Descubren un túnel al inframundo en Teotihuacán (VIDEO)

Esta ciudad no solo guarda una plaza lunar que dibuja literalmente cráteres, o una cueva de cuatro pétalos subterránea, también un túnel que emula el inframundo.

Hace menos de un año, un hallazgo arqueológico nos acercó a los grandes misterios en torno a Palenque. Un complejo sistema hidráulico debajo de la tumba de Pakal (uno de los gobernantes más queridos del mundo maya) fue descubierto. Su finalidad, según apuntan los estudios, fue el crear el camino para que K´nich Janaab´Pakal descendiera a las aguas del inframundo.

La misteriosa cultura teotihuacana, como muchas más de Mesoamérica, también abundó en la concepción del inframundo. La ciudad de Teotihuacán es aún todo un enigma (se sabe muy poco de esta cultura), y recién se descubrió que bajo el suelo de la Plaza de la Luna yace una especie de instalación que emula la superficie lunar. En el sitio han sido descubiertos cráteres, estelas lisas de piedra verde y conductos que simulaban al universo.

También sabemos que la Pirámide del Sol está construida en relación a una cueva con forma de flor de cuatro pétalos ubicada debajo de la misma.  La plaza lunar, por su parte guarda 3 altares en su interior. Se trata, así, de una ciudad magnífica, enormemente mística. Ahora, investigadores del INAH confirmaron el hallazgo de un túnel (hasta ahora se ha descubierto que tiene 10 metros de profundidad) y que se trata de una emulación a el inframundo.  

Entre reflejo y reflejo: la elusiva historia de Teotihuacán como un espejo

Teotihuacán, uno de los complejos arqueológicos más increíbles de México y el mundo, comparte sus joyas ocultas, sin develar mucho de sí mismo, pero sin dejar de hablarnos y atraernos hacia él.

Teotihuacán, la imponente ciudad que, según los cuentan los historiadores, albergó a una amplia diversidad de culturas, antes de ser ocupada por los aztecas, continúa siendo un misterio. Se sabe poco de su origen y menos sobre las personas que la fundaron, por esto arqueólogos e historiadores, obsesionados con entender más sobre su funcionamiento como urbe, han indagado en sus profundidades. Pero lo que se encuentran —siempre sorprendente— es apenas vestigio de una verdad concreta sobre ese pasado. No queda mucho más que imaginar y utilizar las ruinas, paisajes, misterios, pinturas y objetos, como recursos de un cuento. El cuento de la historia. 

Lo que Teotihuacán estaba ocultando

Lo que Gómez Chávez estaba buscando, era entender cómo se estructuraba la sociedad en Teotihuacán. La pista principal es que la pirámide de Quetzalcóatl no aparenta haber cumplido con las mismas funciones rituales que las del Sol y la Luna. Esto podría indicar que, como las pirámides en Egipto, la de Quetzalcóatl es una tumba. Lo que Gómez Chávez esperaba encontrar, era a un rey. Casi por accidente, en 2003 se le apareció el túnel. Un pequeño socavón, peligroso para los turistas, llamó su atención. Cuando se decidieron a explorar un poco, descubrieron un gigantesco túnel subterráneo. Él y su equipo se han adentrado en él, develando que está compuesto de tres cámaras, con objetos que, definitivamente, lo hacen pensar que son mortuorias.

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El túnel no había sido tocado desde hace 1,800 años y lo que había adentro se encuentra aún en muy buenas condiciones. Ofrendas de joyas: ojos de cristal, esculturas de jaguares al acecho, preciosos dientes verdes de cocodrilo hechos de diorita; pero lo más impresionante de todo: un paisaje montañoso en miniatura, como si se tratara una maqueta o un modelo, representando montañas rodeadas de lagos llenos de mercurio y, en las paredes del túnel, pequeñas manchas de pirita (llamada también oro falso), como si fueran las estrellas del cielo, de este pequeño mundo subterráneo.

