Sin categoría

9 lugares de México ideales para disfrutar la próxima gran lluvia de estrellas

Este 12 de agosto el universo nos regala una peculiar lluvia de estrellas Perseidas y México comparte los lugares para observarlas con mayor claridad.

Desde siempre los hombres hemos conectado con las estrellas en diversas formas físicas y alegóricas. El acto contemplativo de éstas nos ha permitido imaginar, y de esta imaginación se han descubierto los fenómenos más asombrosos del universo. Hay incluso, quienes se atreven a afirmar que las estrellas nos enseñaron la filosofía, por el sencillo acto de contemplar la maravilla de su naturaleza.

En épocas primigenias, las estrellas fueron también importantes herramientas estelares para ubicarnos en el espacio y tiempo. Los antiguos habitantes del México prehispánico encontraron en ellas la voluntad divina del universo, y erigieron templos y pirámides según la posición de estas esferas. Los navegantes de occidente las utilizaron como un mapa de sus destinos, y crearon embelesos instrumentos en torno a ellas. Sin las estrellas buen parte del arte y la literatura no encontrarían lugar en el mundo, así como buena parte de nuestra historia.

Tal vez por estas razones, o porque numerosas pruebas nos sugieren que nuestros átomos, en esencia, están hechos de estrellas, sea que nuestra conexión con estos astros es indeleble. 

Pero, con la lluvia de estrellas nos ocurre lo siguiente: una fascinación que no todos los días ni en todos los lugares es posible experimentar. Y frente a este acontecimiento único, lo que queda es dedicarle lugares, pero sobre todo un momento para imprimir esas imágenes en nuestra memoria. Este próximo fin de semana, del viernes 11 de agosto al domingo 13, la lluvia de estrellas Perseidas, que se registra cada año por estas fechas, estará en su máximo esplendor, siendo el sábado cuando alcance precisamente su clímax  –lo que significa que que podrás observar más de cien meteoros por hora–. 

En México existen diferentes espacios donde es posible ver estrellas y lluvia de estrellas con más facilidad. La mayoría de ellos, a la obviedad, resultan montañas, cierras o volcanes de gran altura; lugares, tal vez de difícil acceso para buena parte de la población que no se encuentra cerca de ellos. 

Por todo esto, y con motivo de la lluvia de estrellas Perseidas del 12 de agosto, pensamos una breve lista de lugares de fácil acceso donde será posible ver con mayor claridad el espectáculo estelar:

 

En la Ciudad de México y alrededores

El Cerro del Ajusco 

parque ejidal san nicolas-

Es preciso recordar que el Ajusco es el punto más alto de la Ciudad de México, por lo que las vistas del cielo en está región son envidiables. En el cerro del Ajusco existen numerosos parques nacionales que ofrecen servicio de cabañas. El Parque Ejidal San Nicolas Totolapan y el Laberinto son dos de ellos.  

 

Teotihuacán

teot

El 12 de agosto se planea realizar una rodada y camping en este lugar, y los organizadores planean que empunto de reunión sea en Coyoacán. Si tu fuerte no es labicileta puedes omitir la rodada y llegar directamente al campamento. Para más información dirígete al evento en Facebook.

 

En Guadalajara

Cerro de la Bufa

guadalajara

Es el mirador más hermoso de Jalisco. Si bien las nubes normalmente impiden ver las estrellas, en este lugar uno puede admirarlas, literalmente, desde lo alto de las nubes. 

En Monterrey

El obispado

monterrey

El Cerro del Obispado y el  frente del Palacio del Obispado, en Nuevo León son sitios perfectos para contemplar estrellas. 

 

Desierto de García

Probablemente no existe mejor lugar para ver las estrellas que un desierto. 

 

En Baja California

Parque Nacional de San Pedro Martir  

san pedro martir lugares para ver estrellas méxico

No en vano en este parque se erigió el Observatorio Astronómico Nacional de México. El parque, situado a 2 mil metros sobre el nivel del mar, posee uno de los cielos más estrellados del país.

 

Hotel burbuja en el Valle de Guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

Literalmente, se trata de habitaciones en forma de esfera, con techos transparentes e inmersos en la naturaleza. Están pensados especialmente para ver las estrellas, un lugar ya d por sí afortunado por poseer un gran cielo obscuro y estrellado. 

