Los extraordinarios silos triangulares que irrumpen el paisaje en Zacatecas (FOTOS)

Como un ejército de una improbable arquitectura medieval modernista, estos 22 silos son uno de los atractivos más peculiares del Occidente de México.

En el siglo XIX México había pasado ya por la Guerra de Independencia y se ajustaba un periodo de paz. Y aunque fue un siglo con numerosos ajustes sociales y políticos, ofreció cierta estabilidad a los mexicanos (quienes por primera vez se asumían como tales), y propulsó el renacimiento de una economía pujante, que iba transformándose en nuevas haciendas que ejercían su producción sin el yugo de la colonia española (aunque seguía concentrada la riqueza entre los criollos).

En Zacatecas, en el siglo XIX, un paisaje rural iba tornándose en un sitio de producción de maíz, frijol trigo, además de su vocación minera. En este auge de mediados de siglo se erigió la hacienda de San Juan de Trancoso (la cual, luego hiciera famosa el pintor Francisco Goitia). Así, el lugar fue haciéndose popular regionalmente cuando se levantaron como parte de la hacienda 22 silos, inmensos conos para resguardar el maíz, frijol y trigo. Su forma poco usual irrumpe con el paisaje de una manera atrevida y hermosa hasta hoy: su nombre son “Los Conos de Santa Mónica”.

Luego de la pintura de Goitia los silos se hicieron tan conocidos que a mediados del siglo XX una compañía estadounidense instaló uno de los más sugerentes y alternativos hoteles de la época, y justamente, estos silos fueron las habitaciones. El proyecto no fue un éxito, realmente, así que volvieron a caer en el olvido.

Hoy se encuentran cerrados, pero son motivo de turismo y asombro en todo el mundo por su peculiaridad entre el paisaje  rural zacatecano.

¿Cómo llegar?

Se encuentran en el el pueblo de Santa Mónica, a solo 20 km al este de la ciudad de Zacatecas por la carretera Guadalupe-Trancoso.

Ver Mapa

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

silos de santa monica zacatecas triangulares conos

 
 
*Imágenes: 1,2, 3 y 7) minube.com/ Diana Patricia Montemayor Flores; 4) Tiberio Rivera Barragán/Flickr; 5 y 6)mexico.pueblosamerica.com; 7)mexicodesconocido.com

Todo lo que tienes que saber sobre los 10 nuevos Pueblos Mágicos

Estos destinos mexicanos se acaban de volver imperdibles…

No hay punto en negarlo: todos los rincones de México tienen algo mágico. La razón detrás de esto posiblemente es que lo genuinamente maravilloso de este país es su gente y las increíbles e infinitas manifestaciones culturales que nos regalan. Además, tenemos la fortuna de habitar una tierra que desborda en su biodiversidad. En este país es difícil escapar de la belleza.

Sin embargo, el título de Pueblo Mágico que se han llevado 121 municipios mexicanos pretender reconocer algo muy particular: la forma en que los pobladores y las administraciones contribuyen al cuidado de las historias, las costumbres y el entorno de su localidad. Cuando estas se pulen y presentan como preciosas joyas que todos deberíamos conocer, el valor se vuelve explosivo.

Claro que hay muchos sitios así, donde la gente que los habita hace todo lo que puede por cuidar los pequeños rincones y las ricas tradiciones con las que crecieron. Por eso celebramos que se otorguen reconocimientos a estos esfuerzos.

Recientemente fueron nombrados “Pueblos Mágicos” 10 municipios de distintos estados. En cada uno hay cosas imperdibles y por eso te compartimos todo lo que tienes que saber.

Nombre de Dios, Durango

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este sitio se guarda 2 grandes atractivos: sus hermosos recintos naturales y su increíble arquitectura virreinal. De la última hay, como muestras, 5 iglesias y una ex hacienda (la de Juana Guerra). Pero si prefieres estar al aire libre, las cascadas de 20 metros de “El Saltito” y el hermoso ojo de agua que se alimenta de el río Tunal, te dejarán fascinado. Este lindo pueblo también es conocido por las conservas y licores de fruta y dulces cristalizados hechos con lo que se cosecha en la hiper fértil tierra de este oasis.

Tlaquepaque, Jalisco

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

El pueblo de Jalisco tiene bien merecido el reconocimiento por ser una efervescente capital mexicana de la tradición artesanal, especialmente de la cerámica y la alfarería. Hay distintos puntos del municipio que tienes que visitar, entre ellos: el Jardín Hidalgo; El Parián, donde puedes comer delicioso y echarte un auténtico tequila; el Museo Pantaleón Panduro de cerámica y el Regional de Cerámica y el de Alfarería. Si eres amante de la arquitectura, no te puedes perder el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro.