Otro impresionante descubrimiento, son cuatro esculturas hechas de diorita, dos de ellas intactas. Están vestidas con preciosas prendas, adornadas con cuentas, cargando objetos sagrados, como unos espejos de pirita y otros objetos brillantes colgantes. Se ha interpretado que son los cuatro chamanes fundadores de la ciudad, hombres portadores de magia, conectados con lo divino y situados en el límite entre el reino mortal y el de los muertos. Los investigadores piensan que las superficies reflejantes, como la pirita y la de las pequeños lagos de mercurio, tenían la función de emular entradas al inframundo. Lo titilante también se ha asociado con lo mágico.

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Por otro lado, se han hallado en Teotihuacán, múltiples indicios de sacrificios humanos y animales. La violencia ligada al acto religioso de sacrificar, ha sido leída como una herramienta para imponer miedo en los practicantes de una religión de la que sabemos poco. Se piensa que el acto aparatoso, por su cualidad ritual, tiene una función coercitiva espiritual y también de cohesión, en una sociedad muy grande y multicultural, que solicitaba un centro sólido. La muerte y lo divino rigen sobre Teotihuacán y, entre ambas hay una conexión orgánica, muy distinta a la que hoy nos acontece; sin embargo, somos los contemporáneos los que la estamos estableciendo, por lo menos discursivamente.

La historia como ejercicio poético

La historia no es sólo contada por los vencedores. La historia no es una ficción; es decir, no es una cosa fingida. La historia sí es artificiosa, en tanto que se construye técnicamente. Pero no por ello es falsa. Si es historia, su valor radica en que sostiene explicaciones sobre el mundo y lo que menos importa es si estas son verdaderas. Podríamos decir, sin embargo, que la historia es tan verdadera que ha sido utilizada para justificar actos injustos o para criticar y —con un poco de suerte— desmantelar formas de vida opresoras. La historia es verdadera si le hacemos caso, pero hay que saber: la historia es mucho menos ciencia, mucho más poesía.

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Sin embargo, indagamos científicamente en nuestro pasado, acto que no carece de validez. Juntamos las piezas a través del método duro, pero las ensamblamos en un ejercicio poético que nos habla poco de la verdad sobre el pasado y mucho sobre nosotros mismos en el presente. En este afán, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez halló algunas de las más increíbles maravillas que Teotihuacán se estaba guardando. Lo que encontró ha sido compilado y será expuesto por primera vez en De Young Museum de San Francisco.

Teotihuacán nos reconecta con el ciclo de la vida

Poco sabemos, en realidad, sobre esta gente, que vivió hace unos 2,000 años. Nuestra necesidad de encontrarnos con ellos, a partir de la construcción de un pasado para la materialidad que nos heredaron y también al admirar la riqueza de esta misma materialidad, es una forma de encontrarnos con nosotros mismos, con nuestro orígen. En una sociedad donde los centros espirituales se han vuelto volátiles y las identidades son fragmentarias, los escombros de Teotihuacán, son los bellos y brillantes cimientos que reflejan la conexión estrecha y pura con la vida y la muerte que se nos escapa en el presente.

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Estas son algunas de las maravillas encontradas:

*Imágenes: 1) Eye Ubiquitous/UIG via Getty Images/Fine Arts Museums of San Francisco; 2) Jorge Pérez de Lara Elías,  INAH/Fine Arts Museums of San Francisco; 3) Sergio Gómez Chávez/Fine Arts Museums of San Francisco; 4) Jorge Pérez de Lara Elías, INAH/Fine Arts Museums of San Francisco; 5) INAH

María Fernanda Garduño Mendoza
Autor: María Fernanda Garduño Mendoza
Estudios y gestión de la cultura, UCSJ. Ensayando discursos, constantemente. Articulando rupturas.

Ahora hallan restos de un calpulli mexica en Pino Suárez (VIDEO)

Circundando el Templo a Ehécatl, subyacen aún muchos misterios y vestigios.

Si has entrado al metro Pino Suárez, seguro quedaste atónito al encontrar en su interior una orgullosa pirámide, de basamento rectangular, y con forma circular, que estuvo dedicada a Ehécatl; un adoratorio.