 

En Puebla

San Andrés Cholula

puebla

La geografía de la región de Cholula es ideal para contemplar estrellas, ya que se encuentra posada aproximadamente a 2000 metros sobre el nivel del mar. Aquí también se encuentra el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.

 

*Imágenes: 1) Rick Gonzáles – flickr / CC; 4) La Fuente, Querétaro; 6, 7) Mi nube

Estas son las 7 ciudades creativas de México

Ciudades vibrantes donde abundan la diversidad y las grandes ideas forman la Red Mexicana de Ciudades Creativas. Te decimos cuáles son y por qué visitarlas.

Tal vez sea su geografía, tan diversa y compleja, donde se han cultivado toda clase de plantas, animales, culturas y sujetos. Tal vez sea una fuerza que simplemente nos elude. Probablemente nunca terminemos de descifrar por qué, pero en nuestra tierra la creatividad fluye sin parar.

Sería difícil decidir por dónde empezar a explorar este rico aspecto de nuestro país, pero sin duda un buen lugar para empezar es el circuito de Ciudades Creativas de México nombradas por la UNESCO. 

¿Qué son las Ciudades Creativas?

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Casa intervenida por diversos despachos, durante la Semana del Diseño en CDMX. Imagen: Dezeen

La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 y hoy está compuesta por 180 ciudades de 72 países alrededor del mundo. El objetivo de esta red es promover la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, aprovechando que la creatividad puede generar derrama económica a través de una forma muy especial de turismo; una que le apuesta a los viajeros aventureros, esos dispuestos a internarse en la cultura local.

Por otro lado, la propuesta busca impulsar a las industrias culturales, no solo de las ciudades con el título, sino de otras que también quieran formar parte de esta Red internacional. 

En México tenemos 7 Ciudades Creativas, todas de distintos estados. Sin duda cada mexicano debería visitarlas y aprender mucho sobre ellas. ¿Quieres saber cuáles son?

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Las 7 ciudades creativas de México 

1: Ensenada

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Life and Food

En Baja California, este destino ha sido Ciudad Creativa desde 2015 por su gastronomía. Y aunque lo celebramos, no es sorpresa. En esta región se produce alrededor del 90% del vino mexicano y mucha cerveza artesanal. Pero no solo por eso se trata de una capital culinaria. 

Conscientes de que la cocina es la mejor forma de incrementar el valor de los productos de la tierra, los chefs y otros creadores de Ensenada se han encargado de llevar más allá del límite los sabores locales, particularmente los ingredientes del mar y siempre de forma sustentable.

2: San Cristóbal de Las Casas

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Museo de los textiles del mundo maya

Desde 2015 esta pintoresca ciudad lleva el título en la categoría de “Artesanías y arte popular”. El mayor centro urbano de la región de los Altos de Chiapas es, probablemente, el más importante destino cultural del estado. 

La influencia de la identidad tzotzil, entre otros pueblos de la región, se hace evidente a través de las intrincadas artesanías locales, especialmente las piezas de ámbar, los textiles tradicionales y la cerámica. Para acercarse a estas maravillas basta con visitar los museos (entre ellos el del ámbar, el del jade y el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro) y el Mercado de Artesanías y Dulces.

3: Morelia

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: El Sol de Zamora

La hermosa capital de Michoacán obtuvo el nombramiento en 2017 en la categoría de música

Aunque tal vez no es el aspecto creativo con el que normalmente se asocia a esta ciudad, no podría ser más acertado. Morelia presume una boyante escena musical que incluye a instituciones como el Conservatorio de la Rosas A.C. (el más antiguo de América); el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia A.R.; la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA); la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM; el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) (único en Latinoamérica); y el Centro de Educación Artística (CEDART).

Y no hay que olvidarse de que en la ciudad residen la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM),  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (LAOFIM), entre otras; además de que Morelia es sede de festivales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia; el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»; el Festival Internacional de Guitarra de Morelia; el Jazztival; el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; el Festival del Mariachi, y la K’uinchekua de música tradicional indígena.

¿Faltan razones para visitar Morelia?

