tierra viva de historia.

Imágenes: 1)josemvp16.deviantart.com; 2) INAH

Confirman hallazgo arqueológico sin precedentes en Calakmul

Cavernas de varios kilómetros aguarda pinturas, osamentas, y vasijas; entre el agua y el tiempo y el misterio.

Calakmul, Tikal, el Mirador y Palenquefueron los grandes centros mayas de la época del periodo clásico. Calakmul, centro arqueológico explorado desde la década de los 30 del siglo pasado, no ha dejado de dar sopresas.

Enclavada en la selva, en una Reserva de la Biósfera llamada también Calakmul, esa ciudad guarda muchísimos misterios y por su importancia en 2002, la Unesco le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En estos días una noticia en el mundo de la arqueología ha emocionado a muchos. Como sabemos, los cenotes y las grutas fueron imprescindibles espacios en el mundo ritual de los mayas, relacionados con el inframundo. Lugares de sacrificios y comunicación, donde de algún modo se “activaba2 la vida.

Un ernorme corredor al interior de una gruta ha sido descubierto en estos días en Calakmul por investigadores del INAH. Según expuso Helena Barba Meinecke, responsable de la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

Es un corredor de varios kilómetros que apenas se está dimensionado y trazando, pues realmente hasta el momento no se conoce el croquis completo de toda su extensión

Además de las pinturas, vasijas e incluso hasta osemaneta, Barba advierte:

Hay incluso lugares en lo más profundo de estas cavernas en donde los mayas llevaban a cabo sus rituales y sacrificios sagrados.

hallazgo arqueologico calakmul

hallazgo arqueologico calakmul

hallazgo arqueologico calakmul

[related-inline]

*Imágenes: Kay Vilchis

Sin categoría

Mira cómo miles de flamencos dibujan un tapiz rosa en la Biósfera Ría Celestún (FOTOS)

En una de las Reservas más biodiversas de México se generan las condiciones para que el flamenco rosa viva permanentemente en él.

Estilizados como pocos animales, los flamencos son una metáfora animada de la elegancia. Sus largos cuellos, extensas patas, pelaje suave, y andar con gracia, los han vuelto ícono de la distinción. Por su parte los flamencos rosados son especialmente apreciados como un espectáculo por su colorido en contraste con la natura.

Los flamencos rosados, gregarios como lo es su especie, se congregan y entonces generan ambientes de contrastes poco usuales (en grupos de unos 500 ejemplares).

En la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en los estados de Campeche y Yucatán se genera una combinación de estuario, manglar y playa costera; y en su suelo fangoso se produce un pequeño crustáceo (Phoenicopterus ruber) el cual es precisamente el alimento del flamenco rosado y el que genera su hermoso tono.

Este lugar, una de las Reservas más biodiversas de todo México, es el único hogar del flamenco rosa de todo el hemisferio norte del continente americano. Se le conoce como una gran reserva de humedales costeros; aquí el agua dulce de la ría (estuario) se mezcla con el agua salada del Golfo de México. Además de los flamencos (aves monógamas y sociales como pocas otras), el lugar es también hogar de más de 300 aves.