Este fue encontrado en los 60´s cuando se realizaban trabajos para la construcción de la línea 2 del metro y era parte del Calpulli o barrio de Cuezcontitlán, uno muy estratégico, ya que permitía la distribución eficiente de productos agrícolas.

Se cree que es parte de los edificios prehispánicos que rodeaban al Templo de Ehécatl, que, según el INAH, se trata de la zona arqueológica más pequeña de México. Ahora, como sabrás se están realizando trabajos de remodelación en el centro histórico de la Ciudad de México que han arrojado  increíbles hallazgos arqueológicos.

hallazgos arqueologicos pino suarez

Hace unos día, como parte de la obra de acceso al zócalo, que va desde San Antonio Abad (a la altura del metro con el mismo nombre) hasta Pino Suárez, fue hallado un basamento de  8 m en Plaza Pino Suárez.

Y aunque en la zona es muy probable encontrar vestigios prehispánicos (así como en prácticamente todo el centro histórico) los investigadores esperaban más bien encontrar restos coloniales.

El basamento fue construido con piedras de basalto y tezontle y conserva un piso en buen estado, la zona, naturalmente, tiene buenas probabilidades de guardar vestigios arqueológicos. Se hallaron también algunos amuletos modernos, un instrumento musical, huesos de venado. Según el comunicado del INAH:

Nos encontramos un sello prehispánico que tenía en medio una especie de pájaro en relieve, prehispánico. Lo están investigando ahorita, una vez que el INAH recupera esos vestigios, los lleva y los empieza a analizar.

Los nuevos descubrimientos lanzan el importantísimo mensaje de que el centro histórico guarda mucho en su interior, y podría convertiste en un museo viviente si se le otorga más importancia a estos vestigios, que, además, son un patrimonio mundial que podría generar aún más turismo y asombro por la Ciudad de México y su misión como guardiana de una civilización.

*Imágenes: 1 y 2)INAH

Encuentran las joyas más finas de la cultura mexica hasta ahora (FOTOS)

Las piezas de oro encontradas en el Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcan los restos de un lobo que simboliza al dios de la guerra.

En los últimos meses el Centro Histórico de la Ciudad de México ha arrojado numerosos vestigios de la cultura mexica gracias a diversas excavaciones. Se encontró, por ejemplo, el altar de cráneos (tzompantli) más grande hasta ahora; también un templo dedicado a Ehécatl, dios del viento, y un enorme juego de pelota. También una antiguo zócalo de 1843.

Ahora, como parte de excavaciones que llevan más de 40 años, se ubicó otra de las 205 ofrendas que se han hallado hasta ahora, solo que esta es muy espectacular. Esta ofrenda fue dirigida a Huitzilopochtli, dios del Sol y la guerra, y que se representaba con un lobo. La ofrenda, precisamente, consta de los restos de un lobo de unos 8 meses que fue ataviado con hermosísimas piezas de oro y conchas del Atlántico, las joyas más finas encontradas hasta ahora, según investigadores.

Para el arqueólogo Leonardo López Luján:

Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora. (…)La calidad y cantidad de los ornamentos es muy poco común e incluye 22 piezas completas, entre ellas pendientes, una argolla nasal y un pectoral en forma de disco, todos fabricados con delgadas láminas del metal dorado.

La magnífica ofrenda fue descubierta en abril cerca de la escalinata del Templo Mayor (el cual medía lo que un edificio de 15 pisos actual). Según las investigaciones fue dispuesta durante el reinado de Ahuitzotl (1486-1502), el rey más brutal y temido, su reinado llegó hasta el sur de Guatemala.

Una demolición de 2 edificios hizo posible este descubrimiento, y según los estudios, en 1900 la instalación de una tubería dañó la bóveda, pero los trabajadores nunca repararon en lo que podría hallarse ahí dentro.

Para los mexicas, este tipo de ofrendas tenían la encomienda de hacer tributo a Huitzilopochtli, y eran fundamentales, ya que era él quien ayudaba a los guerreros caídos a cruzar el peligroso río en el camino al inframundo.

encuentran tesosros joyas lobo centro historico df

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*Imágenes: Reuters