4: Guadalajara

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte

Guadalajara siempre ha sido un espacio de creatividad e innovación y por eso, en 2017 obtuvo el título de Ciudad Creativa Digital. En ella residen firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, aplicacioes móviles y más. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de empresas tecnológicas del país. 

El arte digital se ha vuelto un distintivo de la ciudad y en sus grandes eventos (como la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine) siempre está presente. Pero hay otros momentos y espacios para vivirlo: Festival Sucede, GDL Luz, Campus Party GDL y hasta el Día del Arduino; además, hay distintos propuestas de videomapping en sitios arquitectónicos (como el de la Basílica de Zapopan) y el ExConvento del Carmen tiene una activa agenda de artes digitales.

Si amas el arte, la tecnología y te apasionan los nuevos medios, simplemente tienes que estar en Guadalajara.

5: Ciudad de México 

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Revista Código

Nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño, no podía faltar la capital mexicana. Esta es una urbe de ambivalencias: así como hay problemas tremendos, particularmente de diseño (entre asuntos ambientales, planeación urbana, movilidad, centralización), hay miles de capitalinos buscando soluciones de las formas más creativas posibles. 

Para descubrirla, basta con salir y aventurarse a explorar. En esta ciudad hay 156 museos, cientos de sitios arquitectónicos relevantes, galerías, espacios culturales, universidades creativas y despachos artísticos, arquitectónicos y de diseño. ¿Por dónde quieres empezar?

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

6: Puebla

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Noticias Puebla

La activa Puebla fue nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño. Se trata de un destino increíble donde aún es posible admirar la historia de México a través de sus múltiples capas arquitectónicas: desde tiempos prehispánicos, pasando por la colonia, el barroco y hasta la más fresca contemporaneidad. ¿Cómo no hacer buen diseño en un espacio que nos inspira tanto? 

Descubre cosas que hacer, ver y comer en Puebla, magnífico destino entre los 20 mejores para 2020 (según National Geographic)

7: Mérida

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: yucatan.gob.mx

El más reciente nombramiento fue para Mérida, que en 2019 lo obtuvo por su gastronomía. Y, ¿cómo no? Sin duda una de las cocinas más relevantes de nuestro país es la yucateca, fuertemente influenciada por los mayas, ligada de forma indeleble a los ingredientes propios de la península y definida por ingeniosas técnicas ancestrales. ¿Qué comer en Mérida? un poco de todo, pero no te olvides de los clásicos como la sopa de lima, los panuchos, la cochinita pibil, los papadzules, los tacos de lechón, las marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Además, baja la comida echando una buena caminata, siguiendo este recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca.

También en Más de México: Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Puebla entre los 20 mejores destinos para 2020 (según National Geographic)

Descubre por qué Puebla es la ciudad a la que hay que viajar en el nuevo año.

Ojalá 2020 sea un año para expandir fronteras. Para iniciar la nueva década, podríamos proponernos conocer mejor el espacio que habitamos. Y, si no sabes por dónde empezar, tenemos la recomendación perfecta, pues National Geographic acaba de incluir a la hermosa ciudad de Puebla en su lista de los 25 mejores viajes por el mundo para realizar durante 2020. 

El barroco de Puebla está de vuelta

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Erik Gómez

Así lo dice National Geographic. La hermosa Puebla es bien conocida por su deliciosa gastronomía que incluye, por supuesto, el platillo nacional: el chile en nogada; además el mole, los molotes, las cemitas, las tortitas de Santa Clara, los dulces de camote y muchas más. Pero no solo eso, la querida ciudad de los ángeles, también es un sitio emocionante por su inmensa producción artesanal liderada por la hermosa y típica talavera.

Al mismo tiempo, Puebla es una ciudad diversa, activa, creativa e innovadora. En ella se celebran eventos como “Ciudad de las Ideas”, una serie de conferencias en donde se presentan problemas contemporáneos de la mano de grandes pensadores de nuestro tiempo.

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Noticieros Televisa

También en Más de México: ¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Pero la razón por la que los curadores de la lista de NatGeo quedaron prendados de Puebla es otra: la hermosa arquitectura barroca de los siglos 17 y 18, atravesada por ricos y dramáticos garigoles. Adornada con oro, talavera y hermosas formas talladas en piedra, pocos sitios con una arquitectura tan opulenta y grandilocuente. La cereza del pastel: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo, bañada en hoja de oro de 23 kilates. 