Zimapán, Hidalgo

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este flamante Pueblo Mágico combina riqueza natural y fantástica arquitectura colonial, como la de la preciosa Parroquia de San Juan Bautista, el ex convento Misión Tolimán y la Ex Hacienda La Estancia.  

Si de naturaleza se trata, tienes que visitar el Cañón del Infiernillo, un hermoso cuerpo de agua artificial; la Villa de la Encarnación, una preciosa villa donde se cultivan manzanas, piñones y frutos del bosque y truchas; el Parque Nacional de los Mármoles; la presa del Infiernillo; el cañón de San Cristóbal; el Caracol del Carrizal que es una serie de extravagantes formaciones rocosas.

Comonfort, Guanajuato

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este sitio desborda cultura y sitios increíbles. Tienes que visitar la parroquia de San Francisco, el Museo Doctor Luis Mora (en donde puedes ver piezas arqueológicas de sitio). Además, podrías experimentar increíbles fiestas tradicionales, que incluyen danzas, palenques, mucha música y comida. La gastronomía es variada, pero la especialidad son las carnitas de puerco.

Amealco, Querétaro

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Hay mucho que visitar en este lindo pueblo llamado Amealco por ser tierra de manantiales. Además, si te gustan las artesanías necesitas visitarlo. Hay una larga tradición de tejedoras que hacen preciosos textiles de lana. La comida también es fantástica: se come una deliciosa barbacoa y dulces como ate de membrillo, manzanas cristalizadas y un fantástico pan.

Melchor Múzquiz, Coahuila

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

En este pueblo mágico se mantienen las tradiciones de los indígenas kikapoo, que se rigen por sus propios usos y costumbres y prácticas religiosas. ¿Qué ver? Si quieres naturaleza tienes que visitar el manantial de Nacimiento, La Cascada, el Río Sabina. Si quieres historia: tienes que buscar la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el monumento a Don Benito Juárez y el Museo Municipal. La fiesta más importante del pueblo es la celebración anual de “La Primera Luna”, una celebración indígena.

Compostela, Nayarit

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

El atractivo central de este pueblo mágico son las playas, por supuesto. Pero también puedes visitar los museos de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas de la zona; vivir las fiestas patronales; buscar la perfecta pieza de talabartería (que es tradicional en la zona) o comer un tradicional festín de mariscos o una carne asada.

Aquismón, San Luis Potosí

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Además del lindo templo de San Miguel Arcángel, en este pueblo de la Huasteca, lo que más se disfruta son los espectaculares sitios naturales, entre cuevas, cascadas y sótanos, destacando el extravagante sótano de las golondrinas.

Bustamante, Nuevo León

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

La naturaleza es el plato principal: inmensas grutas con curiosas formaciones, el precioso balneario “El molino” y la ruta “El cañón”, que sigue la ribera de un hermoso río. Para el postre: el delicioso pan dulce que se hace solo en seis panaderías tradicionales del municipio, pero se disfruta en todo el estado.

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Guadalupe, Zacatecas

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Entre la catedral, museos y la plaza principal, Guadalupe es el destino ideal para los amantes de la arquitectura. Además, el pueblo es conocido por sus yacimientos de minerales (como plata y cobre) y los bancos de cantera y caliza. Así, las artesanías son realmente fabulosas: esculturas, labrados en cantera, piezas de ónix y cerámica.  Para comer hay birria, carnitas, gorditas, aguamiel, las famosas melcochas, queso de tuna y dulces de leche.

Sierra de Órganos de Zacatecas, monolitos plasmados en legendarias películas

Decenas de piedras naturales se levantan orgullosas, rompiendo con el paisaje montañesco de la Sierra Madre Occidental en el Parque Nacional Sierra de Órganos en Zacatecas.

En algunos sitios la naturaleza ha hecho formaciones que parecieran conferirle un aura propia. No es casualidad, ahí donde se han hecho formaciones únicas, el hombre siempre ha depositado mitologías, historias, misticismo. Y no se trata de simple fanatismo, la mente humana está poblada de arquetipos, y estos se manifiestan en patrones de la naturaleza.

Más allá de la metafísica y el misticismo, lo cierto es que, incluso en los tiempos más escépticos del hombre respecto a ello, las formaciones naturales únicas jamás han dejado de conmoverlo. En México tenemos 11 lugares sagrados considerados como tales por sus formaciones únicas, aunque hay muchos más espacios no tan conocidos que guardan formaciones geológicas o intersecciones de climas, biodiversidad, etc., que hacen que su presencia sea simplemente memorable.

