Cientos de hombres y mujeres se visten como Frida Kahlo y consiguen el récord mundial (FOTOS)

Más de 1,100 personas se congregaron en el Museo de Dallas consiguiendo el Guinness, aunque antes de la convocatoria, decenas comenzaron a vestirse de Frida por iniciativa propia.

Al furor que desde vida desatara Frida Kahlo se le llamó Fridamanía. Esta pintora fue quizás la primera artista en traernos un diario plástico de sus etapas; su pintura eran sus escritos, y su manera de entenderse a sí misma. Como además fue una persona cuya vida estuvo esculpida por el dolor, y ella aún así “esparcía ternura como flores, sí, como flores”, según Chavela Vargas, su figura genera fascinación tanto por su obra como por su talante e historia.

En torno a su aniversario de nacimiento, celebrado el 6 de julio, el Museo de Arte de Dallas organizó la convocatoria para que cientos de personas vestidas de Frida (hombres y mujeres) honraran así la figura de esta afable mujer. Lo anterior también para celebrar que la exposición México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde, ha sido una de las más exitosas en la historia del museo.

Las personas por sí mismas, en el marco de la exposición, comenzaron a visitarla vestidas de Frida por iniciativa propia, como una manera de enfatizar su respeto por ella. “Lo que queríamos es dar continuidad a una iniciativa que es absolutamente popular”, dijo el mexicano Agustín Artega, director del museo.

record mundial personas vestidas frida kahlo record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

record mundial personas vestidas frida kahlo

 

 
*Imágenes: 12,3,4,) Notimex/ F.Trujillo; 5) AP;  6, 7, 8 y 9) Notimex

Frida Kahlo fue la primera “súper estrella” de las selfies, según The Guardian

Fotografiada con la regularidad de una celebridad, Kahlo fue una reina de la introspección en las imágenes.

Se le admira por su historia de vida, por su manera de “sobrevivir”a través del arte, por su estilo. Si uno la mira en un video, se asoma la gracia y ternura que caracterizaba a Frida Kahlo, y que bien lo dejara dicho para la posteridad su amiga Chavela Vargas: “Frida esparcía ternura, como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita”.

rida kahlo selfie

Y quizá por ello, y muchas razones más, Kahlo fue fotografiada como pocas figuras en la historia del mundo; su gran personalidad se esparcía con su sola presencia. En el marco de una muestra sobre la obra de Kahlo en el Art Gallery of New South Wales en Gran Bretaña, el curador Nicholas Chambers habló de ella como una súper estrella, fotografiada obsesivamente; más como una celebridad de cine que como un artista plástica.

Ella fue una celebridad total en su vida. Fue fotografiada con la regularidad de una celebridad de cine.

Kahlo, además, nació entre fotografías. Su padre, Guillermo Kahlo, fue un fotógrafo que la crió entre la fuerza y simbolismo de las imágenes. Y quizá por ello no es tan extraño que a través de sus propias imágenes (con sus autoretratos) Kahlo se sanara a sí misma.

 Antes de las selfies como una manera de auto expresión, Kahlo quizá fue la primera súper estrella de las mismas, desde una autoexploración que también llevó a la pintura.

 

frida kahlo selfie

 

frida kahlo selfie

 

La vida de Frida Kahlo ilustrada enternecedoramente con este libro (FOTOS)

La escritora Zena Alkayat ha publicado un libro sobre la vida de Frida Kahlo desde aspectos de su vida como sus mascotas o prendas de vestir en hermosas ilustraciones.

Frida Kahlo fue una persona que, además de por su obra pictórica, sigue inspirando también por su historia de vida. Como pocos, supo tomar el dolor de una manera irónica, incluso dulce. Puede decirse que su manera de abordar la enfermedad y sus decepciones amorosas son un ejemplo; la dulce Frida, como dijo Chavela Vargas: “Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita”.

La escritora Zena Alkayat  y la artista Nina Cosford recientemente publicaron el libro: Frida Kahlo: An Illustrated Biography (Frida Kahlo: una biografía ilustrada) sobre la historia de vida de Kahlo. El libro es notable por sus originales ilustraciones donde podemos entrever a Kahlo desde la singularidad de sus objetos personales, o bien, sus mascotas.

Las ilustraciones que parecen acuarelas digitalizadas forman parte de una serie de libros publicados por Alkayat sobre luminarias femeninas de la historia del mundo como Virginia Woolf o Jane Austen, que pueden verse en este link.

Alkayat aborda aspectos no tan conocidos en la vida de Frida, como cuando a los seis años sufrió de poliomelitis y entonces su padre la consoló inspirándola a que, una vez recobrada, tomase clases de deportes usualmente practicados por hombres.

Aborda también su trágico accidente cuando apenas era una adolescente, cómo se mantuvo en cama, con buen ánimo, durante dos años, durante los cuales no pudo caminar. Luego su encuentro con Diego Rivera, que prosiguió a 30 años de relación, de algún modo tortuosa y profunda.

La manera en que Kahlo convirtió su desgracia en arte es altamente reconocido en este libro. De hecho, en 1953, llegó en camilla a la primera exhibición organizada en México sobre su obra por Lola Álvarez Bravo.

Las ilustraciones de este libro emanan ternura, como la misma Frida, un acercamiento desde otro tipo de estética que nos remite a ella misma.

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 2

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 9

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 10

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 6

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 3

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat 1

ilustraciones frida kahlo Zena Alkayat

Frida Kahlo es ya oficialmente la artista más cotizada de Latinoamérica

Por segunda ocasión alcanza este título. Sus obras son cada vez más buscadas en el mundo.

Las pinturas de Frida Kahlo generan fascinación por su estilo, altamente propio y auténtico, pero quizá mucho más por la vida que llevó esta mujer y lo enigmática que su persona resulta para muchísimas personas.

Kahlo supo sobrellevar el sufrimiento en su vida desde muy temprana edad (tanto físico como emocional) y en sus pinturas (más allá de una intención surrealista) se apoyó para soportarlo, incluso para entenderlo.

Cada una de los pinturas de Kahlo muestra un escena íntima sobre su propia psique, quizá más que en la obra de otro artista. Sus sueños rotos, los cumplidos, sus propias carencias o virtudes, todo ahí lo plasmaba.

Por ello quizá las pinturas de Kahlo se presentan como una extensión de ella misma y también por este motivo, tal vez, es que sus pinturas sean cada vez apreciadas y valuadas más alto.

En 2006 Frida había sido ya declarada como la artista más cotizada de América Latina cuando su obra Raíces fue subastada en 5,6 millones de dólares. Casi diez años después, no fue desfalcada por otro artista, más que por ella misma. En estos días Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) en una subasta en Christie’s en Nueva York fue vendida a 8 millones de dólares. Con lo anterior se consolida su importancia como artista plástica. Más allá de enarbolar un mercado que podría ser cuestionable, Kahlo es como un imán que despierta interés mundialmente y aún en los circuitos más alejados del arte.

frida kahlo artista más cotizada del mundo

Raíces

frida kahlo artista más cotizada méxico

Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)