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: City Express

Pero entre tanto, como dijo a National Geographic Antonio Prado —director del Instituto Español de Puebla—, esta ciudad se mantiene tan auténtica que puedes experimentar un franco territorio habitado por la cultura mexicana.

También en Más de México: ¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

*Imagen destacada: Ted Mcgrath.

5 insólitos paisajes montañosos de México (y las joyas geológicas que resguardan)

Explora algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del territorio mexicano.

Nuestro territorio es un complejo entramado de ecosistemas vibrantes que —para bien y para mal— está situado en una sección particularmente activa de la superficie terrestre. Mientras que eso se manifiesta en las esporádicas sacudidas sísmicas, también significa que somos los privilegiados guardianes de una serie de formaciones geológicas impresionantes. 

Así, estamos parados sobre insólitos paisajes montañosos que por su mística belleza, nos envuelven en sorpresa y misterio. Te presentamos algunos de ellos. Definitivamente son dignos de ser visitados y protegidos.

1: Las grutas de Cacahuamilpa

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Visit México

El impresionante sistema de cuevas se encuentra en Guerrero y en realidad es parte de todo un Parque Natural, ahí donde nace el río Amacuzac. En la zona habitan armadillos, codornices, tejones y hasta la nutria de agua dulce. 

Pero el interior, poblado por estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas es la visión que atrae a toda clase de viajeros. Los amplios salones de piedra, se presentan como un mundo paralelo que podría haber sido concebido como una ficción.

2: Los prismas basálticos

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

En la antigua Comarca Minera, cerca de Huasca de Ocampo en Hidalgo, se encuentra una de las formaciones geológicas más interesantes del territorio nacional. Se trata de los prismas basálticos, estructuras naturales de piedra, resultado de la antigua actividad volcánica de la zona. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

Se piensa que han existido desde hace un par de millones de años y su precisa figura —columnas con 5 o 6 caras planas— intriga a quienes dudan de la matemática inherente a la naturaleza. La pared de prismas forma la barranca de Alcholoya por donde caen 4 cascadas. En este parque es posible acampar y vivir una experiencia de reconexión con la naturaleza muy particular.

3: Parque Natural “La Huasteca”

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

En el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, se encuentra este épico parque natural. El horizonte montañoso de esta zona es una escena espectacular que, simplemente no se puede comparar con la de ningún otro sitio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

Lo que evocan estas formaciones entre la Sierra Madre y las Cumbres de Monterrey, se puede comenzar a especular admirando las intrigantes fotografías del sitio. Imagina lo que se siente estar ahí. El espacio llama a los aventureros, no es tan fácil de transitar, escalar o habitar, pero con el guía adecuado y una disposición para abrirse a la experiencia, tu visita a La Huasteca podría cambiarte la vida.

4: Hierve el agua

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Rincones de México

Las famosas cascadas petrificadas en Oaxaca no dejan de sorprender a los viajeros y estudiosos de la tierra. Una forma de estalactitas es lo que cuelga donde, alguna vez, caía el agua mezclada con altas concentraciones de carbonato de calcio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Selina Oaxaca

En el pueblo de San Isidro Roaguía, cerca de la antigua ciudad de Mitla, se encuentra esta bellísima reserva. Aún es posible bañarse en las aguas termales de la zona y observar por horas esta afortunada rareza natural.

5: La laguna de Alchichica

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Esta laguna es bella y extraña en la misma medida. Se formó dentro de un cráter volcánico y sus aguas tienen altas dosis minerales. Es una de las joyas ocultas de Puebla

De su superficie sobresalen intrincadas estructuras carbonatadas y la laguna es un pozo donde florece la vida microendémica, además de especies acuáticas como el charal de Alchichica y una salamandra también de la región. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Lo particular de este espacio ha inspirado leyendas increíbles entre los locales. Algunos piensan que el flujo de agua está directamente conectado con el océano. Otros afirman que el sitio fue un centro ceremonial prehispánico. Hay quien cuenta que una sirena de cabello plateado se esconde bajo el agua.