En Zacatecas, cerca del hermoso pueblo mágico de Sombrerete, existe un tramo de la Sierra Madre Occidental que es muy apreciado por sus formaciones. Como contexto, la Sierra Madre Occidental es la cadena montañosa más larga de México, se despliega desde Arizona hasta Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. Y en una de sus partes, en el estado de Zacatecas, a solo 31 kilómetros del pueblo mágico minero antes mencionado, se erige dando una forma irregular a las cumbres de las montañas la Sierra de los Órganos.

sierra de los organos zacatecas mexic

Su formación

Provienen de rocas formadas con magma, que por la acción del viento han sido erosionadas de manera irregular, dando la sensación de ser monolitos separados unos de otros, en un espectáculo que les da una personalidad impactante. Estas formaciones son parte del Parque Nacional Sierra de Órganos, donde es posible acampar y pasar la noche al aire libre, aunque en el lugar también hay cabañas. De vegetación, encontrarás en el lugar pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, catus,hierbas de pastizal; y de animales (aunque para entreverlos deberás caminar sigilosamente, y es cada vez menos frecuente encontrarlos) podrías hallar conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca y correcaminos.

sierra de los organos zacatecas

Los órganos de Zacatecas en el cine

Su historial en el cine es legendario. Estas piedras, que crean una inherente sensación de mitología, han sido recurrentemente filmadas desde la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo para temas vinculados al lejano oeste por su mezcla de desierto pero también de tierras legendarias, extrañas, inhóspitas y bellísimas. Como parte de los filmes donde este lugar ha aparecido están “Los cañones de Navarone”, protagonizada por Anthony Quinn  o “El Cavernícola” donde actúa el baterista de The Beatles, Ringo Starr.

 

También estas rocas han aparecido en las películas:

1.Revenge ( La Revancha)

2.- The War Wagon (La Carreta Guerrera)

3.- El Tunco Maclovio

4.- La Cucaracha (The Soldier of Pancho Villa)

5.- For Greater Glory (La Cristiada)

6.- Cisco Kid

7.- Caveman (El Cavernicola)

8.- Bandidas

9.- Rage (El Mal)

10.- La Brujula la Lleva el Muerto

11.- Vibora Caliente

12.- One Man’s Hero

13.- Dragonball: Evoltinon

14.- Highway Patrolman (El Patrullero)

15.- Firewalker

16.- La Carcel de Cananea

17.- The Undefeated (1969)

18.- The Train Robbers.(1973)

19.- Geronimo (1962)

20.- The Tall Men (1955) Garras de Ambición

21.- Renegade. with Vincent Cassel

22.- Lawman (1971)

23.- These Thousand Hills (1959)

24.- Wagons East (1994)

25.- Guns for San Sebastian (1968)

 

Ubicación

A solo 30 kilómetros de Sombrerete Zacatecas.

Ver Mapa

Horarios: todos los días de 8 a 19 Hrs. Hay lugar para acampar, o bien, hospedarte en cabañas. Información al 01 (675) 865-0056.

Más información sobre el Parque, hospedaje y actividades, acá.

 

 

*Imágenes: 1 y 9)revista.volaris.com; 2) zacateks.com;  3 y 4) Thito; 5,6,7 y 8) Taringa; 

  

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

El encantador pueblo de cantera rosa en Zacatecas: Jerez (FOTOS)

Llama la atención por sus edificios barrocos de peculiar cantera rosa. Sus fincas siempre guardaron buena fama por su belleza.

Uno de los cuatro pueblos mágicos que existen en Zacatecas es Jerez de García. Se trata de un pequeño poblado que ha sumado fama pues sus alrededores están rodeados por la Sierra de los Cardos; con sus monolitos que yacen como ejércitos agrupados de forma curiosa. También por sus calles adoquinadas encantadoras y sus edificios de cantera rosa.

Aquí nació el conocido poeta Ramón López Velarde y este se inspiró para mucha de su obra en este lindo pueblo. También aquí se hizo un sincretismo entre música prehispánica y española que dio origen a la conocida tambora zacatecana.

Jerez de García es ideal para pasarlo un fin de semana. Tienes que recorrer sus edificios más icónicos, la mayoría barrocos como: El Palacio Municipal, el edificio conocido como de la Torre, el Teatro Hinojosa, el Museo Regional de Arte e Historia, el Andador Artesanal y el Panteón de Dolores…

jerez de garcía pueblo mágico zacatecas

 jerez zacatecas pueblos mágicos

jerez zacatecas pueblo mágico

jerez de garcía pueblo mágico zacatecas 

*Imágenes: 1) zonaturistica2.scdn4.secure.raxcdn.com; 2) Rafael Doniz; 2) elecodetlaltenango.com; 3) Pinterest;